Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A5 |
Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva. |
A8 |
Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.). |
A9 |
Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro. |
A12 |
Evaluar y elaborar instrumentos de recogida de datos que atiendan a los aprendizajes del alumno, al proceso de enseñanza en sí y a la función del docente. |
A25 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. |
A26 |
Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
A8.1. Deseñar e aplicar os procesos apropiados para a optimización do ensino-aprendizaxe do baloncesto |
A8
|
|
|
A8. 2. Avaliar os procesos de ensino-aprendizaxe do baloncesto, adaptando os procedimentos ás posibilidades e capacidades do alumnado. |
A8
|
|
|
A9.1.Elaborar propostas curriculares para o ensino do baloncesto en educación primaria. |
A9
|
|
|
A9.2. Elaborar propostas curriculares para o ensino do baloncesto en educación secundaria |
A9
|
|
|
A9.3. Elaborar propostas curriculares para o ensino do baloncesto en un clube deportivo. |
A9
|
|
|
A12.1 Confeccionar fichas de rexistro das conductas motrices do alumnado en situacións específicas de baloncesto. |
A12
|
|
|
A25.1. Execución das habilidades deportivas específicas del baloncesto, con e sen oposición. |
A25
|
|
|
B1.1. Planificación dos diferentes aprendizaxes propios do baloncesto: habilidades específicas, tácticos e estratéxicos. |
|
B1
|
|
B4.1. Construción de planes de ensino-aprendizaxe para optimizar a colaboración con outras persoas implicadas. |
|
B4
|
|
B11.1. Plantexamento e adaptación de estratexias de resolución de problemas para facilitar os procesos de ensino-aprendizaxe en baloncesto. |
|
B11
|
|
B16.1. Execución dos aspectos esenciais das habilidades específicas, táctica e estratexia do baloncesto. |
|
B16
|
|
C1.1. Expresarse correctamente empregando os términos xerais e específicos do baloncesto. |
|
|
C1
|
A26 Identificar e aplicar as peculiaridades didácticas de cada especialidade deportiva na intención pedagóxica dos diferentes ámbitos de intervención. |
|
B1
|
C1 C4
|
A5 Fomentar a convivencia, estimulando e poñendo en valor a capacidade de constancia, esforzo e disciplina dos participantes nas actividades de educación física e deportiva. |
A5 A26
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Contenidos
1. Programas de iniciación deportiva en baloncesto
2. Lanzamiento
3. Pase
4. Desmarque
5. Defensa
6. Bloqueos
7. Defensa de los bloqueos
8. Tipos de defensa
9. Juego libre
10. Defensa en zona
11. Ataque a las defensas en zona
12. Observación y análisis en baloncesto
13. Aplicación del baloncesto en los díferentes ámbitos deportivos |
1. Programas de iniciación deportiva en baloncesto
1.1. Los programas de iniciación deportiva
1.2. Modelo constructivista para la iniciación deportiva en baloncesto
2. Lanzamiento
2.1. Objetivos del lanzamento
2.2. Requisitos
2.3. Características
2.4. Tareas
2.5. Actividades complementarias
3. Pase
3.1. Objetivos del pase
3.2. Requisitos
3.3. Características
3.4. Tareas
3.5. Actividades complementarias
4. Desmarque
4.1. Objetivos del desmarque
4.2. Requisitos
4.3. Características
4.4. Tareas
4.5. Actividades complementarias
5. Defensa
5.1. Objetivos de la defensa
5.2. Requisitos
5.3. Características
5.4. Tareas
5.5. Actividades complementarias
6. Bloqueos
6.1. Objetivos de los bloqueos
6.2. Requisitos
6.3. Características
6.4. Tareas
6.5. Actividades complementarias
7.1. Objetivos de la defensa de los bloqueos
7. Defensa de los bloqueos
7.2. Requisitos
7.3. Características
7.4. Tareas
7.5. Actividades complementarias
8. Tipos de defensa
8.1. Objetivos de los tipos de defensa
8.2. Requisitos
8.3. Características
8.4. Tareas
8.5. Actividades complementarias
9. Juego libre
9.1. Objetivos del juego libre
9.2. Requisitos
9.3. Características
9.4. Tareas
9.5. Actividades complementarias
10. Defensa en zona
10.1. Objetivos de la defensa en zona
10.2. Requisitos
10.3. Características
10.4. Tareas
10.5 Actividades complementarias
11. Ataque a las defensas en zona
11.1. Objetivos del ataque a las defensas en zona
11.2. Requisitos
11.3. Características
11.4. Tareas
11.5. Actividades complementarias
12. Observación y análisis en baloncesto
12.1. Análisis de las tareas motrices aplicada al baloncesto
12.2. Análisis individual
12.3. Análisis colectivo
12.4. Aplicación del análisis al aprendizaje
12.5 Aplicación del análisis a la competición
13. Aplicación del baloncesto en los diferentes ámbitos deportivos
13.1. Aplicación del baloncesto en la iniciación en el ámbito escolar
13.2. Aplicación do baloncesto en la iniciación en el ámbito federativo
14.1. Reglamento del 3x3 |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A5 A26 B1 B16 |
2 |
16 |
18 |
Prueba mixta |
A8 A9 A12 B4 B11 C1 C4 |
2 |
2 |
4 |
Práctica de actividad física |
A5 A8 A25 B11 B16 |
50 |
76 |
126 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Prueba mixta |
Consistirá en la realización de una prueba escrita, donde se podrán incluir preguntas de diverso tipo (test, ensayo, etc.) |
Práctica de actividad física |
Realización de las habilidades específicas del baloncesto.
