Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
C2. Conocer al detalle los fundamentos teóricos y prácticos de la investigación-acción participativa y del uso avanzado de la investigación social para la intervención en el ámbito público y privado. |
A3 |
C3. Conocer de forma detallada los fundamentos teóricos y prácticos de las técnicas prospectivas y el uso avanzado de las mismas para emitir conclusiones fundamentadas en la evolución futura de retos sociales, económicos y políticos complejos y de alta incertidumbre. |
A4 |
C4. Conocer, comparar y combinar de forma creativa y novedosa los principales paradigmas y diseños de investigación (cuantitativa, cualitativa, mixta, prospectiva, participativa), recogiendo los principales avances recientes en cada diseño. |
A6 |
C6. Manejar los fundamentos teóricos y científicos necesarios para llevar a cabo una investigación social de tipo cuantitativo y cualitativo empleando herramientas tecnológicas avanzadas (R). |
A7 |
C7. Reconocer las distintas opciones de presentación y visualización de resultados de investigación y su fundamentación metodológica para transmitir de forma clara los resultados de la investigación a los distintos públicos. |
A10 |
C10. Adquirir conocimientos avanzados sobre los aspectos teóricos y prácticos de los retos de las sociedades actuales a través de los procesos de investigación y análisis social. |
A11 |
H1. Evaluar y seleccionar el paradigma metodológico adecuado (cuantitativa, cualitativa, mixta, prospectiva, participativa) para formular juicios a partir de información incompleta o limitada sobre fenómenos asociados a los retos sociales, económicos y políticos. |
A12 |
H2 Adoptar las medidas adecuadas para la preservación de los principios éticos fundamentales y avanzados de la investigación social, así como para la protección adecuada de los datos recopilados. |
A14 |
H4 Transmitir los resultados de una investigación básica y aplicada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan, de modo claro y sin ambigüedades atendiendo a la diversidad de contextos, públicos y necesidades, usando distintas opciones de presentación y visualización. |
A15 |
H5 Llevar a cabo una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo en R. |
A16 |
H6 Desarrollar capacidad para planificar la investigación, eligiendo correctamente las fases y los procedimientos que garanticen la máxima rigurosidad y que sean adecuados a distintos contextos dentro del ámbito público o privado. |
A17 |
H7 Adquirir la capacidad de continuar profundizando en los métodos de investigación y análisis de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo. |
A19 |
H9 Desarrollar una capacidad avanzada para evaluar la calidad y los resultados de los procesos de investigación. |
A20 |
CP1 Contrastar la importancia de la diversidad metodológica existente para el análisis de la realidad social, política y económica, abordando distintos problemas complejos de las sociedades actuales a través de soluciones creativas y novedosas |
A24 |
CP5. Ser capaz de trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas avanzadas propias de las ciencias sociales. |
A26 |
CP7. Desarrollar la capacidad de generar teorías de alcance intermedio y, por tanto, potencialmente aplicables/transferibles a la sociedad, interpretando los inputs que generan las técnicas de análisis social. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Sabrá diseñar un proceso de investigación avanzado que contemple los pasos a dar para analizar información cualitativa de distinta índole y recogida durante el trabajo de campo a través de técnicas innovadoras y diversas. |
AM2 AM3 AM4 AM11 AM16 AM20 AM24
|
|
|
Será capaz de analizar situaciones complejas a partir de los discursos y sistemas de discursos derivados de la aplicación de técnicas de investigación cualitativa de un modo crítico y contextual. |
AM4 AM11 AM16 AM17 AM24 AM26
|
|
|
Será capaz de combinar e integrar el análisis y la interpretación en el análisis crítico del discurso en escenarios de alta reflexibilidad y especialización. |
AM4 AM7 AM10 AM12 AM17 AM19 AM24 AM26
|
|
|
Será capaz de analizar datos derivados de la aplicación de técnicas de investigación etnográfica, en distintas modalidades (clásica, multisituada, móvil, colaborativa, en casa, visual, virtual).
