Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los beneficios del deporte como experiencia de ocio para ser capaz de incluir los indicadores fundamentales en la planificación y atender a los mismos en el desarrollo de la práctica de ocio, considerando el género, la edad y la discapacidad, y analizando con enfoque crítico las estrategias de discriminación positiva. |
A2 |
Comprender los procesos históricos de las actividades físico-deportivas y su influencia en la sociedad contemporánea, estudiando el caso de España y Galicia, y la presencia diferenciada de los hombres y de las mujeres. |
A3 |
Conocer y analizar la cultura deportiva y proponer los cambios necesarios, en la propia y en la de las personas con las que trabaja, desde la ética y el juego limpio, las diferencias de género y la visibilidad de los discapacitados. |
A4 |
Conocer y comprender las bases que aporta la educación física a la formación de las personas. |
A5 |
Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva. |
A6 |
Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, culturas…) y al respeto de los derechos que conforman los valores que aporta la educación física y deportiva a la formación integral de los ciudadanos. |
A7 |
Promover y evaluar la formación de hábitos de actividad física y deporte a lo largo del ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades. |
A8 |
Diseñar, desarrollar, y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje, relativos a la actividad física y el deporte, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, culturas, etc.). |
A9 |
Elaborar propuestas curriculares para las distintas etapas en el marco institucional de un centro educativo, desarrollando los elementos de la programación didáctica del área de E. Física, con arreglo a la legislación vigente y al proyecto educativo de centro. |
A10 |
Conocer los distintos niveles de la legislación educativa y aplicar los fundamentos básicos que promueve en cuanto a la Planificación y Programación Didáctica de la Educación Física en las etapas educativas. |
A11 |
Poseer el conjunto de habilidades o competencias docentes que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de educación física. |
A12 |
Evaluar y elaborar instrumentos de recogida de datos que atiendan a los aprendizajes del alumno, al proceso de enseñanza en sí y a la función del docente. |
A13 |
Identificar las principales tareas del profesor de educación física dentro y fuera del aula, resaltando las que hacen referencia a su labor tutorial, orientadora y departamental. |
A14 |
Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad. |
A15 |
Conocer, saber seleccionar y saber aplicar las técnicas de modificación de conducta que puede utilizar el profesional de Educación Física y Deportes en los diferentes ámbitos de su competencia laboral. |
A16 |
Diseñar, programar y desarrollar actividades esenciales de la motricidad humana: el juego, la danza y la expresión corporal, el ejercicio y las actividades en el medio natural, en el ámbito educativo, recreativo y de la actividad física y salud, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades y evitando la exclusión en función del género y la discapacidad. |
A17 |
Programar y desarrollar actividades físico-deportivas en el medio natural, en el contexto educativo y recreativo, favoreciendo la participación a la que todos tienen derecho y evitando la invisibilidad por razones de género o discapacidad. |
A18 |
Diseñar y aplicar métodos adecuados para el desarrollo y la evaluación técnico-científica de las habilidades motrices básicas en las diferentes etapas evolutivas del ser humano, considerando el género. |
A19 |
Planificar, desarrollar, controlar y evaluar técnica y científicamente el proceso de entrenamiento deportivo en sus distintos niveles y en las diferentes etapas de la vida deportiva, de equipos con miras a la competición, teniendo en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en la actuación del entrenador y en los deportistas. |
A20 |
Diseñar, planificar y realizar funciones de animación para la utilización saludable del ocio. |
A21 |
Diseñar planificar y realizar actividades físicas y deportivas en lugares o espacios que implican un riesgo intrínseco: en el medio acuático, en la nieve u otros del medio natural o con animales. |
A22 |
Comprender los fundamentos neurofisiológicos y neuropsicológicos subyacentes al control del movimiento y, en su caso, las diferencias por género. Ser capaz de realizar la aplicación avanzada del control motor en la actividad física y el deporte. |
A23 |
Evaluar técnica y científicamente la condición física y prescribir ejercicios físicos en los ámbitos de la salud, el deporte escolar, la recreación y el rendimiento deportivo, considerando las diferencias biológicas por edad y género. |
A24 |
Diseñar, planificar, evaluar técnica y científicamente y administrar programas de actividad física adaptada a personas y diferentes grupos de población con discapacidad, o que requieran atención especial. |
A25 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. |
A26 |
Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención. |
A27 |
Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes. |
A28 |
Realizar e interpretar pruebas de valoración funcional en los ámbitos de la actividad física saludables y del rendimiento deportivo. |
