Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A12 |
Conocimiento de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat con especial atención a los pueblos preindustriales. |
A16 |
Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A26 |
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
A27 |
Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo. |
B9 |
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B20 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Proyectar y desarrollar metodológica y técnicamente investigaciones etnográficas basadas en la observación participante y/o en instrumentos alternativos o complementarios a ésta |
A16 A26 A27
|
B9 B20 B27
|
C6
|
Proyectar y realizar entrevistas etnográficas orientadas a la identificación e interpretación de problemas, procesos emergentes o fenómenos socioculturales |
A12 A16 A26
|
B20 B27
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1º. EL TRABAJO DE CAMPO
EN ETNOGRAFIA ANTROPOLOGICA
TEMA 2º. LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
TEMA 3º. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y OTRAS ESTRATEGIAS DE OBSERVACIÓN
TEMA 4º. LA ENTREVISTA EN ETNOGRAFÍA Y LAS NARRATIVAS LOCALES. INTERPRETAR TEXTOS Y ACCIONES RITUALES.
TEMA 5º. OTROS METODOS COMPLEMENTARIOS. FUENTES Y REGISTROS.
TEMA 6º. PROCESO DE ANALISIS Y ESCRITURA ETNOGRÁFICA
|
DEL TEMA 1º. El trabajo de campo: identificación y comprensión de la complejidad sociocultural a través de la experiencia convivencial prolongada.. La etnografía como proceso interactivo y reflexivo. El diseño y los replanteamientos de la investigación. Fases del trabajo de campo.
DEL TEMA 2º. Participar para observar y aprender a observar. Ventajas de la o.p. e inconvenientes. Acceso al campo y relaciones. La disponibilidad y la reducción de la reactividad. Técnicas y estrategias en la o.p. La etnografía multisituada ante los procesos de la globalización. El registro y organización de la información: útiles y procedimientos.
DEL TEMA 3º La participación observante.
Otras estrategias de observación.
Investigación-acción participativa, o "colaboración participante".
Orientaciones y lógicas de estas prácticas de investigación.
El estudio de caso en etnografía. El método "Time Allocation"
DEL TEMA 4º. Las narrativas y su registro. Discursos y narratividad. Interpretar textos y representaciones. La entrevista etnográfica en la era de la globalización. Indagación de los valores y conocimientos. Tipos de entrevistas según objetivos de investigación. Estructuras y estrategias del proceso de entrevista. Sondeo y codificación.
DEL TEMA 5º. El método biográfico en antropología. El método genealógico. Documentos y registros de interés etnográfico, y técnicas para su aprovechamiento. El método combinatorio en etnografía. Fichas personales y fichas domésticas. La fotografía y el film etnográfico.
DEL TEMA 6º. Análisis interpretativo de los datos en antropología. La etnografía como producto: escritura antropológica y redacción de informes.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A12 A16 A27 B20 |
16 |
28 |
44 |
Discusión dirigida |
B9 B27 |
8 |
18.5 |
26.5 |
Trabajos tutelados |
A26 A27 C6 |
5 |
33 |
38 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación por el profesor de los contenidos de la materia. En condiciones de presencialidad se impartirá en el aula. Se complementará con materiales visuales de apoyo -presentaciones en Power Point, y con proyecciones de filmes etnográficos. El objetivo de estas sesiones será el conocimiento, por el alumno, de las técnicas y métodos etnográficos y del análisis del discurso cultural, sus utilidades y aplicabilidad; así como estimular debates participativos. El alumno deberá asistir al menos a los 2/3 de las sesiones.
|
Discusión dirigida |
Comentario y debate, durante la segunda parte de cada sesión, de materiales textuales -artículos de revistas, capítulos de libros, concernientes a los pormenores, problemas y aplicación práctica de diferentes técnicas de investigación de utilidad etnográfica. El objetivo de la discusión será el desarrollo por el alumno de una capacidad crítica y una conciencia de la diversidad cultural, así como el reconocimiento de la complejidad de los problemas socioculturales y la necesidad de adecuar los instrumentos de investigación etnográficos a los casos de estudio específicos.