El examen práctico consistirá en diversas pruebas:
1. Autopase y recepción del balón de espaldas a canasta, giro hacia atrás (alternando el lado de giro) y lanzamiento.
2. Partiendo de la línea de fondo, autopase y recepción ejecutando el paso 0, avance botando el balón y control del balón (ejecutando de nuevo el paso 0) y lanzamiento con la mano del lado correspondiente.
3. Ejecución de 3x0 en medio campo de las acciones de pasar e cortar. Posteriormente, tendrán que ejecutar "juego libre" en una situación de 3x3 en medio campo.
En caso de ser necesaria la adaptación de la prueba por no alcanzar el número necesario para su realización, el profesor propondrá las siguientes alternativas: Dribling y cambios de dirección con balón; Movimientos de desmarque y lanzamiento; juego 1x1, y juego 2x2.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Prueba mixta |
|
Descripción |
Se atenderán las consultas del alumnado en el horario de tutorías establecido.
En caso de ser necesarias adaptaciones específicas se realizarán a propuesta del alumnado o profesor de la asignatura. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A5 A26 B1 B16 |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
15 |
Prueba mixta |
A8 A9 A12 B4 B11 C1 C4 |
Consistirá en la realización de una prueba escrita, donde se podrán incluir preguntas de diverso tipo (test, ensayo, etc.) |
45 |
Práctica de actividad física |
A5 A8 A25 B11 B16 |
Realización de las prácticas de las habilidades específicas del baloncesto y de las notas personales que tomará el alumnado en cada una de las sesiones. La calificación contemplará el nivel de ejecución, la realización de la totalidad de las prácticas y de la calidad de las notas tomadas, en especial, las aportaciones realizadas por el alumnado. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
La asistencia a las clases y la participación activa es obligatoria para superar la materia (70%), sea cual sea la condición del alumno y la convocatoria (oportunidad). La asistencia no pondera en la evaluación. El alumnado que no cumpla con el criterio de asistencia y participación en las sesiones prácticas no podrá obtener la calificación de aprobado en ningún caso y, dado que no se guardan calificaciones para cursos posteriores, deberá comenzar todo el proceso en cursos posteriores. Para aprobar la materia el alumnado, tanto en la primera como en la segunda convocatoria, tendrá que obtener el 50%, como mínimo, de la prueba mixta y práctica de actividad física. El alumnado con matrícula parcial, tanto en la primera como en la segunda convocatoria, tendrán la misma consideración que el resto del alumnado. La "práctica de actividad física", tanto en la primera como en la segunda oportunidad, podrá ser adaptada por el profesor a las circunstancias (posibles lesiones, número de participantes, etc.) que permita la determinación de si se han alcanzado los objetivos previstos en esta asignatura. El alumnado que haga plagio o fraude en un examen u otra actividad discente y/o de evaluación durante el presente curso, tendrá la consideración que determine la UDC. El examen estará en castellano, si se desea en el otro idioma oficial de la UDC, se solicitará por escrito, una semana antes de la fecha de realización. No se guardarán las notas de un curso para los siguientes. Las posibles adaptaciones dadas las condiciones físicas, psíquicas o sociales del alumnado, se harán teniendo en cuenta las necesidades del mismo y siempre con el objetivo de lograr los resultados de aprendizaje previstos en la materia. Las pruebas on-line, en caso de ser necesarias, se desenvolverán por Moodle, Teams u otra herramienta de uso gratuito. Esta prueba on-line podrá realizarse bien a distancia o presencialmente. La prueba mixta podrá incluir preguntas tipo test y/o curtas y/o tipo tema.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Sánchez Bañuelos, Fernando (1986). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos
