Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
E01 - Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos |
A2 |
E02 - Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación |
A4 |
E04 - Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación |
A8 |
E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C1 |
T01 - Capacidad de análisis y síntesis |
C4 |
T04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
C5 |
T05 - Capacidad para la gestión de la información |
C6 |
T06 - Resolución de problemas |
C7 |
T07 - Toma de decisiones |
C15 |
T15 - Cultura histórica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollo de la capacidad de análisis de las obras de arquitectura y, a la vez, de llegar al convencimiento de la necesidad de dotar de reflexiones anteriores su actividad proyectual.
|
|
BP2 BP4
|
CP1 CP4 CP5 CP6 CP7
|
Capacidad de análisis de la naturaleza teórica y técnica de la arquitectura moderna. Conocimiento de los criterios de intervención en las piezas patrimoniales modernas. |
AP1 AP2 AP4 AP8
|
BP1
|
CP15
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Restauración, rehabilitación, intervención: las acciones transformadoras y de conservación sobre la Arquitectura Moderna. |
. |
Tema 2. Aloïs Riegl y el culto moderno a los monumentos. |
. |
Tema 3. La Tecnología y el lenguaje de las vanguardias como polos dialécticos de la modernidad. |
. |
Tema 4. Analogía y contraste. La naturaleza de las estrategias de intervención en la Arquitectura Moderna. |
. |
Tema 5. La clonación moderna. Los edificios desaparecidos reedificados. |
. |
Tema 6. Rehabilitaciones filológicas. |
. |
Tema 7. Contemporaneidad y Modernidad: conceptos, contenidos y significados arquitectónicos. |
. |
Tema 8. La especificidad de la arquitectura industrial en su recuperación. |
. |
Tema 9. La rehabilitación de los tejidos urbanos modernos. |
. |
Tema 10. Conclusiones: análisis de casos de estudios. |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A8 B1 C7 C15 |
20 |
20 |
40 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 B2 B4 C1 C4 C5 C6 |
10 |
20 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
|
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El curso se completa con un trabajo, que es realizado en parte de modo individual y en parte en grupo, donde se demuestra la capacidad para desarrollar un discurso de intervención coherente sobre un determinado edificio o teoría arquitectónica. Este trabajo se podrá compartir con otras asignaturas del master, de acuerdo con la coordinación de los profesores implicados.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A4 B2 B4 C1 C4 C5 C6 |
Condición necesaria para o aprobado por curso. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
Es condición necesaria la asistencia a un mínimo del 80% de las horas de las sesiones presenciales programadas. La entrega del trabajo es una condición necesaria para superar la asignatura. La valoración de la participación en las clases presenciales y la calificación del trabajo conforman la nota de la asignatura. Evaluación en convocatoria adelantada: Para poder optar a la evaluación en convocatoria adelantada deben de cumplirse las condiciones generales del curso previo. Medidas para el estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia : no se contemplan. Plagio. En lo relativo al plagio se atenderá a lo indicado en el Art. 14º de las Normas de evaluación, revisión e reclamación das calificaciones de los estudios de grado e máster universitario de la UDC. La detección del plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia del Patrimonio Rehabilitado/630467102 | Técnicas de Investigación y Documentación en Arquitectura/630567104 | Analisis y Teoría de la Intervención en el Patrimonio/630567101 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|