Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. |
A8 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la termodinámica, acústica y óptica. |
A10 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. |
A12 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T) |
A13 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. (T) |
A16 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización. (T) |
A17 |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A35 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T) |
A36 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T) |
A37 |
Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos. (T) |
A38 |
Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T) |
A41 |
Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural. (T) |
A43 |
Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles. (T) |
A44 |
Capacidad para redactar proyectos de obra civil. (T) |
A45 |
Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T) |
A46 |
Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
A47 |
Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales. (T) |
A52 |
Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A58 |
Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana. |
A60 |
Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional. |
A61 |
Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B9 |
Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B11 |
Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de abordar el diseño del espacio público y su relación con la pieza arquitectónica dentro de la escala de barrio y de sector urbano, elaborando los programas de necesidades adecuados a cada situación. |
A6 A8 A10 A12 A13 A16 A17 A34 A35 A36 A37 A38 A41 A43 A44 A46 A47 A52 A53 A58 A60 A61 A63
|
B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Capacidad de dar respuesta arquitectónica objetual y contextual al espacio público y el umbral de los edificios, incorporando como los fundamentos de la sostenibilidad, la perspectiva de género, la accesibilidad y los aspectos del Código Técnico en relación a las condiciones de aproximación al edificio. |
A6 A8 A10 A12 A13 A16 A17 A34 A35 A37 A38 A41 A45 A52 A53 A58 A60
|
B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Capacidad de estudiar y analizar críticamente la transición entre el espacio público y el objeto al que rodea como medio de conocimiento y formación continua, en relación con los aspectos de programa de necesidades, resolución funcional, técnica y simbólica hacia sus usuarios. Habrá de considerarse el contexto físico y temporal de los casos de estudio, y ponerlos en relación con los parámetros contemporáneos de sostenibilidad, perspectiva de género y biofilia. |
A6 A8 A10 A12 A13 A16 A17 A34 A35 A36 A37 A38 A41 A43 A45 A46 A47 A52 A53 A58 A60
|
B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B12
|
C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
El diseño del espacio público |
-Impacto medioambiental y social de la intervenciones arquitectónicas y urbanas
-Materiales avanzados vs materiales tradicionales
-Reducir, reutilizar y reciclar: aplicaciones en la formulación de programas de necesidades y el diseño arquitectónico y urbano
-Las nuevas herramientas conceptuales de análisis y transformación de la realidad: perspectiva de género, sostenibilidad, biofilia |
Estudio y análisis crítico de proyectos arquitectónicos: la vida en la ciudad. |
-Estudio de casos 1. El proyecto de espacio público en la ciudad consolidada.
-Estudio de casos 2. Espacio intersticial en la ciudad difusa. |
Nuevos programas y escalas complejas |
-Equipamiento vs infraestructura de soporte
-El concepto de espacio público en la vida cotidiana
-Usos alternativos. El espacio público como respuesta a una sociedad cambiante. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A35 |
8 |
0 |
8 |
Portafolio del alumno |
A6 A10 A12 A17 A34 A35 A37 A38 A45 A46 A47 A52 A53 A58 A60 A63 B2 B3 B4 B5 B11 B12 C1 C3 C4 C8 |
18 |
1 |
19 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A6 A17 A34 B4 B5 C1 C3 C4 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Taller |
A8 A13 A16 A34 A35 A36 A41 A43 A44 A61 B9 B10 C5 C6 C7 |
195 |
0 |
195 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral para introducir las referencias y aportaciones teóricas en relación con la metodología de taller. |
Portafolio del alumno |
Trabajo final de curso en relación a las normas de presentación acordadas para la asignatura. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Preparación dematerial de síntesis del trabajo realizado en la materia para su exposiciónconjunta a finales de curso en el evento organizado por el Departamento deProyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: “Arquitecturas en Curso.DPAUC” (paneles, maquetas, dibujos, videos, textos, performances, etc.)
