Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B7 |
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B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Transmitir mensajes audiovisuales. |
A1
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Realizar productos audiovisuales. |
A2
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Dominar diferentes técnicas relativas a la creación y a la producción audiovisual. |
A7
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Tener conocimiento de los principales códigos del mensaje audiovisual. |
A12
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Expresarse con corrección, tanto a nivel oral como a nivel escrito, en las lenguas oficiales de laa comunidad autónoma. |
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B6
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Comprender y expresarse con corrección, a nivel oraly escrito, en un idioma extranjero. |
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B7
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Utilizar los instrumentos básicos de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de la profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
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B8
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Desarrollarse para formar parte de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida y solidaria a fin de poder analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular y ofrecer soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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B9
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Ser capaz de comprender la relevancia de la cultura emprendedoray de conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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C1
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Valorar de manera crítica el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas que deben encararse en el ejercicio de la profesión. |
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C2
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Aceptar como ciudadano/a y como profesional la relevancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C3
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Ser capaz de desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, para poder analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular y ofrecer soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Expresión oral. |
1.1. Vocalismo y consonantismo.
1.2. Modelos de entonación.
1.2. Dicción y locución.
1.3. Estrategias de comunicación oral.
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2. Expresión escrita.
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2.1. El estándar ortográfico y morfológico. Aproximación a la normativa de la lengua gallega.
2.2. Un modelo culto para el gallego: la necesidad de la diferencia (ejemplificación en algunos fenómenos: CD sin “a”, infinitivo personal, futuro de subjuntivo, etc.).
2.3. Principales particularidades de la lengua escrita. |
3. Tipología discursiva.
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3.1. Textos escritos y textos orales formales // Planificación, redacción y revisión de textos monológicos (presentaciones) y dialógicos (debates, mesas redondas) // Géneros discursivos en los medios de comunicación.
3.2. Lenguaje de especialidad: el gallego profesional en el ámbito de la comunicación audiovisual // Vocabulario técnico y fraseología. |
4. Comunicación no verbal.
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4.1. Lenguaje corporal.
4.2. Cortesía.
4.3. Técnicas de dramatización. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A7 A12 B6 B7 B8 B9 C2 C4 |
6 |
36 |
42 |
Sesión magistral |
A7 A12 B9 C1 C2 |
14 |
15 |
29 |
Taller |
A1 A2 A7 A12 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 |
17 |
16 |
33 |
Presentación oral |
A1 A12 B6 |
2 |
18 |
20 |
Prueba mixta |
A1 A7 B6 B8 C2 |
3 |
20 |
23 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El / la estudiante deberá entregar un trabajo colectivo (máximo, 3 estudiantes por grupo), fijado por el profesorado al inicio del curso. Con este trabajo se pretende fomentar el aprendizaje autónomo y la colaboración entre el alumnado. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales consistirán en exposiciones orales de carácter teórico-práctico alrededor de los contenidos básicos de la asignatura. En estas clases se utilizarán diversos textos seleccionados específicamente para el análisis y la comprensión de los contenidos; se resolverán las dudas a respecto de los temas propuestos y se facilitará bibliografía específica. En estas sesiones se guiará al alumnado en el proceso de aprendizaje y se mostrarán recursos que faciliten el desarrollo del trabajo autónomo. |
Taller |
Los talleres son clases centradas en el desarrollo de prácticas de producción escrita (resolución de ejercicios, corrección y elaboración de textos). |
Presentación oral |
Los / las alumnos/as deberán presentar oralmente el trabajo colectivo. En esta prueba oral podrán utilizarse textos, dibujos o materiales audiovisuales como apoyo. |
Prueba mixta |
Prueba con ejercicios de diferente tipo en la que se evalúan los conocimientos y las competencias adquiridas a través de las sesiones magistrales y de las clases de taller. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para la realización de los trabajos tutelados, es fundamental que el / la alumno/a informe periódicamente tanto de sus progresos como de sus dificultades con el objetivo de alcanzar una orientación adecuada.
