Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T) |
A2 |
Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T) |
A3 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial. |
A4 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
A40 |
Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica. |
A48 |
Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
A64 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Expresión Gráfica Arquitectónica no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B7 |
Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir conocimientos técnicos para el análisis de la arquitectura por medio de herramientas gráficas y maquetas. |
A1 A2 A3 A4 A40 A48 A63 A64
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
A. ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO |
Análisis Gráfico de la Arquitectura |
A.1. PRESENTACIÓN DE LA MATERIA |
Explicación detallada de la Guía Docente.
Temario, organización, objetivos y metodología.
Material de trabajo y bibliografía.
Espacios de la materia: las aulas.
Los tiempos de la materia: calendario.
El sistema de evaluación.
La importancia de la materia en el Plan de Estudios y en la Arquitectura. |
A.2. INTRODUCCIÓN AL CURSO |
Explicación del argumento del curso: dinámicas de trabajo, objetivos. Presentación de los casos de estudio. |
A.3. ANALISIS GRÁFICO DE LA ARQUITECTURA: LA MATERIALIDAD |
Procedimientos de análisis arquitectónico.
Métodos gráficos para el análisis arquitectónico.
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A.4. ANÁLISIS TOPOLÓGICO |
Relación entre arquitectura y su entorno.
Relación entre espacios interiores y exteriores
Métodos gráficos para el análisis topológico.
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A.5. ANÁLISIS FUNCIONAL |
El contenido funcional del hecho arquitectónico.
La estructura funcional como base de la arquitectura.
Tipología. Tipo y Modelo.
Métodos gráficos para el análisis funcional.
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A.6. ANÁLISIS CONSTRUCTIVO |
Los sistemas constructivos en la materialización y la construcción del significado de la arquitectura.
Métodos gráficos para el análisis constructivo.
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A.7. ANÁLISIS ESTRUCTURAL |
Los sistemas estructurales en la materialización y la construcción del significado de la arquitectura. La piel en la conformación tectónica de la arquitectura.
Métodos gráficos para el análisis tecnológico.
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A.8. ANÁLISIS FORMAL |
El proceso generativo de la forma como relación entre la masa, el espacio y la superficie.
Métodos gráficos para el análisis formal. |
A.9. ANÁLISIS GEOMÉTRICO |
El análisis geométrico. El concepto de módulo.
Métodos gráficos para el análisis formal.
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A.10. EL PARTI |
Procedimientos de síntesis analítica.
Métodos gráficos para la realización del "parti" y la comunicación del análisis arquitectónico. |
B. CAPACITACIÓN EN HERRAMIENTAS GRÁFICAS DIGITALES |
Las herramientas gráficas digitales en la representación y análisis de la arquitectura. |
B.1 Herramientas digitales para la representación de la arquitectura |
La implementación de la sociedad de la información.
Lo digital frente a lo analógico y su efecto en el trabajo profesional de la arquitectura.
El ambiente de trabajo digital: la gestión de la información y el trabajo en concurrencia.
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B.2. Herramientas digitales I |
Herramientas para la ideación arquitectónica.
Los programas de dibujo sensible.
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B.3. Herramientas digitales II |
Herramientas para el análisis arquitectónico.
Los programas de ilustración, edición y maquetación.
Los programas de modelado espacial.
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B.4. Herramientas digitales III |
Herramientas para la comunicación arquitectónica.
Los programas de delineación, renderizado y realidad aumentada.
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B.5. Herramientas digitales IV |
Herramientas para la ejecución de la arquitectura.
Los programas de modelado de la edificación.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A40 A64 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C7 |
15 |
19 |
34 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A40 A63 B1 B5 B12 |
60 |
100 |
160 |
Sesión magistral |
A40 A48 A64 B6 B7 C5 C8 |
15 |
6 |
21 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A40 B3 B4 B6 C1 C7 C8 |
0 |
5 |
5 |
Prueba objetiva |
A63 C6 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Espacio de confluencia con las materias Proxectos 3 y Urbanística 1. |
Trabajos tutelados |
El alumnado aplicará los conceptos y metodologías a los casos de estudio propuestos, tutelado por el profesorado. Esto incluye la presentación oral del trabajo desarrollado, la respuesta ante pruebas de control del proceso de capacitación y la producción de un documento con los materiales resultantes.
