Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la termodinámica, acústica y óptica. |
A9 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B11 |
Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
MECANICA DE FLUIDOS E HIDRÁULICA |
A8 A9 A63
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10
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C1 C3 C5 C6 C7 C8
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TRANSM. CALOR EN CERRAMIENTOS REALES |
A8 A9 A63
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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ACÚSTICA |
A8 A9 A63
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10
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C1 C3 C5 C6 C7 C8
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ELECTRICIDAD |
A8 A9 A63
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10
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C1 C3 C5 C6 C7 C8
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TEORÍA DE LA LUZ Y DEL COLOR |
A8 A9 A63
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10
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C1 C3 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MECANICA DE FLUIDOS E HIDRÁULICA |
INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS
HIDROSTÁTICA
PRESIÓN EN UN PUNTO
PRINCIPIOS BÁSICOS
ECUACIÓN FUNDAMENTAL
PRESIONES SOBRE SUPERFICIES SUMERGIDAS
EMPUJE HIDROSTÁTICO
CENTRO DE PRESIONES
PRISMA DE PRESIONES
FUNDAMENTOS DEL FLUJO DE FLUIDOS
CLASIFICACIONES DEL FLUJO
LÍNEAS, HILOS Y TUBOS DE CORRIENTE
CAUDAL. ECUACIÓN DIMENSIONAL. UNIDADES
ENERGÍAS EN UN FLUIDO EN MOVIMIENTO
TEOREMA DE BERNOULLI
FLUIDO IDEAL
FLUIDO REAL
POTENCIA HIDRÁULICA
MEDIDA DE FLUJO EN FLUIDOS
FLUJOS DE FLUIDOS EN TUBERÍAS
FLUJOS LAMINAR Y TURBULENTO
DISTRIBUCIÓN DE VELOCIDADES. CAPA LÍMITE
NÚMEROS ADIMENSIONALES. NÚMERO DE REYNOLDS
RESISTENCIA DE SUPERFICIE. PÉRDIDAS DE CARGA PRIMARIAS
ECUACIÓN GENERAL
DIAGRAMA DE MOODY
PERDIDAS DE CARGA SECUNDARIAS
SISTEMA DE TUBERÍAS EN SERIE, PARALELO Y RAMIFICADAS. MALLAS
FLUJO EN CANALES ABIERTOS
FORMULA DE CHÉZY Y MANNING
FUERZAS DESARROLLADAS POR FLUIDOS EN MOVIMIENTO
PRINCIPIOS DE IMPULSO – CANTIDAD DE MOVIMIENTO
FUERZAS SOBRE CODOS
GOLPE DE ARIETE |
TRANSMISIÓN DEL CALOR EN CERRAMIENTOS REALES |
INTRODUCCIÓN
ACCIÓN COMBINADA DE LOS TRES MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR
CONDICIONES DE INVIERNO
TRANSMISIÓN DEL CALOR A TRAVÉS DE CERRAMIENTOS OPACOS
DISTRIBUCIÓN DE TEMPERATURAS EN EL CERRAMIENTO
TRANSMISIÓN DE CALOR DERIVADA DE INFILTRACIONES Y VENTILACIÓN DE LOS LOCALES
CONDICIONES DE VERANO
TRANSMISIÓN DEL CALOR A TRAVÉS DE CERRAMIENTOS OPACOS
INERCIA TÉRMICA DEL CERRAMIENTO
TRANSMISIÓN DE CALOR A TRAVÉS DE CERRAMIENTOS SEMITRANSPARENTES
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ACÚSTICA |
EL SONIDO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
FISIOLOGÍA AUDITIVA.
ASPECTOS FÍSICOS DEL SONIDO.
AISLAMIENTO DEL SONIDO.
AMORTIGUACIÓN DEL SONIDO.
ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO.
SISTEMAS ABSORBENTES DE ENERGÍA SONORA.
MATERIALES ABSORBENTES DE ENERGÍA SONORA.
ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA.
