Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas. |
A6 |
Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos. |
A7 |
Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades. |
A8 |
Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.). |
A9 |
Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro. |
A10 |
Conocer los distintos niveles de la legislación educativa y aplicar los fundamentos básicos que promueve en cuanto a la Planificación y Programación Didáctica de la Educación Física en las etapas educativas. |
A11 |
Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física. |
A13 |
Identificar las principales tareas del profesor de educación física dentro y fuera del aula, resaltando las que hacen referencia a su labor tutorial, orientadora y departamental. |
B3 |
Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B7 |
Gestionar la información. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B14 |
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. |
B15 |
Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…). |
B17 |
Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte. |
B18 |
Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar criticamente todas las circunstancias y hechos que rodean a la educación |
A7 A8
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B3 B4 B7 B11 B15 B18
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C1 C3 C4 C7
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Comprender las bases de la educación y los principios de la educación física y el deporte para la formación integral de las personas asumiendo la importancia de la escuela como promotora de estilos de vida activos y saludables. |
A4 A6
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B15 B18
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C1 C3 C4 C7
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Comprender y aplicar los principios conductuales en el contexto educativo, recreativo, de la actividad física y la salud y del entrenamiento deportivo |
A7 A8 A13
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B3 B11 B15
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C1 C3 C4 C7
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Abordar reflexivamente las reformas educativas y sus implicaciones en el ámbito de las actividades físico-deportivas. |
A6 A8 A10
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B14
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C1 C3 C4 C7
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Conocer y comprender los fundamentos curriculares de la educación física formal |
A6 A8 A9 A10 A11
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B3 B14 B15 B17
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C1 C3 C4 C7
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Desarrollar actitudes favorables hacia la colaboración interdisciplinar, el trabajo en equipo y el respeto a la diversidad. |
A4
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B3 B4 B18
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C1 C3 C4 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
• Tema 1. De la Pedagogía a la Pedagogía de la actividad física y el deporte |
- La educación, la Pedagogía y las Ciencias de la Educación
- La Pedagogía de la actividad física y del deporte: Educación Física y Pedagogía Deportiva
- Teorías críticas de la educación y su incidencia en la escuela actual y en la educación física y el deporte (Ideologías, Currículum Oculto, Perspectiva Comunicativa)
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• Tema 2. La Educación Física de Calidad |
- Educación Física de Calidad y Perspectiva Ecológica de la Educación Física
- El centro educativo como eje del fomento de los estilos de vida activos y saludables
- Un/a alumno/a bien educado/a físicamente
- Buen docente
- Competencias docentes necesarias para una Educación Física de Calidad
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•Tema 3. Condicionantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física
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- Estilos de comunicación y estilos de enseñanza
- El/La profesor/a de Educación Física:
* El pensamiento: Conocimiento profesional y
preocupaciones docentes
* El comportamiento: Destrezas docentes
- El/la alumno/a de Educación Física
* El pensamiento: Autoconcepto, percepciones, motivación,
atención y atribución causal
* El comportamiento: Aspectos cuantitativos (variables de
contexto, programa y diferencias individuales) y
cualitativos (estilos de participación)
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Tema 4.- Atención a la diversidad y educación en valores en la Educación Física y en el deporte en edad escolar
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- Principios de individualización y socialización.
- Integración e inclusión.
- Atención a la diversidad individual y social en la Educación Física
- Aprendizaje cooperativo
- Educación en valores desde la EF y el deporte en edad escolar
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Tema 5. La Educación física en la escuela en la legislación actual
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- Introducción a los elementos curriculares
- Legislación educativa
- Proceso de concreción curricular: desde la ley al aula
- Interdisciplinaridad y transversalidad
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A9 A10 A13 B7 C1 C3 |
0 |
7 |
7 |
Portafolio del alumno |
A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B3 B4 B7 B11 B14 B15 B18 C1 C3 C4 |
18 |
30 |
48 |
Sesión magistral |
A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B4 B7 B11 B14 B15 B17 B18 C4 |
20 |
20 |
40 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B7 B14 B15 B17 C1 C3 |
5 |
26 |
31 |
Aprendizaje colaborativo |
A7 A8 A9 B4 B7 C1 C3 C7 |
7 |
14 |
21 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el/la alumno/a en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el/la alumno/a, como apuntes o notas de clase, trabajos de investigación, guías de trabajos y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso, etc:
a. Material (trabajado) de cada uno de los temas
Se trata de los apuntes, esquemas, artículos, diapositivas, subrayados o de elaboración propia, con las que cada estudiante ha trabajado el contenido de la asignatura. Puede estar en formato papel o digital, pero deberá optarse por uno de los dos soportes.
b. Actividades (evaluativas y no evaluativas) realizadas en las clases.
c. Rúbricas/lista de control del portafolio de cada uno de los temas o de actividades (auto y coevaluación).
