Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
E01. Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos |
A2 |
E02. Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación |
A3 |
E03. Aptitud o capacidad para elaborar el material gráfico asociado al levantamiento, análisis, interpretación e intervención del patrimonio arquitectónico |
A4 |
E04. Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación |
A8 |
E08. Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría |
B1 |
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB09.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
T01. Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
T02. Capacidad de organización y planificación |
C3 |
T03. Comunicación oral y escrita |
C4 |
T04. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
C5 |
T05. Capacidad para la gestión de la información |
C6 |
T06. Resolución de problemas |
C7 |
T07. Toma de decisiones |
C8 |
T08. Aprendizaje autónomo |
C9 |
T09. Creatividad |
C10 |
T10. Habilidad gráfica general |
C11 |
T11. Visión espacial |
C12 |
T12. Comprensión numérica |
C14 |
T14. Sensibilidad estética |
C15 |
T15. Cultura histórica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollo del concepto de levantamiento arquitectónico como la primera forma del conocimiento de la arquitectura del patrimonio, sus características métrico dimensionais, su complejidad histórica, sus características estructurales y constructivas además de sus características formales y funcionales. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP8
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10 CP11 CP12 CP14 CP15
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Adquisición de conocimientos y destrezas básicas para lo manejo de las nuevas herramientas digitales para la realización de levantamientos gráfico-arquitectónicos, técnicas de captura y de restitución. |
AP2 AP3 AP8
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BP2 BP5
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CP1 CP2 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10 CP11
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Profundizar en las técnicas de toma de datos y restitución para el levantamiento gráfico-arquitectónico mediante procedimientos tradicionales. |
AP1 AP3 AP4 AP8
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BP2 BP3 BP5
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP10 CP11 CP14
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Conocimiento de los últimos equipos e instrumentos incorporados al mercado y utilizados en la captura de datos, medidores laser 2D y 3 D, estaciones topográficas, laser escáner 3D. |
AP2 AP3 AP4
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
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CP1 CP2 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP10 CP11 CP12
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Desarrollo de la capacidad de integración de diferentes técnicas de captura de datos en el proyecto y levantamiento gráfico-arquitectónico. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP8
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10 CP11 CP12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Presentación da materia.
1.- El levantamiento gráfico y la investigación sobre el patrimonio construído. |
Introducción
Objetivos.
Documentación.
Metodologías.
Ejemplos.
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2.- Levantamento gráfico por procedimentos tradicionales.
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Principios básicos.
Instrumentos.
- Simples.
- Distanciómetros laser.
- Estación topográfica.
La toma de datos y la restitución.
Ejemplos de aplicación.
A carta do levantamento arquitectónico. |
3.- Métodos fotográficos e informáticos básicos de apoio a la representación. |
La fotografía como recurso.
La cámara.
Software de aplicación.
Restituciones básicas.
Procedimientos fotográficos especiales para levantamientos gráficos. |
4.- Introducción a los levantamentos por procedimientos fotogramétricos. |
Los sistemas de levantamiento tridimensional.
Fotogrametría arquitectónica, conceptos básicos.
- Fotogrametría digital, software especializado.
- El Scanner laser 3D. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C5 C6 C10 C11 C14 C15 |
6 |
0 |
6 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A8 B1 B2 B5 C4 C6 C8 C10 C11 |
5 |
10 |
15 |
Seminario |
A3 A8 B1 B2 B5 C3 C5 C7 C8 C14 C15 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
B3 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C14 |
3 |
45 |
48 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A2 A3 B3 B4 C1 C2 C4 C5 C10 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En ella se exponen las bases del conocimiento teórico de la materia que se especifican en los contenidos. En estas clases los alumnos tienen una aptitud receptiva siguiendo las explicaciones con el soporte de dibujos en la pizarra o proyecciones en pantalla, tomando apuntes, formulando preguntas sobre los temas expuestos y analizando las fuentes bibliográficas facilitadas.
Tiene por objeto desarrollar los temas, proporcionando tanto los conceptos como las herramientas necesarias para su comprensión desde una perspectiva en la que la arquitectura y el patrimonio se encuentra siempre presente.
