Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A32 |
Dirigir y gestionar servicios, actividades, organizaciones, centros, instalaciones, programas y proyectos de actividad física y deportiva desde los principios de igualdad de oportunidades, supervisando y evaluando la calidad, las garantías de seguridad y salud de los usuarios, así como su satisfacción y los resultados sociales y económicos. |
A34 |
Realizar actos facultativos de elaboración de informes técnicos y peritajes, asesorar e inspeccionar sobre actividad deportiva, instalaciones y programas deportivos. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B12 |
Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos. |
B14 |
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
a) Sensibilizar sobre el desempeño profesional en la dirección, organización y gestión del deporte en el ámbito público y privado. |
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B4 B12 B19
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C4 C7
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b) Adquirir los conocimientos básicos sobre la ordenación jurídica del deporte y demás normas sectoriales de aplicación en el desempeño de la gestión deportiva. |
A32 A34
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B14
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c) Determinar la estructura y organización administrativa del deporte y las competencias de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales. |
A32 A34
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B14
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d) Distinguir los tipos o figuras jurídicas que constituyen la estructura asociativa, fundacional y empresarial en los modelos deportivos estatal y autonómicos. |
A32 A34
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B14
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e) Analizar las clases y tipos de infraestructura deportiva, sus fundamentos básicos y su régimen jurídico de aplicación. |
A32 A34
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B14
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. EL SISTEMA DEPORTIVO Y SU GESTIÓN |
1.1 El deporte y sus manifestaciones
1.2 El Sistema Deportivo. Elementos y estructura
1.3 La gestión deportiva: sectores y ámbitos |
2. LA ORDENACIÓN JURÍDICA DEL DEPORTE |
2.1 Introducción al Ordenamiento Jurídico Español. Conceptos básicos
2.2 La ordenación jurídica del deporte, conocimiento y análisis
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3. LA ESTRUCTURA DEPORTIVA PRIVADA |
3.1 El modelo asociativo. Concepto, creación y funcionamiento
3.2 El modelo deportivo estatal
3.3 El modelo deportivo autonómico
3.4 Las fundaciones deportivas. Organización y gestión
3.5 Las empresas deportivas |
4. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL DEPORTE |
4.1 El Consejo Superior de Deportes
4.2 La organización administrativa autonómica
4.3 La organización administrativa local
4.4 Otras formas de gestión pública del deporte
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5. LAS INSTALACIONES Y ESPACIOS DEPORTIVOS |
5.1 Origen y evolución de las instalaciones deportivas
5.2 La infraestructura deportiva. Tipos y usos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A32 A34 B14 |
2 |
10 |
12 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A32 A34 B14 C7 |
5 |
20 |
25 |
Sesión magistral |
A32 A34 B12 B14 B19 C7 |
26 |
40 |
66 |
Aprendizaje colaborativo |
A32 A34 B4 B14 C4 |
13 |
30 |
43 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Prueba que integra una pregunta abierta de desarrollo y una prueba objetiva con varias preguntas de discriminación |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividad que implica que el alumno/a asista o participe en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la estructura y organización del deporte.
Estas actividades proporcionan al alumnado experiencias y conocimientos actuales que incorporan las novedades en el ámbito de la gestión deportiva. |
Sesión magistral |
Exposición oral que puede apoyarse en herramientas audiovisuales y preguntas al estudiantado con el fin de transmitir el conocimiento y facilitar el aprendizaje. |
Aprendizaje colaborativo |
Procedimientos de enseñanza-aprendizaje de manera presencial y/o apoyados con tecnología de la información y la comunicación. Tiene como objetivo hacer más significativo y práctico el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Organización de la clase en pequeños grupos para que el alumno trabaje conjuntamente en la resolución de tareas propuestas, que mejore aprendizaje para él y para el grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Eventos científicos y/o divulgativos |
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Descripción |
La atención personalizada para las actividades que se desarrollarán en torno a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado. Implican una participación obligatoria del alumnado. La forma y el momento en que se desarrolle se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.
Alumnado con dedicación a tempo parcial según establece la “NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/2012). Este alumnado tendrá que realizar las mismas actividades que el resto de estudiantes. Podrán solicitar modificaciones en fechas y plazos de entrega previo acuerdo con el profesor.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A32 A34 B4 B14 C4 |
La participación en trabajos de las clases presenciales organizadas por grupos y la entrega correspondiente del documento de trabajo elaborado.
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20 |
Prueba mixta |
A32 A34 B14 |
Esta prueba combina preguntas objetivas de discriminación, cuya respuesta errónea descuenta el valor de una o varias preguntas, en función del número total y una pregunta abierta de desarrollo.
