Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
CE6 - Conocer los fundamentos artísticos y técnicos que permitan conceptualizar gráficamente los elementos de una animación o videojuego, de cara a la creación de la documentación de arte de concepto. |
A7 |
CE7 - Capacidad para analizar e interpretar las formas, aspectos y movimientos a partir del mundo real o del arte conceptual para recrear digitalmente los elementos visuales de una animación o videojuego. |
A8 |
CE8 - Diseñar personajes animados con la personalidad y comportamiento definidos a partir de una historia. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Capacidad de organización y planificación. Especialmente en el planteamiento de trabajos conducentes a la creación de los contenidos audiovisuales digitales que componen una producción de animación o un videojuego. |
B7 |
CG2 - Capacidad de resolver problemas de forma efectiva, principalmente de carácter tecnológico y en el campo de la creación de contenidos digitales interactivos y de animación. |
B8 |
CG3 - Conocimientos informáticos, en especial los relativos al uso de tecnologías y programas de última generación en el campo de estudio. |
B9 |
CG4 - Conocer los procedimientos, destrezas y metodologías necesarios para la adaptación del proceso creativo al medio digital y la producción de obras artísticas a través de tecnologías específicas. |
B10 |
CG5 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para su aplicación en la resolución de problemas. |
B11 |
CG6 - Capacidad crítica y autocrítica. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. |
B12 |
CG7 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo. |
B13 |
CG8 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica, integrando las diferentes partes del programa, relacionándolas y agrupándolas en el desarrollo de productos complejos. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C6 |
CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CT9 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para analizar e interpretar las formas, aspectos y movimientos a partir del mundo real o del arte conceptual para recrear digitalmente los elementos visuales de una animación o videojuego |
A7
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B1 B3 B8 B9 B10
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C1 C8
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Representar y diseñar un entorno con todos sus elementos, tanto en boceto, color, textura y shading para que resulte factible para su adaptación al 3D. |
A6
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B2 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B13
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C3 C4 C6 C7 C9
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Diseñar personajes animados con la personalidad y comportamiento definidos a partir de una historia. |
A8
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B2 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B13
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C3 C4 C6 C7 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN |
Arte de concepto: entornos, personajes y props.
Referentes en arte de concepto.
Thumbnailing.
Fundamentos del arte: Perspectivas, composición, iluminación, color y textura.
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TÉCNICAS DE DESARROLLO DE CONCEPTS |
Thumbnailing
Planos de profundidad
Contraste y puntos clave
Herramientas en entornos digitales |
FUNDAMENTOS DEL ARTE I: PERSPECTIVA Y PAISAJE |
Principios básicos de la perspectiva.
El punto de vista.
Perspectiva lineal.
Perspectiva axonométrica.
Dibujo del natural. |
FUNDAMENTOS DEL ARTE II: COLOR |
Teoría del color: significados del color y combinaciones del color
Propiedades del color: luminosidad, saturación y tonalidad.
Análisis del color.
Colorkey.
Color scripts. |
FUNDAMENTOS DEL ARTE III: ILUMINACIÓN |
Luminosidad del color y volumen en el dibujo.
Proyección de luz y sombras.
Herramientas digitales para trabajar la luz.
Perspectiva atmosférica. |
FUNDAMENTOS DEL ARTE IV: TEXTURA |
Fundamentos de dibujo orgánico.
Técnicas de edición digital: phototexturing, photobashing, digital matte painting.
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TEMA 06: DISEÑO DE PERSONAJE |
Ideación.
Carácter, actitud y personalidad.
Definición técnica. |
COMPOSICIÓN |
Composición de imagen
Zonas de interés (Focal points).
Maquetación de láminas (Model sheets).
Storyline.
Tipografía. |
PARTICULARIDADES EN EL DISEÑO DE ENTORNOS |
Anatomía del mundo.
Aplicación de la textura y el color para recrear una atmosfera.
Las fantasías urbanas y las ciudades reinventadas.
Arquitectura.
Paisaje.
La vida del concept a partir del detalle, la huella del tiempo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A7 B1 B3 B4 B8 C1 C8 |
26 |
26 |
52 |
Taller |
A8 B2 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 C3 C4 C6 C7 C9 |
25 |
59 |
84 |
Portafolio del alumno |
A6 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 |
0 |
12 |
12 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El formato de la docencia expositiva consiste en la modalidad de exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de cuestiones planteadas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Asimismo, se desarrollarán sesiones de retroalimentación colectiva con intervención de estudiantes. |
Taller |
El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, experimentando todo el conocimiento adquirido. |
Portafolio del alumno |
En la fecha de examen final, se entregará un portfolio del trabajo de la asignatura siguiendo las indicaciones que se indiquen en tiempo y forma. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Taller |
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Descripción |
Tanto el contenido de las clases magistrales, como las dudas relacionadas con las prácticas propuestas en el taller, así como los estudios de casos, pueden ser objeto de consultas individuales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A8 B2 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 C3 C4 C6 C7 C9 |
El profesor propondrá unos ejercicios teóricos (casos prácticos) y prácticos (individuales o colectivos) que el alumno deberá resolver en clase y terminar en casa.
La búsqueda de la progresión cognitiva del alumno se persigue a través de todo el desarrollo del espacio visual, con incidencia en el ambiente escenográfico. Se evalúa el trabajo presentado, la progresión, evolución e interacción con el grupo. |
80 |
Portafolio del alumno |
A6 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 |
Se evaluará la evolución del alumno, el nivel de los resultados, la composición de las hojas y el ajuste a los estándares de entrega requeridos en la convocatoria. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Evaluación primera oportunidadCada estudiante debe acudir activamente al 80% de las sesiones teóricas y prácticas. Además, para optar a evaluación en primera oportunidad, se debe entregar todas las prácticas en tiempo y forma, para fomentar el seguimiento continuo de la materia mediante la retroalimentación semanal colectiva o individual. Dispensa académica (exención de asistencia)
Aquellos alumnos que dispongan de dispensa académica deberán contactar con el profesor para establecer el método de seguimiento de la asignatura y la elaboración de trabajos para superar la materia en primera convocatoria.