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Sesión magistral |
Introducción de conceptos teóricos fundamentales, metodologías gráficas y presentación de los casos de estudio.
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Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia.
Preparación de material síntesis del trabajo realizado en la materia para su publicación o exposición pública. |
Prueba objetiva |
El alumnado deberá superar, con una nota mínima de 5, la prueba o pruebas específicas que se propongan para justificar el conocimiento de la materia. Sin la superación de las mismas no se podrá aprobar el curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
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Descripción |
La evaluación es un proceso continuo en el que la actividad que desarrolla el estudiante es controlada y registrada. Periódicamente y -en todo caso, siempre que el estudiante así lo requiera- se le informa de la adecuación del nivel alcanzado por sus actividades en relación con los objetivos programáticos de la materia.
Se establece un período, al remate del curso, libre de sesiones teóricas y de talleres, en los que la atención se desarrolla exclusivamente de manera individual, de manera que cada estudiante es orientado de cara a alcanzar los objetivos finales de la materia o, en su caso, la excelencia.
En todo momento del curso, los profesores brindan a los estudiantes apoyo complementario al docente de manera individual, en horario conocido.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A2 A3 A4 A40 A64 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 C1 C2 C3 C4 C7 |
El Taller es el ámbito de síntesis de la materia. Aquí se evidencia simultáneamente el desarrollo intelectual del estudiante y el conocimiento de los objetivos del curso, el dominio de la materia tratada y los recursos comunicativos propios del arquitecto. |
15 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A40 A63 B1 B5 B12 |
El objetivo de la materia es adiestrar al estudiante en el análisis de la arquitectura y en la gestión de fuentes de información aplicadas a supuestos reales.
Todo ello es estructurado en un Trabajo Tutelado, que habrá de realizarse a lo largo del período docente de acuerdo con una metodología científica, acompasándose a los conocimientos teóricos impartidos por el profesorado. Se producirá un documento final donde todos sus contenidos se expresen con estrategias comunicativas avanzadas, propias de los profesionales de la arquitectura.
Se desarrollarán prácticas que demuestren destrezas en el manejo de las herramientas digitales expuestas durante las clases.
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65 |
Prueba objetiva |
A63 C6 |
Se plantearán pruebas de control específicas para justificar los conocimientos adquiridos durante el curso. |
20 |
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Observaciones evaluación |
1. Asistencia. El alumnado debe asistir a las sesiones magistrales, actividades recomendadas, y presentar los trabajos gráficos, maquetas, etc. propuestos en los talleres, con el nivel exigido de calidad para superar la asignatura. La asistencia es obligatoria al menos en un 80%, así como a los talleres compartidos. Sin ese requisito, ningún estudiante podrá aprobar por curso la asignatura. La entrega de menos del 100% de las prácticas, en su plazo, significará que el curso no fue seguido y una calificación de "No presentado" en la primera oportunidad. 2. Matricula tardía. El alumnado matriculado con posterioridad al inicio del curso académico, deberá asistir a las clases teóricas y prácticas desde la fecha de su matrícula, con la posibilidad de recuperación de las prácticas realizadas hasta esa fecha. 3. Oportunidades. Para superar la materia el alumno dispondrá de dos oportunidades: enero y julio. Quien no supere la primera oportunidad podrá presentarse a la segunda. En ambos casos deberá realizar una prueba objetiva. Para poder presentarse a la segunda oportunidad el alumnado deberá entregar el 100% de las prácticas del curso debidamente tuteladas. En el caso de no tener aprobados los trabajos tutelados en la 1ª oportunidad, los mismos podrán mejorarse, o en su caso realizar otro trabajo adicional, de acuerdo con las indicaciones del profesorado. 4.Movilidad. La docencia al alumnado procedente de programas de movilidad, se amparará a condiciones pedagógicas, lingüísticas y de calendarización específicas y a la realización de trabajos tutelados especiales. *En caso de situación de dispensa académica o de dedicación a tiempo parcial deberá poner en contacto con la persona responsable de su grupo en las primeras semanas de curso para resolver el caso específico. En todo caso, se deberá cumplir todo lo relativo a la entrega de trabajos y tutorías.