(Este portafolios preferentemente se realizará en formato digital)
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Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un/a profesor/a en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Aprendizaje colaborativo |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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Descripción |
Las actividades reflejadas son aquellas que demandan la asistencia del/la alumno/a las tutorías. En esta materia se contemplan 3 tipos diferentes de tutorías:
- En pequeño grupo: son aquellas previstas en el horario de la materia que podrán utilizarse para revisar actividades qué tengan qué ver con el contenido del portafolios.
- Tutorías individualizadas utilizando teams o las horas de tutoría del profesorado.
- Tutorías personales/grupales e el despacho del profesorado o por teams.
El alumnado que haya cursado la asignatura en cursos anteriores y aquellas/os con matrícula a tiempo parcial, deberán hablar con el profesorado para consensuar los criterios de asistencia y evaluación para cada una de las oportunidades.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A7 A8 A9 B4 B7 C1 C3 C7 |
- Las actividades evaluables, en su mayor parte son fruto de un aprendizaje colaborativo entre el alumnado.
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40 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B7 B14 B15 B17 C1 C3 |
- Se realizarán tres pruebas, para la evaluación continua. Y de no superar alguna se puede ir a una prueba final:
1º Prueba temas 1,2 y 3 (3 puntos)
2ª Prueba temas 4 y 5 (2 puntos)
Realización de una Unidad Didáctica (1 punto)
- Se realizará sólo una prueba final aquellos/as estudiantes que no optan a la evaluación continua.
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60 |
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Observaciones evaluación |
*** El alumnado que haya cursado la asignatura en cursos anteriores, deberá dirigirse al profesorado durante los primeros 15 días del curso para valorar, en cada caso, el reconocimiento o no de la evaluación continua y por tanto la exención de asistencia y de realización de las actividades contempladas en esta guía. ** El alumnado con matrícula a tiempo parcial, deberá hablar con el profesorado para consensuar los criterios de evaluación para cada una de las oportunidades. Si el estudiante tiene posibilidad de mantener una asistencia periódica de un mínimo del 50% podrá acogerse a la evaluación continua entregando siempre en plazo las actividades evaluativas, realizando la UD y elaborando el portafolio. * Las/los que no se encuentren en esa situación especial, podrán elegir entre un sistema de evaluación formativa de carácter continua (auto, co y heteroevaluación) o de evaluación final (heteroevaluación). 1. EVALUACIÓN FORMATIVA (CONTINUA) Optar por este sistema de evaluación implica la asistencia al menos al 70% de las clases presenciales; la elaboración del portafolio; la entrega de todas las actividades evaluativas y no evaluativas (en tiempo y forma), la elaboración individual de la unidad didáctica y las pruebas de ensayo programadas. En cada una de ellas deberá obtener, al menos, el 50% de la calificación. a. Portafolio. - No tiene valor numérico, pero su entrega será requisito imprescindible para optara la evaluación formativa (continua).
- La realización del portafolio tendrá un seguimiento por parte del profesorado al finalizar cada mes, se solicitará aleatoriamente presentar el portafolio a un grupo de alumnas/os.
- Previo a la realización de la primera prueba de ensayo y de la final, cada estudiante presentará las rúbricas/listas de control de auto y coevaluación (de cada tema).
- La no entrega de estos documentos significará la perdida de la evaluación formativa (continua).
b. Actividades evaluativas. Pueden
realizarse en el horario de clase, en tutorías grupales o en horarios no
presenciales. Serán
corregidas en el horario de la tutoría grupal o en horario de clase. - Se
realizarán 1 o 2 actividades en cada tema con un valor total de 4 puntos. - La
no entrega a través de las tareas creadas en el Campus Virtual de TODAS
las actividades evaluativas o no alcanzar la mitad de la puntuación en el
sumatorio de las actividades en la primera oportunidad implicará la perdida de
la evaluación continua. La calificación de cada actividad será efectiva una vez
entregada la corrección individual de la misma. c. Propuesta inicial/organizada de una unidad didáctica .- Se realizará en el aula de forma individual al finalizar el tema 5 y tendrá un valor de 1 punto.