A29 |
Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social. |
A30 |
Aplicar técnicas y protocolos que le permitan asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia, aplicando, si fuese necesario, los primeros auxilios. |
A31 |
Realizar el análisis funcional de la conducta en los contextos deportivos, educativos o de ejercicio físico para la salud, como paso previo a la intervención psicológica. |
A32 |
Dirigir y gestionar servicios, actividades, organizaciones, centros, instalaciones, programas y proyectos de actividad física y deportiva desde los principios de igualdad de oportunidades, supervisando y evaluando la calidad, las garantías de seguridad y salud de los usuarios, así como su satisfacción y los resultados sociales y económicos. |
A33 |
Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad físico-deportiva en el contexto educativo, deportivo, recreativo y de la actividad física y salud. |
A34 |
Realizar actos facultativos de elaboración de informes técnicos y peritajes, asesorar e inspeccionar sobre actividad deportiva, instalaciones y programas deportivos. |
A35 |
Conocer y saber aplicar el método científico en los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte, así como saber diseñar y ejecutar las técnicas de investigación precisas, y la elección y aplicación de los estadísticos adecuados. |
A36 |
Conocer y saber aplicar las nuevas tecnologías de la información y la imagen, tanto en las ciencias de la actividad física y del deporte, como en el ejercicio profesional. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B3 |
Trabajar en los diferentes contextos de la actividad física y el deporte, de forma autónoma y con iniciativa, aplicando el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B5 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano. |
B6 |
Dinamizar grupos en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B7 |
Gestionar la información. |
B8 |
Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional. |
B9 |
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B12 |
Conocer los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional y actuar de acuerdo con ellos. |
B13 |
Conocer y aplicar metodologías de investigación que faciliten el análisis, la reflexión y cambio de su práctica profesional, posibilitando su formación permanente. |
B14 |
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades físicas y deportivas en los distintos ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. |
B15 |
Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…). |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
B17 |
Promover y evaluar actividades de ampliación curricular, referentes a la creación de hábitos autónomos de actividad física y deporte. |
B18 |
Comprometerse e involucrarse socialmente con su profesión y en concreto, con la situación actual de la actividad física y el deporte en la educación formal; con la gestión del centro educativo; con sus compañeros (trabajo cooperativo) y con aquellos a los que educa. |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
B20 |
Conocer, reflexionar y adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo a partir de las prácticas externas en alguno de los principales ámbitos de integración laboral, en relación a las competencias adquiridas en el grado que se verán reflejadas en el trabajo fin de grado. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Observar, describir y reflexionar sobre la realidad del ámbito laboral que le hagan consciente de sus puntos débiles y fuertes para reconocer y mejorar las propias aptitudes, actitudes y competencias personales; así como reorganizar marcos de referencia que le sirvan para entender mejor los conceptos y contenidos estudiados durante la carrera. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A36
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Manejar instrumentos, técnicas y estrategias propias de la realidad del ámbito laboral que faciliten una intervención de calidad. |
A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A36
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Desarrollar la capacidad de análisis de la realidad en el ámbito elegido, tanto de la propia intervención como de la observación de los profesionales en ejercicio |
A12 A13 A19 A34 A36
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B1 B3 B4 B6 B8 B9 B18 B19 B20
|
C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Asumir la necesidad de rigor en el trabajo, la búsqueda de la calidad y un compromiso ético. |
A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B12 B13 B14 B16 B18 B19
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C4 C5 C6 C7 C8
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Intervenir en la práctica actuando con profesionalidad mostrando la mayor autonomía posible de acuerdo al periodo de formación en el que está. |
A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A36
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B17 B18 B19
|
C1 C2 C3 C4 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El diario como elemento de reflexión en, sobre y para la práctica. |
- Tipos de diario
- Usos del diario
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El portafolio VOLUNTARIO: documento que recoge la narrativa da experiencias de prácticas explicadas y analizadas.