|
Trabajos tutelados |
Se concibe como una prueba práctica que se irá realizando a lo largo del curso. Consistirá en un trabajo de curso desarrollado mediante la práctica de la observación participante o multisituada, la entrevista semiestructurada, el análisis de un caso de narrativa popular, y/o el ensayo del registro y la interpretación ‘técnica’ de una historia de vida. Su objetivo es que el alumno desarrolle conocimientos y habilidades en la proyección básica de la investigación etnográfica, en el empleo de las técnicas de trabajo de campo, y se ejercite sobre el terreno en valorar críticamente el conocimiento, técnicas e información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
En situación de no presencialidad, los trabajos tutelados basados en entrevistas o historias de vida realizadas en la práctica podrán ser sustituidas por esbozos de proyecto de investigación por entrevistas semiestructuradas o historias de vida. En cualquier caso, redactados en documento digital, se enviarán para su evaluación por el profesor al final del cuatrimestre |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada se realizará de manera individual en las prácticas tuteladas (Trabajos tutelados) y en las tutorías sobre contenidos teóricos cuando el proceso de aprendizaje y los problemas suscitados por las prácticas así lo requieran. También parte de las sesiones magistrales y foros virtuales se canalizará hacia la discusión personalizada de problemas específicos suscitados en los temas expuestos cuando la ocasión lo precise.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso las tutorías específicas a las que asistir, y que sean compatibles con su dedicación
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A12 A16 A27 B20 |
Se valorará la asistencia activa y participativa a las sesiones del curso. El alumno deberá asistir al menos a los 2/3 de las sesiones. 10% de la calificación. |
10 |
Trabajos tutelados |
A26 A27 C6 |
Se evaluará un trabajo de curso individual (entrevista semiestructurada, analizando un caso de narrativa popular y / o ensayando la grabación y la interpretación "técnica" de una historia de vida). Este trabajo representa el 40% de la calificación. |
40 |
Discusión dirigida |
B9 B27 |
Será criterio de evaluación la participación activa en la preparación y exposición de textos sobre metodología etnográfica aplicada a estudios de caso específicos, así como en la subsiguiente discusión de dichos materiales en las sesiones de clase. La evaluación individual de esta metodología supondrá un 50% de la calificación. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Para la evaluación de la 2ª oportunidad, se exigirá la realización del trabajo tutelado, o su ampliación si es el caso. En el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se seguirán los mismos criterios de evaluación para la 1ª oportunidad que para el restante alumnado, salvo en que, para aquellos no se aplicará el primer criterio -asistencia activa y participativa-, cuyo porcentaje de evaluación (10%) se distribuirá a partes iguales entre los otros dos criterios ("discusión dirixida" supondrá un 55%, y "trabajo tutelado" un 45%). Por su parte, se determinarán las fechas en las que dichos alumnos con exención puedan asistir para exponer y discutir sus correspondientes textos sobre metodología específica. Para la evaluación de la 2ª oportunidad, los alumnos exentos de asistencia deberán presentar un comentario valorado sobre un texto de metodología etnográfica, además del trabajo tutelado -o de la ampliación del mismo-. El plagio en un trabajo tutelado supondrá el inmediato suspenso global de la materia, con la calificación de 0, en la convocatoria en que se detecte.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Ellen, R.F., ed. ((1984)). Ethnographic Research. A Guide to General Conduct.. London, Academic Press
González, A. ((1990)). Etnografía y comparación. La investigación intercultural en Antropología.. Barcelona, Bellaterra
Hammersley, M. / Atkinson ((1994) ). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, Paidos
Hammersley, M. / Atkinson ((1994)). Etnografía. Métodos de investigación.. Barcelona, Paidos
Taylor, S.J./ R. Bogdan ((1986)). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidos
Taylor, S.J./ R. Bogdan ((1986)). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.. Barcelona, Paidos
Angrosino, Michael ((2012)). La investigación etnográfica y de observación en Investigación Cualitativa. Madrid. Morata
Velasco, H. /Díaz de rada, A. ((1997)). La lógica de la investigación etnográfica.. Madrid, Trotta
Kvale, Steinar ((2011)). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid. Morata
Sanmartin, R. ((2003)). Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa.. Barcelona, Ariel
Sanmartin, R ((2003) ). Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa. . Barcelona, Ariel
Rabinow, P. ((1992)). Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos.. Madrid, Júcar
VV.AA ((2000)). Revista de Antropología social, nº 9. Madrid. Universidad Complutense
Fardon, R.; O. Harris, T.H.J. Marchand & al. ((2012)). Social Anthropology.Vol. 2, Part 3: Methods. London, Sage
Sanmartín, R. ((2007)). “El trabajo de campo”, Cap. III de Lisón, C., ed. Introducción a la antropología social y cultural. Teoría, método y práctica.. Madrid, Akal. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Antropología social y cultural/615G01102 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Riesgo, cultura y medio ambiente/615G01417 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|