Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A10 |
C10. Adquirir conocimientos avanzados sobre los aspectos teóricos y prácticos de los retos de las sociedades actuales a través de los procesos de investigación y análisis social. |
A13 |
H3 Desarrollar una investigación aplicada con fines de intervención relacionada con algún reto complejo de la sociedad. |
A16 |
H6 Desarrollar capacidad para planificar la investigación, eligiendo correctamente las fases y los procedimientos que garanticen la máxima rigurosidad y que sean adecuados a distintos contextos dentro del ámbito público o privado. |
A19 |
H9 Desarrollar una capacidad avanzada para evaluar la calidad y los resultados de los procesos de investigación. |
A20 |
CP1 Contrastar la importancia de la diversidad metodológica existente para el análisis de la realidad social, política y económica, abordando distintos problemas complejos de las sociedades actuales a través de soluciones creativas y novedosas |
A21 |
CP2. Aplicar los procesos y protocolos de captación de información de forma ética necesarios para observar y analizar de forma correcta y respetuosa la realidad social, política y económica, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad o complejidad. |
A22 |
CP3. Elaborar e implementar proyectos de investigación en entornos nuevos o poco conocidos. |
A23 |
CP4. Desarrollar la capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la actividad profesional en entornos interdisciplinares. |
A25 |
CP6. Desarrollar la capacidad de entender en profundidad los fundamentos teóricos y prácticos de los métodos estadísticos, las técnicas multivariantes y las herramientas de software para el análisis avanzado. |
A26 |
CP7. Desarrollar la capacidad de generar teorías de alcance intermedio y, por tanto, potencialmente aplicables/transferibles a la sociedad, interpretando los inputs que generan las técnicas de análisis social. |
A29 |
CP10. Elaborar, presentar y defender de manera individual un ejercicio original de carácter profesional en el ámbito de la investigación que haga una contribución significativa al estado de la cuestión en el estudio de un problema complejo y/o a su resolución práctica. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aprenderá cómo el conocimiento teórico avanzado adquirido sobre la investigación social se aplica en el estudio de las principales realidades sociales, marcadas por procesos y retos como a desigualdade de xénero, la migración, el envejecimiento de la población o la distribución geográfica de la población (por ejemplo, rural vs urbano). |
AM10 AM13
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Se familiazará con procesos y proyectos de investigación aplicados reales en entornos multidisciplinares en el ámbito del género, de la migración, el envejecimiento de la población o la distribución geográfica de la población. |
AM16 AM22 AM23
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Conocerá ejemplos de la investigación social realizada en la actualidad para saber, de forma práctica, cómo se implementa el conocimiento social para abordar la investigación de los retos sociales actuales. |
AM20
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Aprenderá de forma aplicada el uso del método científico, así como la aplicación de los fundamentos epistemológicos y éticos de la investigación, para los retos de la sociedad |
AM21 AM25 AM26
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Sabrá transmitir de forma clara los resultados de la investigación a distintos públicos especializados o no |
AM29
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Tendrá la capacidad de desarrollar su trabajo de investigación de forma autónoma en proyectos de investigación dentro del ámbito temático en contextos de alta transferencia de conocimiento. |
AM19
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. GENPOL - La desigualdad de género en la implicación política: niveles local y nacional |
Esta investigación propobe abordar las causas de la desigualdad de género en la implicación política, incorporando el estudio del nivel local, que se vincula tradicionalmente a un mayor nivel de participación por parte de las mujeres.
Para analizar este fenómeno se utiliza una metodología mixta, que combina el enfoque cuantitativo y el cualitativo e integra la participación de ciudadanía y agentes políticos. |
2. CAREMODEL - El model de ciudados de larga duración en transición: género y migraciones |
Este proyecto propone como objetivo principal abordar los efectos de la pandemia Covid-19 en el sistema de cuidados de larga duración en España. Analiza las consecuencias de este proceso en el actual modelo de atención a las personas mayores y adultos dependientes.
El análisis de estas cuestiones requiere articular complejas dimensiones en las que se entrecruzan la filosofía de implementación de recursos públicos y privados, los valores y la cultura, y el mercado laboral. |
3. CRISMIG - Crisis, dinámicas migratorias y condiciones de vida de la población migrante en España |
Esta investigación propone abordar la relación entre las recientes crisis y el fenómeno migratorio en España integrando el análisis de las dinámicas migratorias y las condiciones de vida de la población migrante.
