Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Riesgo, cultura y medio ambiente Código 615G01417
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Santiago Gómez, Elvira
Correo electrónico
elvira.santiago@udc.es
Profesorado
Calvo Rodríguez, Álvaro
Santiago Gómez, Elvira
Correo electrónico
alvaro.crodriguez@udc.es
elvira.santiago@udc.es
Web
Descripción general A asignatura de Risco, Cultura e Medio Ambiente tenta cubrir un baleiro moi importante no plano de estudos do Grao en Socioloxía, é dicir, a preocupación da teoría sociolóxica máis recente polos fenómenos que están a estructurar as sociedades avanzadas. A partires dun afondamento na teoría sociolóxica sobre o risco e sobre a sociedade do risco, este curso ten como obxectivo presentar aos alumnos unha das áreas máis importantes da actual investigación sociolóxica. Baixo moi diferentes conceptualizacions, o que a nova teorización sociolóxica ven a cuestionar é o fundamento mesmo do seu propio traballo, isto es, a división eminentemente moderna entre os fenómenos da sociedade contra os fenómenos da natureza o, noutros termos, a cultura contra o medio ambiente.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A21 Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
A23 Capacidades en evaluar los costes y beneficios ecológicos y sociales (presentes y futuros).
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
A36 Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B13 Razonamiento crítico.
B16 Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
B21 Aprendizaje autónomo.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de distinguir las teorías sociales sobre los riesgos ambientales y tecnológicos en la sociedad global. A8
A24
B6
B21
B27
C1
Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de determinar los trazos específicos de la sociedad del riesgo frente a las sociedades modernas precedentes. A8
A24
B6
B21
B26
B27
C1
Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de proponer criterios relevantes para la evaluación de riesgos, la gestión de crisis y la mediación en conflictos sociales. A21
B3
B6
B13
B24
B26
B27
C1
Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de evaluar la dimensión de los retos ambientales y tecnológicos de la sociedad global. A8
A23
A35
B3
B13
B16
B24
B27
Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de identificar áreas de riesgo tecnológico y ambiental y de vulnerabilidad social. A21
A23
A35
B3
B9
B16
B24
B27
Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de defender actitudes de compromiso frente a los riesgos ambientales y tecnológicos. A35
A36
B16
B27
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: LA TEORIZACIÓN SOCIOLÓGICA SOBRE EL RIESGO Elementos de la noción de riesgo. La noción de riesgo en el análisis riesgo-coste-beneficio. Enfoque técnico sobre el riesgo. Enfoque psicológico del riesgo. Enfoque sociológico del riesgo. Concepciones del riesgo. Naturaleza social del riesgo. Teorías socio-culturales del riesgo. Riesgo, incertidumbre y conocimiento científico. El principio de precaución. Comunicación del riesgo y opinión pública. Gestión pública del riesgo.
TEMA 2: SOCIEDAD DEL RIESGO Y MODERNIZACIÓN REFLEXIVA El riesgo como nueva modernidad. ¿Qué es la modernización reflexiva? La sociedad del riesgo. Riesgo y reflexividad. Riesgo e incertidumbre. Procesos de “individualización”. El surgimiento de la subpolítica. Hacia una nueva modernidad: diferenciación ulterior, el modelo de la “mesa redonda” y la reforma de la racionalidad.
TEMA 3: RIESGOS MEDIOAMBIENTALES La construcción de la división naturaleza-sociedad. La inestabilidad de la noción de naturaleza. La construcción social de la naturaleza. La construcción local de las cuestiones medioambientales. La ciencia y la construcción social de la amenaza medioambiental. La gobernanza de los problemas medioambientales. La transformación política del ambientalismo moderno. Las políticas de la naturaleza. Ambientalismo y globalización.
TEMA 4: RIESGOS TECNOLÓGICOS Perspectivas sociológicas sobre la tecnología. Teoría del cambio socio-técnico. Análisis de redes del cambio técnico. La construcción social de los hechos y de los artefactos. Resistencia a la nueva tecnología. La tesis del “accidente normal”. Winner: la tecnología como legislación o del contenido político de los sistemas tecnológicos.
TEMA 5. EVALUACIÓN DE RIESGOS Riesgo y racionalidad. El papel de los expertos en la evaluación de riesgos. Objetividad y valores en la evaluación de riesgos. Cinco dilemas en la evaluación de riesgos. Estrategias problemáticas en la evaluación de riesgos. La estrategia del riesgo percibido y del juicio de expertos. La estrategia probabilista y la democracia. La estrategia utilitaria y la incertidumbre. La estrategia productiva. La estrategia aislacionista. Nuevas direcciones en la evaluación de riesgos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A8 A21 A23 A35 A36 B3 B6 B9 B13 B16 B24 B26 B27 C1 C4 C8 6 18 24
Mapa conceptual A8 A21 A24 B3 B6 B13 B21 B24 B26 B27 C1 2 2 4
Prueba objetiva A8 A24 B6 B21 B27 C1 2 18 20
Recensión bibliográfica A8 A24 B6 B21 B26 B27 C1 C6 8 32 40
Taller A8 A21 A24 B3 B6 B13 B21 B24 B26 B27 C1 6 0 6
Sesión magistral A8 A21 13 0 13
 
