Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A6 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T) |
A7 |
Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T) |
A8 |
Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T) |
A9 |
Aptitud para intervenir en conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T) |
A10 |
Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica. |
A12 |
Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable (T) |
B1 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción. |
B7 |
Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción. |
B8 |
Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Al finalizar la asignatura, el alumnado habrá obtenido las siguientes aptitudes:
- Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de esquemas, anteproxectos y proyectos básicos y de ejecución.
- Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos.
- Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de la dirección de obras.
- Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
- Aptitud para intervenir en la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio construido.
- Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
Así como todas las competencias básicas y transversales de la titulación. |
AM5 AM6 AM7 AM8 AM9
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con el área del proyecto arquitectónico. |
AM5 AM6 AM7 AM8 AM9 AM10 AM12
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1 -PRESENTACIÓN, PANTEAMENTO DEL TRABAJO Y COORDINACIÓN |
1.1 Enfoques: investigación y estrategias generales de proyecto |
2 -ÁMBITOS DE PROYECTO. DOCUMENTACIÓN Y FUENTES |
2.1 Conocer 1: Cartografías / Sitios
2.2 Conocer 2: Transformaciones / Procesos
2.2 Conocer 3: Límites / Condiciones
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3 -APROXIMACIÓN AL LUGAR. ACERCAMIENTO, COMPRENSIÓN Y REPRESENTACIÓN |
3.1 Decubrir 1: Representar
3.2 Descubrir 2: De-ambular
3.3 Descubrir 3: Añadir-Quitar
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4 -EMPLAZAMIENTO. POSICIÓN. SOPORTE |
4.1 Selección 1: Soportes naturales
4.2 Selección 2: Cualidades de las cosas
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5 -ARGUMENTO 1. LO UNIVERSAL |
5.1 Arquitecturas de interés general. Hábitos |
6 -ARGUMENTO 2. INTERCAMBIO LOCAL |
6.1 Arquitecturas de intercambio local. Identidades |
7 - PROPUESTA 1. RELACIONES EXTERNAS |
7.1 Movilidad-circulación (exterior-interior). Paisaje |
8 - PROPUESTA 2. RELACIONES INTERNAS |
8.1 Resistencia (luz / estructura)
8.2 Formas de estar
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9 - PROPUESTA 3. AMBIENTE. CAPAS |
9.1 Arquitectura por partes / Materialidade |
SEMINARIO I - EXPERIENCIA Y RELATO. USUARIOS |
Escuchar / Conversar |
SEMINARIO II - CASOS DE ESTUDIO. EJEMPLOS COMENTADOS POR EL PROFESORADO |
Referenciar / Comparar |
SEMINARIO III -PROCESOS DE TRABAJO. AUTORES INVITADOS |
Resolver / Dar coherencia |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 B6 C1 C3 C6 |
4 |
10 |
14 |
Análisis de fuentes documentales |
B6 C6 |
0 |
15 |
15 |
Discusión dirigida |
A6 A10 B4 |
8 |
0 |
8 |
Aprendizaje colaborativo |
B1 B2 B5 |
8 |
0 |
8 |
Taller |
A7 A8 A9 A12 B3 B7 B8 C4 C5 C7 C8 |
10 |
40 |
50 |
Sesión magistral |
B2 B6 C4 |
15 |
0 |
15 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A7 A8 A9 A10 |
12 |
24 |
36 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B2 B4 B6 C1 C5 C8 |
4 |
0 |
4 |
Portafolio del alumno |
B5 B7 C1 C3 C8 |
5 |
30 |
35 |
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Atención personalizada |
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20 |
0 |
20 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, revistas, planos históricos y actuales, textos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación de estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque poden estar coordinados por un moderador. |
Aprendizaje colaborativo |
El aprendizaje colaborativo se genera a partir de la combinación de una serie de principios como: la articulación, el conflicto y el trabajo en común.
