Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences
|
A17 |
CE17 - Capacidad para comprender la evolución de un paisaje bajo el efecto acumulativo de las actividades de los diferentesactores en el tiempo, en el corto, mediano y largo plazo. |
A18 |
CE18 - Comprender las cuestiones territoriales y el papel jugado en el paisaje por el buen uso de estudios y diagnósticos existentes. |
A19 |
CE19 - Capacidad de describir, definir, representar los patrones espaciales relativos a las relaciones entre los volúmenes construidosy los espacios libres, para detectar las componentes materiales que cumplen con las intenciones del proyecto y son compatible conlas condiciones ambientales encontradas. |
A22 |
CE22 - Conocimiento para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
A26 |
CE26 - Capacidad para diagnosticar, identificar, describir y caracterizar un paisaje a través de sus diferentes componentes endiferentes escalas. |
A27 |
CE27 - Conocimientos generales relacionados con el paisaje, los campos relacionados y sus características históricas y actuales:agricultura, teoría de parques y jardines, arte, arquitectura, diseño urbano, planificación urbana, tecnologías y ciencias humanasrelacionadas. |
A28 |
CE28 - Capacidad para diagnosticar los elementos permanentes, invariantes y mutables del paisaje, entendiendo los cambios en eltiempo. |
A29 |
CE29 - Capacidad de inventar un proceso creando sus propias herramientas, para intervenir en el paisaje. |
A30 |
CE30 - Capacidad de articular los conocimientos; la experiencia y la práctica artística; los logros científicos y técnicos. |
A34 |
CE34 - Capacidad para superar las contingencias de una situación, siendo creativos, presentando una propuesta pertinente. |
A35 |
CE35 - Programación, teniendo en cuenta los aspectos sociales, jerárquicos, materiales, técnicos, estéticos, así como las normasdimensionales y funcionales a gran escala proyectual. |
A37 |
CE37 - Capacidad de proyectar una estrategia original y particular con distancia crítica. |
A38 |
CE38 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos paisaje. |
A39 |
CE39 - Conocimiento adecuado de la historia general del paisaje. |
A40 |
CE40 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. |
A41 |
CE41 - Capacidad para expresar el diagnóstico y pronóstico de una situación paisaje de manera racional, articulando característicassensibles; organización espacial física y humana; elementos vivos, la evolución morfológica e histórica, que describe los factores yagentes en el trabajo. |
A44 |
CE44 - Capacidad de interpretar espacialmente un problema de desarrollo y el territorio afectado, dando prioridad a los elementosde diagnóstico. |
A45 |
CE45 - Capacidad de intervenir en los jardines y en los paisajes de valor histórico, redactar y/o colaborar en la ejecución de losproyectos de restauración y rehabilitación |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este. |
B8 |
CG3 - Conocer la geografía física y humana, el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación del paisaje. |
B13 |
CG8 - Comprender las relaciones entre el territorio, la cultura, la economía, el clima, las personas y las edificaciones . |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet. |
C3 |
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva. |
C4 |
CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C5 |
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad. |
C8 |
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
To understand the landscape phenomenon from the world of ideas, understanding reflection as a substantial part of artistic creation. |
A17 A18 A22 A37 A41
|
B2 B5
|
|
To analyze the close link between thought systems and creative results with the circumstances of their own time. |
A19 A26 A27 A28 A29 A30 A34 A35 A44 A45
|
B3 B4
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
To link the study of the form of the landscape with its main justifications: tectonic, functional, moral, aesthetic, etc. |
A17 A18 A19 A26 A27 A28 A29 A30 A38 A39 A40
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B13
|
C1
|
To analyze the relationship between the texts of architects, landscapers and thinkers, together with the works of intervention in the landscape and other artistic manifestations, and the historical circumstances of their time. |
A17 A18 A19 A26 A27 A28 A29 A30 A37 A38 A39 A40 A41
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B13
|
C1 C2
|
To understand the phenomenon of modern experience from the knowledge of the previous landscape theory. |
A17 A18 A19 A26 A27 A28 A29 A30 A37 A38 A39 A40 A41
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B13
|
C1 C2
|
To argue the relationship between contemporary landscape production and previous experiences. |
A17 A18 A19 A26 A27 A28 A29 A30 A37 A38 A39 A40 A41
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B13
|
C1 C2
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
1 Landscape concept: evolution and conformation |
- the origin of the concept
- countries and landscapes
- defining the landscape |
2 Landscape as a system |
- the crisis of the object
- organ systems
- the shapes of chaos
- energy diagrams |
3 Landscape as experience |
- walking as artistic practice
- territory and mobility
- contemplation and immersion in the landscape |
4 Landscape and picturesqueness |
- the picturesque as an aesthetic category
- contemporary perspectives on the picturesque |
5 Landscape and the sublime |
- the sublime as an aesthetic category
- contemporary perspectives on the sublime |
6 Landscape as an aesthetic object |
- land art: the territory as artistic support
- art as a strategy of intervention in the landscape
- landscape and contemporary art |
7 Ecology and contemporary landscape |
- aesthetics and sustainability
- Buckminster Fuller's legacy
- landscape and technology |
8 Restoration of damaged territory |
- junk space
- landscape in restoration theory
- recover/reinvent/reuse |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A17 A18 A19 A22 A27 A30 A38 A39 A40 B1 B6 B8 B13 |
30 |
0 |
30 |
Mixed objective/subjective test |
B4 B5 C1 |
2 |
12 |
14 |
Supervised projects |
A26 A28 A29 A34 A35 A37 A41 A44 A45 B2 B3 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
30 |
57 |
87 |
Events academic / information |
B5 B6 C1 C4 C6 C8 |
0 |
3 |
3 |
Workbook |
A22 A27 A30 A38 A39 A40 B1 B6 B8 B13 C4 |
0 |
15 |
15 |
|
Personalized attention |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Theoretical classes given in the course syllabus. |
Mixed objective/subjective test |
Test in which the students' knowledge will be evaluated from the lectures, workshops and course readings, through analysis and identification of case studies and elaborative proposals. |
Supervised projects |
Methodology designed to promote the autonomous learning of students, under the tutelage of the teacher and in various settings (academic and professional). It is primarily concerned with learning "how to do things." It is an option based on students taking responsibility for their own learning.