Además, el / la estudiante podrá realizar todo tipo de consultas a respecto del desarrollo del trabajo, o de cualquier otro aspecto de la asignatura, tanto en horario de tutorías como por medio del correo electrónico o, mediante cita previa, a través de la plataforma Teams.
La atención personalizada, por los medios indicados, es especialmente relevante y necesaria en el caso del alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A7 A12 B6 B7 B8 B9 C2 C4 |
El profesorado exigirá la realización de un trabajo tutelado, que será realizado de forma colaborativa por grupos de un máximo de 3 personas. En el trabajo se aplicarán los conocimientos adquiridos sobre lengua gallega a algún proyecto relacionado con la comunicación audiovisual.
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40 |
Taller |
A1 A2 A7 A12 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 |
Durante el cuatrimestre serán realizados diferentes ejercicios prácticos en las sesiones presenciales. Se evaluará la entrega de los mismos, el uso adecuado de los recursos y metodologías sugeridas y la progresión en el proceso de aprendizaje. |
15 |
Presentación oral |
A1 A12 B6 |
Los / las alumnos/as tendrán que realizar una presentación oral del trabajo colectivo, orientada a la demostración de su competencia comunicativa. |
10 |
Prueba mixta |
A1 A7 B6 B8 C2 |
En esta prueba el alumnado tendrá que realizar diferentes ejercicios de corrección y producción de textos, para evaluar los conocimientos y competencias adquiridas durante todo el cuatrimestre. |
35 |
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Observaciones evaluación |
1. El trabajo tutelado, la presentación oral
y la prueba mixta tienen carácter obligatorio. Para superar la asignatura será
condición indispensable obtener una nota mínima de 4 puntos, sobre 10, tanto en
el trabajo tutelado como en la prueba mixta. Se aplicará una penalización del
25% sobre la nota final del trabajo tutelado si este fuese entregado fuera de
plazo sin causa justificada. 2. Se considerará no presentado en la
asignatura a quien no entregue el trabajo tutelado, no haga la presentación
oral y/o no se presente a la prueba mixta. 3. Cualquier falta de honradez
académica (plagio, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la
procedencia, copia en tareas, trabajos u otras variables de estas características)
será penalizada con la anulación total de la actividad de que se trate. 4. En la segunda oportunidad
(convocatoria de julio) será aplicado el mismo sistema de evaluación de la
primera convocatoria. Los/as estudiantes que no hubiesen superado la asignatura
tendrán que entregar el trabajo tutelado si no lo hubiesen entregado en la
convocatoria anterior o si no hubiesen obtenido una nota mínima de 4 puntos,
sobre 10. En su caso, el plazo de entrega de los trabajos concluirá en la fecha
oficial del examen de la asignatura establecida por la facultad. 5. El alumnado a tiempo parcial y
con dispensa académica será evaluado de la siguiente manera: trabajo tutelado
(60%) y prueba mixta (40%). El plazo de entrega de los trabajos concluirá en la
fecha oficial del examen de la asignatura establecida por la facultad. 6. El alumnado que se presente a
la convocatoria adelantada de diciembre será evaluado con el mismo sistema
previsto para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica. Deberá
entrar en contacto con el profesor antes de acabar el mes de noviembre.
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Fuentes de información |
Básica
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GRAMÁTICAS Álvarez Blanco, R. / Xove, X. (2002): Gramática da lingua galega (Vigo:
Galaxia). Freixeiro Mato, X. R. (2006) [1998]: Gramática da lingua galega. I. Fonética e
fonoloxía (Vigo: A Nosa Terra). Freixeiro Mato, X. R. (2006) [1999]: Gramática da lingua galega. III. Semántica
(Vigo. A Nosa Terra). Freixeiro Mato, X. R. (2006) [2000]: Gramática da lingua galega. II. Morfosintaxe (Vigo: A Nosa Terra). Freixeiro Mato, X. R. (2006) [2003]: Gramática da lingua galega. IV. Gramática do texto (Vigo: A Nosa
Terra). Hermida Gulías, C. (2004): Gramática práctica
(Morfosintaxe) (Santiago de Compostela: Sotelo Blanco). López Viñas, X. / Lourenço Módia, C. / Moreda
Leirado, M. [2010] (2011): Gramática Práctica da Lingua Galega. Comunicación
e Expresión (A Coruña: Baía Edicións). DICCIONARIOS Carballeira Anllo, X. M. (2009): Gran Dicionario Xerais da Lingua (Vigo: Xerais). Ledo
Cabido, B. (dir.) (2004): Dicionario de
galego (Vigo: Ir Indo). López
Taboada, C. / Soto Arias, M. R. (2008): Dicionario
de fraseoloxía galega (Vigo: Xerais). Pena, X. R.
