Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A1
|
B9
|
C1 C2
|
Crear productos audiovisuales |
A2
|
B9
|
C1 C4
|
Conocer las técnicas de creación y producción de una campaña transmedia. |
A7 A8 A12
|
B9
|
|
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual |
A6 A12
|
B9
|
C2 C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Formatos y tendencias de comunicación multimedia. |
. Marco conceptual I: Multimedia. Interactividad. Comunicación viral.
. Marco conceptual II: El usuario como protagonista.
. Narrativa multiplataforma.
. Narrativa crossmedia.
. Narrativa transmedia.
|
2. Factores y estrategias de comunicación en Social Media. |
. El valor de la conversación social.
. Objetivos: ¿por qué y para qué de los Social Media?
. Selección de Social Media en función del contenido audiovisual.
. Estrategias para impulsar la interacción. |
3. Creación y optimización de contenidos on line. |
. El mensaje.
. La biblia de desarrollo.
. La selección de las plataformas.
|
4. Estrategias de comunicación combinadas on-off line. |
. Coherencia contenido-soporte.
. Estrategias combinadas. |
5. Planificación y desarrollo de proyectos de comunicación multimedia. |
. Metas y objetivos.
. Planificación.
. Ejecución.
. Evaluación de resultados y obtención de conclusiones. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A7 A8 A12 B9 C3 |
20 |
58 |
78 |
Taller |
A1 A2 A7 A8 A12 B9 C1 C2 C3 C4 |
20 |
50 |
70 |
Prueba mixta |
A1 A2 A6 C2 |
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Lecciones expositivas de la parte teórica de la materia que serán acompañadas por ejemplos prácticos que ayuden a ilustrar el contenido y faciliten su comprensión. |
Taller |
Desarrollo de un proyecto transmedia a través de una metodología de aprendizaje basado en proyectos |
Prueba mixta |
Exame dos contidos da materia. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
La profesora estará a disposición de los alumnos en sus horas de tutoría y a través del correo electrónico para las necesarias orientaciones y seguimiento de su actividades y trabajos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A2 A7 A8 A12 B9 C1 C2 C3 C4 |
El desarrollo de un proyecto transmedia será un trabajo en equipo en el que la profesora valorará tanto el resultado como el proceso.
Además se realizará autoevaluación y co-evaluación (valoración de los grupos entre si).
La calificación de cada alumno integrante del grupo podría ser diferente en función de su aportación y compromiso.
Es necesario aprobar el proyecto para que su calificación haga media con las otras pruebas y trabajos previstos en esta evaluación.
Si el proyecto no se aprueba, la asignatura resulta automáticamente suspensa. |
60 |
Prueba mixta |
A1 A2 A6 C2 |
Examen con preguntas cortas |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Ortografía:
las posibles faltas de ortografía en los exámenes y trabajos bajarán de modo
significativo la calificación de los mismos.
- Para aprobar la materia es preciso haber aprobado a parte de la teoría (
examen) y de la práctica (talleres y trabajo tutelado).
- Actuación contra lo plagio. La realización fraudulenta de las pruebas o
actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso
"0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así
cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación para la
convocatoria extraordinaria.
- Los alumnos/ las con dispensa académica deben contactar con el profesor antes
de 30 de enero , el fin de acordar un intinerario
personalizado que permita suplir las ausencias a las sesiones magistrales,
horas de trabajo en aula y a la conferencia / masterclass planificadas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Costa Sánchez, Carmen & Martínez Costa, Sandra (eds.) (2018). Comunicación Corporativa Audiovisual y Online. Innovación y tendencias.. Barcelona: Editorial UOC
Jenkins, Henry (2006). Convergence culture. New York : New York University Press
Jenkins, Henry; Ford, Sam & Green, Joshua (2015). Cultura transmedia. Barcelona: Gedisa
Gallego Aguilar, Andrés Felipe (2011). Diseño de Narrativas Transmediáticas. Colombia: Universidad de Caldas. Manizales
Rosales, Pere (2010). Estrategia digital : cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Bilbao: Ediciones Deusto
Costa Sánchez, Carmen & Piñeiro Otero, Teresa (2013). Estrategias de comunicación multimedia. Barcelona: Editorial UOC
Acuña, Fernando & Caloguerea, Alejandro (2013). Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para múltiples plataformas. Chile: Acción Audiovisual
Neira, Elena (2015). La otra pantalla. Redes sociales, móviles y nueva televisión. Barcelona: Editorial UOC
Scolari, Carlos Alberto. (2013). Narrativas transmedia : cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Centro libros PAPF |
|
Complementária
|
Cascajosa Virino, Concepción (ed.) (2015). Dentro de El Ministerio del Tiempo. Madrid: Leemelibros
Tubau, Daniel (2011). El guión del siglo 21: el futuro de la narrativa en el mundo digital. Barcelona : Alba
Miller, Michael (2010). Marketing con YouTube. Madrid : Anaya Multimedia, 2011 |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Comunicación corporativa/616G01013 | Ficción audiovisual/616G01014 | Guión/616G01018 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|