Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A10 |
CE10 - Conocimientos de hidrología y sus métodos para calcular y representar cuencas, avenidas, zonas inundables, escorrentías,afecciones freáticas |
A11 |
CE11 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de levantamientos y replanteos topográficos. Cartografía,Fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección. |
A12 |
CE12 - Conocimiento adecuado y aplicado al paisaje de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas demodificación del terreno. |
A14 |
CE14 - Capacidad para la combinación de los problemas sociales, ambientales y económicos relacionados con el paisaje. |
A19 |
CE19 - Capacidad de describir, definir, representar los patrones espaciales relativos a las relaciones entre los volúmenes construidosy los espacios libres, para detectar las componentes materiales que cumplen con las intenciones del proyecto y son compatible conlas condiciones ambientales encontradas. |
A20 |
CE20 - Capacidad para elaborar catálogos, atlas, estudios e informes medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactosambientales. |
A21 |
CE21 - Aptitud para elaborar y gestionar proyectos paisajísticos y/o de ajardinamiento que se ajusten a criterios técnicos,socioeconómicos y sostenibles. |
A22 |
CE22 - Conocimiento para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
A23 |
CE23 - Comprensión de la responsabilidad ética del paisaje en relación con las expectativas de los actuantes. |
A26 |
CE26 - Capacidad para diagnosticar, identificar, describir y caracterizar un paisaje a través de sus diferentes componentes endiferentes escalas. |
A28 |
CE28 - Capacidad para diagnosticar los elementos permanentes, invariantes y mutables del paisaje, entendiendo los cambios en eltiempo. |
A29 |
CE29 - Capacidad de inventar un proceso creando sus propias herramientas, para intervenir en el paisaje. |
A33 |
CE33 - Capacidad para formular una visión de futuro expresando escenarios de evolución e imaginar diferentes modos de acciónsobre el paisaje. |
A34 |
CE34 - Capacidad para superar las contingencias de una situación, siendo creativos, presentando una propuesta pertinente. |
A37 |
CE37 - Capacidad de proyectar una estrategia original y particular con distancia crítica. |
A43 |
CE43 - Conocimiento del paisaje cultural y natural: evolución. |
A63 |
CE63 - Conocimiento adecuado para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este. |
B7 |
CG2 - Conocer los sistemas de información y representación del paisaje. |
B11 |
CG6 - Conocer los problemas físicos y ambientales; los factores hidrológicos y climáticos; la edafología y la calidad vegetal que determinan el paisaje. |
B12 |
CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales. |
B13 |
CG8 - Comprender las relaciones entre el territorio, la cultura, la economía, el clima, las personas y las edificaciones . |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet. |
C3 |
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva. |
C4 |
CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C5 |
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad. |
C8 |
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Ser capaz de comprender e coñecer a responsabilidade respecto a os principios básicos de ecoloxía, de sustentabilidade e de conservación dos recursos e do medio ambiente na paisaxe. |
A10 A11 A12 A14
|
|
C7
|
Ser capaz de coñecer os factores sociais e psicolóxicos que interveñen no deseño e a planificación da paisaxe e relacionar o coñecemento das necesidades, valores, percepción ambiental, normas de conduta e de organización, fronte ao deseño e a planificación da paisaxe. |
A19 A20 A21 A22 A23 A26 A28 A29 A43
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C8
|
Ser capaz de aplicar os principios básicos formais, funcionais e técnicos á concepción e deseño en xardinería e paisaxe, en todos os ámbitos, forestal, rural e urbano, e integrar as infraestruturas na paisaxe, definindo as súas características formais e funcionais así como os de instalacións e obra civil e complementaria asociada a eles. |
A33 A34 A37
|
B11 B12 B13
|
|
Ser capaz de aplicar a normativa vixente relacionada coa xardinería e a paisaxe. |
A63
|
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Paisaxe da auga. |
Conceptos previos: auga e xeografía. |
El lugar: análisis hídrico. |
Topografía. Preexistencias. Configuración de vertientes.
|
Ciclo hídrico. Elementos receptores (naturais).
|
Escorrentías, derivacións, mar.
|
Ciclo hídrico. Elementos transformadores (artificiais).
|
Rego, muíño, canle, pozo.
|
Circulación da auga e conformación da paisaxe. |
Paisaxe cultural da auga. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A10 A11 A12 A14 A19 A20 A21 A22 A23 A26 A28 A29 A33 A34 A37 A43 A63 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B13 |
10 |
15 |
25 |
Portafolios do alumno |
A21 A23 A34 |
25 |
37.5 |
62.5 |
Obradoiro |
A10 A11 A12 A14 A19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
25 |
34.5 |
59.5 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Presentación oral para introducir as referencias e as contribucións teóricas en relación coa metodoloxía do taller. |
Portafolios do alumno |
Traballo de curso final en relación coas regras de presentación acordadas para a materia. |
Obradoiro |
Modo formativo inherente ao proxecto da paisaxe, rural e urbana, que consiste en horas presenciais e non presenciais. Inclúe traballo práctico, individual ou colectivo, sesións críticas individuais e colectivas, comparticións, debates e comentarios, e preparación de estudos que desenvolven estudos. dos casos.