CTE – DB-HR
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ELECTRICIDAD |
INTRODUCCIÓN
CARGA ELÉCTRICA
LEY DE COULOMB
CONCEPTO DE CAMPO ELÉCTRICO. LÍNEAS DE FUERZA
POTENCIAL ELÉCTRICO. DIFERENCIA DE POTENCIAL ELÉCTRICO
CORRIENTE ELÉCTRICA
LEY DE OHM
RESISTIVIDAD
ENERGÍA EN LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS. POTENCIA ELÉCTRICA
CORRIENTE CONTINUA
CORRIENTE ALTERNA. C. A. MONOFÁSICA. C. A. TRIFÁSICA
REDES DE DISTRIBUCIÓN
CARACTERÍSTICAS. TIPOS
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN
ABASTECIMIENTO EN BAJA TENSIÓN A EDIFICIOS
SISTEMAS DE PROTECCIÓN |
TEORÍA DE LUZ Y COLOR |
ILUMINACIÓN
INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. CARACTERÍSTICAS. CLASIFICACIÓN
PROPAGACIÓN DE LA LUZ. PRINCIPIO DE HUYGENS-FRESNEL
REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN
MAGNITUDES FOTOMÉTRICAS
EFECTO PURKINJE
MAGNITUDES LUMINOSAS
FLUJO. INTENSIDAD. ILUMINANCIA. LUMINANCIA
REFLECTANCIA, ABSOTANCIA Y TRANSMITANCIA
LUZ Y VISIÓN
EL OJO HUMANO
FACTORES DE RENDIMIENTO VISUAL
DESLUMBRAMIENTO
TEMPERATURA DE COLOR DE LA LUZ
TEORÍA DEL COLOR |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A8 A9 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 C1 C3 C5 C6 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 C4 C8 |
23 |
23 |
46 |
Solución de problemas |
A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C7 C8 |
23 |
23 |
46 |
Esquema |
A8 A9 B1 B2 B3 B4 B10 |
1 |
0 |
1 |
Glosario |
A8 A9 B1 B3 B6 B10 B11 C1 |
0 |
1 |
1 |
Lecturas |
A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 C1 C3 C7 C8 |
0 |
28 |
28 |
Trabajos tutelados |
A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 C1 C3 C4 |
1 |
15 |
16 |
Prueba mixta |
A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 C8 |
4 |
0 |
4 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 C8 |
1 |
0 |
1 |
Prueba objetiva |
A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 C1 C3 C8 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación sobre la asignatura, explicando su funcionamiento y objetivos. |
Sesión magistral |
Clases en las que el profesorado expondrá en la pizarra o con medios audiovisuales parte de los contenidos teórico prácticos de la materia y/o resolverá dudas de las lecturas realizadas por el alumnado. |
Solución de problemas |
Se plantearán, en clase, una serie de casos prácticos que el alumnado resolverá, de forma parcial o total, con la ayuda y consejo del profesorado. |
Esquema |
Breves introducciones en cada tema tratan de relacionar los contenidos dentro del mapa de conocimientos de la asignatura en la carrera a modo de esquema |
Glosario |
El alumnado elabora una hoja resumen con definiciones, formulación y unidades físicas relacionadas con cada uno de los temas de la asignatura. |
Lecturas |
El alumnado selecciona y analiza ejercicios y/o teoría sobre la materia en la bibliografía básica y complementaria, o en los materiales facilitados por el profesorado.
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Trabajos tutelados |
El alumnado entregará problemas resueltos de cada uno de los temas de la materia, han de ser realizados de forma individualizada y personalizada, en papel formato A4 manuscrito. Servirán, junto con el cumplimiento de los requisitos de asistencia, para poder acceder a la nota complementaria de la asignatura. |
Prueba mixta |
Resolución en el aula, de forma individualizada, de cuestiones teóricas o prácticas propuestas por el profesorado a lo largo del curso. |
Prueba de respuesta múltiple |
Un test de respuesta múltiple servirá para evaluar el nivel de aprendizaje de aspectos teórico prácticos de la asignatura.
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Prueba objetiva |
Se plantearán problemas numéricos y gráficos sobre los contenidos de la materia, bibliografía y materiales de apoyo. Servirá para evaluar el nivel de aprendizaje de los aspectos prácticos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
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Descripción |
En la resolución de problemas que se propongan al alumnado para su realización en el aula de forma parcial o total, el profesorado apoyará, resolverá y explicará personalmente aquellas dudas que vayan surgiendo.
La atención personalizada a los trabajos tutelados se realizará en el horario de tutorías del profesorado. En este sentido, los horarios de tutorías estarán expuestos en la plataforma dispuesta a tal efecto por la UDC.
El estudio continuado de la materia se considera fundamental. Por eso, resulta especialmente recomendable la asistencia a tutorías, con la finalidad de consultar las dudas que vayan surgiendo a lo largo del desarrollo del curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 C1 C3 C4 |
Se requiere plantear y resolver de forma individualizada y personalizada ejercicios de los items descritos en el apartado de contenidos de la materia, que el profesorado establecerá en tiempo y forma a lo largo del curso junto con su fecha límite de entrega.