(Constituido en su mayor parte por las tareas/evidencias entregadas en el campus virtual)
*** El portafolio no se entregará como documento finalista, pero es de utilidad para incluir todas las tareas evaluativas y otras necesarias (pero no evaluativas) que realiza el estudiante durante todo su periodo de prácticas |
- Evidencias/tareas para conocer el contexto de intervención
- Evidencias de programación
- Evidencias de la intervención realizada
- Evidencias de reflexión y análisis |
Fases de implementación del Práticum |
- Fase de preparación: Elaboración del proyecto formativo. Aplicación de técnicas de recogida de información para la contextualización y preparación de la intervención.
- Fase de intervención: Elaboración y aplicación del proyecto formativo recogiendo lo programado siempre acompañado de un análisis reflexivo post-intervención. (intervención compartida e intervención autónoma)
- Fase de valoración final: Análisis de las prácticas y del prácticum. |
Complementos de formación específicos (con la intención de buscar una complementariedad entre la formación académica del grado y el ámbito específico profesional) |
Planificación didáctica, planificación deportiva, programas de intervención para poblaciones específicas, organización de proyectos de gestión y ocio. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A8 A10 A11 A14 A19 A20 A24 A35 B3 B4 B5 B12 B14 B15 B19 C7 |
20 |
20 |
40 |
Prácticas clínicas |
A12 A13 A26 A28 A34 B3 B7 B8 B10 B12 B19 C3 C8 |
10 |
0 |
10 |
Salida de campo |
A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 C4 C5 C6 C7 |
100 |
30 |
130 |
Portafolio del alumno |
A35 A36 B1 B7 B9 B10 B13 C1 C2 C3 |
0 |
70 |
70 |
Discusión dirigida |
B3 B4 B5 B8 B12 B19 B20 C4 C6 C7 |
15 |
0 |
15 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A1 A3 A4 A10 B7 B9 B10 B14 C2 C3 C6 C7 |
0 |
30 |
30 |
|
Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La clase magistral es también conocida cómo conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un/a profesor/a en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Se presentará cada uno de los pasos a seguir en la realización del Prácticum.
(En grupo grande será mediante TEAMS) |
Prácticas clínicas |
La enseñanza clínica puede entenderse como un proceso instrucional que tiene lugar en un ambiente natural relacionado con el ejercicio de una profesión, en el que los/las estudiantes observan y participan en actividades clínicas diseñadas para proporcionarles oportunidades que suponen la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica de la misma.
Se corresponde con la segunda fase de realización de Prácticum: Observación y análisis de la realidad sobre la que el alumno hará las prácticas. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio del grado. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bosquejos, diseños, etc.), la intervención, etc.
Se corresponde con la tercera fase de la materia: La realización de las prácticas.
Dentro de esta metodología se puede realizar APRENDIZAXE SERVICIO (como no es algo obligado aparece coma metodología independiente). |
Portafolio del alumno |
El portafolio incluye todo lo que hace la/el alumna/o.
ESTE PORTAFOLIO EN EL PRESENTE CURSO, SE CONVIERTE EN UN DOCUMENTO MUY PERSONAL Y DE CARÁCTER VOLUNTARIO. QUE EL ESTDUIANTE LO ORGANIZARÁ A SU MANERA O CON EL ASESORAMIENTO DEL TUTOR/A ACADÉMICO/A Y QUE NO VA A SER EL INTRUMENTO DE EVALUACIÓN, PERO SI INCLUIRÁ TODAS LAS TAREAS/EVIDENCIAS EVALUATIVAS Y NO EVALUATIVAS.
SU REALIZACIÓN ES ALTAMENTE RECOMENDADA.
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Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten sobre un tema, que pueden estar coordinados por un moderador. Se realizan a lo largo del proceso. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
El/LA alumno/a deberá recoger y analizar la legislación y reglamentación que afecta al desarrollo de la profesión en la que está realizando las prácticas.
Todas las fuentes documentales utilizadas deberán referenciarse. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas clínicas |
Salida de campo |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
Las actividades reflejadas son aquellas que demandan la asistencia de la/el alumna/o a las tutorías.
En esta materia se contemplan diferentes tipos de tutorías:
- En pequeño grupo y gran grupo: son aquellas previstas en el horario de la materia que podrán utilizarse a indicación del profesorado para revisar actividades que tengan que ver con el contenido de la materia.
- Tutorías individualizadas/pequeño grupo, presenciales o por teams.