La aproximación metodológica reposa en una estrategia multimétodo que articular técnicas cuantitativas y cualitativas, mediante una estrategia de triangulación de carácter secuencial y que incorpora la participación de los principales agentes implicados. |
4. RIDERS - Culturas emergentes de la precariedad móvil en la gig economy digital |
En esta investigación, la llamada "economía de plataformas" es estudiada a partir del análisis de la vida cotidiana de los riders o repartidores de comida a domicilio, rastreando la precariedad móvil en las ciudades contemporáneas.
La metodología utilizada conlleva el desarrollo de una etnografía itinerante multisituada, partiendo de la movilidad como enfoque y práctica metodológica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A19 A29 |
8 |
30 |
38 |
Lecturas |
A21 A23 A25 |
0 |
61 |
61 |
Discusión dirigida |
A19 A20 |
8 |
0 |
8 |
Seminario |
A10 A13 A16 A20 A22 A26 |
16 |
0 |
16 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Guiada por las directrices del grupo docente, se preparará una presentación de las lecturas asociadas a cada uno de los proyectos de investigación y se presentará oralmente al resto del alumnado. |
Lecturas |
Lectura individual de textos académicos asociados a cada uno de los proyectos de investigación. |
Discusión dirigida |
Después de las presentaciones orales, se organizará una discusión dirigida en la que se ejercitará la revisión por pares y la presentación de teorías y metodologías alternativas. |
Seminario |
Seminarios en los que se presentarán los distintos proyectos en curso. Siempre que sea posible, participarán en el seminario otros miembros del proyecto. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Seminario |
Discusión dirigida |
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Descripción |
La atención personalizada del alumnado se realizará respecto al conjunto de actividades que comprende la materia. Por tanto, dicha atención se prestará en la resolución de dudas que puedan surgir durante los seminarios o para comprensión de las lecturas. Con todo, por la misma naturaleza de la presentación oral, la atención personalizada se reforzará mediante un horario de tutorías establecido para ese efecto.
En el caso de los/as estudiantes matriculados/as a tiempo parcial, se acordará un horario de tutorías acomodado a las circunstancias personales de dicho alumnado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A19 A29 |
Se valorarán los contenidos, así como la claridad de la presentación oral. |
80 |
Discusión dirigida |
A19 A20 |
Se valorará la participación del alumnado en la discusión dirigida. |
20 |
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Observaciones evaluación |
<p>Cada docente valorará de forma independiente al alumnado. La nota final se corresponderá con la nota media de las prácticas asociadas a cada uno de los proyectos de investigación.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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Pérez-Caramés, A.; Dominguez-Mujica,
J. y Ortega-Rivera, E. (2021). Se hace camino
al andar. Reemigración de latinoamericanos desde España hacia otros países
europeos (2006-2008). Revista Española de Sociología, 30 (4). Pérez-Caramés, A. (2021). La diversificación
de los patrones de movilidad en el cambio de ciclo migratorio: procesos emergentes
en la nueva emigración desde España. Revista Española de Sociología,
30 (4). Martínez-Buján, R., Taboadela, O. y Del Moral, L. (2021) Experiencias colectivas de cuidados durante la infancia: dinámicas, debates y tensiones. Revista Española de Sociología, 30(2), a31 Vega, C., Martínez-Buján, R. y Paredes, M. (2018) Cuidado, comunidad y común. Extracciones, apropiaciones y sostenimiento de la vida Madrid: Traficantes de Sueños. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Matrícula Esta es una de las tres materias optativas que se ofertan en el 2º cuatrimestre. Para superar la titulación, deberán cursarse al menos dos materias optativas, a elegir entre los seminarios de especialización y el complemento de formación "Análisis estadístico descriptivo e inferencial" (1º cuatrimestre). Quien se matricule en el complemento de formación, sólo necesitará matricularse en un seminario de especialización. Quien no se matricule en el complemento de formación, necesitará cursar dos seminarios de especialización.
Un aprendizaje sostenible, no sexista e integrador En
las actividades que se lleven a cabo en este materia se respectarán las
normas de sostenibilidad, igualdad de sexos e integración de las
personas por razones físicas, sensoriales, psiquicas o socioculturales Sostenibilidad - La entrega de trabajos documentales se realizará en formato digital y a través de Moodle - Cuando se use papel, se aconseja que sea reciclado y con formatos de impresión sencillos y a doble cara - Se evitará la impresión innecesaria de borradores - No se admitirán trabajos con elementos plásticos (portadas, carpetas, etc.) Igualdad
por razón de género/sexo - Se evitarán actitudes y expresiones sexistas Integración
de las personas con problemas por razones físicas, psíquicas o socioculturales. - Se les dará el apoyo necesario tanto en las actividades programadas como en el aprendizaje general de la materia |
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