El test supone un 50% y la pregunta abierta un 20%. La valoración de esta prueba mixta supone el 60% de la nota final
Será necesario aprobar esta prueba para superar la asignatura |
60 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A32 A34 B14 C7 |
En el supuesto de que no se pueda participar en este tipo de actividades, podrá sustituirse por un trabajo acordado con el profesor en las dos primeras semanas del cuatrimestre. |
20 |
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Observaciones evaluación |
1. No se exige asistencia para la evaluación. No obstante, la asistencia a las clases de grupos medianos será necesaria para la evaluación de esa parte 2. Será requisito para superar la materia que la suma total de todos los apartados sea igual o superior al 50% de la evaluación. Estos requisitos serán tanto para la 1ª como para la 2º oportunidad y de acuerdo con las siguientes especificaciones: 2.1. Prueba mixta. La pregunta abierta de desarrollo supone el 30% y las preguntas de discriminación (test) un 70% da nota de la prueba. Las respuestas incorrectas descontarán de las respuestas correctas. Será necesario aprobar esta prueba para superar a materia. 2.2. Participación en la organización de eventos científicos y/o divulgativos con una dedicación estimada de 20h. Se entregará una memoria descriptiva de la actividad. En los casos que fuera imposible participar en estos eventos o actividades, deberá presentar un trabajoo sobre un tema relacionado con los contenidos de la materia acordado con el profesor. 2.3. La participación en trabajos de las clases presenciales organizadas por grupos medianos y su entrega en documento. Será preciso asistir al 75% de estas clases de grupos medianos para superar esta parte da asignatura. 3. Será necesario superar la prueba mixta para poder sumar el resto de apartados de la evaluación. 4. Los apartados de la evaluación superados en la primera oportunidad se mantendrán superados en las siguientes convocatorias pertenecientes al mismo curso académico. 5. El alumnado con matrícula parcial tendrá que realizar las mismas actividades que el resto de estudiantes. Podrán solicitar modificaciones en fechas y plazos de entrega previo acuerdo con el profesor. 6. El examen estará en el idioma de impartición de la asignatura, si se desea en el otro idioma oficial de la UDC, se solicitará una semana antes de la fecha de realización 7. En el caso de realizar pruebas on-line, se empleará la plataforma de la UDC o sistemas reconocidos por ésta. 8. La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria. Además, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE núm. 48, de 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considera falta muy grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en el expediente académico hasta su total cumplimiento; así como, la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14). Se entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico (art. 11)
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Fuentes de información |
Básica
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Varios Autores (2005). El Derecho Deportivo en España: 1975 - 2005. Sevilla: Signatura Ediciones
Espartero Casado, J. (Coordinador) (2009). Introducción al derecho del deporte . Madrid: Dykinson
Paramio, J.L. (Coord.) (2010). Manual de equipamientos e instalaciones deportivas. Madrid: Síntesis
Blanco Pereira, E. et. Al (1999). Manual de la Organización Institucional del Deporte. Barcelona: Paidotribo
Ayora Pérez, D. y García Sánchez, E. (2013). Planificación, diseño y construcción de una instalación deportiva. Valencia:Universitat de Vàlencia |
WEBS DE INTERÉS ww.iusport.es www.fagde.org www.munideporte.com www.agaxede.org www.csd.gob.es www.deporte.xunta.es www.colefgalicia.com www.aedd.es www.coe.es www.noticiasjuridicas.com www.paralimpicos.es www.deporteespana.es |
Complementária
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González Cueto, T (2003). Comentarios a la Ley de Fundaciones. Ley 50/2002, de 26 de diciembre. Navarra: Aranzadi
Gonzalez Pérez, J. y Fernández Farreres, G. (2002). Derecho de Asociación. Comentarios a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Navarra: Aranzadi
Real Ferrer, G. (1991). Derecho Público del Deporte. Madrid: Cívitas
Durántez, Conrado (1999). El Comité Olímpico Español. Orígenes y Naturaleza Jurídica. Madrid: Comité Olímpico Español
Terol Gómez, R.(Dir) (2006). El deporte universitario en España: actualidad y perspectivas de futuro. Madrid: Dykinson
Zagálaz Sanchez, Mª L. (1999). Fundamentos Legales de la Actividad Física en España. Jaén: Universidad de Jaén
Blanco Pereira, E. (2006). Instalaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma de Galicia. Consejo Superior de Deportes
Espartero Casado, J. (Coordinador) (2009). Introducción al derecho del deporte . Madrid: Dykinson
Cuchi Denia, Javier M. (2005). La distribución de competencias deportivas en España. Barcelona: Bosch
Camps Povill, Andreu (1996). Las Federaciones Deportivas. Régimen Jurídico. Madrid: Cívitas
De la Plata Caballero, N. (Dir) (2002). Las leyes del deporte de la democracia: Bases para una Ley del siglo XXI. Madrid: Dykinson
Terol Gómez, R. (1998). Las Ligas Profesionales. Navarra: Aranzadi
De la Plata Caballero, N. (2001). Los servicios públicos deportivos. Madrid: Instituto Andaluz del Deporte
Tejedor Bielsa, J. (2003). Público y privado en el deporte. Barcelona: Bosch
Iglesia Prados, Gonzalo de la (2004). Régimen jurídico del deporte en edad escolar. Barcelona: Bosch |
REVISTAS DE INTERESE
Revista Española de Derecho Deportivo Revista Jurídica del Deporte y Entretenimiento Revista Sport Management Revista digital "Dirección y Gestión del Deporte" (FAGDE) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Con la finalidad de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería conveniente que el alumnado atendiese a la solicitud realizada por la UDC, con periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación de las materias cursadas y cuya notificación realiza con el nombre de “AVALÍA”, consistiendo en responder las encuestas que evalúan la docencia del profesorado en cada materia |
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