Se basa en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo. Otra premisa esencial de este aprendizaje es la voluntad de hacer, o actividad directa, de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros. Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos. |
Taller |
Taller de arquitectura: Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se introducen conocimientos de diversas materias, siempre alrededor de un proyecto arquitectónico, dónde se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la que el alumnado desarrolla tareas prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado de las materias implicadas. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es también conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Como parte de los contenidos promovidos dentro de la asignatura, se realizarán actividades por parte del alumnado que implican su asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los temas de estudio relacionados con la materia.
Además, el alumnado deberá preparar el material síntesis de su trabajo realizado en la materia para su publicación y/o exposición pública, en los termos indicados por el profesorado de la asignatura. |
Portafolio del alumno |
El resultado final de los trabajos realizados en la materia se plasmará en el portafolio personal del alumno, físico y digital, disponible físicamente en papel y accesible a través de la herramienta informática para la docencia Moodle.
Se evalúan los resultados, pero a través de un proceso docente tutelado y guiado, donde el esfuerzo personal y la evolución intelectual del alumno deberán aparecer reflejados en la documentación final. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Portafolio del alumno |
Discusión dirigida |
Taller |
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Descripción |
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en la asignatura y en el Taller, a través del profesor o profesores del grupo al que haya sido asignado. En el Taller, además, tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas por parte de los demás grupos, para poder contrastar opiniones y criterios t confrontarlos con los propios.
El portafolio del alumno será objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría.
La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A5 A6 A7 A8 A9 A10 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje, tanto autónomo como colaborativo, de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en diversos escenarios (académico, profesional y competitivo). Se trata principalmente de aprender "cómo hacer las cosas". Es una opción basada en que los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje.
Se requiere asistencia al 80% de las sesiones interactivas y expositivas.
La evaluación de la práctica obligatoria del taller no se limita a los contenidos, además, se determina la autoría del mismo. |
50 |
Portafolio del alumno |
B5 B7 C1 C3 C8 |
El resultado final del trabajo realizado en la asignatura se reflejará en el portafolio personal del alumno, físico y digital, físicamente disponible en papel y accesible a través de la herramienta informática para la enseñanza de Moodle.
Los resultados se evalúan, pero a través de un proceso de enseñanza supervisado y guiado, donde el esfuerzo personal y la evolución intelectual del alumno deben aparecer reflejados en la documentación final.
Se requiere asistencia al 80% de las sesiones interactivas y expositivas.
La evaluación de la práctica obligatoria del taller no se limita a los contenidos, además, se determina la autoría del mismo. Su aptitud final será consensuada dentro del taller de asignaturas.
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50 |
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Observaciones evaluación |
Los ejercicios a realizar en la asignatura tienen un enfoque eminentemente práctico, analítico y profesional, tratando, desde diferentes ópticas, necesidades reales de la sociedad que un proyecto de arquitectura debe resolver. Los temas de proyecto son elegidos para cada Curso Académico y los trabajos realizados en la asignatura sirven de base necesaria para el desarrollo del PFC en el siguiente cuatrimestre en la materia TFM con mayor profundidad técnica y proyectual. Consiste en la elaboración de un documento de proyecto, a nivel de Proyecto Básico, en el que el alumno analiza el contexto, representa su estado actual y desarrolla ideas que confluyen en un proyecto de arquitectura que define y resuelve las relaciones territoriales y paisajísticas, la distribución y aspectos funcionales, el volumen y la implantación urbanística, así como los aspectos más relevantes del soporte y relación con el terreno o la materialidad y acabados principales de sus elementos. En el trabajo se valora asimismo la utilización de herramientas relacionadas con el manejo de escalas, condiciones de uso, materiales y nuevas tecnologías. La evaluación tendrá en cuenta los resultados alcanzados en la elaboración y posible tramitación de las propuestas. Se exige la asistencia al 80% de las sesiones interactivas y expositivas. Medidas de dedicación para el alumnado a tiempo parcial: no se contemplan, debido a que se trata de una materia en la que el taller es la metodología fundamental. Dispensa académica: no se contempla, debido a que se trata de una materia en la que el taller es la metodología fundamental. La evaluación de la práctica obligatoria no se limita a los contenidos, además, se indica la autoría de la misma. La detección de plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria. La aptitud final del trabajo presentado en la asignatura, que tendrá seguimiento en el Taller de confluencia de las Asignaturas, deberá estar consensuado por todas ellas en una junta que el Taller celebrará tras la entrega.
