Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
E03. Aptitud o capacidad para elaborar el material gráfico asociado al levantamiento, análisis, interpretación e intervención del patrimonio arquitectónico |
A4 |
E04. Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación |
A5 |
E05. Aptitud o capacidad para la conservación de la obra pesada, mediante la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la estimación de la seguridad de las estructuras de edificación, incluyendo sus posibles cimentaciones, pudiendo igualmente afrontar la redacción de proyectos de reparación y refuerzo, y la dirección de ejecución asociada |
A8 |
E08. Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría |
B1 |
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB09.Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
T01. Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
T02. Capacidad de organización y planificación |
C3 |
T03. Comunicación oral y escrita |
C4 |
T04. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
C5 |
T05. Capacidad para la gestión de la información |
C6 |
T06. Resolución de problemas |
C7 |
T07. Toma de decisiones |
C8 |
T08. Aprendizaje autónomo |
C9 |
T09. Creatividad |
C10 |
T10. Habilidad gráfica general |
C11 |
T11. Visión espacial |
C12 |
T12. Comprensión numérica |
C13 |
T13. Intuición mecánica |
C14 |
T14. Sensibilidad estética |
C15 |
T15. Cultura histórica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar las posibilidades de realizar una adecuada intervención en estructuras de madera existentes considerando distintos campos de aplicación. |
AP3 AP4 AP5 AP8
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BP2 BP3 BP4
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10 CP11 CP12 CP13 CP14 CP15
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Comprender los factores condicionantes del diseño constructivo en madera y su relación con la presencia de patologías en las construcciones. |
AP3 AP4 AP5
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BP2 BP3
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10 CP11 CP12 CP13 CP14 CP15
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Evaluar las tecnologías de la madera aplicables en la rehabilitación del patrimonio construido. |
AP4 AP5
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10 CP11 CP12 CP13 CP14 CP15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN |
Introducción a las estructuras de madera
Nomenclatura de los elementos estructurales de madera
Marco normativo |
LA MADERA COMO MATERIAL ESTRUCTURAL |
Propiedades físicas y mecánicas de la madera
Métodos de clasificación de la madera
Seguridad estructural
Bases de cálculo |
UNIONES |
Uniones tradicionales
Uniones tipo clavija
Uniones con placas o conectores
Uniones con barras encoladas |
PATOLOGÍA |
Agentes bióticos del deterioro de la madera
Agentes abióticos del deterioro de la madera
El fuego en las estructuras de la madera
Patología de carácter estructural |
INSPECCIÓN Y DIAGNOSTICO DE ESTRUCTURAS DE MADERA |
Medios para la inspección
Evaluación de los daños
Evaluación de la capacidad resistente de la estructura
Casos prácticos de diagnóstico e inspección |
INTERVENCIÓN EN ESTRUCTURAS DE MADERA |
Medidas de carácter constructivo
Tratamientos de protección
Tratamientos tradicionales
Productos de protección
Medidas de carácter estructural
Técnicas de intervención
Análisis de casos prácticos
Herramientas de diseño paramétrico en las estructuras de madera |
CASOS PRÁCTICOS DE INTERVENCIÓN |
Estudios de casos prácticos de intervención |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B3 B5 C5 C9 C13 |
9 |
15 |
24 |
Estudio de casos |
A4 B1 B3 B4 B5 C8 C13 C14 C15 |
5 |
15 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 C8 C13 C14 C15 |
0.5 |
4 |
4.5 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 |
3 |
15 |
18 |
Presentación oral |
A3 A4 A5 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 |
3 |
3 |
6 |
Actividades iniciales |
C1 C2 C5 C9 C11 C13 C14 C15 |
0.5 |
1 |
1.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clase magistrales por parte del docente en las que se incidirá en los conceptos fundamentales para la comprensión de cada uno de los temas tratados. |
Estudio de casos |
El profesor selecciona una situación que se refleja en unos datos para su análisis, y de los cuales, a través de unos métodos seleccionados, se llegarán a ciertos resultados o conclusiones |
Análisis de fuentes documentales |
El profesor indica las fuentes de conocimiento básicas que el alumno ha de manejar de cara a mejorar su preparación y capacidad de respuesta. Se orientará al alumno en la busqueda y consulta de nuevas fuentes de conocimiento. |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo práctico sobre un tema propuesto por el alumno. Una vez admitido dicho tema, el alumno realizará las tareas de inspección, diagnostico y propuesta de intervención. |