Gilbert, Wade (2017). Coaching better every season. Londres: Human Kinetics
Smoll, Frank (2009). Cómo ser un entrenador excelente. Barcelona: Inde
Montero, Antonio (2009). Conexiones epistemológicas, metodológicas y tecnológicas en la iniciación deportiva: Investigación y práctica. https://www.researchgate.net/publication/304348798_Conexiones_epistemologicas_metodologicas_y_tecnol
Montero, Antonio (2010). Didáctica del baloncesto. Badalona: Paidotribo
Coakley, Jay (1997). Sport in society. Utah: Mosby |
Bibliografía complementaria. Lógicamente, otros materiales de reciente aparición, podrán ser añadidos y formarán parte de los contenidos que deberán conocer el alumnado. Búsquedas en internet (canal Youtube) de videos relativos a la enseñanza, entrenamiento y competición en baloncesto. Búsquedas en las bases de Scopus y Wek of Science empleando los términos asociados al baloncesto y a su enseñanza-aprendizaje. Las páginas web indicadas, inicialmente, son: https://www.youtube.com/watch?v=7RrbGpOlIHg (Cambio de mano). https://www.youtube.com/watch?v=G-JfKGly2xc (Tiro: Klay Thompson, con ojos abiertos y cerrados). https://www.youtube.com/watch?v=HOiH1eVCggw (Stephen Curry, ángulos y datos de su lanzamiento). https://www.youtube.com/watch?v=rB_U_BJ5F40 (Klay Thompson, en situaciones de juego). https://www.youtube.com/watch?v=l4SbX4_ytwk (Kyle Korver, tiro). https://www.youtube.com/watch?v=zXZqNr8V6b4 (Wall, ángulo de visión en el bote). https://www.youtube.com/watch?v=Km6Kpp4igs4 (Ricky Rubio, pases). https://www.youtube.com/watch?v=N9vFHYVXtRk (Scottie Pippen, defensa). https://www.youtube.com/watch?v=ffjo8ReDzhA (Bloqueo directo, NBA). https://www.youtube.com/watch?v=FNY3DEFSp90 (Bloqueo directo, Larry Bird y Celtics, básico). https://www.youtube.com/watch?v=5743mICfFE0 (Defensa en zona, aspectos básicos). https://www.youtube.com/watch?v=5XLvqH9qoik (Stockton y Malone, 2x2, bloqueo directo y continuación). https://www.youtube.com/watch?v=K_Enm6L8i44 (Ataque defensa en zona, NCAA). http://www.bing.com/videos/search?q=asketball&qs=n&form=QBVR&pq=asketball&sc=0-7&sp=-1&sk=#view=detail&mid=4E65EBFEB44F904ADDE24E65EBFEB44F904ADDE2 (entrenamiento complejo, bote, pase y tiro) Kyle Fuller https://www.youtube.com/watch?v=NLDMXXeEXo0(bote y disociación en niños/as) https://www.youtube.com/watch?v=84UFOUooOGE(Disociación bote y pies. Sito Alonso) https://www.youtube.com/watch?v=ZM_VOgC-H40(Coordinación, disociación, … alto nivel…NBA) https://www.youtube.com/watch?v=cQkYcgO7pXw(Manejo balón por jóvenes, alto nivel) https://www.youtube.com/watch?v=kZa6QvEku2Y(Bote, nivel medio de dificultad con toma de decisión) https://www.youtube.com/watch?v=p4E5roHfz_k(Antonio Pérez Caínzos, el bote) https://www.youtube.com/watch?v=Vin9q2u1dws(niños chinos botando… sin sentido.La música, mejor quitarla) Jota Cuspinera. Bloqueo directo (1 hora 30 min.) https://www.youtube.com/watch?v=CQZznN478tk Kirby Schepp. Enseñando el bloqueo directo (58 min.) https://www.youtube.com/watch?v=KEaN9wj_2Wo FEB Bloqueo directo- Ataque (7 min. https://www.youtube.com/watch?v=Gblf1n-xFOU) Zona 2-3 (3 min. 16”) https://www.youtube.com/watch?v=FhKL2z14jM0 Zona 1-3-1 Florida (3 min. 30”) https://www.youtube.com/watch?v=DAPoP4NEtp4 Sergio Scariolo. Ataque contra zona. (1 hora 10 min.) https://www.youtube.com/watch?v=kqhmW1Yw6eY El milagro deportivo de Noruega, al éxito se llega disfrutando, no compitiendo https://www.marca.com/primera-plana/2021/04/03/605ce26f22601dc6328b45c4.html |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Baloncesto y su didáctica/620G01018 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
“Con la finalidad de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado atendiese a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas y cuya notificación realiza con el nombre de “AVALÍA”, consistiendo en responder las encuestas que evalúan la docencia del profesorado en cada materia”. |
|