Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Conocimientos básicos de macroeconomía. |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A23 |
Capacidades en evaluar los costes y beneficios ecológicos y sociales (presentes y futuros). |
A32 |
Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. |
B11 |
Compromiso ético. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los fundamentos del análisis económico y sus implicaciones sociológicas. Introducirse en el uso de metodologías y de las diferentes técnicas de análisis. |
A6 A14
|
|
|
Adquirir conocimientos de macroeconomía para explicar los diversos modelos de crecimiento y desarrollo económico.
|
A6 A32
|
|
|
Evaluar las capacidades de análisis y sintesis del alumno en relación a la materia impartida a partir de la resolución de las cuestiones planteadas y la elaboración de trabajos. |
A14 A23
|
B11 B13
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1) Introducción |
Preguntas, plazos, supuestos, modelos e incentivos al agente económico individual |
2) Medición |
Producto Interior Bruto, crecimiento económico real y otros indicadores |
3) Distribución de la renta nacional y explicaciones clásicas del crecimiento |
Retribución de los factores capital y trabajo, demografía, capital físico, capital humano y tecnología |
4) El agente económico individual en un contexto |
Complementariedades, derrames, efectos contextuales e instituciones |
5) Economía de las ideas |
Innovación, competencia monopolística e intervención pública |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A14 A32 |
26 |
26 |
52 |
Lecturas |
A6 C4 |
0 |
10 |
10 |
Discusión dirigida |
A6 B11 B13 |
4 |
0 |
4 |
Trabajos tutelados |
A14 A23 |
10 |
10 |
20 |
Prueba objetiva |
A6 A14 A23 |
2.5 |
17 |
19.5 |
|
Atención personalizada |
|
7 |
0 |
7 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las actividades de docencia presencial del curso abarcarán clases magistrales, además de las clases prácticas. En las clases magistrales se explicaran los temas centrales del curso de forma detenida proporcionando toda la información para que el/la alumno/a pueda desarrollar el correcto seguimiento del curso. La asistencia, de acuerdo con la guia de la titulación, se considera obligatoria y de fundamental importancia para el correcto seguimento del curso y de las actividades propostas por el profesor/a. |
Lecturas |
Se recomendaran textos de lectura obligatoria que se utilizaran tanto en los debates organizados, para la elaboración de los diferentes trabajos o como complemento a las clases magistrales. |
Discusión dirigida |
Como complemento a las clases se impartirán diferentes actividades que incluyen videos y debates. Igualmente podrán programarse conferencias y charlas con especialistas en la materia. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos podrán realizar diferentes trabajos sobre temas especificos recomendados por el profesor. En estos trabajos se valorarán la capacidad de recopilar, sintetizar y la aportación que cada alumno/a pueda hacer en cuanto al estilo, enfoque y procedimiento según orientación del profesor. |
Prueba objetiva |
Para aquellos/as alumnos/as que no superen la asignatura a través de los trabajos y actividades programados, se realizarán los exámenes finales en las convocatorias oficiales que programe la Facultad. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Ver la sección de Evaluación. Las tutorías podrán ser online o presenciales. Se ruega solicitar tutorías por e-mail con antelación. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A6 A14 A23 |
EVALUACIÓN CONTINUA: varias pruebas cortas. Se podrá aprobar la materia si se aprueba la media de las calificaciones de estas pruebas. En caso contrario, tendrá que acudir al examen final y la ponderación de estas pruebas será del 30%.
EXAMEN FINAL de 1ª o 2ª convocatoria (70%).
Tanto para aprobar antes del examen final, como acudiendo a los exámenes finales, los trabajos voluntarios harán media solo si la nota de exámenes es superior a 4 puntos.
|
90 |
Trabajos tutelados |
A14 A23 |
TRABAJOS VOLUNTARIOS
1) Ejercicios prácticos para entregar en clase.
2) Pequeña tarea voluntaria. Presentar en clase una página con un gráfico o tabla y breve explicación, tras descargar los datos y manipularlos en una hoja de cálculo.
3) Posible trabajo más extenso que sustituiría el 50% de la calificación del examen final.
Las puntuaciones de estos trabajos solo permitirán aprobar la materia a partir de una media mínima de 4 puntos en los exámenes. Considerando trabajos voluntarios, la nota máxima de la materia podrá ser superior a 10 puntos.
|
10 |
|
Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación del alumnado con dedicación a tiempo parcial o dispensa de asistencia se podrán adaptar de forma que el examen final pondere un 100% o pueda hacer también los trabajos voluntarios que no estén relacionados con presencialidad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Acemoglu, Daron; David Laibson & John A. List (2017). Economía: un primer curso inspirado en el mundo real . Barcelona: Antoni Bosch
Todaro, Michael P. (2020). Economic development . Harlow (England): Pearson education
Galor, Oded (2022). El viaje de la humanidad. El big bang de las civilizaciones: el misterio del crecimiento y la desigualdad . Barcelona: Destino
Easterly, William (2003). En busca del crecimiento: andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo [Recurso electrónico o texto impreso]. Barcelona : Antoni Bosch
Krugman, Paul; Robin Wells, & Kathryn Graddy. (2022). Fundamentos de economía. Barcelona: Reverté
Jones, Charles I. (2020). Macroeconomics. New York; London: W. W. Norton
Acemoglu, Daron (2012). Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Barcelona: Deusto |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|