Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A39 |
CE39 - Conocimiento adecuado de la historia general del paisaje. |
A40 |
CE40 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet. |
C3 |
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva. |
C4 |
CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C5 |
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad. |
C8 |
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
CE39 - Conocimiento adecuado de la historia general del paisaje |
A39
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CE40 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. |
A40
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CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
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B1
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CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
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B2
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CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
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B3
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B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
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B4
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CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
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B5
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CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este. |
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B6
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CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. |
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C1
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CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet. |
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C2
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CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva. |
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C3
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CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
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C4
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CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
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C5
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CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. |
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C6
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CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad. |
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C7
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CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE TEMÁTICO 1: Paisaje, arquitectura y jardín |
TEMA 1: Introducción. El paisaje como construcción cultural
TEMA 2: Paisaje, arquitectura y jardín en la Antigüedad y en la Europa Medieval.
TEMA 3: El jardín en la Edad Moderna: contemplación y espectáculo
TEMA 4: Contemporaneidad y nuevos paradigmas
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BLOQUE TEMÁTICO 2: El paisaje en la historia del arte
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TEMA 5: El paisaje antes del paisaje. La representación del paisaje en arte occidental hasta el siglo XVII
TEMA 6: La pintura de paisaje
TEMA 7: El paisaje en el arte contemporáneo.
TEMA 8: Otras aproximaciones artísticas al paisaje: artes fílmicas, fotografía y arte sonoro.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A39 A40 B3 B6 C3 C4 C7 |
45 |
0 |
45 |
Estudio de casos |
A39 A40 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
15 |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A39 A40 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
20 |
35 |
Prueba objetiva |
A39 A40 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A39 A40 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
15 |
20 |
35 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas de exposición oral complementadas con medios audiovisuales que faciliten la transmisión del conocimiento y faciliten su aprendizaje |
Estudio de casos |
Estudio de casos representativos de los contenidos teóricos y al debate sobre los temas planteados en las clases expositivas y en las lecturas de textos seleccionado. |
Análisis de fuentes documentales |
Uso de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, fotografías, biografías, artículos, revistas, planos históricos y actuales, textos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos |
Prueba objetiva |
Prueba escrita que evaluará el conocimiento y comprensión del contenido teórico y sus aplicaciones a través del análisis de trabajos estudiados durante el curso y desarrollo de temas relacionados con la materia. |
Trabajos tutelados |
Con el objeto de promover el aprendizaje autónomo, se organizará la clase en grupos de tres. Estos grupos deben trabajar sobre uno o dos textos seleccionados por la profesora, en relación con los bloques temáticos de la asignatura. El proceso y resultado de este trabajo en grupo será expuesto en el aula. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Tutorización de los trabajos tutelados que el alumnado debe exponer en clase |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A39 A40 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 |
Con objeto de promover el aprendizaje autónomo, los estudiantes realizarán dos trabajos de investigación tutelado, uno individual y otro grupal, que deberán exponer en el aula. |
40 |
Prueba objetiva |
A39 A40 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 |
Prueba escrita que evaluará el conocimiento y comprensión del contenido teórico y sus aplicaciones a través del análisis de trabajos estudiados durante el curso y desarrollo de temas relacionados con la materia. |
60 |
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Observaciones evaluación |
IMPORTANTE El alumnado debe realizar todas las actividades de la evaluación continua (trabajo tutelado) para aprobar el curso. La segunda oportunidad constará de una prueba objetiva (examen) y las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua realizadas en periodo lectivo, que no podrán volver a repetirse. Evaluación en convocatoria adelantada: Para poder optar a la evaluación en convocatoria adelantada se deben cumplir las condiciones de evaluación general en un curso anterior.
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Para estos casos, siempre que cuenten con reconocimiento oficial por parte de la dirección del centro, no se tendrá en cuenta el requisito de asistencia mínima, manteniendo los demás requisitos generales establecidos.
Plagio. Con respecto al plagio, se atenderá a lo dispuesto en el art. 14º de las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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STEENBERGEN, Clemens & REH, Wouter (2001). Arquitectura y paisaje. Barcelona: Gustavo Gili
ROGER, Alain (2007). Breve tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva
MILANI, Raffaele (2015). El arte del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva
JAKOB, Michael (2018). El jardín y las artes. Madrid: Siruela
MADERUELO, Javier (2005). El paisaje. Génesis de un concepto. Madrid: Abada
BERQUE, Agustin (2009). El pensamiento paisajero. Madrid: Biblioteca Nueva
NOGUÉ, Joan (2007). La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva
BARIDON, Michel (2008). Los jardines: paisajistas, jardineros, poetas. 3 volúmenes. (1: Antigüedad Extremo Oriente; 2: Islam, Edad Media, Renacimiento, Barroco; 3: s. XVIII- XX). Madrid: Abada
MADERUELO, Javier (2007). Paisaje y Arte. Madrid: Abada
MADERUELO, Javier (2006). Paisaje y pensamiento. Madrid: Abada, Fundación Beulas |
Bibliografía complementaria
Bloque 1: BERUETE, Santiago. Jardinosofía: una historia filosófica de los jardines. Turner, Madrid, 2016 BATLLE, Enric. El jardín de la metrópoli: del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible. Gustavo Gili, Barcelona, 2011 CLÉMENT, Gilles. Manifiesto del Tercer paisaje, Gustavo Gili, Barcelona, 2007 FARIELLO, Francesco. La arquitectura de los jardines. De la Antigüedad al siglo XX. Reverte, Madrid, 2004 HANSMANN, Wilfried. Jardines del Renacimiento y del Barroco. Nerea, Madrid, 1989 IMPELLUSO, Lucia. Gardens in Art. Getty Publications, 2007 JELLICOE, Geoffrey & Susan. El paisaje del hombre. Gustavo Gili, Barcelona, 1995 Bloque 2: BEARDSLEY, John. Earthworks and Beyond: Contemporary Art in the Landscape. Abbeville, N. York,1984 GALOFARO, Luca. Artscapes. El arte como aproximación al paisaje contemporáneo. Gustavo Gili, Barcelona, 2007 GUASCH, Anna Mª. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza, Madrid, 2000 KASTNER, Jeffrey (ed.). Land art y arte medioambiental. Phaidon Press, 2005 KRAUSS, Rosalind. “La escultura en el campo expandido” en VVAA. La Postmodernidad. Kairós. Barcelona, 2006 MADERUELO, Javier (ed.). Arte público: naturaleza y ciudad. Fundación César Manrique, Lanzarote, 2001 — El espacio raptado. Biblioteca Mondadori, Madrid, 1990 — La pérdida del pedestal. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1994 MARCHÁN FIZ, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad «postmoderna». Akal, Madrid, 1986 NOGUÉ, Joan. El Paisaje en la cultura contemporánea. Biblioteca Nueva, Madrid, 2008 PÉREZ LÓPEZ, Héctor J. La naturaleza en el arte posmoderno. Akal, Madrid, 2004 RAQUEJO, Tonia. Land Art. Nerea, Madrid, 1998 SMITHSON, Robet. Selección de escritos. Ediciones Alias, Méjico, 2009 WOLF, Norbert. Pintura Paisajista. Taschen, Colonia, 2008
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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