Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación . |
A9 |
Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos. |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A16 |
Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A24 |
Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. |
A26 |
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
A34 |
Conocimientos y actitudes de ética profesional. |
A35 |
Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B17 |
Motivación por la calidad. |
B18 |
Creatividad. |
B26 |
Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento y dominio de los fundamentos de la comunicación, la información y el conocimiento manifestado en los comportamientos, las actitudes y las opiniones. |
A7 A9 A14 A15 A16 A17 A24 A26 A35
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B5 B12 B13 B17 B18 B26
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C1 C6
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Desarrollo de las habilidades técnicas necesarias para tipificar, caracterizar, describir, desagregar e interpretar teóricamente las distintas y diversas formas de comunicación en forma de textos y discursos
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A14 A16 A26
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B3 B5 B6 B17
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C3
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Buscar fuentes documentales, analizarlas a partir de conceptos sociológicos y obtener conclusiones a partir de la información analizada |
A7
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B5
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C3
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Aplicar los principales métodos y técnicas cualitativos de investigación a un tema concreto |
A26 A34
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B3 B5
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C3
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Adquisión de conocimientos sobre comunicación a nivel general y capacidad crítica relativa a la producción de discursos |
A15
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B3 B13
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción al análisis de discurso |
Introducción al análisis de discurso, diferenciación y definición del análisis sociológico del discurso. Conceptos de exégesis y hermeneútica. Autores clave (Gadamer, Dilthey, Foucault y Ricoeur). El texto como objeto de estudio. Tipos de textos, tipos de comunicación. Las características de la comunicación.
Los estudios sociológicos de discurso: surgimiento y contexto teórico. Escuela de Frankfurt, sociología francesa, post-estructuralismo. Necesidad de justificar metodológicamente el análisis de discurso, inserción en la pluralidad metodológica. Tipos de contextos de investigación donde es útil el análisis de discurso. Corrientes/niveles: informal/cuantitativo; estructural/textual; social/hermeneútico. |
Tema 2. Aspectos generales y estrategias preparatorias para el análisis de discurso |
Espectro de estudios de discurso. Análisis de contenido, análisis temático, análisis por categorías, análisis estructural, análisis crítico del discurso, análisis sociológico del sistema de discursos. Conceptos clave para el análisis de discurso: texto, discurso y sistema de discurso. Discurso como objeto y como producción teórica. Discurso como producción y práctica colectiva. Discursos y actualización en el ámbito de la interacción social.
Las actividades de preparación para el análisis de los textos. 1) Anotaciones en el diario de campo si es una entrevista o grupo de discusión; 2) trabajo de lectura ordenada y literal; 3) Fragmentación o abordaje integral. Descomposición en unidades elementales. |
Tema 3. Principales procedimientos para el análisis de discurso |
Las conjeturas preanalíticas. Los estilos discursivos. El análisis de posiciones discursivas. El análisis de las configuraciones narrativas. Análisis de discurso cualitativo y cuantitativo.
Otros tipos de textos. Lo visual, las imágenes, los sonidos, lo corporal, lo omitido y lo contextual como forma de comunicación. Comunicaciones no verbales. Análisis de medios audiovisuales y Redes Sociales.
El análisis de las asociaciones, de los desplazamientos y de las condensaciones. Profundización en el análisis crítico del discurso. |
Tema 4. Estrategias de presentación de análisis de discurso |
El trabajo de redacción, la presentación de resultado. Ejemplos distintos. Uso de software para la presentación de resultados |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A7 A9 A14 A15 A16 A17 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A9 A15 A24 A26 A35 B3 B5 B13 |
35 |
0 |
35 |
Lecturas |
B6 B26 |
0 |
25 |
25 |
Trabajos tutelados |
A34 B12 B17 B18 C1 C3 C6 |
29.5 |
0 |
29.5 |
Discusión dirigida |
A9 B3 B13 B26 |
15 |
0 |
15 |
Prácticas a través de TIC |
A17 B5 C3 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la materia y formación de los equipos de trabajo. |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los temas correspondientes al desarrollo de la materia. |
Lecturas |
Trabajo autónomo de lectura por parte del alumnado sobre las referencias obligatorias indicadas en clase |
Trabajos tutelados |
Realización de una investigación social empírica (individual o en equipo) tutorizada por el profesor. |
Discusión dirigida |
Debate en clase sobre los aspectos analíticos reseñables en la exposición de diversos Casos o Documentos presentados en clase. |
Prácticas a través de TIC |
Realización de prácticas en el aula de informática con el programa de análisis cualitativo ATLAS. ti |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Tutoría individual o grupal siempre que el/la alumno/a lo precise o el profesor lo considere necesario. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A34 B12 B17 B18 C1 C3 C6 |
Realización de dos tipos de trabajos prácticos.
El primer trabajo será de tipo individual o en grupo, consistente en análisis de discurso de varios formatos distintos (noticias en prensa, redes sociales, debate parlamentario, programa electoral, anuncio comercial, grupo de discusión). En total son 2 trabajos a realizar durante el curso. Los dos trabajos cuentan el 50% de la nota final.
El segundo trabajo será de tipo individual, consistente en la realización de una entrevista semi-estructurada, su transcripción literal y su análisis crítico del discurso, asistido opcionalmente por el software ATLAS.ti. En total se trata de 1 trabajo, a entregar al final del curso. Cuenta el 50% de la nota final. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Las pautas de realización y los criterios de puntuación para cada una de
los tipos de prácticas y ejercicios propuestos se encontrarán
publicados en la página del Campus Virtual de la asignatura.
Respecto de la evaluación continua o no continua tanto en la oportunidad de junio como de julio, así como respecto de la dispensa académica, se actuará de acuerdo con la legislación vigente.
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Fuentes de información |
Básica
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Iñiguez L. (ed.) (2006). Análisis del discurso: Manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC. 2ª edició
Herzog, Benno y Ruiz, Jorge (2019). Análisis Sociológico del Discurso. Enfoques, métodos y procedimientos.. Valencia: Universitat de Valencia
Conde Gutiérrez del Álamo, Fernando (2010). Análisis Sociológico del sistema de discursos. CIS, Cuadernos Metodológicos, n43
Barthes, Roland (2009). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós
Potter, Jonathan (1998). La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social. Barcelona: Paidós
Ibáñez, Jesús (1994). Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid: Siglo XXI
VALLES MS (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional.. Madrid: Sintesis |
A lo largo del curso se irán especificando distintas lecturas adicionales y específicas para los materiales audiovisuales que serán objeto de análisis. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Acción colectiva y cooperación social/615G01416 | Riesgo, cultura y medio ambiente/615G01417 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Metodología, técnica y estrategias para diseño y elaboración de proyectos y trabajos de investigació/615G01406 |
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Otros comentarios |
Recomendacións: 1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático 1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 1.3. De se realizar en papel: - Non se empregarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase a impresión de borradores. 2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural 3.-
Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados
cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e
profesionais 4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de
aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a
perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista,
utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a
intervención en clase de alumnos e alumnas...) 5.- Traballarase
para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e
influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e
igualdade 6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas 7.
Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas,
sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un
acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria |
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