Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
CE4 - Relacionar y aplicar los principios de la narrativa gráfica y audiovisual. |
A5 |
CE5 - Habilidad para seleccionar, comunicar y dar forma a diferentes mensajes así como para planificar su difusión a través de diversos medios gráficos, audiovisuales y multimedia, atendiendo a las normas de su lenguaje y narrativa. |
A8 |
CE8 - Diseñar personajes animados con la personalidad y comportamiento definidos a partir de una historia. |
A10 |
CE10 - Conocer las etapas principales del pipeline de una producción de animación o videojuego y su importancia dentro del proceso global. |
A22 |
CE22 - Investigar y analizar la creación de contenidos digitales. |
A37 |
CE37 - Capacidad para realizar la ordenación técnica de los materiales sonoros y visuales conforme a una idea utilizando las técnicas narrativas y tecnologías necesarias para la elaboración, composición, acabado y masterización de los diferentes productos audiovisuales y multimedia. |
A39 |
CE39 - Conocer, capacidad de analizar y aplicar las técnicas y fundamentos del diseño sonoro en proyectos de animación y videojuegos. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Capacidad de organización y planificación. Especialmente en el planteamiento de trabajos conducentes a la creación de los contenidos audiovisuales digitales que componen una producción de animación o un videojuego. |
B7 |
CG2 - Capacidad de resolver problemas de forma efectiva, principalmente de carácter tecnológico y en el campo de la creación de contenidos digitales interactivos y de animación. |
B8 |
CG3 - Conocimientos informáticos, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo de estudio. |
B9 |
CG4 - Conocer los procedimientos, destrezas y metodologías necesarios para la adaptación del proceso creativo al medio digital y la producción de obras artísticas a través de tecnologías específicas. |
B10 |
CG5 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para su aplicación en la resolución de problemas. |
B11 |
CG6 - Capacidad crítica y autocrítica. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. |
B12 |
CG7 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo. |
B13 |
CG8 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, integrando las diferentes partes del programa, relacionándolas y agrupándolas en el desarrollo de productos complejos. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar el valor añadido por el son en un producto de animación o videojuego |
A4 A5 A22 A37 A39
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B2 B3 B4 B6 B11 B13
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C1 C3 C4 C8 C9
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Conocer los componentes del son y la música, sus potenciailidades y principales códigos en el contexto de la animación y de los videojuegos |
A4 A8 A10 A39
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B1 B3 B4 B8 B12
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C3 C4
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Diseñar y desarrollar la banda sonora íntegra de una pieza de animación o videojuego, tanto de una perspectiva lineal como interactiva |
A4 A5 A10 A37
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B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13
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C1 C3 C6 C7 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El sonido audiovisual |
1.1. Introducción
1.2. El sonido y sus componentes
1.3. Modos de escucha
1.4. La auricularización
1.5. El diseño sonoro
1.6. Profesionales del sonido |
2. La audiovisión |
2.1. La ilusión del sonido audiovisual
2.2. Síncresis y valor añadido
2.3. Las combinaciones audiovisuales
2.4. Clasificación del sonido en relación con la imagen
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3. Efectos de sonido |
I. Espacio acústico
3.1. Paisaje sonoro
3.2. Espacio sonoro
3.3. Ambiente
II. Tipologías de efectos de sonido
III. Funciones |
4. Música |
4.1.Conceptos musicales básicos
4.2. La música fílmica
4.3. La música interactiva
4.4. Componentes estructurales, funcionales y expresivos
4.5. Funciones |
5.Voz |
5.1. Tipos de voz audiovisual
5.2. La voz en la construcción de personajes
5.3. Doblaje |
6. Silencio |
6.1. El silencio en la banda de sonido
6.2. Funciones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A4 A5 A8 A10 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B13 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9 |
24 |
40 |
64 |
Prueba de respuesta múltiple |
B3 |
1 |
0 |
1 |
Aprendizaje colaborativo |
B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 |
0 |
31 |
31 |
Presentación oral |
A5 A22 A37 A39 B3 B4 B6 B11 B12 C1 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A22 A37 A39 B1 B2 B9 B10 |
24 |
24 |
48 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Desarrollo de diferentes actividades de carácter práctico cuyo objeto es poner en juego todos aquellos conocimientos que, sobre el diseño sonoro, fueron tratados durante las clases expositivas. |
Prueba de respuesta múltiple |
Esta prueba teórica versará sobre los contenidos del libro "Sonidos que cuentan. La ambientación sonora en el audiovisual." Barcelona: UOC. |
Aprendizaje colaborativo |
Creación de diseño sonoro y doblaje de un fragmento audiovisual animado
propuesto por la profesora (trabajo B o Proyecto final). Parte de esta nota -hasta un
punto- estará determinada por las rúbricas de evaluación propia y de los/as compañeros. |
Presentación oral |
Presentación oral del "Proyecto final" (creación de diseño sonoro). En esta presentación, cada grupo deberá
explicar su diseño sonoro, especialmente en lo que respeta a las decisiones estéticas, y
responder a las preguntas de los/las compañeros/las. Cada uno de los proyectos finales será
valorado por los/las estudiantes a partir de una rúbrica de evaluación propuesta por la profesora. |
Sesión magistral |
Clase expositiva ilustrada con ejemplos de carácter sonoro y/o audiovisual. Se complementará con materiales y contenidos audiovisuales que se pondrán a disposición del estudiantado a través del Campus Virtual. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
El desarrollo de cada una de estas actividades contará con atención personalizada en el aula como fuera de ella, con el objeto de apoyar o reconducir la planificación o ejecución de cada uno de estos trabajos y solventar las dudas oportunas.
