Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A17 |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
A30 |
Conocimiento de la organización de oficinas profesionales. |
A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A35 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T) |
A67 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Proxectos no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Cursar esta asignatura permitirá al alumno acercarse al hecho arquitectónico desde planteamientos y opticas pluridisciplinares, incorporando respuestas a una serie de condiciones y varibles cada vez más complejas y confusas. Complementará el desarrollo programático de las asignaturas del área de Proyectos Arquitectónicos. |
A17 A30 A34 A35 A67
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. ARQUITECTURA PARA LAS GRANDES ESCALAS |
1.1 Territorio y planificación.
1.2 Paisaje e infraestructuras.
1.3 Arquitecturas subterráneas.
1.4 Lenguaje y dimensión en la arquitectura.
1.5 Edificación en altura: el rascacielos. |
2. LA FUNCIÓN COMPLEJA. PROGRAMAS ESPECÍFICOS |
2.1 Arquitecturas para el transporte.
2.2 Arquitectura sanitaria y asistencial.
2.3 Los espacios para el trabajo.
2.4 Arquitecturas para la industria.
2.5 Arquitecturas para grandes eventos. |
3. LA FORMA COMPLEJA. NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO. |
3.1 Geometrías fractales.
3.2 Las nuevas ciencias de la complejidad.
3.3 Dinámicas no lineales, teoría del caos y sistemas auto-organizados.
3.4 Diseño paramétrico.
3.5 Arquitecturas y mundos virtuales. |
4. ARQUITECTURAS EN ENTORNOS COMPLEJOS. |
4.1 Arquitectura en condiciones extremas.
4.2 Arquitectura nómada.
4.3 Arquitectura e identidad.
4.4 Arquitecturas en las periferias. |
5. HERRAMIENTAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DEL PROYECTO COMPLEJO. |
5.1 Gestión de equipos multidisciplinares
5.2 Plataformas y entornos de gestión del proyecto
5.3 Contratación y tramitación administrativa |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A17 A30 A34 A35 A67 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
4 |
5 |
Sesión magistral |
A17 A30 A34 A35 A67 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
0 |
6 |
Discusión dirigida |
A17 A30 A34 A35 A67 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 |
9 |
0 |
9 |
Salida de campo |
A17 A30 A34 A35 A67 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
Taller |
A17 A30 A34 A35 A67 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
20 |
40 |
60 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A17 A34 B1 B2 B3 B4 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
Portafolio del alumno |
A17 A30 A34 A35 A67 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
12.5 |
22.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos.
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Sesión magistral |
Exposición oral, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es también conocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque poden estar coordinados por un moderador. |
Salida de campo |
La salida de campo, entendida como una estrategia que acerca de manera consciente al individuo con la realidad, es una oportunidad de enseñanza y aprendizaje valioso para estudiante, al potenciar el proceso de observación, recolección de información, interpretación, planteamiento de conjeturas, explicaciones y proyecciones que les posibilitan interpretar su entorno social y el contexto cultural. |
Taller |
Taller de proyectos: Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se introducen conocimientos de diversas materias, siempre alrededor de un proyecto arquitectónico, dónde se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la que el alumnado desarrolla tareas prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado de las materias implicadas. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Preparación de material de síntesis del trabajo realizado en la materia para su exposición conjunta a finales de curso en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: “Arquitecturas en Curso. DPAUC” (paneles, maquetas, dibujos, videos, textos, performances, etc.)
Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, simposios, conferencias, etc), organizados por la ETSAC o DPAUC, etc., indicados por el profesorado de la materia como parte del contenido docente en curso, con objetivo de proporcionar al alumnado conocimientos y experiencias actuales referentes a un determinado ámbito de estudio. |
Portafolio del alumno |
El resultado final de los trabajos realizados en la materia se plasmará en el portafolios personal del alumno, físico y digital, disponible físicamente en papel y accesible a través de la herramienta informática para la docencia Moodle.
Se evalúan los resultados, pero a través de un proceso docente tutelado y guiado, donde el esfuerzo personal y la evolución intelectual del alumno deberán aparecer reflejados en la documentación final.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Taller |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en la asignatura, a través del profesor o profesores del grupo al que haya sido asignado. Existirá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas por parte de los demás grupos (en el caso de existir), para poder contrastar opiniones y criterios para confrontarlos con los propios.
El portafolio del alumno (ver paso 5. -Trabajo final del alumno-) será objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría.
La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A17 A30 A34 A35 A67 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje - tanto autónomo como colaborativo - de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos, profesionales y competitivos). Está referida prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
La docencia a alumnos de programa de movilidd se adaptará a las condiciones pedagógicas y trabajos tutelados especiales, así como a pruebas y exámenes de evaluación.
Se tentiende en esta asignatura el taller como trabajo colaborativo, exposiciones públicas, aprendizaje colectivo, posibilidad de correciones por otros profesores... |
50 |
Portafolio del alumno |
A17 A30 A34 A35 A67 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El resultado final de los trabajos realizados en la asignatura se plasmará en el portafolio personal del alumno, disponible y accesible a través de la plataforma docente Moodle.
Se evalúan los resultados, pero a través de un proceso docente tutelado y guiado, donde el esfuerzo personal y la evolución intelectual del alumno deberán aparecer reflejados en la documentación final.
