Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A52 |
CE52 - Conocimiento de las técnicas de restauración paisajística, los sistemas de cubiertas ecológicas y jardines verticales, y suaplicación en el paisaje. |
A54 |
CE54 - Conocimiento adecuado de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico. |
A60 |
CE60 - Conocimiento de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas yde resistencia de los materiales de obra pesada. |
A62 |
CE62 - Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso delos materiales de construcción aplicado al paisaje. |
A63 |
CE63 - Conocimiento adecuado para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje. |
A64 |
CE64 - Conocimiento adecuado de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico. |
A65 |
CE65 - Capacidad para valorar las obras, redactar los pliegos de condiciones; elección de los equipos y materiales; etc. |
A66 |
CE66 - Conocimiento adecuado del proyecto de seguridad y salud en obras relacionadas con el paisaje. |
A67 |
CE67 - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar instalaciones de suministro, riego, iluminación,tratamiento y drenaje de aguas en el paisaje. |
A68 |
CE68 - Conocimiento adecuado para concebir, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar soluciones de terraplenes, excavaciones,cimentaciones, consolidaciones y estructuras de contención. |
A70 |
CE70 - Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un Proyecto de Paisaje original, realizadoindividualmente |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y las teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con este. |
B9 |
CG4 - Comprender los problemas de la concepción constructiva y estructural vinculados con los proyectos de paisaje así como las técnicas de resolución de estos. |
B11 |
CG6 - Conocer los problemas físicos y ambientales; los factores hidrológicos y climáticos; la edafología y la calidad vegetal que determinan el paisaje. |
B12 |
CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet. |
C3 |
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva. |
C4 |
CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C5 |
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad. |
C8 |
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Conocer adecuadamente las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción empleados. |
A60 A62 A67
|
B1 B3
|
C1 C7
|
Apto para concebir, diseñar e integrar en intervenciones paisajísticas y soluciones de excavación, contención y cimentación básicas. |
A52 A67 A68 A70
|
B2 B5 B6
|
C1 C2 C5
|
Es apto para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje |
A63
|
B2 B12
|
C2 C6
|
Capacidad para valorar las obras, redactar los pliegos de condiciones, elección de los equipos y materiales en proyectos del paisaje. |
A54 A70
|
B2 B12
|
C1 C2 C3 C6 C8
|
Conocimiento del proyecto de seguridad y salud en obra. |
A54 A63 A66 A70
|
B2 B12
|
C1 C4
|
Conocimiento de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico |
A54 A63 A64 A65 A70
|
B2 B4 B9 B11 B12
|
C1 C6 C8
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Ciencia dos materiais |
Introdución: a construción da paisaxe
Comportamento estrutural: compresión, tracción, flexión
Características físico-mecánicas dos materiais
A influencia da forma no comportamento resistente
A pedra como material de construción
O formigón, características, tipos, a protección do formigón
A construción en formigón: elementos construtivos, acabados
A madeira, estrutura interna. Produtos derivados da madeira
A madeira: axentes degradadores. Protección da madeira
Os metais, o aceiro. Produtos metálicos. A protección do aceiro
|
Terreos e escavacións |
Propiedades físicas e mecánicas dos solos
Empuxe de terreos
Técnicas de recoñecemento de solos
Sistemas de escavación.
Estabilidade das escavacións. Estabilidade de noiros
|
Sistemas de contención.
Bioconstrución. Bioenxeñería |
Sistemas de contención
Tipoloxía de muros
Criterios de predimensionamiento
Bioconstrución
Construción Sostible
Condicionamentos ambientais da construción
Técnicas de bioconstrución
Bioenxeñería
Técnicas de recubrimento
Técnicas de estabilización
Técnicas mixtas
Técnicas complementarias
|
Sistemas de cimentación |
Importancia
Tipoloxía das cimentacións
Clasificación funcional
Criterios de predimensionamiento
Cálculo de zapatas
Disposicións construtivas
|
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Problem solving |
A54 A70 |
10 |
15 |
25 |
Case study |
A52 A60 A63 A64 A67 A68 A70 B2 B9 B12 C8 |
20 |
8 |
28 |
Supervised projects |
A54 A60 A63 A64 A70 B2 B4 B5 B6 B9 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
0 |
20 |
20 |
Multiple-choice questions |
A60 A62 B3 B9 |
0 |
2 |
2 |
Objective test |
A60 A62 A63 A64 |
2 |
0 |
2 |
Guest lecture / keynote speech |
A54 A60 A62 A63 A64 A65 A66 A68 B1 B9 B11 B12 C7 |
30 |
42 |
72 |
|
Personalized attention |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Problem solving |
Resolución de situacións problemáticas concretas relacionadas cos contidos da materia. |
Case study |
Descrición dunha situación específica onde se aborda un problema que ten ser comprendido, valorado e resolto, que se lle fará ao alumnado, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión. |
Supervised projects |
Orientados a promover a aprendizaxe autónoma do alumnado, baixo a tutela do docente. |
Multiple-choice questions |
Para verificar o grao de adquisición de coñecementos en diversos momentos do proceso de ensino-aprendizaxe. |
Objective test |
Proba escrita para a avaliación da aprendizaxe. |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada co uso medios audiovisuais e buscando a participación activa do alumnado coa introdución de preguntas sobre os contidos expostos. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Guest lecture / keynote speech |
Problem solving |
Case study |
Supervised projects |
|
Description |
O seguimento do traballo e as dúbidas que poidan xurdir a este respecto tamén se poderá facer de maneira presencial a través de titorías ou ben por medios telemáticos.
