Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación . |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A16 |
Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A34 |
Conocimientos y actitudes de ética profesional. |
B2 |
Toma de decisiones. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B7 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B17 |
Motivación por la calidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocerá una amplia variedad de fuentes estadísticas y de bases datos nacionales e internacionales |
A7 A17
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B5 B7
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C1 C3
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Sabrá valorar la relevancia, fiabilidad, utilidad y aplicabilidad de la información y de las bases de datos secundarios. |
A7 A14 A16 A17 A34
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B2 B5 B13 B17
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C1 C3 C6
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Sabrá cómo acceder y trabajar con las principales bases de datos secundarios para el análisis sociológico |
A14 A17
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B5 B7 B17
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C3
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Conocerá las dimensiones y los problemas básicos a tener en cuenta a la hora de diseñar una base de datos. |
A14 A16 A34
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B2 B5 B13 B17
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C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA I: FUENTES SECUNDARIAS: USOS Y CONCEPTOS |
1. Relevancia y aplicabilidad de los datos secundarios en la investigación social.
2. Ideología y estadística.
3. Características de las fuentes estadísticas: cobertura, fiabilidad, coherencia, correspondencia, etc.
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TEMA II: PRINCIPALES FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS PARA EL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO |
4. Bases de datos de los institutos de estadística en España y del Centro de Investigaciones Sociológicas.
5. Principales organismos y fuentes internacionales. |
TEMA III: APLICACIONES PRÁCTICAS: TRABAJANDO CON FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS |
6. La interpretación de la información estadística: la importancia de la metainformación.
7. El manejo informático de los datos.
8. Referenciar los datos estadísticos y presentación de resultados.
9. Integrar datos secundarios y primarios en la investigación social.
10. Costos y beneficios en la producción y mantenimiento de datos estadísticos: errores y procesos de corrección, difusión de la información, etc.
11. Fuentes secundarias de datos cualitativos
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TEMA IV: O MANEXO DE DATOS SECUNDARIOS |
9.Manexo estadístico de datos secundarios
10. Construcción de Indicadores Sociales
11. Ferramentas para a análise de datos secundarios |
TEMA V: OPEN DATA Y BIG DATA. O FUTURO DAS FONTES DE DATOS SECUNDARIAS? |
12. O paradigma do Open Data
13. A disponibilidade de fontes de datos de acceso aberto
14. O Big Data no contexto da investigación social |
TEMA VI: FONTES DE DATOS SECUNDARIAS DE NATURALEZA CUALITATIVA |
15. Definición e características
16. Acceso a fontes de datos cualitativas
17. A integración de fontes de datos cualitativas na investigación social |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A7 A14 A16 A17 A34 B2 B5 B7 B13 B17 C1 C3 C6 |
15 |
45 |
60 |
Sesión magistral |
A7 A14 A16 A17 A34 |
16 |
32 |
48 |
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Atención personalizada |
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4.5 |
0 |
4.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El alumno será valorado a través de dos trabajos tutelados que irá elaborando durante el curso, a través de las horas presenciales dedicadas a las clases prácticas, y a través de las horas no presenciales dedicadas a la materia. |
Sesión magistral |
Docencia de desarrollo y debate del programa.
En las clases se sostendrá el principio de debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del profesorado como del alumnado |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada se desarrollará de manera individual para la resolución de dudas y problemas, a través del horario de tutorías establecido. Se realizarán también tutorías a través de la plataforma Teams previa cita con el profesorado. El correo electrónico se define como la principal herramienta de contacto entre profesorado y alumnado.
En el caso de alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al comienzo del curso un calendario específico de tutorías compatibles con su dedicación y asistencia. Las tutorías se podrán llevar a cabo de manera virtual (Skype, Teams o correo electrónico). El material de trabajo utilizado en clase, se pondrá a disposición a través de la plataforma virtual de la materia (Moodle).
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A7 A14 A16 A17 A34 B2 B5 B7 B13 B17 C1 C3 C6 |
En los trabajos tutelados se valorará la capacidad de gestión, de búsqueda y de síntesis de la información, así como la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la evaluación consistirá en la presentación de un trabajo de investigación basado en la utilización de fuentes y datos secundarios sobre un tema de su interés acordado previamente con el profesorado. Las orientaciones para este trabajo estarán a disposición del alumnado en la plataforma Moodle. Para la segunda y posteriores convocatorias, el sistema de evaluación será el mismo que para el alumnado de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, y consistirá en la presentación de un trabajo de investigación basado en la utilización de fuentes e datos secundarios sobre un tema de su interés acordado previamente con el profesorado. Las orientaciones para este trabajo estarán a disposición del alumnado en la plataforma Moodle.
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Fuentes de información |
Básica
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Bouso Freijo, Jesús (2016). Análisis on line del Banco de datos del CIS. Madrid: CIS, Cuadernos Metodológicos,
Bravo Almonacid, F; Galar, S. (2020). Avanzar hacia la construcción de un problema de investigación cualitativo. Universidad Nacional de Entre Ríos | Eva Perón 24; 3260 FIB Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Arge
Bergstrom, C.T. e West, J.D. (2021). Bullshit: Contra la charlatanería. Madrid: Capitan Swing
García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y Alvira Martín, F. (1986, 2000). El análisis de la realidad social. Métodos y tecnicas de investigación. Madrid: Alianza
Cohen, N., & Gómez Rojas, G. (2014). Esa cosa llamada datos. evista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social(8), pp. 10-18
López Roldán, P; (1996). La Construcción de Tipologías: Metodología de Análisis. Papers, 48, 9-29
Scribano, A., y De Sena, A (2009). Las segundas partes sí pueden ser mejores: algunas reflexiones sobre el uso de datos secundarios en la investigación cualitativa. Sociologias, 11(22), pp. 100-11
López Roldán, P; Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra: Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación Social Cuantitativa. Madrid: McGraw-Hill
Open data: reutilización de la información pública (2013). Open data: reutilización de la información pública. Instituto Nacional de Administración Pública, La Coruña. |
De Miguel, Amando. 2009. "Historia personal de una desventura: los 'foessas'", Política y Sociedad 46(3): 91-102.
Fernández Esquinas, Manuel. 2003. "Criterios de calidad en la investigación social: la producción de datos sociales", Empiria 6: 47-77.
García Ferrando, M., Ibáñez, J. y F. Alvira (Comp), 2000. El análisis de la realidad social. Madrid, Alianza (tercera edición revisada).
Osborne, Raquel. 2008. "De la 'violencia' (de género) a las 'cifras de la violencia': una cuestión política", Empiria 15: 99-124.
Porter Theodore M. 2009. "Las estadísticas y el curso de la razón pública: compromiso e imparcialidad en un mundo cuatificado", Empiria 18: 19-35.
Reher, D-S e Valero Lobo, Á. (1995). Fuentes de información demográfica en España. Madrid:CIS.
A principios de curso se entregará una bibliografía más extensa y detallada para cada parte de la materia, así como referencias a webs vinculadas a una amplia variedad de bases de datos.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105 | Análisis multivariante de datos sociales/615G01206 | Análisis demográfico/615G01301 | Metodología de la investigación por encuestas /615G01303 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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