Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A38 |
Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T) |
A40 |
Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica. |
A48 |
Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos. |
A51 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda. |
A52 |
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A54 |
Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. |
A55 |
Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
A57 |
Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B7 |
Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender o fenómeno arquitectónico dente o mundo das ideas, entendendo a reflexión como parte substancial da creación artística. |
A38 A40 A48 A51 A52 A53 A54 A55 A57
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B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C4 C6 C7 C8
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Analizar o estreito vínculo dos sistemas de pensamento e os resultados creativos coas circunstancias do seu propio tempo. |
A38 A40 A48 A51 A52 A53 A54 A55 A57
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C4 C6 C7 C8
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Relacionar o estudo da forma arquitectónica coas principais xustificacións da mesma: tectónicas, funcionais, morais, estéticas, etc. |
A38 A40 A48 A51 A53 A54 A55 A57 A63
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C4 C6 C7 C8
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Analizar a relación entre os textos de arquitectos e pensadores, xunto coas obras arquitectónicas e outras manifestacións artísticas, e as circunstancias históricas do seu tempo. |
A38 A40 A48 A51 A52 A53 A54 A55 A57 A63
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C4 C6 C7 C8
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Comprender o fenómeno da experiencia moderna partir do coñecemento da teoría arquitectónica anterior. |
A38 A40 A48 A51 A52 A53 A54 A55 A57
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C4 C6 C7 C8
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Argumentar a relación existente entre a produción arquitectónica contemporánea e as experiencias previas. |
A38 A40 A48 A51 A52 A53 A54 A55 A57 A63
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12
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C1 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I [Introducción] |
1 Los orígenes del pensamiento arquitectónico: tratadística clásica.
La arquitectura codificada: arquitectura y cultura. Orígenes y evolución: la cabaña primitiva, de Vitruvio a Laugier.
El lenguaje clásico: Schinkel, de los orígenes a la modernidad.
2 Las formas de la técnica: materia, construcción y pensamiento
Las formas de la belleza: arte, estética y pensamiento
Las formas de lo social: política, moral y pensamiento
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PARTE II. LA TÉCNICA Y LA MODERNIDAD |
3 Semper: arquitectura y evolución.
La ruptura del legado clásico: Arts&Crafts, Viollet-le-Duc, los modernismos y el primer Wright.
4 Industria y arquitectura. El problema de la estandarización: de Paxton a la Deutscher Werkbund
Mecanización y arquitectura: Chicago School
5 Mies van der Rohe y la técnica trascendida
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PARTE III. EL ARTE Y LA MODERNIDAD |
6 El laboratorio vienés: Wagner, Hoffmann y Loos
7 La modernidad en América: Wright
8 La intelectualización del arte:Expresionismo, Bauhaus, Neoplasticismo.
9 Le Corbusier: el arte y la técnica
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PARTE IV. LO SOCIAL Y LA MODERNIDAD |
10 La vanguardia rusa: suprematistas Vs productivistas
El futurismo y revolución
11 El grupo ABC: política y arquitectura
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PARTE V. HACIA NUESTRO PRESENTE: LA CRISIS DE LA MODERNIDAD |
12 Las otras modernidades: la interpretación nórdica, italiana y española
De la contención a la exaltación formal: Rudolf Schindler
13 Nuevos enfoques metodológicos: el Estructuralismo
Las dinámicas sociales tras la II Guerra Mundial: El último Mies y los Smithsons
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PARTE VI: CONCLUSIONES |
14 Pensamiento arquitectónico e contemporaneidad: de Complexite and Contradiction a Delirious New York.
De la teoría Situacionista a la Arquitectura del Espectáculo.
15 Nuevos enfoques tras la crisis de 2007: responsabilidad social y conciencia medioambiental; de Buckminster Fuller a hoy.
Conclusiones.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A38 A40 B2 B3 B4 B5 B12 |
15 |
42 |
57 |
Prueba mixta |
B6 B7 C1 C4 C7 |
3 |
42 |
45 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B5 B6 B7 C1 C4 C6 C8 |
0 |
3 |
3 |
Sesión magistral |
A48 A51 A52 A53 A54 A55 A57 A63 C6 C8 |
42 |
0 |
42 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del docente y en diversos escenarios (académico y profesional). Se refiere principalmente a aprender "cómo hacer las cosas". Es una opción basada en que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje autónomo de los alumnos y el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas de prueba tipo prueba y preguntas tipo prueba objetiva.