- La no realización implicará la perdida de la evaluación continua, sino no se supera el 0,5 hay que repetirla, en fecha y hora que establecerá el profesorado de la materia.
d. Pruebas de ensayo- Se realizarán dos pruebas
- La primera se corresponderá con los temas 1, 2 y 3 y tendrá un valor de 3 puntos
- La segunda con el 4 y 5, con un valor de 2 puntos
- Cada prueba exigirá una calificación del 50% para ser superada.
- Las preguntas se presentarán en castellano, se podrá realizar en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la Universidad de A Coruña. El que desee las preguntas en gallego deberá solicitarlo al profesorado, al menos con una semana de antelación a la fecha de realización.
- Aquellas/os que no alcancen la nota mínima en estas dos pruebas, deberán presentarse al examen final (convocatoria oficial de exámenes). Para las oportunidades de enero/julio, si se supera la primera prueba, se presentará a la segunda sólo con los temas 4 y 5 y si supera la segunda, a la primera con los temas 1, 2 y 3.
- Las preguntas de la prueba son de desarrollo, de aplicación del contenido y especialmente de relación.
e. Atención personalizada - Toda la asignatura está estructurada en base a una necesidad de comprensión, por lo que aunque esta metodología no tiene peso directo en la evaluación, es muy recomendable contactar con el profesorado todas las veces que sea necesario para compartir, aclarar, preguntar, …
- Puede realizarse a través de tutorías grupales (en horario de la propia materia recogido en los horarios oficiales) y en tutorías individuales presenciales o por TEAMS (horario oficial de tutorías del profesorado)
Consideraciones de cara al mantenimiento de calificaciones y/o partes de la materia en el caso de cumplir todos los criterios de la evaluación formativa (continua): - Al que supere los apartados b, c y d, pero que suspenda la prueba de ensayo final, se le guardará esta parte de la calificación para futuras convocatorias. Esto será igualmente de aplicación para el alumnado de cursos anteriores.
- Al que supere sólo una de las pruebas de ensayo, se le mantendrá a calificación de la superada para la oportunidad de julio, pero no para futuras convocatorias.
Se presenta una tabla resumen: a. Portafolio | 0 | Entregar rúbrica al final de cada tema | b. Actividades evaluativas | 4 puntos | En la fecha establecida para cada una a lo largo del cuatrimestre | c. Unidad Didáctica | 1 punto | Al finalizar el tema 5 | d. Prueba ensayo temas 1, 2 y 3 Prueba ensayo temas 4 y 5 | 3 puntos | Al finalizar el tema 3 | 2 puntos | Al finalizar el tema 5 | *** Se valorará a mayores de la puntuación establecida en el programa, la realización de cursos/seminarios relativos al contenido de la materia o a técnicas instrumentales de trabajo (Bibliografía, bases de datos, técnicas de estudio, etc.). Pueden realizarse, en la Facultad, en la UDC o en otras entidades formativas, pero siempre dentro del curso académico 22-23 2. EVALUACIÓN FINAL Optará a ella, el alumnado que pierda el derecho a la evaluación continua y aquel que así lo desee. No elaborarán el portafolio, ni se presentarán a las pruebas parciales, pero están obligados a cumplir la asistencia de al menos el 50% de las sesiones. Han de realizar la prueba final en la fecha marcada en el calendario oficial de exámenes y para superar la asignatura deberán obtener o superar el 70% (7 sobre 10 puntos), teniendo en cuenta que el alumnado de evaluación continua ha mostrado un compromiso con la materia. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Tema 1.- Material de lectura obligatoria: Blázquez, D. (2020). Descubre como es la educación física del siglo XXI. INDE, pp. 150-157. Flecha, R. y Puigbert, L. (2002). Las comunidades de aprendizaje: Una apuesta por la igualdad educativa. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 1(1),pp.11-20 López Pastor, V. (coord.) (2002). Algunas reflexiones sobre educación física y pedagogía crítica. Retos, 2, pp.30-35
Vázquez, B. (2001): La Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte. En B. Vázquez (coord.). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Síntesis, pp. 25-46
Vázquez, B. (2001): El Currículum oculto y las nuevas orientaciones en el estudio del currículum en la EF. En B. Vázquez(coord.). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Síntesis, pp. 277-287
