Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
E05. Aptitud o capacidad para la conservación de la obra pesada, mediante la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la estimación de la seguridad de las estructuras de edificación, incluyendo sus posibles cimentaciones, pudiendo igualmente afrontar la redacción de proyectos de reparación y refuerzo, y la dirección de ejecución asociada |
A6 |
E06. Aptitud o capacidad para inspeccionar, analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento, e intervenir en las instalaciones de edificación |
A7 |
E07. Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente |
B1 |
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB09.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
T01. Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
T02. Capacidad de organización y planificación |
C3 |
T03. Comunicación oral y escrita |
C4 |
T04. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
C5 |
T05. Capacidad para la gestión de la información |
C6 |
T06. Resolución de problemas |
C7 |
T07. Toma de decisiones |
C8 |
T08. Aprendizaje autónomo |
C9 |
T09. Creatividad |
C11 |
T11. Visión espacial |
C15 |
T15. Cultura histórica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar las dificultades añadidas que se derivan de la intervención en los edificios históricos, relativas a las instalaciones. |
AP5 AP6 AP7
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP11 CP15
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Conocer la problemática asociada a la integración de las distintas instalaciones en los edificios construidos. Concebir y aplicar soluciones. |
AP5 AP6 AP7
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BP3 BP4
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CP7 CP8 CP9 CP11 CP15
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El estudiante debe saber definir las instalaciones existente en la edificación a intervenir y su estado de conservación, para concretar el grado de afección y las soluciones psoibles |
AP5 AP6 AP7
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BP1 BP2 BP5
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CP1 CP2 CP3 CP5 CP6 CP7 CP9 CP11
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El estudiante debe saber las prestaciones exigibles a la edificación a rehabilitar las instalaciones que deben de dotarla para cumplimentar las prestaciones exigidas |
AP5 AP6 AP7
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BP1 BP2 BP3
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CP1 CP2 CP3 CP5 CP6
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El estudiante debe saber definir soluciones que cumplan las máximas prestaciones exigidas a las instalaciones dentro de las limitaciones que la edificación a rehabilitar establece y con sensibilidad hacia los temas medioambientales |
AP5 AP6 AP7
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
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CP1 CP2 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9
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El estudiante deberá adquirir la competencia para solucionar las problemáticas de ejecución de las instalaciones en una obra de rehabilitación dirigiendo un grupo multidisciplinar |
AP5 AP6 AP7
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BP1 BP2 BP3 BP4
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CP1 CP4 CP5 CP7 CP11 CP15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Introducción a la rehabilitación y el papel de las instalaciones en las intervenciones encuadradas en dicho contexto. Implantación, integración y coordinación. Ámbito de actuación. Problemática y especificidad disciplinar. |
Rehabilitación de las instalaciones en viviendas y pequeñas construcciones |
Nuevas prestaciones y exigencias del CTE
Componentes, exigencias de espacio, implicaciones funcionales y constructivas. Identificación de requisitos y sus alternativas de satisfacción. Se hace hincapié en aquellas instalaciones más complejas, con mayor impacto y mayores exigencias espaciales y energéticas, y en sus esquemas técnicos de funcionamiento.
Aplicación a una rehabilitación de otros usos
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Rehabilitación de las instalaciones en otros usos |
Nuevas prestaciones y exigencias del CTE
Componentes, exigencias de espacio, implicaciones funcionales y constructivas. Identificación de requisitos y sus alternativas de satisfacción. Se hace hincapié en aquellas instalaciones más complejas, con mayor impacto y mayores exigencias espaciales y energéticas, y en sus esquemas técnicos de funcionamiento.
Aplicación a una rehabilitación de otros usos
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Las instalaciones en la restauración |
Soluciones a las prestaciones de exigidas dentro del campo de la restauración.
Aplicación a casos concretos
La intervención en el espacio religioso
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C15 |
10 |
5 |
15 |
Solución de problemas |
A5 A6 A7 B1 B3 B5 C2 C3 C5 C6 C7 C8 C9 C15 |
0 |
1 |
1 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C15 |
0 |
33 |
33 |
Estudio de casos |
A5 A6 A7 B1 B3 B4 C1 C3 C4 C6 C11 C15 |
20 |
5 |
25 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Profundización en los principios tecnológicos subyacentes a cada instalación, componentes y redes de conexión, incidiendo en las singularidades que introduce todo trabajo de rehabilitación. Se profundiza en los esquemas de principio |
Solución de problemas |
Corresponde al trabajo práctico con carácter profesional y de investigación que el alumno desarrolla bajo la supervisión del profesor. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje y en el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.
El trabajo tutelado versará sobre contenidos directos de la materia o que resulten afines a juicio del profesor. El trabajo podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Master, como ocurre con el resto de las materias del Área de Construcción.
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Estudio de casos |
El estudiante deberá adquirir la competencia para solucionar las problemáticas de ejecución de las instalaciones en una obra de rehabilitación dirigiendo un grupo multidisciplinar |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
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Descripción |
El estudiante debe consultar las dudas que le surjan para asegurar un mejor desarrollo del trabajo a presentar |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A5 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 C15 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje y en el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.
El trabajo tutelado versará sobre contenidos directos de la materia o que resulten afines a juicio del profesor. El trabajo podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Master, como ocurre con el resto de las materias del Área de Construcción.
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100 |
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Observaciones evaluación |
Tras superar la presencialidad exigida del 80% el estudiante
presentará una separata de su TFM que contará con los siguientes apartados:
1.-Indice, convenientemente paginado 2.-Introducción o planteamiento general.
Plantea el campo de estudio, las causas y los objetivos que se pretenden
alcanzar. En este caso se pretende profundizar en los resultados del
aprendizaje de esta materia: Integración, Coordinación e Problemática das
Instalaciones en la Rehabilitación 3.-Estado de la cuestión. Resumen crítico
sobre los documentos referenciados más significativos y su metodología de
estudio. En el caso de análisis de edificios deberá aportar ejemplos y
metodologías que permitan sustentar la propuesta para el edificio del que se
trate. 4.-Desarrolllo. Expuestas por epígrafes se argumentarán las ideas del
trabajo y sus datos. Deben de aparecer los fundamentos teórico-académicos que
fundamentan el trabajo 5.-Conclusiones, coherentes con los objetivos planteados
en el apartado dos 6.-Bibliografía. Se debe diferenciar entre bibliografía
citada y empleada para la realización del trabajo. Si el artículo dispone de
DOI debe de ser indicado (sobre todo cuando se referencia a una página web)
7.-Anexos. Tablas de datos, planos generales, fotografías, figuras, gráficos de
apoyo o cualquier material complementario. La exigencia general de asistencia no tendrá efecto
con el alumnado que tenga reconocida una dedicación a tiempo parcial según la
Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la
progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la UDC. El
seguimiento del curso y autoría de trabajos se verificará con el cumplimiento
de tutorías obligatorias.
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Fuentes de información |
Básica
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Básica: Adjunta en la lección |
Complementária
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Complementaria: Adjunta en la lección |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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