(coord.) (2004): Gran
dicionario Cumio da lingua galega (Vigo: Edicións do Cumio). Pena, X. R. (coord.) (2005): Gran
dicionario Século XXI da lingua galega
(Vigo: Galaxia / Edicións do Cumio). CUADERNOS DE EJERCICIOS Medrano Martínez, C. l. (ed.) (2006): Proxecto
Artello. Ortografía 1 (A Coruña: Rodeira-Grupo Edebé). Medrano
Martínez, C. l. (ed.) (2006): Proxecto Artello. Ortografía 2 (A Coruña:
Rodeira-Grupo Edebé). Pena, X. R. / Rosales, M. [1987] (2006): Manual e exercicios de galego urxente (Vigo:
Edicións Xerais de Galicia). |
Complementária
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Briz Gómez, Antonio (coord.) (2008). Saber hablar (Madrid: Aguilar). Domínguez Dapena,
Cristina (2004): Técnicas
de expresión oral. O uso expresivo da voz (Vigo: Galaxia). Estrela, E. / Soares, M. A. / Leitão, M. J. (2003): Saber
Escrever. Saber Falar. Um guia completo para usar correctamente a língua portuguesa (Lisboa: Dom Quixote). Gimeno Terraza, I. (coord.) (2000): Expresión oral. Hablar bien en público (Barcelona:
Larousse). Gomes, A. / Cavacas, F. (2005): Escutar. Falar.
Oralidade, Lisboa (Lisboa: Clássica Editora). González
Rei, B. (2004): Ortografía da lingua
galega (A Coruña: Galinova Editorial). Hermida, A.
(2006): Manual de conxugación verbal da
lingua galega (Vigo: Galaxia / Edicións do Cumio). Hernández Guerrero, J. A. / García Tejera, M. C. (2004): El arte de hablar. Manual de Retórica Práctica y de Oratoria Moderna (Barcelona: Ariel). Instituto da Lingua Galega / Real Academia Galega
(2005) [1982]: Normas ortográficas e
morfolóxicas do idioma galego (Santiago de Compostela: ILG / RAG). Instituto da Lingua Galega / Real Academia Galega
(2004): Vocabulario ortográfico da lingua
galega (Santiago de Compostela: ILG / RAG). Edición dixital en
http://www.realacademiagalega.org/volga Losada Aldrey, M. C. / Cid Fernández, A. / Fernández Carballido, X. (2017). Para dar trela. Manuel práctico de fraseoloxía galega (Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades). Edición dixital en http://www.cirp.gal/pub/docs/frase/para_dar_trela.pdf Morales, C. J. (2001): Guía para hablar en público (Madrid: Alianza). Pazó Fernández, Edith (2005). Dicionario galego de televisión (Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades, CRTVG). Edición dixital en http://www.cirp.es/pub/docs/cite/dicTV.pdf Regueira, X. L. (2005):"Estándar oral". En
Álvarez e Monteagudo (eds.): Norma lingüística e variación: 69-95 (Santiago de Compostela: Consello da
Cultura Galega). Regueira, X.L. (2012). Oralidades. Reflexións sobre a lingua falada no século XXI (A Coruña: RAG). Servizo de Normalización Lingüística da Universidade
da Coruña (2006): Criterios para o uso da
lingua (A Coruña: Universidade da Coruña). Servizo de Normalización Lingüística da Universidade
da Coruña (2006): Sobre a calidade da
nosa lingua (A Coruña: Universidade da Coruña). Scott, Bill (2000): La comunicación oral y escrita para
directivos y profesionales (Deusto: 2000). |
Recomendaciones |
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