Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
C1. Conocer al detalle los principales avances teóricos y prácticos en materia y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa y su aplicación - crítica, reflexiva y contextual - para comprender, definir y explicar fenómenos de alta complejidad e incertidumbre asociados a los retos sociales, económicos y políticos actuales. |
A4 |
C4. Conocer, comparar y combinar de forma creativa y novedosa los principales paradigmas y diseños de investigación (cuantitativa, cualitativa, mixta, prospectiva, participativa), recogiendo los principales avances recientes en cada diseño. |
A5 |
C5. Identificar los requisitos éticos de la investigación social ante distintos escenarios de aplicación multidisciplinares, especialmente aquellos de gran complejidad o con colectivos de alta vulnerabilidad, y las herramientas existentes para cumplir con estos requisitos al nivel exigido a escala autonómica, estatal e internacional. |
A11 |
H1. Evaluar y seleccionar el paradigma metodológico adecuado (cuantitativa, cualitativa, mixta, prospectiva, participativa) para formular juicios a partir de información incompleta o limitada sobre fenómenos asociados a los retos sociales, económicos y políticos. |
A12 |
H2 Adoptar las medidas adecuadas para la preservación de los principios éticos fundamentales y avanzados de la investigación social, así como para la protección adecuada de los datos recopilados. |
A15 |
H5 Llevar a cabo una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo en R. |
A17 |
H7 Adquirir la capacidad de continuar profundizando en los métodos de investigación y análisis de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo. |
A19 |
H9 Desarrollar una capacidad avanzada para evaluar la calidad y los resultados de los procesos de investigación. |
A20 |
CP1 Contrastar la importancia de la diversidad metodológica existente para el análisis de la realidad social, política y económica, abordando distintos problemas complejos de las sociedades actuales a través de soluciones creativas y novedosas |
A21 |
CP2. Aplicar los procesos y protocolos de captación de información de forma ética necesarios para observar y analizar de forma correcta y respetuosa la realidad social, política y económica, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad o complejidad. |
A24 |
CP5. Ser capaz de trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas avanzadas propias de las ciencias sociales. |
A25 |
CP6. Desarrollar la capacidad de entender en profundidad los fundamentos teóricos y prácticos de los métodos estadísticos, las técnicas multivariantes y las herramientas de software para el análisis avanzado. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El/la estudiante demostrará una compresión crítica de los métodos mixtos y de su aplicación en distintos campos de estudio. |
AM1 AM4 AM11 AM20
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El/la estudiante diseñará un proyecto de investigación de métodos mixtos y lo expondrá en el aula para debatir críticamente sus principales fortalezas y debilidades. |
AM1 AM4 AM5 AM11 AM12 AM15 AM19 AM20 AM21 AM24 AM25
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El/la estudiante identificará formas apropiadas de estructurar un proyecto de investigación de método mixto, incluidas formas alternativas de emplear métodos en diferentes etapas de investigación adaptados a los distintos ámbitos científicos, técnológicos y profesionales. |
AM1 AM4 AM5 AM11 AM12 AM15 AM17 AM19 AM20 AM21 AM24 AM25
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El/la estudiante aprenderá nociones avanzadas del trabajo de investigación mediante técnicas cuantitativas, abordando todas las fases del proceso de elaboración de la encuesta, como la operacionalización de hipótesis y conceptos, el diseño muestral, el diseño de cuestionarios, así como el procesamiento de resultados. |
AM1 AM4 AM21 AM24 AM25
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El/La estudiante pondrá en relación la metodología de encuesta con otras materias del itinerario del máster. |
AM1 AM4 AM11 AM17 AM20
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El/la estudiante se familiarizará con tipos especializados de encuesta para usos específicos en entornos altamente especializados y/o multidisciplinares, como la encuesta de tipo panel o la encuesta virtual. |
AM1 AM5 AM11 AM12 AM17 AM19 AM20 AM21 AM24
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El/la estudiante aprenderá procedimientos avanzados de diseño muestral. |
AM1 AM17
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El/la estudiante se familiarizará con las distintas fuentes secundarias y aprenderá a extraer y manipular datos de fuentes secundarias. |
AM1 AM11 AM24 AM25
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El/la estudiante conocerá los protocolos éticos adecuados en la investigación con técnicas cuantitativas. |
AM1 AM5 AM12 AM19 AM21
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1. Diseños mixtos |
1.1 El paradigma del pluralismo metodológico
1.2 Los diseños mixtos en el contexto de la investigación social: Fundamentos teóricos y metodológicos
1.3 Tipología de diseños mixtos
1.4 Muestreo en diseños mixtos y recolección de datos
1.5 Evaluación del rigor en métodos mixtos
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Bloque 2: Investigación avanzada mediante encuestas |
2.1 Aspectos teóricos y metodológicos.
2.2 Operacionalización de hipótesis, conceptos y diseño de cuestionarios.
2.3 Evaluación y validación de resultados de la investigación avanzada mediante encuestas
2.4 Diseño muestral avanzado
2.5 Diseño y aplicación de tipos específicos de encuestas: Encuestas tipo panel; Análisis de series temporales…
2.6 La encuesta online
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A11 A12 A20 A21 A24 A25 |
21 |
25 |
46 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A4 A11 A12 A15 A17 A19 A21 A24 A25 |
10 |
40 |
50 |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 |
25 |
25 |
50 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Realización de clases prácticas, definidas por el profesorado sobre temas de actualidad en las que se combina la aplicación empírica de diferentes aspectos del diseño de investigación mixto y la encuesta como técnica de recogida de datos cuantitativa. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Realización de un proyecto de investigación desde el paradigma del pluralismo metodológico que incluya el diseño de una metodología de encuesta. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas al estudiantado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se motivará y se valorará la participación de los alumnos, mediante preguntas o/y debate. Los materiales utilizados en las sesiones: presentaciones, audiovisuales, lecturas y prácticas también serán puestos la disposición del/a alumno/la en formato digital a través del aula virtual. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
La atención personalizada se desarrollará de manera individual para la resolución de dudas y problemas, a través del horario de tutorías establecido. Se realizarán también tutorías a través de la plataforma Teams previa cita con el profesorado. El correo electrónico se define como la principal herramienta de contacto entre profesorado y alumnado.
