Competencias do título |
Código
|
Competencias do título
|
A1 |
Aptitude para aplicar os procedementos gráficos á representación de espazos e obxectos (T) |
A12 |
Capacidade para concibir, calcular, deseñar, integrar en edificios e conxuntos urbanos e executar estruturas de edificación. (T) |
A72 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Estruturas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para o aprendizaxe ao longo da súa vida |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias do título |
Coñecemento de ferramentas de deseño paramétrico.
|
A1 A12 A72
|
|
C3 C6 C8
|
Coñecemento de ferramentas de análise estrutural
|
A1 A12 A72
|
|
C3 C6 C8
|
Coñecemento avanzado de Estruturas singulares.
|
A1 A72
|
|
C3 C6 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
S-BIM. Structural BIM.
Modelo estructural. |
Objetivos del modelo de información del edificio.
Modelo arquitectónico y modelo analítico
Contenido
Generación
Analisis
Documentación
|
Herramientas de diseño conceptual y paramétrico. |
Grasshopper
Kangaroo
Karamba3D
Rhino inside |
Estructuras ligeras de cubierta |
Mallas espaciales.
Estructuras transformables.
Redes de cables y membranas.
Estructuras neumáticas.
Estructuras autotensadas. |
Láminas. |
Láminas. Estructuras laminares en general.
Las estructuras laminares en la historia.
Láminas de revolución.
Láminas de traslación.
Paraboloides hiperbólicos. |
Fabricación digital |
Fabricación aditiva. Impresión 3D
Fabricación sustractiva. Fresado con control numérico
Corte laser y corte por hilo caliente.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
A72 C3 C6 C8 |
29 |
16 |
45 |
Obradoiro |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
29 |
35 |
64 |
Lecturas |
A12 A72 C6 C8 |
0 |
9 |
9 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
0 |
25 |
25 |
Portafolios do alumno |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
0 |
5 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar,
vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es tambiénconocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de
lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Obradoiro |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, pruebas objetivas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que el alumnado desarrolla tareas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que constituyen una fuente de profundización en los contenidos
trabajados. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías
de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo del alumnado. |
Portafolios do alumno |
El alumno desarrollará un portafolios con todo su trabajo de curso para aprender a visibilizar sus contribuciones y como instrumento útil para su futura búsqueda de empleo. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas a través de TIC |
Sesión maxistral |
|
Descrición |
El profesorado de la asignatura solucionarán las cuestiones planteadas por los alumnos de forma interactiva. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias |
Descrición
|
Cualificación
|
Portafolios do alumno |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
Se valora la recopilación de todos los trabajos realizados por el alumno a lo largo del curso y su presentación de forma ordenada y que resalte los resultados obtenidos. |
35 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
Elaboración de un trabajo acorde con el número de horas destinado en el apartado de planificación, que se incorporará al portafolios del alumno. |
40 |
Obradoiro |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
Elaboración de prácticos y trabajos propuestos en clase de forma presencial |
25 |
|
Observacións avaliación |
Para ser evaluado el alumno deberá: - asistir a un 70% de la docencia presencial
- entregar la totalidad de las prácticas propuestas
- realizar la entrega del porfolio en los plazos indicados a lo largo del curso.
- entrega de los modelos a escala en el plazo indicado
Mismas condiciones de evaluación regirán para primera y segunda oportunidad.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
- Contaminazioni creative digitali. Donato, Dario. Spatialconnection(s) (2012).
- Revit 2021 Architecture Basics. Elite Moss. SDC Publications, (2020).
- Mastering Revit Structure 2010. S. Thomas S. Weir. Wiley Publishing, Inc. (2009).
- Parametric Architecture with Grasshopper. Tedeschi. Brienza : Le Penseur, (2011).
- Grasshopper. Basic course Grasshopper. Soler, Vicente; Liebana, Óscar. Creative Commons
- Parametric Engineering, Heimrath, Moritz
- Láminas de hormigón. Haas, A.M.
- Análisis, cálculo y diseño de las bóvedas de cáscara. Olvera López, A.
- Las estructuras tubulares en la Arquitectura. Eekhout, M.
- Retractable Roof Stuctures" - Kazuo Ishii - WitPress 2000
- Arquitectura Transformable" - Candela - ETSA Sevilla 1993
- Rhino inside Revit. https://www.rhino3d.com/inside/revit/beta/
- Karamba3D Parametric engineering. https://www.karamba3d.com/
- Introducción EN ISO 19650. Building Smart Spanish Chapter. 2021
- Manual Nomenclatura de documentos al utilizar BIM. Building Smart Spanish Chapter. 2021
|
Bibliografía complementaria
|
|
Normalización del nivel de desarrollo de modelos S-BIM. Liebana, Oscar |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Estruturas 3/630G02028 | Estruturas 4/630G02034 | Estruturas 5/630G02038 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|