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Fuentes de información |
Básica
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HEIDEGGER, Martin (1996). Caminos de bosque. Alianza Editorial
VVAA (2017). CTE - Código Técnico de la Edificación. Madrid: Ministerio de Fomento
GALLEGO, Manuel (2019). De lo local en un mundo global. Santiago: Edición Elisa Gallego
DEVESA, Ricardo (2021). Domesticidad a la intemperie. Barcelona: ACTAR
Sennet, Richard (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama
PARICIO, Ignacio (1995). La construcción de la arquitectura 2. Los elementos. Barcelona: ITeC
Sibila, Paula (2008). La intimidad como espectáculo. México: Fondo de cultura económica
CERTEAU, Michel de (1999). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana
Herztberger, Herman (2016). Lessons for students in architecture. Rotterdam: Nai010
LINA BO BARDI; Marcelo Carvalho Ferraz (1996). Lina Bo Bardi. Venecia: Charta
Enrique Walker (2010). Lo Ordinario. Barcelona: Gustavo Gili
Pallasmaa, Juhani (2010). Los ojos de la piel. La arquitectura de los sentidos. Barcelona: Gustavi Gili
CAMINADA, Gion A (2018). On the path to building. Birkhauser
Peter Zumthor (2014). Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
UTZON, Jörn (1962). Plataformas y mesetas. Milan: Zodiac 10
Eduardo Torroja Miret (2008). Razón y ser de los tipos estructurales. Madrid: CSIC
Risselada, Max; Van den Heuvel, Kirk (2005). Team 10. Rotterdam: NAI Publishers
I. Abalos, J. Herreros (2000). Técnica y Arquitectura en la Ciudad Contemporánea. San Sebastián: Nerea
Smithson, Alison & Peter (2016). The Space Between. Buchhandlung Walther König |
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Complementária
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Philip Jodidio (2004). Architecture Now. Colonia: Taschen
Victor Olgyay (1998). Arquitectura y clima. Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Barcelona: Gustavo Gili
Chermayeff y Christopher Alexander (1969). Comunidad y privacidad. Buenos Aires: Nueva Visión
Henri Lefebvre (1973). De lo Rural a lo Urbano. Barcelona: Península
Rem Koolhaas (1978). Delirious New York. A retroactive Manifiesto for Manhattan. Nueva York: Oxford University Press
Ian McHarg (1969). Design with Nature. Nueva York: Natural History Press
Marc Augé (1996). El Viaje Imposible. El Turismo y sus Imágenes. Barcelona: Gedisa
Norberg-Schulz, Christian (1975). Existencia, Espacio y Arquitectura. Barcelona: Blume
Peter Cook (1970). Experimental Architecture. Londres: Studio Vista
Rudolf Arnheim (2001). La forma visual de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Ordine, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil. Barcelona: Acantilado
Reyner Banham (1976). Megaestructure. Urban Futures of the Recent Past. Londres: Harper & Row
Luigi Prestinenza (2008). New Directions in Contemporary Architecture: Evolutions and Revolutions in Building Design Since 1988. Chichester: John Wiley & Sons
Patrice Goulet (1989). Temps sauvage et incertain. Paris: Les Editions du Demi-Cercle
B. Tschumi, I. Cheng (2003). The state of architecture at the beginning of the 21st century. New York: The Monacelli Press / Columbia Books of Architecture
Alison & Peter Smithson (1967). Urban structuring. Londres: Studio Vista
M. Mostafavi, G. Doherty (2014). Urbanismo ecológico. Barcelona: Gustavo Gili |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proyecto de Construcción/630519001 | Proyecto de Estructuras/630519002 | Crítica Arquitectónica/630519004 | Instrumentos de Intervención Urbanística/630519006 | Proyecto de Instalaciones/630519003 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Máster/630519007 |
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