Nas horas de clase o alumno desenvolverá o traballo do proxecto co apoio e supervisión do profesorado. Nas horas non presenciais completarase o progreso na resolución dos exercicios derivados do traballo persoal e profundar os comentarios e observacións feitos na aula.
|
Atención personalizada |
|
Descrición |
Para resolver dúbidas ou complementar a información desenrolada na aula. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Portafolios do alumno |
A21 A23 A34 |
Entrega dun expediente con contidos mínimos en relación coas normas de presentación da materia, en cada un dos fitos establecidos segundo o calendario da materia (Previo / Entrega / Exame). |
20 |
Obradoiro |
A10 A11 A12 A14 A19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Desenvolvemento dos traballos do taller que varían de nivel de anteproxecto a básico, como se indica en cada caso.
Todas as obras desenvolvidas no taller deben ser expostas en público mediante un tempo limitado nas distintas etapas de preparación.
Pódense desenvolver en grupos (dúas persoas) ou individualmente, segundo indicacións específicas de cada traballo específico. |
80 |
|
Observacións avaliación |
Para poder superar a materia, será necesario cumprir os seguintes
requisitos: 1º Entregar todalas tarefas propostas nos termos, forma e prazo indicados na materia e na plataforma de ensino virtual. 2º. Asistir ás clases regularmente e ao Taller. Será necesaria unha
asistencia mínima do 80%.
O/a alumno/a que se atope baixo algunha das seguintes circunstancias terá a condición de NON PRESENTADO/A:
1º Non cumprir coa asistencia mínima necesaria para as clases e o Taller (80%).
2º Non entregar os traballos propostos en forma e prazo, ou entregalos
claramente incompletos (baleiros de contido).
NOTA: UNHA CUALIFICACIÓN MÍNIMA DE 4/10 SERÁ DEMANDADA EN CADA UNHA
DAS PROBAS COMPUTADAS NA AVALIACIÓN PARA SUPERAR O CURSO. As probas das diferentes oportunidades permitirán aos alumnos
completar e modificar parcialmente os traballos presentados no Taller para superar a materia.
Desde a
óptica da avaliación continua e da carga docente do Taller nunha materia eminentemente práctica, OS/AS ALUMNOS/AS QUE NON CUMPLAN OS
REQUISITOS MÍNIMOS DE ASISTENCIA E ENTREGA E, POR TANTO, FIGUREN COMA
NON PRESENTADOS NA PRIMEIRA OPORTUNIDADE, NON PODERÁN PRESENTARSE Á SEGUNDA OPORTUNIDADE.
Dispensa académica: non se contempla, por ser unha materia na que o taller é a metodoloxía fundamental.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
PEDRÓS FERNÁNDEZ, Óscar (2020). "El Arquitecto-meteorólogo". El Motor de los Sueños. Diez momentos en la génesis del proyecto arqutiectónico. A Coruña: Labirinto de Paixóns
PEDRÓS FERNÁNDEZ, Óscar (2017). "El rito del baño”. Augas quentes. Argumentos para lo urbano.. A Coruña: Universidade da Coruña
DALDA ESCUDERO, J. L., DOCAMPO, M. e GONZÁLEZ HARGUINDEY, J. (2005). Cidade difusa en Galicia. Xunta de Galicia
RICO, Juan Carlos (2004). El paisajismo del siglo XXI. Entre la ecología, la técnica y la plástica. Madrid: Sílex, 2004
BOUHIER, Abel (2001). Ensaio xeográfico de análise e interpretación dun vello complexo agrario. Xunta de Galicia
ANITA, Berrizbeitia; Pollak, Linda (2003). Inside outside, between architecture and landscape. Gloucester, (Massachussets): Rockport
DIAS FIERROS-FIERROS VIQUEIRA, Francisco y Federico López Silvestre (2009). Olladas críticas sobre a Paisaxe. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega
ALEXANDER, Christopher et alt. (1980). Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili
PEDRÓS FERNÁNDEZ, Óscar (2019). “El paisaje ¿cultural? Autoconstrucción y bajo coste versus feísmo". Estratexias (II) no medio rururbán. Cadernos de Fin de Carreira (The Final Year Journals), vol.8. A Coruña: ETSAC (Universidade da Coruña), pp. 91-99
FRAMPTON, Kenneth (1990). “En busca del paisaje moderno” en Arquitectura. Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 285, julio-agosto 1990. Madrid: COAM, pp. 52-73 |
Textos de apoyo al temario principal de la asignatura |
Bibliografía complementaria
|
Tillman Lyle, J (1985). Design for Human Ecosystems. Landscape, Land Use and Natural Resources. Van Nostrand Reinhold Co.
Waterman, T. (2009). Principios Básicos de la Arquitectura del Paisaje. Nerea Académica
Vaccarino, R. (2000). Roberto Burle Marx. Landscapes Reflected. Princeton Architectural Press |
Lecturas complementarias |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Xeografía Física e Humana/630G03002 | Proxecto da Paisaxe 1/630G03010 | Debuxo da Paisaxe/630G03001 | Arte e Paisaxe/630G03005 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Proxecto da Paisaxe 3/630G03020 |
|
|