Asistencia a eventosdivulgativos (congresos, jornadas, simposios, conferencias, etc), organizadospor la ETSAC o DPAUC, etc., indicados por el profesorado de la materia comoparte del contenido docente en curso, con objetivo de proporcionar al alumnadoconocimientos y experiencias actuales referentes a un determinado ámbito deestudio. |
Taller |
Modalidad formativa inherente al proyecto arquitectónico objetual, contextual y urbano, que consta de horas presenciales y no presenciales Incluye trabajos prácticos, individuales o en grupo, sesiones críticas individuales y colectivas, puestas en común, debates y comentarios, y elaboración de trabajos que desarrollen estudios de casos.
En las horas presenciales el alumnado desarrollará el trabajo proyectual con el apoyo y la supervisión del profesorado. En las horas no presenciales se completará y avanzará en la resolución de los ejercicios planteados a partir del trabajo personal y profundizando en los comentarios y observaciones realizados en el aula.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
Taller |
|
Descripción |
Atención individualizada al alumno para la corrección de cada proyecto. Se realizarán correcciones de forma individualizada en corrección de cada alumno atendiendo a las pecularidades de su proyecto y colectivas para la confrontación de las distintas opciones de proyecto que se van desarrollando por los estudiantes.
Ambas atención personalizada y/o en grupos de trabajo se desarrollará en clase, en tutorías (a solicitar por el/los alumnos) o durante el desarrollo de los trabajos de taller. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A6 A10 A12 A17 A34 A35 A37 A38 A45 A46 A47 A52 A53 A58 A60 A63 B2 B3 B4 B5 B11 B12 C1 C3 C4 C8 |
Entrega de un dossier con contenidos mínimos en relación a las normas de presentación de la asignatura, en cada uno de los hitos establecidos según el calendario de la asignatura (Preentrega/Entrega/Examen). |
80 |
Taller |
A8 A13 A16 A34 A35 A36 A41 A43 A44 A61 B9 B10 C5 C6 C7 |
Desarrollo de los trabajos de taller variando de nivel de anteproyecto a nivel de básico, según se indique en cada caso.
Todos los trabajos desarrollados en el taller deberán ser expuestos públicamente mediante un tiempo acotado en las distintas fases de elaboración.
Pueden ser desarrollados en grupo (dos personas) o individualmente, según indicaciones específicas de cada trabajo concreto.
|
20 |
|
Observaciones evaluación |
Para podersuperar la materia será necesario cumplir los siguientes requisitos: 1º Entregartodos los trabajos propuestos en los plazos y formas indicados en la materia. 2º Asistir y corregir regularmente en clases y en Taller. Se exigirá una asistenciamínima 80 % y corrección mínimas (las necesarias para la correcta realización del ejercicio/s planteados, el número de las mismas dependerá del ejercicio y del alumno) Tendrá lacondición de NO PRESENTADO el/la alumno/a que se encuentre en alguna de lassiguientes circunstancias: 1º No cumplala asistencia/corrección mínima exigida a las clases y al Taller. 2º No entregue los trabajos propuestos enforma y plazo, o los entregue incompletos. Seconsiderarán incompletos aquellos trabajos que no contengan la documentaciónrequerida en todas las asignaturas que componen el Taller. NOTA: SE EXIGIRÁ UNACALIFICACIÓN MÍNIMA EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS QUE COMPUTAN EN LA EVALUACIÓNPARA SUPERAR LA ASIGNATURA. Las pruebasde las diferentes oportunidades (incluida 2ª oportunidad) permitirán a los alumnos completar y modificartotal o parcialmente los trabajos presentados, para poder así superar laasignatura. Evaluación en convocatoria adelantada: Para poder optar a la evaluación en convocatoria adelantada deben cumplirse las condiciones de evaluación general en un curso previo. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Para estos casos, siempre que cuenten con reconocimiento oficial de la dirección del centro, no se tendrá en cuenta la exigencia de asistencia mínima, manteniéndose el resto de exigencias generales establecidas. Plagio: En lo relativo al plagio se atenderá a lo indicado en el artículo 14º de las Normas de Avaliación, Revisión e Reclamación das Cualificacións dos Estudos de Grao e Mestrado Universitario de la UDC. -Preparación dematerial de síntesis del trabajo realizado en la materia para su exposiciónconjunta a finales de curso en el evento organizado por el Departamento deProyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: “Arquitecturas en Curso.DPAUC” (paneles, maquetas, dibujos, videos, textos, performances, etc.) -Asistencia a eventosdivulgativos (congresos, jornadas, simposios, conferencias, etc), organizadospor la ETSAC o DPAUC, etc., indicados por el profesorado de la materia comoparte del contenido docente en curso, con objetivo de proporcionar al alumnadoconocimientos y experiencias actuales referentes a un determinado ámbito deestudio.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
_Alexander, Christopher et alt. Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili, 1980.