Es la base imprescindible para la realización del trabajo tutelado y su posterior aplicación real y practico en el desarrollo de proyectos arquitectónicos de rehabilitación. |
Prácticas a través de TIC |
Se trata de prácticas gráficas en las que se utilizarán aplicaciones informáticas de dibujo asistido por ordenador (CAD), de tratamiento de imágenes y de captura de datos, relacionadas con el levantamiento gráfico de arquitecturas del patrimonio construido. Serán la base para su posterior utilización en los trabajos tutelados. |
Seminario |
En ellos se exponen casos prácticos reales, realizados por profesionales en el ámbito del levantamiento arquitectónico. En estos seminarios los alumnos tienen una aptitud receptiva y también participativa siguiendo las explicaciones con el soporte de proyecciones en pantalla, tomando notas, formulando preguntas sobre las experiencias expuestas. |
Trabajos tutelados |
Aquellos en los que el alumno participa activamente en el proceso de aprendizaje, enfrentándose a la necesidad de valorar, responder, aplicar y experimentar los conceptos, técnicas y conocimientos desarrollados en las sesiones magistrales.
Los trabajos se plantean con una parte con sesiones de atención personal y otras de trabajo personal. En unos casos se tratara de trabajos a realizar individualmente y en otros en grupo.
Se eligen para su desarrollo arquitecturas del patrimonio construido de escala, dimensiones y características adecuados, con objeto de que el alumno vaya aplicando los conceptos y técnicas expuestas en las sesiones magistrales. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Preparación de material síntesis del trabajo realizado en la materia para su publicación o exposición pública. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
En las entrevistas periodicas que realice el alumno se realizarán as aclaraciones correspondientes a todos aquellos aspectos que exponga, se orientarán sobre los conceptos expuestos en las sesiones magistrales que quiera profundizar y se canalizará el trabajo tutelado de investigación obligatorio, que deberá alcanzar un nivel profesional. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A3 A8 B1 B2 B5 C4 C6 C8 C10 C11 |
Seran practicas de computador y/o de laboratorio en las que el alumno utilizará alguna de las aplicaciones informáticas expuestas en las sesiones magistrales. Su desarrollo será parte de la base que los alumnos utilizarán en el trabajo tutelado. |
20 |
Trabajos tutelados |
B3 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C14 |
Levantamiento gráfico de un edificio perteneciente al patrimonio construído de Galicia o de características definidas en el propio enunciado del trabajo. En el se utilizaran las técnicas expuestas en las sesiones magistrales y su resultado final tendrá carácter profesional. |
80 |
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Observaciones evaluación |
"La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso '0' en la materia En la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria".
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Fuentes de información |
Básica
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GIANDEBIAGGI, P., VERNIZZI, CH. (EDITORES) (2014). ). ITALIAN SURVEY & INTERNATIONAL EXPERIENCE.. Roma, Gangheri Editore.
CRAMER, J (1986). CONSTRUCCIÓN. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO EN LA CONSTRUCCIÓN. . Barcelona, GG
AROTTA, A., NOVELLO, G. (EDITORES). (2015). DRAWING & CITY, CULTURE, ART, SCIENCE, INFORMATION.. .. Roma, Gangheri Editore
BUILL POUELO, F (2008). FOTOGRAMETRÍA ARQUITECTÓNICA. . Barcelona, UPC
ELI LÓPEZ, J.T. (2011). FOTOGRAMETRÍA PRÁCTICA. TUTORIAL PHOTOMODELER.. Santander, Ediciones Tantín
CHITHAM, R. (1982). LA ARQUITECTURA HISTÓRICA ACOTADA Y DIBUJADA.. Mexico D.F.,GG
ALMAGRO GROBEA, A. (2004). LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO.. Universidad De Granada.
JIMÉNEZ MARTIN, A. Y PINTO PUERTO, F (2003). LEVANTAMIENTO Y ANÁLISIS DE EDIFICIOS. FUTURO Y TRADICIÓN.. Universidad de Sevilla
OCCI, M., MAESTRI, D. (2012). MANUALE DI RILEVAMENTO ARCHITETTONICO E U. Roma-Bary, Gius.Laterza & Figli Spa |
La bibliografía complementaria se entregará a lo largo del desarrollo de ella asignatura. |
Complementária
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La bibliografía complementaria se entregará a lo largo del desarrollo de ella asignatura. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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