Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A17 |
CE17 - Capacidad para comprender la evolución de un paisaje bajo el efecto acumulativo de las actividades de los diferentesactores en el tiempo, en el corto, mediano y largo plazo. |
A18 |
CE18 - Comprender las cuestiones territoriales y el papel jugado en el paisaje por el buen uso de estudios y diagnósticos existentes. |
A19 |
CE19 - Capacidad de describir, definir, representar los patrones espaciales relativos a las relaciones entre los volúmenes construidosy los espacios libres, para detectar las componentes materiales que cumplen con las intenciones del proyecto y son compatible conlas condiciones ambientales encontradas. |
A22 |
CE22 - Conocimiento para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
A26 |
CE26 - Capacidad para diagnosticar, identificar, describir y caracterizar un paisaje a través de sus diferentes componentes endiferentes escalas. |
A27 |
CE27 - Conocimientos generales relacionados con el paisaje, los campos relacionados y sus características históricas y actuales:agricultura, teoría de parques y jardines, arte, arquitectura, diseño urbano, planificación urbana, tecnologías y ciencias humanasrelacionadas. |
A28 |
CE28 - Capacidad para diagnosticar los elementos permanentes, invariantes y mutables del paisaje, entendiendo los cambios en eltiempo. |
A29 |
CE29 - Capacidad de inventar un proceso creando sus propias herramientas, para intervenir en el paisaje. |
A30 |
CE30 - Capacidad de articular los conocimientos; la experiencia y la práctica artística; los logros científicos y técnicos. |
A34 |
CE34 - Capacidad para superar las contingencias de una situación, siendo creativos, presentando una propuesta pertinente. |
A35 |
CE35 - Programación, teniendo en cuenta los aspectos sociales, jerárquicos, materiales, técnicos, estéticos, así como las normasdimensionales y funcionales a gran escala proyectual. |
A37 |
CE37 - Capacidad de proyectar una estrategia original y particular con distancia crítica. |
A38 |
CE38 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos paisaje. |
A39 |
CE39 - Conocimiento adecuado de la historia general del paisaje. |
A40 |
CE40 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. |
A41 |
CE41 - Capacidad para expresar el diagnóstico y pronóstico de una situación paisaje de manera racional, articulando característicassensibles; organización espacial física y humana; elementos vivos, la evolución morfológica e histórica, que describe los factores yagentes en el trabajo. |
A44 |
CE44 - Capacidad de interpretar espacialmente un problema de desarrollo y el territorio afectado, dando prioridad a los elementosde diagnóstico. |
A45 |
CE45 - Capacidad de intervenir en los jardines y en los paisajes de valor histórico, redactar y/o colaborar en la ejecución de losproyectos de restauración y rehabilitación |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este. |
B8 |
CG3 - Conocer la geografía física y humana, el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación del paisaje. |
B13 |
CG8 - Comprender las relaciones entre el territorio, la cultura, la economía, el clima, las personas y las edificaciones . |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet. |
C3 |
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva. |
C4 |
CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C5 |
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad. |
C8 |
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el fenómeno paisajístico desde el mundo de las ideas, entendiendo la reflexión como parte sustancial de la creación artística |
A17 A18 A22 A37 A41
|
B2 B5
|
|
Analizar el estrecho vínculo de los sistemas de pensamiento y los resultados creativos con las circunstancias de su propio tiempo |
A19 A26 A27 A28 A29 A30 A34 A35 A44 A45
|
B3 B4
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Relacionar el estudio de la forma del paisaje con las principales justificaciones de la misma: tectónicas, funcionales, morales, estéticas, etc |
A17 A18 A19 A26 A27 A28 A29 A30 A38 A39 A40
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B13
|
C1
|
Analizar la relación entre los textos de arquitectos, paisajistas y pensadores, junto con las obras de intervención en el paisaje y otras manifestaciones artísticas, y las circunstancias históricas de su tiempo |
A17 A18 A19 A26 A27 A28 A29 A30 A37 A38 A39 A40 A41
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B13
|
C1 C2
|
Comprender el fenómeno de la experiencia moderna a partir del conocimiento de la teoría del paisaje anterior |
A17 A18 A19 A26 A27 A28 A29 A30 A37 A38 A39 A40 A41
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B13
|
C1 C2
|
Argumentar la relación existente entre la producción paisajística contemporánea y las experiencias previas |
A17 A18 A19 A26 A27 A28 A29 A30 A37 A38 A39 A40 A41
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B13
|
C1 C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1 Concepto de paisaje: evolución y conformación |
- Origen de un concepto
- Países y paisajes
- Definir el paisaje
|
TEMA 2 El paisaje como sistema |
- La crisis del objeto
- Sistemas orgánicos
- Las formas del caos
- Diagramas de energía |
TEMA 3 El paisaje como experiencia |
- Caminar como práctica artística
- Territorio y movilidad
- Contemplación e inmersión en el paisaje
|
TEMA 4 El paisaje y el pintoresquismo |
- Lo pintoresco como categoría estética
- Perspectivas contemporáneas sobre lo pintoresco