_Apodaka Ostaikoetxea, Marije (coord.). Urbanismo inclusivo. Las calles tienen género. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2012._Ashihara, Yoshinobu. El diseño de espacios exteriores. Barcelona: Gustavo Gili, 1982.
_Berrizbeitia, Anita; Pollak, Linda. Inside outside, between architecture and landscape.
_Bofill Levi, Anna. Guia per al planejament urbanístic i l´ordenació urbanística amb la incorporació de criterios de génere. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2008.Gloucester, (Massachussets): Rockport, 2003.
_Cano, G. y Maestre, J.M. Tecnología y sociedad: ¿Por qué no llega el hogar digital? Informes de la Construcción, vol. 67, 538 (2015).
_Carreiro Otero´, María y Cándido López González. Parametrizar y sistematizar o cómo incorporar la perspectiva de género en el urbanismo.
;
Cervero Sánchez, N. y Hernández, Agustín. Remodelación, Transformación y Rehabilitación. Tres formas de intervenir en la vivienda social del siglo XX. Informes de la Construcción, vol. 67 (EXTRA-1): mo26 (2015).
_COAC, Collegi d´Arquitectes de Catalunya (1990): Vivienda y ciudad. Concurso Internacional de Proyectos. Barcelona: COAC.
_Eleb-Vidal, Monique et al. (1988): Penser l´habité, le logement en question. Lieja: Pierre Mordaga.
Fernández, Roberto. “Modos de hacer ciudad: proyecto y plan”, en Ciudades 3 (1996): 111-127.
GALLARDO, Laura. “Del no-lugar al lugar en el proyecto arquitectónico”. AUS (Valdivia) 14 (2013): pp. 5-10.
_Gehl, Jan. La humanización del espacio urbano. Barcelona: Reverté, 2006.
_Lion, Yves y François Leclerq (1985): “Domus Demain, la Bande Active”. L´architecture d´Aujour d´Hui 252: 16-20.
_López Candeira, José A. Tratamiento del espacio exterior. Madrid: Munilla-Leria, 2002.
_López González,Cándido y María Carreiro Otero /eds. La casa. Piezas, ensambles y estrategias. Málaga: Recolectores Urbanos, 2016.
_Lyndon, Donlyn. The Sea Ranch. New York: Princeton Architectural Press, 2004.
_Marín Acosta, Flor Inés. “La arquitectura escolar del estructuralismo holandés en la obra de Herman Hertzberger y Aldo van Eyck”, en Revista de Educación y Pedagogía (21) 54 (2009): 67-80.
_Moore, Charles et al. La casa: forma y diseño. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.
_Paricio, Ignacio y Xavier Sust (1998): La vivienda contemporánea. Programa y tecnología. Barcelona: Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya, IteC.
_Sánchez de Madariaga, Inés. Urbanismo con perspectiva de género. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía.
_Sánchez de Madariaga, Inés. “Infraestructuras para la vida cotidiana y la calidad de vida”. Valladolid: Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, 8 (2004): pp. 101-133.
_Tejedor, J. 2015. Nuevo paradigma normativo sobre la ciudad: Retronando a la ciudad tradicional. Informes de la Construccion, 67 (EXTRA-1): mo22
_Zoppi, Mariella. Progettare con il verde. 2. Vuoti Urbani. 3ª reimp. Firenze: Alinea, 1997. |
Complementária
|
|
_Molino, Sergio del. La España vacía. Turner, 2016.
_Sennett, Richard. “El confesor, el limosnero y el jardinero” en Sennett, Richard. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial, 1994, pp. 194-197.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Urbanística 4/630G02032 | Proyectos 7/630G02031 | Proyectos 6/630G02026 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|