Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A10 |
Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica. |
A12 |
Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable (T) |
B1 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción. |
B7 |
Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción. |
B8 |
Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Análisis crítico del proyecto arquitéctónico a través de ejemplos y metodologías representativos. |
AM10 AM12
|
BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8
|
CM1
|
Análisis crítico del proyecto arquitéctónico a través de ejemplos y metodologías representativos. |
|
BM1
|
CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1 Conceptos básicos: La crítica como mecanismo de aprendizaje; el ensayo crítico; los objetivos de la crítica; los orígenes de la crítica; el papel contemporáneo de la crítica; las herramientas dela crítica de arquitectura.
2 Las aportaciones de Alöis Riegl: la crítica formalista.
3 Las aportaciones de Benedetto Croce: la artisticidad y espiritualidad de la arquitectura.
4 Las aportaciones de Bruno Zevi: la caracterización del espacio y la defensa de la heterodoxia.
5 Las aportaciones de Reyner Banham: los valores tecnológicos.
6 Las aportaciones de Erwin Panofsky: la génesis de las formas artísticas.
7 Las aportaciones de Rudolf Wittkower: la relación entre las formas artísticas y la cultura.
8 Las aportaciones de Ernesto Nathan Rogers: tradición, historia y monumento.
9 Las aportaciones de Christian Norberg-Schulz: el carácter existencial del espacio.
10 Las aportaciones de Walter Benjamín: la crítica marxista a la modernidad.
11 Las aportaciones de Gaston Bachelard: la crítica fenomenológica.
12 Las aportaciones de Manfredo Tafuri: crítica e ideología.
13 Las aportaciones de Collin Rowe: el análisis de la forma.
14 Las aportaciones de Rem Koolhaas: la reflexión desde la creación.
15 Conclusiones: el aprendizaje arquitectónico a través de la crítica.
|
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A10 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C1 C3 C4 |
14 |
25 |
39 |
Presentación oral |
A10 A12 |
2 |
15 |
17 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
C1 C4 C5 C6 |
0 |
3 |
3 |
Sesión magistral |
B1 B6 C5 C6 C7 C8 |
13 |
0 |
13 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías / pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, resolución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de las cuales los alumnos desarrollan tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del maestro. |
Presentación oral |
Presentación razonada de los trabajos críticos elaborados en el taller, abierta a las observaciones de los demás alumnos y del profesorado. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, conferencias, etc), organizados por la ETSAC, DPAUC, etc, indicados por el profesorado de la materia, como parte de los contenidos docentes del curso, con el objetivo de proporcionar al alumnado conocimientos y experiencias actuales referentes a la asignatura.
Preparación de material síntesis del trabajo realizado en la materia para su exposición conjunta a finales de curso, en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: "Arquitecturas en Curso DPAUC" (Paneles, maquetas, dibujos, videos, textos, performances, ...) |
Sesión magistral |
Una clase magistral también se conoce como "lección", "método expositivo" o "clase magistral". Esta última modalidad está reservada solo para un tipo especial de lección impartida por un docente en ocasiones especiales, con un contenido que implica una elaboración original y basada en el uso no exclusivo, cede la palabra como medio de transmisión de información al público. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
En el taller se propondrán ejercicios de argumentación crítica utilizando el hilo conductor de los idearios de diferentes autores. Los resultados de los ensayos críticos debatidos serán divulgados en una sesión pública con invitadas-os expertos-as, en el que podrán analizar las aportaciones.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A10 A12 |
O restante 40% será o resultado da valoración da presentación oral dos ensaios críticos realizados. |
40 |
Taller |
A10 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C1 C3 C4 |
O resultado do traballo do obradoiro da asignatura, cos seus resultados materializados en traballos, representará o 60% da avaliación. A entrega será obrigatoria. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
La asistencia a un mínimo del 80% de las horas programadas de la sesión presencial es un requisito previo. La entrega de los trabajos es condición necesaria para aprobar la asignatura. Para participar en la segunda oportunidad de cada convocatoria será imprescindible haber entregado, en la primera, el trabajo desarrollado durante el curso y revisado por los profesores de la asignatura. Este trabajo supervisado puede ampliarse y corregirse para ser reevaluado en la segunda oportunidad. Evaluación en convocatoria adelantada: Para poder optar a la evaluación en convocatoria adelantada deben de cumplirse las condiciones generales del curso previo. Medidas para el estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia : no se contemplan. Plagio. En lo relativo al plagio se atenderá a lo indicado en el Art. 14º de las Normas de evaluación, revisión e reclamación das calificaciones de los estudios de grado e máster universitario de la UDC. La detección del plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
HAYS, K. Michael (Ed) (). Architectture Theory since 1968. Cambridge (Mass) - Londres: The MIT Press - Columbia Books
MONTANER, Josep Maria (2007). Arquitectura y Crítica. Barcelona:GG
SONTAG, Susan (1996). Contra la interpretación. Madrid: Alfaguara
BARTHES, Roland (2005). Crítica y verdad. Madrid: Siglo XXI
VENTURI, Lionello (1979). Historia de la crítica de arte. Barcelona: GG
FUSCO, Renato de (1976). La idea de arquitectura. Historia de la crítica desde Viollet-le-Duc a Persico. Barcelona: GG
FUSCO, Renato de; LENZA, Cettina (1991). La nuova idea di architettura. Sotoria della critica da Rogers a Jenks. Milan: Etaslibri |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Teoría de la Intervención Contemporánea/630G02061 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|