Evaluación segunda oportunidadEl alumnado que no haya superado la materia en primera oportunidad o aquel que no ha seguido el curso (80% de la asistencia), deberá acudir a la convocatoria de segunda oportunidad. En cualquier supuesto, el estudiante entregará las prácticas del curso (80%) y se evaluará mediante una prueba de naturaleza gráfico-teórica presencial (20%) en la que deberá obtener una nota de 5 sobre 10 o superior. Cláusula de fraude académico
La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de 0 (SUSPENSO) en la asignatura en la convocatoria correspondiente, invalidando el resto de las notas obtenidas.
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Fuentes de información |
Básica
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Sean Lagh (ed.) (2020). Art fundamentals: light, shape, color, composition, perspective, depth & anatomy. 3D Total Publishing
Marisa Lewis (ed.) (2016). Beyond art fundamentals: A guide to emotion, mood and storytellig for artists. 3dtotal Publishing
Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (2005). Blacksad: cómo se hizo. Barcelona: Norma Editorial
James Gurney (2010). Color and light: a guide for the realist painter. Kansas City: Andrews McMeel
Hans P. Bacher (2018). Dream worlds: production design for animation. Abingdon, Oxon: Routledge
Robh Ruppel (2021). Graphic L.A. Los Angeles: Designstudio Press
James Gurney (2009). Imaginative realism: how to paint what doesn't exist. Kansas City: Andrews McMeel Publishing
Ed. Ghertner (2015). Layout and composition for animation. Burlington: Focal Press/Elsevier
Ian Roberts (2007). Mastering Composition: Techniques and Principles to Dramatically Improve Your Painting. North Light Book
John Canemaker (1999). Paper dreams : the art & artists of Disney storyboards. New York: Disney Editions
Alex Galuzin (2016). Preproduction Blueprint: how to plan game environments and level designs. North Charleston: CreateSpace
Hans P Bacher (2015). Sketchbook: composition studies for film. Laurence King
Amid Amidi (2011). The Art of Pixar: The Complete Colorscripts and Select Art from 25 Years of Animation. San Francisco: Chronicle Books
Tia Kratter (2017). The color of Pixar. San Francisco: Chronicle Books
3dtotal Publishing (2017). The ultimate concept art career guide. Worcester, United Kingdom: 3dtotal Publishing
Hans P Bacher (2016). Vision: Color and Composition for Film. Talisman |
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Complementária
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Akira Toriyama (2011). Dragon Ball: compendio / ilustración de Akira Toriyama. Barcelona: Planeta de Agostini
Amy Phoeler y Pete Docter (2015). Inside Out. The Art of Disney Pixar Inside Out. San Francisco: Chronicle Books
Ramin Zahed (2018). Spider-Man, into the Spider-Verse : the art of the movie. London: Marvel: Titan Books
Lisa Fitzpatrick (2009). The art of Avatar : James Cameron's epic adventure. New York: Abrams
Chris Allcock (2019). The art of Borderlands 3. San Rafael, California: Insight Editions
Michael Neilson (2020). The Art of Crash Bandicoot 4 : It's About Time. Santa Monica, California: Activision Publishing
StudioMDHR (2019). The art of Cuphead. Milwaukie: Dark Horse Books
Titan Books (2020). The art of Death Stranding. London: Titan Books
Ian Tucker (ed.) (2020). The art of Ghost of Tsushima. Milwaukie: Dark Horse Books
Eric S. Trautmann (2004). The art of Halo: creating a virtual world. New York: Del Rey
Paul Davies (2017). The Art of Horizon zero dawn. London: Titan Books
Tracey Miller-Zarneke (2010). The art of How to train your dragon. New York: Newmarket Press
Disney, Pixar (2021). The art of Luca. San Francisco: Chronicle Books
Bioware (2017). The Art of Mass Effect : Andromeda. Milwaukie: Dark Horse Books
Hayao Miyazaki (2006). The Art of Miyazaki's Spirited Away. San Francisco: VIZ Media LLC
Future Press (2020). The art of Ori and the Will of the wisps: a Future Press Art Book. Hamburg: Future Press
Barbara Robertson (2014). The Art of Penguins of Madagascar. London: Titan Books
Danny Graydon (2009). The art of Planet 51. San Rafael: Insight
Hayao Miyazaki (2014). The Art of Princess Mononoke. San Francisco: VIZ Media LLC
Jessica Julius (2018). The art of Ralph breaks the internet. San Francisco: Chronicle Books
Karen Paik (2007). The art of Ratatouille. San Francisco: Chronicle Books
Mark Cotta Vaz (2004). The art of The Incredibles. San Francisco: Chronicle Books
Naughty Dog Studios (2020). The art of The Last of Us: part II. Milwaukie: Dark Horse Books
Disney, Pixar (2022). The Art of Turning Red. San Francisco: Chronicle Books
Jennifer Lee (2012). The Art of Wreck-It Ralph. San Francisco: Chronicle Books
ArenaNet (2020). The complete art of Guild wars : ArenaNet 20th anniversary edition. Milwaukie: Dark Horse Books
Nick Stuttner y Wil Murray (2017). The last Guardian : an Extraordinary Story. Hamburg: FuturePress
Nintendo (2018). The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Creating a Champion. Milwaukie: Dark Horse Books |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Dibujo Anatómico/616G02012 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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