Tema 2.- Material de lectura obligatoria: Bull, F. C., Al-Ansari, S. S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M. P., Cardon, G., Carty, C., Chaput, J.-P., Chastin, S., Chou, R., Dempsey, P. C., DiPietro, L., Ekelund, U., Firth, J., Friedenreich, C. M., Garcia, L., Gichu, M., Jago, R., Katzmarzyk, P. T., … Willumsen, J. F. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British Journal of Sports Medicine, 54(24), 1451-1462. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955Mayor, A., Cantero, P.; Fernández-Villarino, M.A., Toja, B. y González-Valeiro, M.A. (2016). Condiçoes que deve cumprir uma escola para se converter em promotora de estilos de vida activos para os alumnos. Gymnasium 1(2), p 1-12 Sánchez, A, Villaverde-Caramés, E., González-Valeiro, M.A. & Fernández-Villarino, M.A. (2021). Physical Literacy and teacher training: Pilot study. Education Sciences, 11(2), 42. https://doi.org/10.3390/educsci11020042Villaverde-Caramés, E., Fernández-Villarino, M.A., Toja-Reboredo, B. & González-Valeiro, M.A. (2021): Revisión de la literatura sobre las características que definen a un buen docente de Educación Física: consideraciones desde la formación del profesorado. Retos, 41, 471-479. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.84421UNESCO (2015). Educación Física de Calidad. http://unescoittralee.com/wp-content/uploads/2017/11/QPE-for-policy-makers-Spanish.pdf Tema 3.- Material de lectura obligatoria:García-González, L; Abós Catalán, A. y
Sevil-Serrano, J. (2020). Acción docente en educación física y actividades
físico-deportivas. Teoría basada en evidencias científicas. Prensas de la Universidad de Zaragoza
Tema 4.- Material de lectura obligatoria: Arufe, V. (2011). La educación en
valores en el aula de EF. ¿Mito o realidad? EmásF, Revista Digital de Educación
Física. Año 2, Num. 9 (marzo-abril 2011) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3618413 Blázquez, D. (2020). Descubre como es la
educación física del siglo XXI. INDE, pp. 101-112. Fernández-Río, J. (2017) El Ciclo
del Aprendizaje Cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el
aprendizaje cooperativo en educación física. Retos, 32, 264-269 https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51298 Pinheiro, V.; Camerino, O. y
Sequeira; P. (2013) Recursos para potenciar el fair play en la iniciación
deportiva. Retos, 24, pp. 97-99 Sánchez Alcaráz, B., López, J., Valero Valenzuela, A. y Gómez-Marmol, A. (2017). Los programas de educación en valores a través de la Educación física y el deporte. Actividad física y deporte. Ciencia y profesión,Vol.28, pp. 45-58 Velázquez
Callado (2015). Aprendizaje cooperativo en
Educación Física: estado de la cuestión y propuesta de intervención. Retos, 28, pp.234-239
Tema 5.- Material de lectura obligatoria:
Gobierno de España (2020) Ley Orgánica
3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3
de mayo, de Educación. BOE.es - BOE-A-2020-17264 Ley Orgánica 3/2020, de 29 de
diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación.
Gobierno de España (2022) Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Zapatero, J.; González, M.D. y Campos, A. (2017)
Programar por competencias en EF. Tamdem didáctica de la EF, 57; pp 68-73
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Complementária
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En cada uno de los temas se aportarán artículos u otros documentos de interés relacionados con los contenidos si surge alguno de más actualidad |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Psicología de la actividad física y del deporte/620G01011 | Sociología de la actividad física y del deporte/620G01015 | Proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01022 | Planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte/620G01035 | Prácticum/620G01040 |
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Otros comentarios |
*** Poner en conocimiento del profesorado los posibles aspectos que
impidan llevar con normalidad lo establecido en esta guía. *** Mantener con regularidad tutorías con el profesorado (presenciales
u on-line) para el seguimiento de la materia. *** Con el fin de mejorar la asignatura y el sistema de garantía
interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado
atendiera a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral,
respecto a participar en el proceso de evaluación de la materia y
cuya llamada realiza bajo el nombre de “AVALÍA” consistiendo en responder los
cuestionarios que evalúan la docencia del profesorado. |
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