Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A40 |
Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica. |
A48 |
Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos. |
A49 |
Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A54 |
Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. |
A55 |
Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
A68 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Composición no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B7 |
Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
BASES ARTÍSTICAS: comprensión o conocimiento de la estética y la teoría de las artes y de la producción pasada y presente de las bellas artes y las artes aplicadas susceptibles de influir en las concepciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas. |
A40 A48 A49 A54 A55 A68
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
HISTORIA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de la historia general de la arquitectura, tanto en sí misma como en su relación con las artes, las técnicas, las ciencias humanas, la historia del pensamiento y los fenómenos urbanos. |
A40 A48 A49 A55 A68
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
BASES DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental y de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A40 A48 A49 A53 A54 A55 A68
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
SOCIOLOGÍA E HISTORIA URBANAS: comprensión o conocimiento de las relaciones entre el medio físico y el medio social y las bases de la teoría y la historia de sus asentamientos humanos, de la sociología, de la economía urbana y de la estadística como fundamentos de los estudios territoriales y urbanísticos. |
A53 A55 A68
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Edad Antigua |
1. Historia del Arte Griego
2. Historia del Arte Romano
3. Historia del Arte Paleocristiano
4. Historia del Arte Bizantino |
2.- Edad Media |
5. Historia del Arte Prerrománico
6. Historia del Arte Románico
7. Historia del Arte Gótico
8. Historia del Arte del Renacimiento |
3.- Edad Moderna y Contemporánea
|
9. Historia del Arte Barroco
10. Historia del Arte Neoclásico
11. Historia del Arte Romántico y Realista
12. Historia del Arte Ecléctico e Historicista
13. Historia de la Arquitectura en Hierro
14. Historia de la Escuela de Chicago
15. Historia del Modernismo
16. Historia del Arte en el siglo XX |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A40 A48 A49 A53 A54 A55 A68 B5 B6 B7 C6 C7 |
42 |
0 |
42 |
Trabajos tutelados |
A40 A48 A49 A53 A54 A55 A68 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 |
7 |
45 |
52 |
Presentación oral |
A40 A48 A49 A53 A54 A55 A68 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 |
7 |
45 |
52 |
Prueba objetiva |
A40 A48 A49 A53 A54 A55 A68 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Es obligatoria la asistencia.
|
Trabajos tutelados |
El alumnado realizará un trabajo grupal relacionado con alguno de los apartados de los temas del programa que seleccionará el profesorado. Los pasos a seguir son: asignación del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesorado para su seguimiento, preparación de la presentación y exposición en el aula. |
Presentación oral |
El alumnado realizará un trabajo individual relacionado con el temario de la asignatura que será acordado con el profesorado. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, preparación de la presentación y exposición en el aula, con una duración máxima de 15 minutos. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. La Prueba objetiva combinará diferentes tipos de preguntas: un análisis y comentario de varias obras de artes (práctica) y el desarrollo de varios temas de la asignatura (teórica 1 + teórica 2). |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada de esta asignatura se realizará a través del seguimiento en clase del alumnado, de su asistencia y de la presentación de los dos trabajos, grupal e individual.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A40 A48 A49 A53 A54 A55 A68 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 |
El alumnado realizará un trabajo individual relacionado con el temario de la asignatura que será acordado con el profesorado. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, preparación de la presentación y exposición en el aula, con una duración máxima de 15 minutos. |
20 |
Prueba objetiva |
A40 A48 A49 A53 A54 A55 A68 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. La Prueba objetiva combinará diferentes tipos de preguntas: un análisis y comentario de varias obras de artes (práctica) y el desarrollo de varios temas de la asignatura (teórica 1 + teórica 2). Para superar el examen, el alumnado deberá alcanzar un mínimo de 3 puntos en cada una de las preguntas: práctica (mín. 3) + teórica 1 (mín. 3) + teórica 2 (mín. 3), en las que se divida el examen. |
60 |
Trabajos tutelados |
A40 A48 A49 A53 A54 A55 A68 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C6 C7 |
El alumnado realizará un trabajo grupal relacionado con alguno de los apartados de los temas del programa que seleccionará el profesorado. Los pasos a seguir son: asignación del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesorado para su seguimiento, preparación de la presentación y exposición en el aula. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
IMPORTANTE El alumnado debe realizar todas las actividades de la evaluación continua (trabajos tutelados y presentación oral) para aprobar el curso.
La segunda oportunidad constará de una prueba objetiva (examen) y las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua realizadas en periodo lectivo y que no podrán volver a repetirse. Tanto para el alumnado con dedicación completa como para aquel con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, los criterios de evaluación serán los mismos.
Dispensa académica de exención de asistencia Se contempla la exención de la dispensa académica a aquel alumnado que haya visto reconocido este derecho por la UDC, pudiendo presentarse únicamente a las evaluaciones finales, pero siempre deberá exponer los temas obligatorios de la asignatura.
Plagio La detección de plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia y convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
Asistencia La presencialidad (asistencia) es imprescindible, con participación activa y aprovechamiento, tanto para las clases teóricas como interactivas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
HONOUR, Hugh y FLEMING, John (1986). Historia del Arte. Barcelona: Reverté
DUROZOI, Gérard (1997). Diccionario de arte del siglo XX. Madrid: Akal
(2009). Diccionario de conceptos de arte contemporáneo. Madrid : Abada
REVILLA, Federico (2012). Diccionario de iconografía y simbología. Madrid: Cátedra
LUCIE-SMITH, Edward (1997). Diccionario de términos artísticos . Barcelona: Destino
GOMBRICH, Ernst Hans (1988). Historia del Arte. Madrid: Akal
RAMÍREZ, Juan Antonio (1996-1997). Historia del Arte. Madrid : Alianza
JANSON, Horst Waldemar y JANSON Anthony F. (1988). Historia del arte para jóvenes. Madrid: Akal |
BIBLIOGRAFÍA (GRUPO DE INGLÉS) BRIGSTOCKE, H. (Ed.): The Oxford companion to western art. Oxford University Press, 2001. GOMBRICH, E.H.: The Story of Art (several editions) HARRIS, J.: Art history : the key concepts. London: Routledge, 2006. HONOUR H. & FLEMING, J.: A World History of Art. London: Laurence King, 2009. JANSON, H. W. : Janson’s history of art : the western tradition. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education, 2007. LYMBEROPOLOU, A., BRACEWELL-HOMER, P. & ROBINSON, J. (eds): Art & Visual Culture A Reader. London: Tate Publishing, 2012. ONIANS, J. (Ed.): Atlas of world art. London: Laurence King, 2004. STOKSTAD, M. & COTHREN, M.W. : Art history. Prentice Hall, 2011. SILVER, L.: Art in history. New York: Abbeville Press, 1993 Dictionaries CLARKE, M., CLARKE, D.: The Concise Oxford Dictionary of Art Terms (2 ed.). Oxford University Press, 2013. CHILVERS, I.: The Oxford Dictionary of Art and Artists. Oxford University Press, 2014. HALL, J.: Dictionary of Subjects and Symbols in Art. John Murray, 1974 MURRAY, P. & L.: Dictionary of Art & Artists. London: Penguin, 1996. OnLine The Getty Art and Architecture Thesaurus: http://www.getty.edu/research/tools/vocabularies/aat/ Glossary of art terms | Tate: http://www.tate.org.uk/learn/online-resources/glossary |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la Arquitectura/630G02005 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|