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5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 C8 |
Se valorará la exactitud en la contestación a preguntas sobre aspectos teórico prácticos con cuatro opciones, de las cuales al menos una es correcta. En el enunciado del ejercicio se establecerán las condiciones de las respuestas erróneas. |
20 |
Prueba objetiva |
A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 C1 C3 C8 |
Se plantearán problemas o casos prácticos basados en el temario y bibliografía y se deberá dar respuesta numérica a cada uno de ellos; teniendo incluso que representar los resultados de forma gráfica.
Cada ejercicio se contestará y calificará en un pliego DIN A3 independiente, escrito con tinta indeleble y doblado en A4. Los pliegos de soluciones así como la hoja del enunciado llevarán escrito el nombre y grupo para ser corregidas.
El resultado se dará de forma que resulte claramente visible, indicando el valor numérico con la precisión y unidades correspondientes. Las partes no válidas deben ser claramente anuladas. |
60 |
Prueba mixta |
A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 C8 |
Será necesarío superar las pruebas de control individualizadas y planteadas por el profesorado a lo largo del curso académico, sin previo aviso de la realización de las mismas. Estas pruebas de control podrán ser tanto teóricas como prácticas. |
15 |
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Observaciones evaluación |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El aprobado se establece en cinco puntos sobre diez posibles, de acuerdo con el siguiente desglose (igual para la 1ª y 2ª oportunidad):
- Prueba teórica de respuesta múltiple: 2 puntos.
- Prueba práctica objetiva: 6 puntos.
- Nota de curso: trabajos tutelados 0,5 puntos; pruebas mixtas 1,5 puntos.
a) Primera oportunidad: para presentarse a esta convocatoria, el alumno/a debe cumplir las siguientes condiciones:
-Haber asistido al menos a un 80% del total de las clases de la asignatura.
-Haber obtenido al menos 1 punto (sobre 2) de la nota de curso (trabajos tutelados + pruebas mixtas).
b) Segunda oportunidad: estará abierta a la totalidad del alumnado matriculado en la materia, independientemente de su porcentaje de asistencia e independientemente de que haya alcanzado o no la nota mínima de curso. Se mantiene el desglose de calificación indicado.
Durante el desarrollo del cuestionario teórico no se permitirá material de ningún tipo, más allá de un bolígrafo. Para la realización de la parte práctica se usará formulario, calculadora no programable y material de escritura y dibujo. El examen es individual. El incumplimiento de este requisito conllevará la expulsión y la aplicación de la normativa vigente. Los teléfonos móviles, smart watch, o cualquier otro medio de almacenamiento, fotografía, intercambio o acceso a la información están terminantemente prohibidos. Todos estos dispositivos deberán permanecer apagados y fuera de las mesas. La realización de fotografías del examen, durante la duración del mismo, supondrá la expulsión. La detección de PLAGIO, así como la REALIZACIÓN FRAUDULENTA de pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso 0, en la convocatoria correspondiente y la aplicación de la Normativa Académica de Evaluaciones, Calificaciones y Reclamaciones vigente de la UDC. La publicación de las notas se realizará dentro de los plazos legalmente establecidos. En el listado de notas figurará el día y la hora da revisión de exámenes, que se realizará dentro de los plazos fijados por la Normativa Académica de Evaluaciones, Calificaciones y Reclamaciones. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: Los criterios de corrección se adecúan a los derivados de la realidad profesional. Como criterio general, los errores conceptuales se valorarán en función de su gravedad, pudiendo llegar a anular el ejercicio. También resulta relevante la comisión de un error numérico, dado que el ejercicio profesional busca resultados concretos. CONDICIONES PARA EL ALUMNADO CON MATRÍCULA EN LA MODALIDAD DE TIEMPO PARCIAL: El alumnado matriculado en la modalidad a tiempo parcial (que así lo demuestre, previa presentación del resgardo de matrícula o de la resolución del centro de concesión de tal condición) tiene la posibilidad, si así lo desea, de presentarse a las dos oportunidades, quedando eximido del cumplimento del mínimo de asistencia a clase y del mínimo de la nota de curso. En estos casos, el examen será el único elemento evaluable, puntuando de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener por lo menos 5 puntos para superar la asignatura. Esta circunstancia debe ser comunicada al profesor lo antes posible. CONDICIONES PARA EL ALUMNADO CON DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA: El alumnado que tiene reconocido por la UDC el derecho a dispensa académica de exención de asistencia (que así lo demuestre, previa presentación de la resolución de concesión de tal condición) podrá presentarse a las dos oportunidades, quedando eximido del cumplimiento del mínimo de asistencia a clase e del mínimo de la nota de curso. En estos casos, el examen será el único elemento evaluable, puntuando de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener por lo menos 5 puntos para superar la asignatura. Esta circunstancia debe ser comunicada al profesor lo antes posible.
