Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A4 |
Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico. |
A8 |
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas . |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A32 |
Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. |
A35 |
Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B16 |
Sensibilidad hacia temas medio ambientales. |
B26 |
Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Interpretar la evolución de las sociedades contemporáneas y su relación con el medio ambiente en el marco de las estructuras económicas y financieras globales |
A8 A35
|
B3 B26
|
|
Evaluar las interacciones entre la población y las capacidades de los recursos naturales disponibles. |
A4
|
B16
|
|
Elaborar indicadores para la medición de procesos sociales relacionados con el uso de los recursos naturales y sus consecuencias sobre la desigualdad social. |
A14 A17
|
B1 B3
|
|
Redactar informes analíticos de fenómenos sociales que permitan su estudio empírico y ofrezcan evidencias sobre herramientas teóricas para el estudio de las causas de la desigualdad social y sus implicaciones. |
A4 A8 A14 A17 A32
|
B1 B3 B26
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1.- Introducción a la sociología ambiental |
La crisis ecológica global y la situación ecosocial de Galicia; principales problemas y retos ambientales; historia de las problemáticas y políticas ambientales; la cuestión de la escala de análisis: del agujero de ozono al cambio climático; el tema ambiental en Sociología; surgimiento del paradigma socioambiental en los 70; formas de aproximación a las relaciones sociedad-ambiente (determinismo, posibilismo, materialismo, funcionalismo, estructuralismo, post-estructuralismo, ecología humana, ecología cultural, ecología social, posmodernismo, giro ontológico); diálogo con otras disciplinas: la antropología ambiental y la ecología política. |
TEMA 2.- Fundamentos socioeconómicos de la explotación del medio |
Análisis de la relación economía – sociedad - medio ambiente; fractura metabólica; formas de organización social y relación con el medio bajo el capitalismo; neoliberalismo y capitalismo verde; auge del extractivismo; cambio climático y cambio global; políticas de conservación; desarrollo sostenible y huella ecológica; Ejemplos prácticos. |
TEMA 3.- Conocer el medio, gobernar el medio |
Historia del dualismo sociedad – naturaleza; construcción de categorías naturales; distintas formas de conocimiento ambiental; conocimiento tradicional vs. conocimiento experto; conocimiento-poder en la tradición pos-estructuralista y su importancia para la sociología ambiental; conocimiento político y formas de gobierno; el rol de la ciencia y la tecnología en la crisis ecológica; Ejemplos prácticos. |
TEMA 4.- Medio ambiente y cambio social. |
Desarrollo del ambientalismo y el ecologismo; tipos de valores y éticas ambientales; tipos de conflictos ambientales y de movimientos sociales; derechos civiles y derecho a la naturaleza; derechos de la naturaleza; ecofeminismos; agenda de la justicia ambiental (distribución, reconocimiento, participación ciudadana). Ejemplos prácticos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A8 B16 B26 |
24 |
24 |
48 |
Taller |
A14 A17 A32 A35 B1 B3 C1 |
6 |
9 |
15 |
Lecturas |
A4 A8 B16 B26 |
0 |
28 |
28 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A8 A14 B3 B16 B26 C1 |
6 |
12 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
3.5 |
0 |
3.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del responsable de la asignatura sobre los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de textos y medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. |
Taller |
Sesiones prácticas en las que los estudiantes trabajarán bajo la atención personalizada del docente. Consistirán en definir y elaborar cada una de las partes del trabajo a entregar para la evaluación de la asignatura. Se manejarán distintas fuentes bibliográficas. |
Lecturas |
Lectura de obras clásicas y nuevas en sociología ambiental y disciplinas afines |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura, realización de comentario de texto crítico y debate en el aula, sobre diversas fuentes documentales (lecturas, documentos audiovisuales, información estadística,…) recomendados por el responsable de la asignatura. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
En los talleres se trabajará con la guía y la ayuda necesaria del profesor. También se pueden programar las tutorías que los alumnos consideren necesarias. Disponibilidad virtual vía correo electrónico.
Para el alumnado con reconoc¡miento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación así como una serie de tareas para su implicación continuada y activa.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A4 A8 B16 B26 |
Intervención en clase |
5 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A8 A14 B3 B16 B26 C1 |
Uno de los objetivos a cumplir por el alumnado para demostrar el aprovechamiento de la asignatura es ser capaces de tomar un texto en sociología ambiental, leerlo y analizarlo de forma crítica, poniéndolo en relación con los contenidos de la asignatura. Durante las clases de docencia interactiva también se realizará la lectura in situ de noticias u documentales y se suscitará la reflexión y debate. Al final de cada tema el alumnado elaborará un informe sobre los contenidos revisados siguiendo las instrucciones recibidas en cada caso. |
95 |
|
Observaciones evaluación |
La nota final se calculará a partir de las notas parciales en las distintas metodologías. Observación para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y/o dispensa académica de exención de asistencia : el alumnado se deberá poner en contacto con el profesor/a al comienzo del cuatrimestre para poder acordar las metodologías y el pan de evaluación adecuado. El profesor/a pondrá en práctica diversas estrategias de acuerdo a las necesidades que se susciten para facilitar al alumnado en estas circunstancias el seguimiento activo de la asignatura y su atención personalizada.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Lecturas básicas: Aledo Tur, Antonio y Domínguez Gómez, José Andrés (2001) Sociología Ambiental. Grupo Editorial Universitario (Texto clave para tema 1) Naredo, José Manuel (2006) Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Madrid: Siglo XXI (Texto clave para tema 2) Haraway, Donna (2015) El patriarcado del osito Teddy. Taxidermia en el Jardín del Edén. Barcelona: Sans Soleil (Texto clave para tema 3) Razmig Keucheyan (2016) La naturaleza es un campo de batalla. Ensayo de ecología política. Madrid: Clave Intelectual (Texto clave para Tema 4) James O'Connor (1998) Causas Naturales: Ensayos sobre marxismo ecológico. México: Siglo XXI Macionis, J.J. y Plummer, K. 2000. Sociología (3ª edicion) Madrid, Pearson Prentice Hall. Capítulo 24 "Cambio social y medio ambiente" Páginas 663 – 688 Engels, F. (2020 [1844 ]) La situación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona: AKAL García, Ernest (2007) ‘Los límites desbordados. Sustentabilidad y decrecimiento’. Trayectorias, 24: 7 – 19 Pardo, Mercedes y Ortega, Jordi (2018) “El impacto social del cambio climático: La metamorfosis social como ventana de oportunidad” En INFORME España 2018 / Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro ; [coordinación y edición Agustín Blanco, Antonio Chueca, José Antonio López-Ruiz y Sebastián Mora]. -- Madrid : Universidad Pontificia Comillas, Cátedra J.M. Martín Patino. Pp. 365 – 391 Moore, Jason (2013) “El auge de la ecología-mundo capitalista. Las fronteras mercantiles en el auge y decadencia de la apropiación máxima” Laberinto, 38: 9-26 |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Economía política/615G01104 | Hª política y social contemporánea/615G01109 | Análisis de políticas públicas/615G01401 | Crecimiento y desarrollo económico/615G01404 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Acción colectiva y cooperación social/615G01416 | Riesgo, cultura y medio ambiente/615G01417 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Metodología, técnica y estrategias para diseño y elaboración de proyectos y trabajos de investigació/615G01406 |
|
Otros comentarios |
Recomendacións: 1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia: 1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático 1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 1.3. De se realizar en papel: - Non se empregarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase a impresión de borradores. 2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural 3.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais 4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...) 5.- Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade 6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas 7. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria |
|