El alumnado en prácticas tendrá a su disposición tres personas a las que podrá acudir:
- La profesora coordinadora responsable del Prácticum
- El/La tutor/a de la Facultad (académica/o)
- El/la tutor/a del centro de prácticas (profesional)
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Salida de campo |
A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 C4 C5 C6 C7 |
Se evaluará en concreto el COMPROMISO PROFESIONAL MOSTRADO EN LAS PRÁCTICAS, para lo cual será determinante el informe evaluativo del/la tutor/a profesional |
25 |
Portafolio del alumno |
A35 A36 B1 B7 B9 B10 B13 C1 C2 C3 |
El trabajo realizado en las prácticas se recomienda que se recoja en un Portafolio, pero lo que se va a evaluar son:
- LAS TAREAS/EVIDENCIAS
- EL DIARIO REFLEXIVO
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75 |
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Observaciones evaluación |
- No se contempla la realización de
examen.
- El trabajo realizado en las prácticas
se recomienda que se recoja en un Portafolio, pero lo que se va
a calificar son: las tareas/evidencias, el diario reflexivo y el
compromiso profesional en las prácticas.
- Procedimiento de entrega de las tareas/ evidencias:
- La
evaluación es continua, por lo que se deben ir entregando las tareas/evidencias
a lo largo de todo el proceso, aunque puede variar dependiendo del tipo de
prácticas extensivas o intensivas. - En su mayoría la califican los/las tutores/as académicos/as y otras la coordinadora de la
materia. - Las tareas deben ser calificadas previamente, la definitiva se sube al campus virtual hasta la fecha establecida y son calificadas.
- Deben
ser entregadas TODAS, aunque la nota final es el sumatorio
y alguna pueda no estar aprobada. - Si
una/un estudiante habiendo entregado todas las evidencias no alcanza el
aprobado, puede mejorar alguna de las tareas/evidencias en la 2ª oportunidad de
junio, si no entregó alguna en plazo la puede entregar en la 2ª oportunidad y
ser calificado. - Hasta el 25/5/ 2023 los/as tutores/as académicos/as tienen para calificar la 1ªoportunidad
de junio y hasta el 10 /6/2023 la 2ª oportunidad. (En
la tabla final se sintetiza todo el proceso)
- Mantener reuniones de
seguimiento con el/la tutor/a académico/a (al menos 3) es requisito
imprescindible, al estar definidas como prácticas de intervención
real y tutorizadas. El no cumplimiento de este requisito supondrá una
evaluación negativa en la 1ª oportunidad de junio; pero sí realiza
las que faltan podrá ser evaluado positivamente en julio. (Estas
reuniones se registran en la temporalización y se han de guardar las evidencias
de las mismas)
- Si el/la estudiante incumple el
acuerdo con el centro de prácticas, establecido mediante el Proyecto Formativo,
o muestra un comportamiento que falta a la ética profesional recibirá
una calificación de suspenso en la materia, teniendo que volver a realizar
todo el proceso.
- En caso de suspender en la primera
convocatoria, realizadas las prácticas y habiendo presentado el proyecto
formativo y teniendo una valoración positiva del centro de prácticas, se le
guardarán las prácticas y tendrá que entregar en fecha el siguiente curso
académico las tareas evaluativas. Si fuese a la adelantada tendrá que entregar
toda la documentación en un único día coincidiendo con la fecha del examen. (Debe
hablar previamente con el/la tutor/a académico/a y la coordinadora)
- En caso de matrícula parcial se
contempla la posibilidad de adaptar fechas, pero tendrá que hablar con la
coordinadora inicialmente.
- La realización fraudulenta de tareas de evaluación, implicará directamente la calificación de suspenso en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquiera calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
TAREA/EVIDENCIA
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FECHA ENTREGA
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CALIFICACIÓN
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RESPONSABLE EVALUACIÓN
|
Fase Preparación
|
Proyecto
formativo
(Se cubre a ordenador) (Se firma por todas
las partes implicadas) (PDF)
https://www.udc.es/es/emprego/practicas/Modelosdeconvenioseformularios/
(Anexo I- Aceptación y Proyecto formativo)
|
Hasta el 30/11/22 los
que lo inician en el 1º cuatrimestre.