|
AM4 AM11 AM12 AM16 AM20 AM24 AM26
|
|
|
Conocerá formas aplicadas de análisis de información cualitativa, en especial en contextos de intervención social, a través de mecanismos de Investigación-Acción Participativa. |
AM2 AM4 AM7 AM10 AM12 AM14 AM16 AM17 AM20
|
|
|
Estará familiarizado/a con las distintas opciones y estrategias para la transferencia y presentación y visualización de resultados procedentes del análisis cualitativo a públicos especializados y no especializados. |
AM6 AM7 AM12 AM14 AM15
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análisis microsocial |
Diferenciación macro y microsocial, dilema y relación. Teorías y aproximaciones microsociales. Análisis de la interacción social. Aplicaciones del análisis microsocial |
Teoría y desarrollo del análisis etnográfico |
Fundamentos clásicos y aplicaciones. Giro constructivista y reflexibilidad. Giro ontológico y etnografías multi-especie. Etnografía visual y sus aplicaciones en la socidad virtual. La etnografía multi-situada ante la socidad global. Etnografías colaborativas y móviles |
Teoría y desarrollos en el análisis de discurso |
Fundamentos, avances, innovaciones. Integración análisis e interpretación. Análisis crítico del discurso y análisis de sistemas de discursos |
El análisis de discursos ante la sociedad virtual |
Análisis de contenidos virtuales: Análisis de redes sociales y contenido web |
Principios y aplicaciones de la teoría fundamentada |
Principios y aplicaciones de la teoría fundamentada |
Perspectivas fenomenológicas y análisis de experiencias |
Perspectivas fenomenológicas y análisis de experiencias |
Usos e innovaciones en el manejo de software de análisis cualitativos |
Manejo en MAXQDA y R |
Estrategias de presentación de resultados y aplicaciones para la intervención social |
Estrategias de presentación de resultados y aplicaciones para la intervención social |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A2 A3 A4 A7 A10 A16 A17 A19 A20 |
0 |
40 |
40 |
Trabajos tutelados |
A6 A11 A12 A14 A15 A24 A26 |
3 |
60 |
63 |
Presentación oral |
A2 A3 A4 A6 A7 A14 A19 A26 |
2 |
8 |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A3 A4 A6 A7 A10 A11 A15 A16 A19 A24 |
14 |
0 |
14 |
Sesión magistral |
A2 A3 A4 A10 A17 A20 |
21 |
0 |
21 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lecturas de textos clave en análisis cualitativo, así como de investigaciones concretas para ver el desarrollo de distintas estrategias de análisis |
Trabajos tutelados |
Desarrollo de trabajos de investigación y ensayo de forma autónoma, con guía personalizada a través de tutorías |
Presentación oral |
Presentación en clase de trabajos autónomos realizados |
Análisis de fuentes documentales |
Ejercicios prácticos de análisis de datos cualitativos |
Sesión magistral |
Impartición de docencia relativa a los fundamentos de la investigación cualitativa, sus innovaciones y avances más recientes |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
La atención personalizada de esta asignatura se desarrollará de forma presencial y no presencial. Para la comprensión de las lecturas y para la realización de los trabajos contaréis con la presencia del profesorado en el aula durante las sesiones prácticas y, además, podréis programar las tutorías presenciales que consideréis necesarias en el horario que se comunicará al inicio de curso. También el profesorado estará disponible de forma no presencial preferiblemente a través del correo electrónico (y también a través de Teams y del campus virtual).
Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica seguirán la evaluación de la modalidad a distancia.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A6 A11 A12 A14 A15 A24 A26 |
Desarrollo de trabajos de investigación y ensayo de forma autónoma, con guía personalizada a través de tutorías |
80 |
Presentación oral |
A2 A3 A4 A6 A7 A14 A19 A26 |
Presentación en clase de trabajos autónomos realizados |
20 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Zárraga, J.L. (2009). “Por qué, qué y para qué investigamos: la trastienda de la investigación social”, Política y Sociedad, 46, 3, pp. 37-56..
Conde Gutiérrez del Álamo, F. (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS
González Vallés, J.E. y Piñeiro Otero, Teresa (2016). Diseños en la moderna investigación universitaria. Madrid: McGrawHill
Barley, N. (2003). El antropólogo inocente. Barcelona: Anagrama
Barthes, R. (1989/1980). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós
Mills, C.W. (2003). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica
Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos
Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Bellaterra
Arroyo, M. y Sábada, I. (coord.) (2012). Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis
Ibáñez, J. (2002). Sociología de la vida cotidiana. Madrid: Siglo XXI
Carrero, V.; Soriano, R. y Trinidad, A. (2012). Teoría fundamentada. Grounded Theory. Madrid: CIS
Ibáñez, J. (1985). “Análisis sociológico de textos y discursos”, RIS, 43, pp.119-160.
Martín Criado, E. (2014). “Mentiras, inconsistencias y ambivalencias. Teoría de la acción y análisis de discurso”, RIS, 72(1), 115-138. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Técnicas de Investigación Cualitativas, Prospectivas y Participativas/615545004 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo de Fin de Máster/615545013 | Prácticas Externas/615545012 |
|
|