Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer herramientas útiles y ampliamente utilizadas para la creación y gestión de proyectos multimedia |
A2 A7
|
B8
|
C1 C2 C3 C4
|
Saber administrar y utilizar determinadas herramientas Web para su inclusión en proyectos audiovisuales |
A2 A8
|
B8
|
C2
|
Reconocer términos y funciones propios de las tecnologías de la información y las comunicaciones con el objetivo de mejorar la colaboración en el desarrollo de proyectos complejos en los que participen profesionales de distintas áreas |
A7 A8
|
B8
|
C2
|
Diseñar e implementar un proyecto multimedia que integre múltiples herramientas Web teniendo en cuenta aspectos como: las tecnologías informáticas existentes, la representación adecuada de datos multimedia, la inclusión de capacidades sociales y de comunicación a través de la Web |
A2 A7
|
B8
|
C1 C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Creación de blogs, foros y wikis |
1.1. Tecnologías de blogs
1.2. Tecnologías de foros
1.3. Tecnologías de wikis
|
2. Posicionamiento en buscadores: estrategias de visibilidad en la red |
2.1.Posicionamiento en buscadores: estrategias de visibilidad en la red |
3. Diseño adaptable, navegabilidad y usabilidad web |
3.1. Diseño adaptable, navegabilidad y usabilidad web |
4. Plataformas de distribución de video y audio en la red |
4.1. Plataformas de distribución de video y audio en la red |
5. Gestores de contenidos y webs dinámicas |
5.1. Gestores de contenidos y webs dinámicas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A2 A8 B8 C2 C4 |
3 |
9 |
12 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A7 A8 B8 C2 C3 C4 |
14 |
98 |
112 |
Prueba objetiva |
A7 A8 B8 C2 |
1 |
0 |
1 |
Presentación oral |
A8 B8 C2 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
A2 A7 A8 B8 C1 C2 C3 C4 |
21 |
0 |
21 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Proyectos relacionados con las técnicas empleadas en las prácticas de laboratorio |
Prácticas de laboratorio |
- Empleo de herramientas de gestión de blogs, foros y wikis
- Técnicas de posicionamiento en buscadores
- Diseño adaptable, navegabilidad y usabilidad web
- Plataformas de distribución de video y audio en la red
- Gestores de contenidos y webs dinámicas |
Prueba objetiva |
Prueba de evaluación de los contenidos de la asignatura |
Presentación oral |
Exposición de los trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Presentación de los aspectos teóricos de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
La atención personalizada está enfocada a apoyar al alumnado en la compresión de las diferentes técnicas mediante el apoyo en las tutorías y la resolución de las dudas que surgan en las clases magistrales.
También, se le prestará ayuda al alumnado en las dudas que puedan surgir en la realización de las prácticas y durante el aprendizaje mediante los trabajos tutelados, para un mejor aprovechamiento y comprensión de los conocimientos vistos en la clase.
En el desarrollo general de la asignatura se utilizarán, como medios telemáticos, las herramientas proporcionadas por la UDC (Moodle, Teams, email, etc.). |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 A8 B8 C2 C4 |
Se evaluará la calidad de los proyectos realizados en los diferentes aspectos de la asignatura |
25 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A7 A8 B8 C2 C3 C4 |
Seguimiento de las prácticas a realizar en el laboratorio |
30 |
Prueba objetiva |
A7 A8 B8 C2 |
Prueba de evaluación de los conocimientos teórico/prácticos de la asignatura |
40 |
Presentación oral |
A8 B8 C2 |
Exposición de los trabajos tutelados |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es imprescindible alcanzar una nota mínima en la parte teórica y práctica. Esta nota mínima será de 4 puntos sobre un máximo de 10 puntos. ESTUDIANTES CON MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL: Deberán ponerse en contacto con los profesores de la asignatura para posibilitar la realización de las tareas fuera de la organización habitual de la materia. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia y la oportunidad correspondiente.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Richardson, William (2010). Blogs, wikis, podcasts, and other powerful web tools for classrooms. Ed. Corwin Press
Carazo Gil, Francisco Javier (2011). Domine WordPress: manual práctico. Ed. Ra-Ma
Wright-Porto, Heather (2011). Google Blogger. Ed. Anaya Multimedia
Maciá Domene, Fernando (2009). Posicionamiento en buscadores. Ed. Anaya Multimedia
Woods, Dan; Thoeny, Peter (2007). Wikis For Dummies. Ed. John Wiley & Sons |
|
Complementária
|
|
- WordPress. http://wordpress.org - Blogger. http://www.blogger.com - phpBB. http://www.phpbb.com - MediaWiki. http://www.mediawiki.org - DokuWiki. https://www.dokuwiki.org - Drupal. https://www.drupal.org |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda al alumnado, para un aprovechamiento óptimo de la asignatura, un seguimiento activo de las clases así como participar en las distintas actividades y el uso de la atención personalizada para la resolución de las dudas o cuestiones que le puedan surgir. |
|