En cuanto a las preguntas de redacción, recopila preguntas de desarrollo abiertas. Además, como preguntas objetivas, puede combinar preguntas de opción múltiple, ordenación, respuesta corta, discriminación, finalización y / o asociación. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, conferencias, etc), organizados por la ETSAC, DPAUC, etc, indicados por el profesorado de la materia, como parte de los contenidos docentes del curso, con el objetivo de proporcionar al alumnado conocimientos y experiencias actuales referentes a la asignatura.
Preparación de material síntesis del trabajo realizado en la materia para su exposición conjunta a finales de curso, en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: "Arquitecturas en Curso DPAUC" (Paneles, maquetas, dibujos, videos, textos, performances, ...) |
Sesión magistral |
Presentación oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral también se conoce como "lección magistral", "método expositivo" o "clase magistral". Esta última modalidad suele reservarse para un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que implica una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como forma de transmitir información al público. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Eventos científicos y/o divulgativos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los trabajos consistirán en análisis prácticos en los que se vinculen textos e ideas, incluidos en el temario, con obras arquitectónicas concretas. Los grupos de trabajo serán de tres alumnos, asignados por el profesor.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A38 A40 B2 B3 B4 B5 B12 |
Los trabajos realizados en grupo tendrán una cualificación máxima de 2 puntos. Será necesario haber entregado los trabajos para superar la asignatura. |
20 |
Prueba mixta |
B6 B7 C1 C4 C7 |
Un examen al final de cuatrimestre, referido a la totalidad de todos los contenidos del curso. A este examen corresponderá un 80% de la cualificación final. En el mismo, es necesario obtener una calificación de 4 (sobre un máximo de 10) para poder superar la asignatura y poder hacer media con los trabajos. |
80 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia regular será imprescindible para realizar el trabajo tutelado y la prueba mixta. Para participar en la segunda oportunidad de cada convocatoria será imprescindible haber entregado, en la primera, el trabajo desarrollado durante el curso y revisado por los profesores de la asignatura. Este trabajo supervisado puede ampliarse y corregirse para
ser reevaluado en la segunda oportunidad. Los estudiantes repetidores que en convocatorias anteriores tengan seguido el curso, entregado y aprobado el trabajo, tendrán dos opciones que deben elegir al comienzo del curso: 1 Cursar la asignatura como si fuesen alumnos/as de primera matrícula 2 Cursar la asignatura sin hacer el trabajo. En caso de optar por esta segunda modalidad, la calificación final será, únicamente, la obtenida en la prueba mixta. Evaluación en convocatoria adelantada: Para poder optar a la evaluación en convocatoria adelantada deben de cumplirse las condiciones generales del curso previo. Medidas para el estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia : no se contemplan. Plagio. En lo relativo al plagio se atenderá a lo indicado en el Art. 14º de las Normas de evaluación, revisión e reclamación das calificaciones de los estudios de grado e máster universitario de la UDC. La detección del plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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KRUFT, Hanno-Walter (1994). A History of Architectural Theory. Princeton Architectural Press
KRUFT, Hanno-Walter (1990). Historia de la teoría de la arquitectura (2 vol). Madrid: Alianza Forma
AGRASAR, Fernando (2008). Introducción al conocimiento de la arquitectura. A Coruña: COAG
CURTIS, William (2006). La Arquitectura Moderna desde 1900. Londres, Nueva York: PHAIDON
CURTIS, William (2013). Modern Architecture Since 1900. London, New York: PHAIDON
HEREU, P., MONTANER, J.M., OLIVERAS, J., (1994). Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Nerea |
La bibliografía general es corta y substancial, a través de la cual el alumno completará el estudio de los temas expuestos en clase. Además de la bibliografía básica, que consta en esta guía docente, se ha elaborado una específica, referida a cada tema, que estará disponible para los alumnos en la plataforma Moodle. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la Arquitectura/630G02005 | Historia del Arte/630G02015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Teoría de la Intervención Contemporánea/630G02061 |
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