En el caso de alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al comienzo del curso un calendario específico de tutorías compatibles con su dedicación y asistencia. Las tutorías se podrán llevar a cabo de manera virtual (Skype, Teams o correo electrónico). El material de trabajo utilizado en clase, se pondrá a disposición a través de la plataforma virtual de la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A11 A12 A20 A21 A24 A25 |
Se valorará la asistencia a las prácticas de laboratorio y la participación activa del estudiantado en las actividades que se propongan. El alumnado contará con las orientaciones para la elaboración de cada una de estas prácticas en el aula virtual de la materia. Las prácticas se solicitarán en formato digital y se realizarán de forma individual. Se fijará una fecha límite para la entrega de cada una de las prácticas. No se admitirán las prácticas para evaluación fuera de plazo |
40 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A4 A11 A12 A15 A17 A19 A21 A24 A25 |
El alumnado deberá realizar un proyecto de investigación desde el paradigma del pluralismo metodológico que incluya el diseño de una metodología de encuesta. Este proyecto se desarrollará a lo largo de la materia, y supondrá la aplicación de las competencias adquiridas a lo largo de las diferentes sesiones. Se realizará de manera grupal y deberá ser expuesto de forma oral. El proyecto se solicitará en formato digital. La exposición se realizará en el aula de manera presencial. En el caso de alumnado con dispensa académica o dedicación a tiempo parcial, se admitirán presentaciones en formato vídeo, enviadas al profesorado en la fecha límite fijada previamente |
60 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto las
prácticas de laboratorio (40%) como el proyecto de investigación (60%). La
nota mínima para superar cada una de las partes es un 5 (aprobado). NO se
guardará la nota de la parte superada para la segunda oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Alvira Martín, F. (2011) La Encuesta: Una Perspectiva General Metodológica. Madrid. CIS. Cuaderno Metodológico nº 35. Clairin, R; Brion, P. (2001) Manual de muestreo. Madrid. Hespérides Cea D’Ancona, Mª A. (2016) Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid. Síntesis. Creswell, J. W; Plano-Clark, V. L. (2007) Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications Herna?ndez, Sampieri R.; Ferna?ndez, C; Baptista, P. (2002) Metodologi?a de la investigacio?n. Me?xico: McGraw-Hill Interamericana Hernández-Sampieri R; Mendoza, C. (2018) Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: Mc Graw Hill López Roldán, P; Fachelli, S. (2015) Metodología de la investigación social cuantitativa. Universidad Autónoma de Barcelona, Recurso Digital: http://ddd.uab.cat/record/129382 Sánchez Carrión, J. J; Segovia Guisado, J. M; Sánchez Meseguer, P. (2012) “Las encuestas en internet”. En Arroyo, M. y Sádaba, I. (eds.), Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid. Síntesis: 79-108. |
Complementária
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Cea D’Ancona, Mª A. (2005) “La senda tortuosa de la calidad de la encuesta”. REIS, nº 111: 75-103. Cea D’Ancona, Mª A. (2017) Fundamentos y aplicaciones en Metodología cuantitativa. Madrid. Síntesis. Couper, M. P. (2000) “Web Surveys: A Review of Issues and Approaches”. Public Opinion Quarterly, 64: 464-494. Creswell, J. W. (2008). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research(3rd ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Publishing Cuxart, A; Riba, C. (2009) “Mejorando a partir de la experiencia: la implementación de la tercera ola de la ESE en España”. REIS 125: 147-168. De Leeuw, J.J; Dillman, D.A (eds.) (2008) International Handbook of Survey Methodology. New York. Lawrence Erlbaum Associates Díaz de Rada, V. (2015) Manual de trabajo de campo de la encuesta (presencial y telefónica). Madrid: CIS. Colección Cuaderno Metodológico nº 36. Díaz de Rada, V. (2012) “Ventajas e inconvenientes de la encuesta por internet”. Papers, 97 (1): 193-223. Díaz de Rada, V. (2009) Análisis de datos de encuesta: Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Barcelona: UOC Forni, P; De Grande, P. (2020) “Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales c ontemporáneas.” Revista mexicana de sociología, 82(1), 159-189 Groves, R. M; Fowler, F. J. Jr; Couper, M. P; Lepkowski, J. M; Singer, E; Tourangeau, R. (2009) Survey methodology. Hoboken, New Jersey. Wiley & Sons. Mendizábal, N. (2018) La osadía en la investigación: el uso de los Métodos Mixtos en las ciencias sociales Espacio Abierto, vol. 27, núm. 2, pp. 5-20, 2018 Ridenour, C; Newman, I. (2008) Mixed methods research: Exploring the interactive continuum. Carbondale: Southern Illinois University Press Voils, C; Sandelowski, M; Barroso, J; Hsselblad, V. (2008) “Making Sense of Qualitative and Quantitative Findings in Mixed Research” Síntesis Studies Field Methods, 20(1), 3-25.
Wolf, C; Joye, D; Smith, T.W (2016) The SAGE Handbook of Survey Methodology. Los Angeles: Sage |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis Estadístico Descriptivo e Inferencial/615545001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Análisis Estadístico Avanzado/615545007 |
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