Presentación oral |
La presentación del trabajo general se realizará mediante la utilización de herramientas de visualización informática de carácter general. Su exposición se realizará ante el resto de alumnos que podrán formular, al igual que el profesor, consultas o dudas a su término. |
Actividades iniciales |
Se pretende que el alumno se inicie en la comprensión de los los daños en las estructuras de madera, sistematizando conceptos para conseguir la realización de las tareas de inspección y diagnóstico, al amparo de las técnicas disponibles, evaluando la capacidad resistente de la estructura de cara a conseguir las habilidades necesarias para desarrollar una adecuada propuesta de intervención. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Actividades iniciales |
Estudio de casos |
Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Será obligatoria la asistencia a las revisiones propuestas para garantizar el seguimiento continuo de cada uno de los aspectos del trabajo tutelado de la asignatura. Estas habrán de desarrollarse dentro del horario de tutorías; y se realizarán sobre una copia en papel del trabajo en la fase de desarrollo en la que se encuentre. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A3 A4 A5 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 |
El trabajo elaborado por los alumnos, podrá ser presentado en clase ante el resto de alumnos y profesor. Las fechas de entrega y exposición en clase serán indicadas por el profesor. |
20 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 |
Para la evaluación del trabajo de la materia será requisito imprescindible el seguimiento continuado a lo largo del curso de la docencia expositiva, así como el cumplimiento de las pre-entregas y revisiones que se establezcan.
La evaluación positiva de la práctica general realizada por el alumno, una vez superado el requisito de asistencia mínima al 80% de las clases magistrales, supondrá la calificación de apto en la asignatura. |
80 |
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Observaciones evaluación |
<p>Se establecen idénticos requisitos de asistencia y desarrollo de trabajos tutelados, para los estudiantes de primer curso y de continuación de estudios, independientemente de su dedicación a tiempo completo o tiempo parcial. De acuerdo con el apartado 5 del artículo 7 de la <a href="https://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/dedicacion_e.pdf_2063069294.pdf">norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster universitario en la Universidad de A Coruña</a>, no se considera en esta materia la posibilidad de dispensa académica que exima de la asistencia a clase de los estudiantes.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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CIS MADERA (2007). Curso de construcción en Madera. www.cismadeira.es.
Arguelles Alvarez, R; (et al.) (2000). Estructuras de madera diseño y cálculo. Madrid, 2000
Arriaza, F; (et al.) (2002). Intervención en estructuras de madera. Madrid, AITIM
Gómez Sánchez, M. Isabel (2006). Las estructuras de madera en los tratados de arquitectura (1500-1810). Madrid, AITIM
Arguelles Alvarez, R; (et al.) (2003). Madera aserrada estructural. Madrid, AITIM
Peraza Sánchez, Fernando (2001). Protección preventiva de la madera. Madrid, AITITM |
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Complementária
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Charles, F.W.B: (Reprinted 1998). Conservation of timber buildings. Donhead Publishing Ltd.
Nuere, Enrique (2000). La carpintería de armar española. MAdrid, Munilla-Lería
Broto, Carles (2005). Patologías de la Construcción. Tomo 2. Arian Mostaedi
Vignote Peña, Santiago (3ª ed. 2006). Tecnología de la madera. Madrid, Ediciones Mundi-Prensa
Ridout, Brian (Reprinted 2001). Timber decay in buildings. English Heritage |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Modelos Avanzados para el Análisis Estructural de Edificios Históricos/630467104 | Metodos Avanzados de Reparación de Estructuras/630467108 | Inspección de las Estructuras/630467112 | Inspección de Sistemas Constructivos/630467113 | Metodos Avanzados de Cálculo para Rehabilitación de Estructuras/630467120 | Patología de los Materiales/630467121 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Nuevos Sistemas Constructivos/630426107 | Trabajo Fin de Máster/630426124 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Máster/630467124 |
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