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Fuentes de información |
Básica
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Arau Puchades, Higini (1999). ABC de la acústica arquitectónica. Barcelona: Planeta
Beranek Leo (1986). Acoustics. McGraw-Hill: New York
Varios (2009). Código Técnico de la Edificación. Documento básico HE. Ahorro de energía. Ministerio de Vivienda, Gobierno de España.
Varios (2009). Código Técnico de la Edificación. Documento básico HR. Protección frente al ruido.. Ministerio de Fomento, Gobierno de España.
López César, I.; Freire Tellado, M.; Muñoz Vidal, M. (2020). Fundamentos de Física para Arquitectos. Universidade da Coruña. Reprografía Noroeste
Varios (2008). Fundamentos Físicos de la Arquitectura I. Departamento de Tecnología de la Construcción. ETSAC
Guerrero, A (). Instalaciones eléctricas en las edificaciones. Editorial McGraw-Hill
Roca Vila, M (1980). Introducción a la mecánica de los fluidos. México: Limusa
Freire Tellado, M.; Muñoz Vidal, M (2007). Introducción a las condiciones Térmicas en Edificación . Departamento de Tecnología de la Construcción . UDC
Ramírez Vázquez, J (). Luminotecnia. Editorial Ceac
Mataix, Claudio (1982). Mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas (2ª edición). México: Alfaomega |
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Complementária
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Colina Tejeda, C., Moreno Arranz, A. (1999). Acústica de la edificación.. Madrid: Fundación Escuela de la Edificación.
Manuel Margarida (). Aislameinto térmico. Editorial Etasa.
Varios (2009). Catálogo de elementos constructivos del CTE.. Redacción: Instituto Eduardo Torroja. Ministerio de vivienda, Gobierno de España.
Augé, R. (). Curso de electricidad general. Editorial Paraninfo
Carrión Isbert, A. (1998). Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Barcelona: Edicions UPC.
Bueche, F. J (). Física para estudiantes de ciencias e ingeniería. Editorial McGraw-Hill.
Llinares, J.; Lloppis Regna (). Fundamentos de acústica. Universidad Politécnica de Valencia
López César, I.; Freire Tellado, M.; Muñoz Vidal, M. (2020). Fundamentos de Física para Arquitectos.. Universidade da Coruña. Reprografía Noroeste
Varios (2007). Guía técnica para la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios. Soluciones de aislamiento con vidrios y cerramientos.. Instituto para la diversificación y ahorro de la energía. Ministerio de Industria. Gobierno de Españ
Recuero López, M (1999). Ingeniería acústica.. Madrid: Paraninfo
López Hernández, E; Muñoz Vidal, M (1994). Introducción a las instalaciones de edificación. Departamento de Tecnología de la Construcción. A Coruña
Avilés López, R., Perera Martín, R. (2017). Manual de acústica ambiental y arquitectónica. Madrid: Paraninfo.
Agüera Soriano (). Mecánica de fluidos. Editorial Ciencia y Distribución
Giles, R. V, Evett, J., Liu, C. (1995). Mecánica de los fluidos e hidráulica. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Mexico
Guillón, López Rodríguez (1999). Problemas de física (volumen 2). Madrid: Editorial Limusa
Zwikker, C. Kosten, C.W. (). Sound absorbing materials. Amsterdam: Elsevier Publishing Company. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Física 1/630G01008 | Construcción 1/630G02010 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proyectos 3/630G01011 | Análisis Arquitectónico 1/630G01012 | Geometría de la Forma Arquitectónica/630G01014 | Construcción 2/630G02020 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para un adecuado seguimiento de la materia es necesario el dominio previo de los siguientes temas por parte del alumnado:
- Razonamiento lógico.
- Sistemas de unidades.
- Geometría y trigonometría.
- Derivación e integración.
- Resolución de sistemas de ecuaciones.
- Conocimientos básicos de los materiales de construcción y de la anatomía constructiva del edificio. |
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