As dúbidas relacionadas coas sesións expositivas e interactivas poden ser consultadas en titorías individuais presenciais ou por medios telemáticos (correo electrónico, Aula Virtual, MS Teams). |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Objective test |
A60 A62 A63 A64 |
Constitúe unha ferramenta de medida para avaliar os coñecementos, aptitudes e actitudes adquiridas ao longo do proceso de ensino-aprendizaxe da materia. |
40 |
Supervised projects |
A54 A60 A63 A64 A70 B2 B4 B5 B6 B9 B12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Serán traballos que se propoñerán ao alumnado a realizar de xeito individual, ben sobre contidos específicos da materia, ou ben de xeito singular sobre o desenvolvemento dos pasos a seguir para o deseño dun dos elementos construtivos abordados no estudo da materia. |
60 |
|
Assessment comments |
Estes criterios son
válidos tanto para a primeira como para a segunda oportunidade. Aos alumnos
repetidores gardaráselles a nota do traballo de curso ata dúas convocatorias.
Os estudantes que
teñan concedida unha dispensa de asistencia a algunha das actividades docentes
programadas de acordo co disposto na
Instrución 1/2017 da Secretaría
Xeral, deberán realizar un exame que valerá o 100% da cualificación
final.
Para os casos de
realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recolleito
na Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión
de cualificacións.
En calquera escenario:
para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de
aplicación o recolleito na “Normativa de avaliación do rendemento
académico dous estudantes e de revisión
de cualificacións.
|
Sources of information |
Basic
|
Calavera Ruiz, J. (2000). Cálculo de estructuras de cimentación. 4ª ed. Madrid. Instituto Técnico de Materiales y Construcciones. INTEMAC
Ministerio de Fomento (2010). Código Técnico de la Edificación. Madrid. DB SE-C: Cimientos. http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos
Astrid Zimmermann (Ed.) (2000). Construir el Paisaje. Materiales, técnicas y componentes estructurales. BIRKHÄUSER
Pérez Valcarcel Juan B. (2004). Excavaciones urbanas y estructuras de contención. Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia
Arriaga Martitegui (coordinador) (1994). Guía de la madera. AITIM
Oficina de Cooperación Suiza en America Central (2013). Manual de Bioingniería Reduciendo riesgos y adaptándonos al cambio climático.
Fernández Madrid Joaquín (1996). Manual del Granito para Arquitectos. Asociación Gallega de Graniteros
(1984). NTE Acondicionamiento del terreno Cimentaciones . MOPU
López Candeira José Antonio (2002). Tratamiento del espacio exterior. Munilla-Lería |
|
Complementary
|
Deplazes, A. (ed. (2010). Construir la Arquitectura. De la materia en bruto al edificio; un manual. ed. GG
(2008). EHE-08 Instrucción de Hormigón Estructural . RD 1247/2008
AENOR (1999-2001). Eurocódigo 7: proyecto geotécnico. AENOR
Calavera Ruiz, J. (2009). Fichas de ejecución de obras de hormigón. Instituto Técnico de Materiales y Construcciones. INTEMAC
(2019). Guía para el proyecto de cimentaciones en obras de carretera con Eurocódigo 7: Bases del proyecto geotécnico. Ministerio de Fomento
Fernández Cánovas, M. (2007). Hormigón: adaptado a la Instrucción de recepción de cementos y a la Instrucción de hormigón estructural EHE.. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
(1984). NTE Acondicionamiento del terreno Cimentaciones . MOPU
Schmitt, H., Heene A (1998). Tratado de construcción. Gustavo Gili |
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
Applied Construction 2/630G03026 |
|
Other comments |
Observacións do plan de
continxencia:
Os contidos desta guía corresponden ás
condicións dun escenario dunha normalidade adaptada onde poida existir
presencialidade e de acordo coas medidas que establezan as autoridades
competentes. No caso de escenarios diferentes adoptaranse as indicacións
correspondentes das autoridades competentes e as especificacións do plan de
continxencia. |
|