Hasta el 28 /2/23 los
que lo inician en el 2º cuatrimestre.
|
Condición para
realizar las prácticas y ser calificado en la materia
|
Coordinadora del
Prácticum y responsables de ámbito.
|
Contextualización
reflexiva del centro de prácticas
Incluye:
·
Breve
descripción del centro, reflexiva y personal. Recogiendo aquella
información relevante para la realización de las prácticas. Se pueden
incluir, documentos del centro de prácticas que no son elaborados por los
estudiantes, incluso fotografías, videos, etc., que constituyen evidencias de
la contextualización, pero no supone un corta y pega. Importante reservar
el anonimato de los protagonistas. (Ver rúbrica en el campus virtual)
·
Planilla
de atención a la diversidad, en la que se analiza el tratamiento de género en
el centro y las medidas de atención a la diversidad funcional. Debe ir acompañada de una reflexión sobre
la situación y alguna propuesta de mejora. (Ver documento en el campus
virtual)
|
Hasta el 20/12/22 los
que lo inician en el 1º cuatrimestre.
Hasta el 31/3/23 los
que lo inician en el 2º cuatrimestre.
|
(1 punto)
|
T. Académico/a
|
Evidencia
de observación
Se incorpora, una introducción de cómo
se realizó la observación, una síntesis reflexiva de toda la
observación y como evidencia un día/sesión de observación (puede ser
una planilla, escala, lista de control, cuaderno de notas)
|
(0,5 puntos)
|
Fase intervención
|
Evidencia
de planificación
Planilla de un plan de entrenamiento,
proyecto de gestión, UD, programa de recuperación…
(No es un documento demasiado extenso, pero
demuestra la capacidad para programar la intervención en cualquier ámbito,
puede ser a modo de tabla)
(El formato se consensua en las
tutorías)
|
Hasta el 27/2/23 los
que lo inician en el 1º cuatrimestre.
Hasta el 1/4/23 los
que lo inician en el 2º cuatrimestre.
|
(1 punto)
|
T. Académico/a
|
Evidencias
de intervención compartida y autónoma
Sesiones programadas y realizadas para la
fase de intervención compartida y autónoma (10 sesiones)
(El formato se consensua con los/as
tutores/as)
|
Hasta el 10/5/23 todos
se entregan en un archivo único
|
(2,5 puntos)
|
Fase valoración final
|
*****
Diario
Recoge todo lo vivido durante las prácticas
desde la reflexión sobre la acción y para la acción futura, en ningún caso es
un documento descriptivo. (Ver rúbrica en el campus virtual)
|
Hasta el 15/5/23 todo
el alumnado
|
(2 puntos)
|
T. Académico/a
|
Evidencia
compromiso profesional en la práctica
Informe evaluativo T. profesional
https://www.udc.es/es/emprego/practicas/Modelosdeconvenioseformularios/
El estudiante subirá al campus virtual el
informe cubierto por T. profesional.
|
(2,5 puntos)
|
Planilla
temporalización
Detalla la intervención, registra las horas y
todo lo realizado en las prácticas diariamente+ reuniones tutores/as y
formación. Tiene que venir firmada por todos/as implicados/as.
(Se ofrecen modelos de tablas en el campus
virtual)
|
*** Condición para ser
calificado
|
Coordinadora del
Prácticum y responsables de ámbito.
|
Evidencia final y reflexiva del Prácticum
Memoria final (formato UDC)
https://www.udc.es/es/emprego/practicas/Modelosdeconvenioseformularios/
(Memoria final del estudiante)
(Ver rúbrica en el campus virtual)
|
(0,5 puntos)
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Fuentes de información |
Básica
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La Bibliografía a utilizar en esta materia, será la recomendada en las materias del ámbito específico en que cada estudiante realiza sus prácticas.
Se cuenta con información complementaria en el campus virtual. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Preferentemente, las/los estudiantes deberían cursar esta materia en el momento en que superen las materias de los tres primeros cursos del grado por las demandas de conocimientos conceptuales y procedimentales que requiere el Prácticum así cómo por la dedicación horaria que exige.
Esta guía informatizada estará acompañada de otro documento (Programa) donde se definen todos los elementos didácticos de la materia (temporalización, objetivos, funciones, contenido pormenorizado las tareas, rúbricas de las evidencias,...). En el campus virtual se irá colgando toda la información necesaria. Con la finalidad de mejorar la asignatura y el sistema de garantía interna de calidad del centro, es importante que el alumnado atienda a la solicitud realizada por la UDC y participe en la encuesta de evaluación de la materia. Respondiendo a las encuestas. |
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