En el caso del aprendizaje colaborativo que detenten una mayor carga de trabajo autónomo, el seguimiento de estas actividades se efectuará en las clases prácticas señaladas para tal fin, así como en tutorías personalizadas a demanda del/la estudiante o de su equipo de trabajo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 |
Entregar de forma grupal el diseño sonoro íntegro de una pieza
audiovisual animada |
30 |
Prueba de respuesta múltiple |
B3 |
Esta prueba teórica versará sobre los contenidos del libro "Sonidos que cuentan. La ambientación sonora en el audiovisual." Barcelona: UOC. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A5 A8 A10 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B13 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C9 |
Para el cómputo de las prácticas,
el/la estudiante tiene que haber entregado
al menos el 80% de las prácticas de la
materia (grupo mediano). |
40 |
Presentación oral |
A5 A22 A37 A39 B3 B4 B6 B11 B12 C1 |
Cada uno de los proyectos finales será
valorado por los estudiantes a partir de una
rúbrica de evaluación propuesta por la
profesora.
Para la evaluación de la presentación oral
se deben cumplir los siguientes requisitos:
(1) asistir y participar en la presentación,
(2) entregar la rúbrica de evaluación
cubierta y (3) haber entregado el "Proyecto
final" (trabajo tutelado B) en tiempo y
forma. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Con la propuesta de cada trabajo y/o actividad la profesora explicará detalladamente el contenido, las normas estéticas y formales, así como el tipo de soporte y fecha de entrega.
Para superar la materia en la PRIMERA OPORTUNIDAD (sistema de evaluación continua) el/la estudiante deberá obtener un mínimo de 5 puntos (el 50% de la puntuación global) en la suma total de las evaluaciones de los diversos trabajos y prácticas de la materia. En este cómputo no se incluyen los ejercicios no originales del/la estudiante así como tampoco aquellos trabajos entregados fuera de plazo o en un formato diferente al indicado. Dado el objeto de la materia, todo trabajo que carezca de sonido en una parte, o en su totalidad, será anulado y -por tanto- contará con un 0 en su evaluación. En el caso del alumnado a tiempo parcial y/o dispensa académica de exención de asistencia se establecen los siguientes cambios en la evaluación: (1) sustitución de las actividades desarrolladas durante la clase magistral y de las prácticas taller por un examen teórico-práctico en la fecha oficial de la materia (valor hasta 3,5 puntos); (2) desarrollo de los trabajos tutelados de forma individual. Para superar la materia en la SEGUNDA OPORTUNIDAD el/la estudiante deberá: - Entregar de forma individual el diseño sonoro íntegro de una pieza audiovisual, propuesta por la docente, con el correspondiente dossier. Este trabajo y su presentación, en la que se justifiquen aquellas decisiones tomadas en cuanto al sonido, tendrá un valor de 70% en la nota final (60% proyecto+10% presentación). Para su evaluación se deberá entregar en la fecha oficial de examen, en el formato señalado por la profesora (tanto la pieza audiovisual con el sonido íntegro, y el dossier).
- Aprobar el examen en la fecha oficial. Esta prueba teórica, de preguntas breves, versará sobre los contenidos del libro "Sonidos que cuentan. La ambientación sonora en el audiovisual." Barcelona: UOC. Este examen constituirá el 30% de la nota final.
En cualquiera caso, para superar la materia se debe aprobar el examen (5 puntos o 1,5 ponderado) y obtener, como mínimo, una puntuación de 5 en la nota final. Asimismo aquellos/as estudiantes que en la evaluación continua (convocatoria de enero-febrero) queden por debajo del umbral del 5 (el 50% de la puntuación global), deberán presentarse de toda la materia -teoría y práctica- en la convocatoria de julio, siguiendo las indicaciones y requisitos de esta convocatoria. En esta segunda oportunidad no se establecen fórmulas alternativas para el alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica de exención de asistencia.
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Fuentes de información |
Básica
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Beauchamp, Robin (2005). Designing Sound for Animation. Burlington: CRC Press
Xalabander, Conrado (2013). El Guion Musical en el Cine . Mundo BSO
Collins, Karen (2008). Game Sound. An Introduction to the History, Theory and Practice of Video Game Music and Sound Design. Cambridge: MIT Press
Chion, Michel (1994). La Audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós
Piñeiro Otero, Teresa (2019). Sonidos que cuentan. La ambientación sonora en el audiovisual. Barcelona:UOC |
Además de estas fuentes de referencia, en Moodle se integrarán artículos y otro tipo de recursos que faciliten la comprensión de la materia, traten en concreto algún ejemplo ilustrativo o permitan profundizar en alguno tema de interés. |
Complementária
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Ávila, Alejandro (1997). El doblaje. Madrid. Cátedra
Collins, Karen (2008). From Pac-Man to pop music : interactive audio in games and new media . Rouledge
Collins, Karen (2013). Playing with Sound: A Theory of Interacting with Sound and Music in Video Games. Cambridge: MIT Press
Theme Ament, Vanessa (2009). The Foley Grail: The Art of Performing Sound for Film, Games, and Animation. Burlington: CRC Press |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lenguaje y Narrativa Gráficos y Audiovisuales/616G02002 | Dibujo de Entornos y Arte de Concepto/616G02013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Edición y Montaje/616G02007 | Sonido/616G02034 | Proyecto de Animación/616G02021 |
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