Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A19 |
CE19 - Capacidad de describir, definir, representar los patrones espaciales relativos a las relaciones entre los volúmenes construidosy los espacios libres, para detectar las componentes materiales que cumplen con las intenciones del proyecto y son compatible conlas condiciones ambientales encontradas. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
CG2 - Conocer los sistemas de información y representación del paisaje. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet. |
C3 |
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva. |
C4 |
CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C5 |
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad. |
C8 |
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad de analizar, definir criterios de intervención, elementos a valorar y ámbitos a tratar. |
A19
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B1 B2 B3 B4 B5 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la cartografía |
. |
2. Reconocimiento de la realidad territorial |
Relación entre la representación del territorio y su realidad |
3. Relación entre la representación del territorio y su realidad |
. |
4. Manejo de escalas y dimensiones |
. |
5. Reconocimiento de fuentes documentales |
. |
6. Introducción a los valores culturales del paisaje. |
. |
Introducción ós valores culturais da paisaxe |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
C1 C2 C5 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
B1 B2 B7 |
15 |
0 |
15 |
Salida de campo |
B5 C7 |
7 |
0 |
7 |
Taller |
A19 B3 B4 C3 C4 C6 C8 |
35 |
85 |
120 |
Lecturas |
C1 C2 |
0 |
5 |
5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades iniciales. Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin deconocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar,vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia parafavorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos. |
Sesión magistral |
xposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntasdirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es tambiénconocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial delección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el usocasi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones,organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollode las capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, la ejecución de croquis,fotografías, bosquejos, diseños, etc. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se introducen conocimientosdiversos, siempre alrededor de un proyecto de paisaje, dónde se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones,simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la que el alumnado desarrolla tareas prácticassobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Lecturas |
on un conjunto de textos y documentación escrita que constituyen una fuente de profundización en los contenidostrabajados. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Durante el taller se realizarán proyectos que requerirán de una corrección personal profesor-alumno. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A19 B3 B4 C3 C4 C6 C8 |
Se evaluará el resultado de trabajo de taller tanto el individual como el colectivo de las distintas prácticas entregadas.
Es necesario tener este trabajo aprobado para superar la asignatura. |
90 |
Sesión magistral |
B1 B2 B7 |
Se valorará la asistencia y la participación en el aula |
10 |
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Observaciones evaluación |
<p>La evaluación será continua.Los sistemas de evaluación se ajustarán al establecido en la Normativa vigente de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de estudios de grado y máster universitario de la Universidade da Coruña y de la Universidad de Santiago de Compostela. </p><p> Para aprobar el alumno debe conseguir una nota igual o superior a un 5 tanto en las prácticas individuales como en la prácticas de grupo, de lo contrario no se hará promedio. Al mismo tiempo el estudiante debe tener una asistencia mínima del 80% y todas sus prácticas deberán ser entregadas en las fechas especificadas.
</p><p>Habrá exámenes (y/o repetición de entregas, a juicio del docente) de primera y segunda oportunidad en las fechas fijadas y a celebrar en la EPS de Lugo, a los que solo podrán presentarse los alumnos que tengan la asistencia mínima del 80% la sesiones magistrales y taller y todas las prácticas semanales y de curso entregadas en las fechas requeridas.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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- Bouhier, Abel (2007).Galicia. Ensaio Xeografico de Analise e Interpretacion Dun Vello Complexo Agrario. Xunta de Galicia. -Charles Waldheim.[ed] (2006). The Landscape Urbanism Reader. Princeton Architectural Press, New York -Ian l. Mcharg (1992). Design with Nature. John Wiley & Sons, Inc. New York -James Corner [ed] (1999). Recovering Landscape, Essays in Contemporary Landscape Architecture. Princeton Architectural Press, New York -Stan Allen (2009). Practice: Architecture technique + Representation, From object to field. Routledge. New York -Denis Cosgrove [ed] (1999). Mappings. Reaktion Books, London -Gregory Bateson (2000). Steps to an Ecology of Mind. University Of Chicago Press, Chicago -Kelly Shannon, Marcel Smets (2010). The Landscape of Contemporary Infrastructure. NAi Publishers - Denis E. Cosgrove (1998). Social Formation and Symbolic Landscape. University of Wisconsin Press |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Dibujo del Paisaje/630G03001 | Arte y Paisaje/630G03005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sistemas de Información Geográfica 1/630G03007 | Biología de las Plantas/630G03008 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyecto del Paisaje 2/630G03015 |
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Otros comentarios |
<p>-El desarrollo de toda la práctica se deberá realizar
con dibujos realizados a mano y de forma individual.</p><p>-Se valorará la asistencia al taller, las entregas de
las prácticas y la participación en clase del alumn@</p><p>-Además de las entregas parciales el alumno deberá
tener un pequeño cuaderno de notas de campo donde volcará todas sus
reflexiones, pruebas bocetos, etc. (Puede ser tamaño A5 o a elección)</p><p>-Las prácticas se realizarán en papel vegetal y se
podrán superponer todas las capas.</p><p>-Tamaño recomendado A1 o A2 Escala 1:2.000
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