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50 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia en la oportunidad de junio será preciso: - Tener asistencia/corrección mínima de las clases con participación activa tanto en las clases de revisión conjunta como individual de los trabajos. (Asistencia/corrección mínima será la necesaria para el desarrollo satisfactorio del ejercicio/s. las correciones serán las necesarias para la correcta realización del ejercicio/s
planteados, el número de las mismas dependerá del ejercicio y del
alumno) - Entregar en tiempo y forma los trabajos (de modo acorde con el calendario de la asignatura) y obtener una calificación mínima de 4 en cada ejercicio, e media de 5. Para superar la materia en la oportunidad de julio será preciso:
-Tener asistencia/corrección mínima de las clases con participación activa
tanto en las clases de revisión conjunta como individual de los
trabajos.
- Entregar en tiempo y forma los trabajos; durante el curso.
Proceder a su modificación durante los meses de junio-julio si la calificación
no supera el 4 en cada ejercicio, e media de 5.
- Realizar aquellas correcciones parciales o globales del ejercicio/s para su desarrollo satisfactorio -Preparación de
material de síntesis del trabajo realizado en la materia para su exposición
conjunta a finales de curso en el evento organizado por el Departamento de
Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: “Arquitecturas en Curso.
DPAUC” (paneles, maquetas, dibujos, videos, textos, performances, etc.)
-Asistencia a eventos
divulgativos (congresos, jornadas, simposios, conferencias, etc), organizados
por la ETSAC o DPAUC, etc., indicados por el profesorado de la materia como
parte del contenido docente en curso, con objetivo de proporcionar al alumnado
conocimientos y experiencias actuales referentes a un determinado ámbito de
estudio.
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Fuentes de información |
Básica
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_Alexander, Christopher et alt. Un lenguaje de patrones. Barcelona:
Gustavo Gili, 1980.
_Apodaka Ostaikoetxea, Marije (coord.). Urbanismo inclusivo. Las calles
tienen género. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno
Vasco, 2012.
_Ashihara, Yoshinobu. El diseño de espacios exteriores. Barcelona:
Gustavo Gili, 1982.
_Berrizbeitia, Anita; Pollak, Linda. Inside outside, between
architecture and landscape.
_Bofill Levi, Anna. Guia per al planejament urbanístic i l´ordenació
urbanística amb la incorporació de criterios de génere. Barcelona:
Generalitat de Catalunya, 2008.Gloucester, (Massachussets): Rockport,
2003.
_Cano, G. y Maestre, J.M. Tecnología y sociedad: ¿Por qué no llega el
hogar digital? Informes de la Construcción, vol. 67, 538 (2015).
_Carreiro Otero´, María y Cándido López González. Parametrizar y
sistematizar o cómo incorporar la perspectiva de género en el urbanismo.
;
Cervero Sánchez, N. y Hernández, Agustín. Remodelación, Transformación y
Rehabilitación. Tres formas de intervenir en la vivienda social del
siglo XX. Informes de la Construcción, vol. 67 (EXTRA-1): mo26 (2015).
_COAC, Collegi d´Arquitectes de Catalunya (1990): Vivienda y ciudad.
Concurso Internacional de Proyectos. Barcelona: COAC.
_Eleb-Vidal, Monique et al. (1988): Penser l´habité, le logement en
question. Lieja: Pierre Mordaga.
Fernández, Roberto. “Modos de hacer ciudad: proyecto y plan”, en
Ciudades 3 (1996): 111-127.
GALLARDO, Laura. “Del no-lugar al lugar en el proyecto arquitectónico”.
AUS (Valdivia) 14 (2013): pp. 5-10.
_Gehl, Jan. La humanización del espacio urbano. Barcelona: Reverté,
2006.
_Lion, Yves y François Leclerq (1985): “Domus Demain, la Bande Active”.
L´architecture d´Aujour d´Hui 252: 16-20.
_López Candeira, José A. Tratamiento del espacio exterior. Madrid:
Munilla-Leria, 2002.
_López González,Cándido y María Carreiro Otero /eds. La casa. Piezas,
ensambles y estrategias. Málaga: Recolectores Urbanos, 2016.
_Lyndon, Donlyn. The Sea Ranch. New York: Princeton Architectural Press,
2004.
_Marín Acosta, Flor Inés. “La arquitectura escolar del estructuralismo
holandés en la obra de Herman Hertzberger y Aldo van Eyck”, en Revista
de Educación y Pedagogía (21) 54 (2009): 67-80.
_Moore, Charles et al. La casa: forma y diseño. Barcelona: Gustavo Gili,
1976.
_Paricio, Ignacio y Xavier Sust (1998): La vivienda contemporánea.
Programa y tecnología. Barcelona: Institut de Tecnologia de la
Construcció de Catalunya, IteC.
_Sánchez de Madariaga, Inés. Urbanismo con perspectiva de género.
Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Proyectos 5/630G02021 | Proyectos 4/630G02016 | Proyectos 2/630G02006 | Proyectos 3/630G02011 | Proyectos 7/630G02031 | Proyectos 1/630G02001 | Proyectos 6/630G02026 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proyectos 9/630G02041 | Proyectos 8/630G02036 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Grado/630G02059 |
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