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Fuentes de información |
Básica
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Clark, Roger H.; Pause, Michael (1996). Arquitectura. Temas de composición. Aalto, Kahn, Moore, Stirling, Le Corbusier, Paladio, Venturi. Barcelona : Gustavo Gili
Ching, Francis D.K. (2015). Arquitectura: forma, espacio y orden.. Barcelona: Gustavo Gili (4ª ed.)
Ching, Francis D.K. (1999). Dibujo y proyecto. México: Gustavo Gili
Fraser, Iain; Henmi, Rod (1994). Envisioning architecture. An analysis of drawing.. New York: John Wiley & sons
Norberg- Schulz, Christian (1967). Intenciones en arquitectura.. Barcelona: Gustavo Gili
Moore /Allen & Lyindon (1974). La casa:forma y diseño.. Barcelona: Gustavo Gili
Curtis, William J.R. (1987). Le Corbusier, Ideas y formas.. Madrid: Hermann Blume
Baker, Geoffrey H. (2000). Le Corbusier. Análisis de la forma. Barcelona : Gustavo Gili
Michel, Lou (1996). Light. The shape of space.. New York: John Wiley & Sons
Wittkower, Rudolf (1995). Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo.. Madrid: Alianza
Moo Zell (2008). The architectural Drawing Course.. |
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Complementária
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Amado Lorenzo, Antonio e Franco Taboada, Juan Manuel (2013).Wright: Debuxo II, análisis gráfico arquitectónico 2º, memoria docente curso 2003/2004. Repositorio UDC Amado Lorenzo, Antonio e Franco Taboada, Juan Manuel (2014).Arquitecturas para la Moda. Repositorio UDC. Amado Lorenzo, Antonio e Franco Taboada, Juan Manuel (2017).Ando, Tadao ; Ito, Toyo : Debuxo II, análisis arquitectónico 2º, memoria docente curso 2005/2006. Repositorio UDC. Amado Lorenzo, Antonio e Franco Taboada, Juan Manuel (2007).Aalto, Alvar: Debuxo II, análisis arquitectónico 2º, memoria docente curso 2004/2005.Repositorio UDC. Amado Lorenzo (2022). DAVID CHIPPERFIELD: Debuxo II, análisis arquitectónico 2º, memoria docente curso 2002-03. Amado Lorenzo (2022). PETER ZUMPTHOR /JAQUES HERZOG & PIERRE DE MEURON: Debuxo II, análisis arquitectónico 2º, memoria docente curso 2001-02. Franco Taboada, Juan Manuel e Castro García, Óscar (2018).Casas 16 y 17 de Walter Gropius para la Weissenhof Siedlung de Stuttgart, 1927. Analisis. Repositorio UDC Lizancos, P. e LLano, P. de. (2014).Desvelar a arquitectura. Análise Arquitectónica nos Proxectos Fin de Carreira. Cadernos PFC. Universidade da Coruña Llano, P. de, Rosales Noves, J.M., Lizancos, P., Ventura Real, J.M. e Vizcaíno Monti, F.J. (2000)Dibujo II (grupos A y C): análise gráfica da arquitectura. Boletín académico, ISSN 0213-3474, Nº. 24, p. 38-47 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis Arquitectónico 1/630G02012 | Dibujo de Arquitectura/630G02002 | Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007 | Proyectos 2/630G02006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
No se permite el uso de teléfonos móviles en las clases teóricas para fines no académicos. El incumplimiento de esta norma podrá suponer la expulsión inmediata del aula. |
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