|
TEMA 5 El paisaje y lo sublime |
- Lo sublime como categoría estética
- Perspectivas contemporáneas sobre lo sublime |
TEMA 6 El paisaje como objeto estético |
- Land Art: el territorio como soporte artístico
- El arte como estrategia de intervención en el paisaje
- Paisaje y arte contemporáneo
|
TEMA 7 Ecología y paisaje contemporáneo |
- Estética y sostenibilidad
- El legado de Buckminster Fuller
- Paisaje y tecnología |
TEMA 8 La restauración del territorio dañado |
- Espacios basura
- El paisaje en la teoría de la restauración
- Recuperar/reinventar/reutlizar |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A17 A18 A19 A22 A27 A30 A38 A39 A40 B1 B6 B8 B13 |
30 |
0 |
30 |
Prueba mixta |
B4 B5 C1 |
2 |
12 |
14 |
Trabajos tutelados |
A26 A28 A29 A34 A35 A37 A41 A44 A45 B2 B3 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
30 |
57 |
87 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B5 B6 C1 C4 C6 C8 |
0 |
3 |
3 |
Lecturas |
A22 A27 A30 A38 A39 A40 B1 B6 B8 B13 C4 |
0 |
15 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas impartidas en el temario del curso. |
Prueba mixta |
Prueba en la que se evaluarán los conocimientos de los estudiantes a partir de las sesiones magistrales, talleres y lecturas del curso, mediante análisis e identificación de casos de estudio y propuestas elaborativas. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del docente y en diversos escenarios (académico y profesional). Se refiere principalmente a aprender "cómo hacer las cosas". Es una opción basada en que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje autónomo de los alumnos y el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a eventos divulgativos (congresos, jornadas, conferencias, etc), organizados por la ETSAC, DPAUC, etc, indicados por el profesorado de la materia, como parte de los contenidos docentes del curso, con el objetivo de proporcionar al alumnado conocimientos y experiencias actuales referentes a la asignatura.
Preparación de material síntesis del trabajo realizado en la materia para su exposición conjunta a finales de curso, en el evento organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición: "Arquitecturas en Curso DPAUC" (Paneles, maquetas, dibujos, videos, textos, performances, ...) |
Lecturas |
Serie de lecturas complementarias basadas en la bibliografía general del tema y otros textos específicos según el tema. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Eventos científicos y/o divulgativos |
|
Descripción |
Los trabajos consistirán en análisis prácticos en los que los textos e ideas, incluidos en el plan de estudios, se vinculan a obras arquitectónicas concretas. Los grupos de trabajo serán de tres alumnos, asignados por los profesores. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
B4 B5 C1 |
Un examen al final del semestre, referido a todos los contenidos del curso. El 70% de la nota final corresponderá a este examen. En ella es necesario obtener una nota de 4 (sobre un máximo de 10) para poder aprobar la asignatura y poder promediar con los trabajos. |
70 |
Trabajos tutelados |
A26 A28 A29 A34 A35 A37 A41 A44 A45 B2 B3 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
Los trabajos, realizados en grupos, tendrán una calificación máxima de 3 puntos. Será necesario haber entregado los trabajos para aprobar la asignatura. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
La asistencia regular (mínimo 80%) será imprescindible para la realización del trabajo supervisado y la prueba mixta. Para participar en la segunda oportunidad de cada convocatoria será imprescindible haber entregado, en la primera, el trabajo desarrollado durante el curso y revisado por los profesores de la asignatura. Este trabajo supervisado puede ampliarse y corregirse para ser reevaluado en la segunda oportunidad. Evaluación en convocatoria adelantada: Para poder optar a la evaluación en convocatoria adelantada deben de cumplirse las condiciones generales del curso previo. Medidas para el estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia : no se contemplan. Plagio. En lo relativo al plagio se atenderá a lo indicado en el Art. 14º de las Normas de evaluación, revisión e reclamación das calificaciones de los estudios de grado e máster universitario de la UDC. La detección del plagio, así como la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
TEMA 1 MADERUELO,
Javier, El paisaje: génesis de un
concepto, Abada, Madrid, 2005 TEMA 2 MONTANER, Josep María, Sistemas arquitectónicos contemporáneos,
Gustavo Gili, Barcelona, 2008 TEMA 3 CARERI, Francesco, Walkscapes: el andar como práctica estética,
Gustavo Gili, Barcelona, 2013 SMITHSON, Alison, SMITHSON, Peter, AS in DS: An eye on the road, Lars
Müller Publishers, Zúrich, 1983 THOREAU,
Henry David, Walden, o la vida en los
bosques, Losada, Madrid, 2016 TEMA
4 BOZAL, Valeriano (y
otros), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas
contemporáneas (vol. I). Visor, Madrid, 2000 TEMA 5 BURKE, Edmund, Indagación
filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo bello y lo sublime.
Alianza Editorial, Madrid, 2005 TEMA 6 KASTNER, Jeffrey. Land Art y
Arte Medioambiental, Phaidon Press, 2005 TIBERGHIEN, Gilles A., Land Art, Carré, Paris, 2012 TEMA 7 FULLER, Richard
Buckminster. Operating manual for
spaceship Earth, Lars
Müller Publishers, Zúrich TEMA 8 KOOLHAAS, Rem, Junkspace, Quodlibet, Milan, 2006 |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|