Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
E03. Aptitud o capacidad para elaborar el material gráfico asociado al levantamiento, análisis, interpretación e intervención del patrimonio arquitectónico |
A5 |
E05. Aptitud o capacidad para la conservación de la obra pesada, mediante la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la estimación de la seguridad de las estructuras de edificación, incluyendo sus posibles cimentaciones, pudiendo igualmente afrontar la redacción de proyectos de reparación y refuerzo, y la dirección de ejecución asociada |
A6 |
E06. Aptitud o capacidad para inspeccionar, analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento, e intervenir en las instalaciones de edificación |
A7 |
E07. Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente |
A8 |
E08. Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría |
B3 |
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB09.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C1 |
T01. Capacidad de análisis y síntesis |
C5 |
T05. Capacidad para la gestión de la información |
C6 |
T06. Resolución de problemas |
C9 |
T09. Creatividad |
C11 |
T11. Visión espacial |
C13 |
T13. Intuición mecánica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los factores físicos que producen movimientos y tensiones que desencadenan procesos patológicos en los edificios |
AP3 AP5 AP6 AP7 AP8
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BP3 BP4
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CP1 CP5 CP6 CP9 CP11 CP13
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Capacidad para comprender los procesos de causa-efecto en las lesiones de la edificación y desde dicho conocimiento inferir desde las lesiones observadas cuáles han sido las causas y concausas que las originaron. |
AP3 AP5
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BP3 BP4
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CP1 CP5 CP6 CP9 CP11 CP13
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Capacidad de diseño integrador para conseguir la coexistencia compatible de todos y cada uno de los sistemas constructivos |
AP3 AP6 AP8
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BP3 BP4
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CP1 CP5 CP6 CP9 CP11 CP13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.-Análisis proyectos de rehabilitación de parlamentos y de corte institucional. |
1.0.-Resumen histórico nacional e internacional
1.1.-Reforma del Parlamento de Galicia. Proyecto
1.2.-Verificación |
2.-Análisis proyectos de rehabilitación de edificaciones de Régimen |
2.0.-Resumen histórico nacional e internacional
2.1.-Reforma Audiencia de Lugo
2.2.-Verificación
2.3.-Teatro Colon de A Coruña
2.4.-Verificación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A3 A5 A7 A8 |
0 |
20 |
20 |
Sesión magistral |
A3 A5 A6 A7 A8 B3 B4 C1 C5 C6 C9 C11 C13 |
18 |
18 |
36 |
Trabajos tutelados |
A3 A5 A7 A8 |
3 |
15 |
18 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Se utilizará el método inductivo, por lo que a partir del estudio de casos concretos se logrará establecer pautas de diagnóstico más acertadas. |
Sesión magistral |
En el aula del Master se expondrán los conceptos fundamentales de la materia, con apoyo de imágenes, esquemas y fichas. Esta información se completará con la lectura de una bibliografía recomendada. |
Trabajos tutelados |
Trabajos tutelados: Elaboración por parte del alumno de un trabajo a nivel profesional y/o de investigación.
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje y en el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.
El trabajo tutelado versará sobre contenidos directos de la materia o que resulten afines a juicio del profesor. El trabajo podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Master, como ocurre con el resto de las materias del Área de Construcción |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se procurará implicar a cada alumno en la explicaciones teóricas, fomentando la participación.
El ejercicio práctico será tutelado desde el inicio, con correciones periódicas previamente establecidas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A5 A7 A8 |
El trabajo práctico permitirá verificar los resultados de aprendizaje alcanzados por cada alumno, así como su capacidad de trabajar sectorialmente en grupo sin perder el objetivo holístico perseguido.
El reparto de cometidos y tareas, en el supuesto de trabajo grupal, será establecido por el profesor. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Se valora especialmente la capacidad del alumno de indicar las potencialidades originales del
edificio a rehabilitar, asi como los elementos añadidos y sin valor
arquitectónico, que puedan ser eliminados, así como valorar críticamente
si el nuevo uso, los nuevos sistemas constructivos y las soluciones singulares
son adecuadas al "espíritu" del edificio original. La
exigencia general de asistencia no tendrá efecto con el alumnado que tenga
reconocida una dedicación a tiempo parcial según la Norma que regula el régimen
de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de
grado y máster universitario en la UDC. El seguimiento del curso y autoría de
trabajos se verificará con el cumplimiento de tutorías obligatorias.
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Fuentes de información |
Básica
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Eichler;
Friedrich (1973). Patología de la Construcción. Barcelona, Blume
Monjo
Carrió; Juan (1991). Patología de Cerramientos y Acabados arquitectónicos.
Madrid; Munillalería
Díaz, C;
Casado, Natividad (2003). Inspección y Diagnóstico - Pautas para la
intervención en edificios de viviendas. Colegio de Arquitectos de Cataluña-
"Papers Sert" |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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