Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A19 |
Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social. |
A21 |
Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos. |
A32 |
Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. |
A35 |
Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Explicar las principales teorías y conceptos para el análisis de la desviación social |
A21 A35
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B3 B13
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C6
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Reconocer la dimensión social de la definición y del control de la delincuencia y de la desviación |
A19 A21 A35
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B3 B9 B13
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C4 C6
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Aplicar las distintas perspectivas teóricas sociológicas a las distintas manifestaciones de la desviación. |
A19 A21 A32 A35
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B3 B9 B13
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C6
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Describir los hechos básicos de las principales manifestaciones de desviación en su contexto social. |
A19 A21
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B3 B9 B13
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C4 C6
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Identificar los procesos de estigmatización social, así como deducir los intereses, normas y valores sociales que están en juego. |
A19 A21 A35
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B3 B9 B13
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C4 C6
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Evaluar críticamente las principales fuentes de información y datos para el estudio de la desviación social. |
A19 A21 A35
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B3 B13
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C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introdución a la sociología de la desviación y del control social. |
- Presentación del programa
- Definiendo la desviación social: desde el esencialismo al construtivismo
- Bibliografía y fuentes de información sobre la desviación social
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Las principales perspectivas científicas sobre la desviación social |
- La criminología clásica
- El positivismo
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Las principales perspectivas sociológicas sobre la desviación y el control social: el positivismo sociológico. |
- Teorías estruturales-funcionalistas: evolución del concepto de anomia
- La Escuela de Chicago y los enfoques subculturales.
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La principales perspectivas sociológicas sobre desviación y control social: teorías construtivistas |
- Teorías de la reacción social
- Perspectiva marxista
- Perspectiva de género
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Nuevas teorías y debates en socioloxía de la desviación |
- |
La gestión institucional del control del delito y de la desviación |
- Evolución de la xustiza penal moderna y del Estado penal-welfare
- La nueva cultura del control del delito
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Temas monográficos sobre desviación social: sexualidad, violencia, enfermedad mental, delincuencia, etc. |
- |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A19 A21 A32 A35 B3 B9 B13 C6 |
24 |
24 |
48 |
Prueba mixta |
A19 A21 A32 A35 B3 B9 B13 C6 |
2 |
20 |
22 |
Discusión dirigida |
A19 A21 A32 A35 B3 B9 B13 C4 C6 |
22 |
55 |
77 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Durante las clases magistrales se expondrán los principales contenidos o temas del curso. En general, se les dedicará una clase por semana. |
Prueba mixta |
El examen final tendrá una parte de preguntas test y otra parte de preguntas de desarrollo breves sobre las lecturas y los materiales asignados. |
Discusión dirigida |
Lectura, visionado y debate sobre textos, documentales y películas recientes sobre sociología de la desviación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Prueba mixta |
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Descripción |
Pueden ser de gran ayuda las sesiones de seguimiento del trabajo realizado durante el curso, individualizadas o en pequeños grupos. Además, se admite y promueve la atención de dudas y el intercambio de materiales vía correo electrónico. La atención personalizada se organizará, preferiblemente, mediante cita previa, y en el despacho del profesor siempre que sea posible. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A19 A21 A32 A35 B3 B9 B13 C4 C6 |
Las clases de discusión dirigidas supondrán el esfuerzo de aplicar la teoría y los conceptos presentados previamente a casos más prácticos, o la interpretación de nuevos textos y casuística. Se desenvolverán a través de una serie de preguntas suscitadas por la profesora respecto a los materiales que se trabajarán en cada sesión. Por la demostración de la realización del trabajo exigido en cada caso, y la adecuada comprensión de los materiales, se otorgarán puntos que sumarán hasta un máximo de 6, equivalente a un 60% de la nota final. La realiación de la discusión y la obtención de los puntos siempre exigirá presencialidad o docencia sincrónica. |
60 |
Prueba mixta |
A19 A21 A32 A35 B3 B9 B13 C6 |
El examen final representa el 40% de la calificación final. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Está previsto ofertar trabajos sustitutivos no presenciales, como opción para el alumnado con dispensa académica de exención de asistencia. Para la segunda convocatoria, y posteriores, la evaluación será mediante examen de prueba mixta (preguntas de respuesta múltiple y preguntas breves de desarrollo) sobre los contenidos de las lecturas asignadas.
Siguiendo las recomendaciones del Comité Ambiental de Green Campus del Centro, para la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
1.1. Se solicitarán e formato virtual y/o soporte informático.
1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digitan y sin necesidad de imprimirlos.
1.3. En caso de entregarse en papel: no se emplearán plásticos, se imprimirá en doble cara, se empleará papel reciclado, y se evitará la impresión de borradores.
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Fuentes de información |
Básica
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Goffman, Erving (2008). Estigma. Buenos Aires, Amorrortu
Garland, D. (2005). La cultura del control. Barcelona, Gedisa
Larrauri, E. (2000). La herencia de la criminología crítica. Madrid, Siglo XXI
Taylor, I., P. Walton y J. Young (1977). La nueva criminología: Contribuciones a una teoría social de la conducta desviada. Buenos Aires, Amorrortu
Sutherland, Edwin (1988). Ladrones profesionales. Madrid, La Piqueta
Milgram, Stanley (1980). Obediencia a la autoridad. Bilbao, Desclée de Brouwer
Becker, Howard (2009). Outsiders. Buenos Aires, Siglo XXI |
Aparte de la bibliografía básica, se trabajará sobre una serie de artículos, disponibles en la plataforma moodle, sobre la que se realizarán la mayor parte de los exámenes test. |
Complementária
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Baratta, A. (1993). Criminología crítica y crítica del derecho penal. Madrid, Siglo XXI
Bergalli, Roberto (Coord) (2006). Flujos migratorios y su (des)control. Barcelona, Anthropos
Wacquant, L. (2001). Las cárceles de la miseria. Madrid, Alianza |
A lo largo del curso se presentará y discutirá abundante bibliografía complementaria y otras fuentes de información disponibles para profundizar sobre el temario del programa. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Antropología social y cultural/615G01102 | Introducción a la sociología/615G01103 | Psicología social/615G01108 | Teoría sociológica 1/615G01110 | Teoría sociológica 2/615G01203 | Sociología del género/615G01205 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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