Atención personalizada 5.5 0 5.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Se trata de aplicar los conceptos y teorías y de las metodologías cuantitativas y cualitativas aprendidos en la asignatura al estudio pormenorizado de un caso susceptible de ser abordado desde la perspectiva de riesgo. El caso concreto a estudiar será acordado entre los alumnos y el profesor. El estudio será desarrollado, a ser posible, en grupos de no más de tres alumnos.
Mapa conceptual Los alumnos tendrán que analizar uno de los textos básicos de la asignatura y elaborar el mapa conceptual de ese texto. El profesor asignará a cada alumno el texto a analizar.
Prueba objetiva El conocimiento de los aspectos relevantes del contenido teórico de la asignatura deberá demostrarse mediante la realización de un examen.
Recensión bibliográfica Los alumnos deberán presentar una recensión sobre alguno de los textos de la bibliografía básica o específica en el contexto del debate en que se inserta.
Taller Aplicación de aprendizajes en los que se combinarán diversas metodologías ( exposiciones, debates, profundización en un tema guiada por una persona especialista) el alumnado desarrollará las tareas con apoyo y supervisión del profesorado.
Sesión magistral El profesor impartirá clases magistrales al principio del cuatrimestre sobre los contenidos fundamentales de cada uno de los temas que componen el programa de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Estudio de casos
Descripción
Los alumnos deberán asisitir a, al menos, dos tutorías para consultar con el profesor el estudio de caso, la recensión y la elaboración del mapa conceptual.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A8 A24 B6 B21 B26 B27 C1 C6 Contextualización de los textos recomendados en los debates y preocupaciones propias del contenido de la asignatura. Se realizará individualmente. 20
Prueba objetiva A8 A24 B6 B21 B27 C1 Realización de un examen sobre el contenido teórico de la asignatura. Se realizará individualmente. 20
Mapa conceptual A8 A21 A24 B3 B6 B13 B21 B24 B26 B27 C1 Análisis del mapa conceptual de un texto relevante en la bibliografía básica de la asignatura. Se realizará individualmente. 10
Estudio de casos A8 A21 A23 A35 A36 B3 B6 B9 B13 B16 B24 B26 B27 C1 C4 C8 Descripción pormenorizada de un caso concreto y análisis del caso a la luz de las teorías y metodologías relevantes. Se realizará, a ser posible, en grupo. 30
Taller A8 A21 A24 B3 B6 B13 B21 B24 B26 B27 C1 Participación activa en las actividades propuestas y entrega de los documentos de resultados alcanzados. Se realizará individualmente 20
 
Observaciones evaluación

La docencia en la asignatura se organiza en el formato de seminario. En consecuencia, es fundamental a efectos de evaluación la asistencia regular y la participación activa en las clases. No se realizará ningún examen final para los alumnos con asistencia regular a las clases, la evaluación se realizará según la calificación de los trabajos y prácticas entregados a lo largo del curso en las fechas acordadas al inicio del mismo. El alumnado con dispensa académica o matrícula parcial entregará los trabajos y prácticas en las fechas que acuerde con al profesora al inicio del curso. El alumnado que no supere la asignatura por el sistema de evaluación continua que contempla esta  guía, realizará una prueba objetiva en las fechas oficiales de primera o segunda convocatoria en la que se examinará del contenido completo de la asignatura.


Fuentes de información
Básica López Cerezo, J. A. & Luján, J. L. (2000). Ciencia y política del riesgo. Madrid. Alianza editorial
Giddens, Anthony (1999). Consecuencias de la modernidad. Madrid. Alianza editorial
Douglas, M (1996). La aceptabilidad del riesgo según las ciencias sociales. Grupo Planeta
Winner, Langdom (1987). La ballena y el reactor. Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Barcelona. Gedida
Beck, Ulrich (2006). La sociedad del riesgo global. Madrid. Siglo XXI
Beck, Ulrich (2006). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona. Paidós
Giddens, A., Beck, U. & Lash, S. (1997). Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid. Alianza editorial
Latour, Bruno (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires. Siglo XXI
Latour, Bruno (2012). Políticas de la naturaleza. Por una democracia de las ciencias. Barcelona. RBA Libros
Lash, Scott (2007). Sociología del postmodernismo. Buenos Aires. Amorrortu
Jasanoff, S (2003). Technologies of Humility: Citizen Participation in Governing Science. Minerva
Winner, Langdom (1979). Tecnología autónoma. Barcelona. Gustavo Gili


Complementária Luján, J. L. & Echeverría, J. (2004). Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo. Madrid. OEI
Douglas, Mary (1996). La aceptabilidad del riesgo según las ciencias sociales. Barcelona. Paidós
Ramos, Ramón (1999). Prometeo y las flores del mal. El problema del riesgo en la sociología contemporánea. Madrid. CIS
Beck, Ulrich (2007). Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona. Paidós


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