This teaching system is based on two basic elements: the autonomous learning of the students and the monitoring of this learning by the teacher-tutor. |
Events academic / information |
Attendance at cultural events (congresses, lectures, conferences, etc), organized by the ETSAC, DPAUC, etc, indicated by the teaching staff of the subject, as part of the teaching content of the course, with the aim of providing students with knowledge and current experiences on the subject.
Preparation of material synthesis of the work carried out in the subject for its joint exhibition at the end of the course, in the event organized by the Department of Architectural Projects, Urbanism and Composition: "Arquitecturas en Curso DPAUC" (panels, models, drawings, videos, texts , performances, ...) |
Workbook |
Series of complementary readings based on the general bibliography of the topic and other specific texts according to the topic. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
Events academic / information |
|
Description |
The assignments will consist of practical analyzes in which the texts and ideas, included in the study plan, are linked to specific architectural works. The working groups will be of three students, assigned by the teachers. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies |
Description
|
Qualification
|
Mixed objective/subjective test |
B4 B5 C1 |
An exam at the end of the semester, referring to all the contents of the course. 70% of the final grade will correspond to this exam. In it, it is necessary to obtain a grade of 4 (out of a maximum of 10) in order to pass the subject and to be able to average with the works. |
70 |
Supervised projects |
A26 A28 A29 A34 A35 A37 A41 A44 A45 B2 B3 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
The workshop, carried out in groups, will have a maximum score of 3 points. It will be necessary to have delivered the works to pass the subject. |
30 |
|
Assessment comments |
Regular attendance (minimum 80%) will be essential to carry out the supervised work and the mixed test. To participate in the second opportunity of each call it will be essential to have delivered, in the first, the work developed during the course and reviewed by the teachers of the subject. This supervised work can be expanded and corrected to be reevaluated at the second opportunity. Examination in advance: To be examined in advance, general conditions are the same of the previous course. Measures for part time students and exemption of attendance: not contemplated. Plagiarism. Regarding plagiarism, the rules of Art. 14th of the “Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario da UDC”, should be followed. "A detection of plaxium, as well as the fraudulent performance of tests or evaluation activities, once verified, it will directly imply a failing grade (0) in the matter of the corresponding call, thus invalidating the grade obtained in all the evaluation activities for the extraordinary call."
|
Sources of information |
Basic
|
|
TEMA 1 MADERUELO,
Javier, El paisaje: génesis de un
concepto, Abada, Madrid, 2005 TEMA 2 MONTANER, Josep María, Sistemas arquitectónicos contemporáneos,
Gustavo Gili, Barcelona, 2008 TEMA 3 CARERI, Francesco, Walkscapes: el andar como práctica estética,
Gustavo Gili, Barcelona, 2013 SMITHSON, Alison, SMITHSON, Peter, AS in DS: An eye on the road, Lars
Müller Publishers, Zúrich, 1983 THOREAU,
Henry David, Walden, o la vida en los
bosques, Losada, Madrid, 2016 TEMA
4 BOZAL, Valeriano (y
otros), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas
contemporáneas (vol. I). Visor, Madrid, 2000 TEMA 5 BURKE, Edmund, Indagación
filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo bello y lo sublime.
Alianza Editorial, Madrid, 2005 TEMA 6 KASTNER, Jeffrey. Land Art y
Arte Medioambiental, Phaidon Press, 2005 TIBERGHIEN, Gilles A., Land Art, Carré, Paris, 2012 TEMA 7 FULLER, Richard
Buckminster. Operating manual for
spaceship Earth, Lars
Müller Publishers, Zúrich TEMA 8 KOOLHAAS, Rem, Junkspace, Quodlibet, Milan, 2006 |
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Art and Landscape/630G03005 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|