Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A14 |
CE14 - Capacidad para la combinación de los problemas sociales, ambientales y económicos relacionados con el paisaje. |
A22 |
CE22 - Conocimiento para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
A32 |
CE32 - Conocimiento de los actores, las modalidades de intervención, institucional y los marcos regulatorios: la Ley de Suelo y delos documentos de planificación; mejora del patrimonio y proyecto de desarrollo, etc.. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B12 |
CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales. |
C5 |
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimientos básicos de normativa europea específica, de documentos internacionales de referencia, de legislación del paisaje a nivel internacional,
nacional y autonómico, y de normativa de ordenación del territorio, ambiental, planeamiento y sectorial relacionada con el paisaje.
Revisión de documentos de paisaje existentes a distintas escalas. |
A14 A22 A32
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B3 B4 B5 B12
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C5 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
bloque teórico |
Tema 1. Antecedentes e introducción. Objetivos. Metodología. Fuentes bibliográficas. 1 h
Tema 2. Normativa internacional. 1 h
Tema 3. Normativa europea. 1 h
Tema 4. Normativa nacional. 1 h
Tema 5. Normativa autonómica. 2 h
Tema 6. Legislación sobre los paisajes culturales. 2 h
Tema 7. Los estudios del paisaje en los instrumentos de ordenación territorial y urbanística. 1 h
Tema 8. Legislación ambiental y protección del paisaje. 2 h
Tema 9. El paisaje en la planificación sectorial. 2 h
Tema 10. Documentos de paisaje: Definición, función, contenido y escalas. 2 h |
bloque práctico |
Práctica 1. Criterios para catalogar la normativa paisajística. 1 h
Práctica 2. Plan Nacional de Paisaje: Estudios temáticos comparativos. 3 h
Práctica 3. Elaboración del Plan Director de un paisaje cultural. 3 h
Práctica 4. La gestión del paisaje en los Planes de Ordenación del Territorio. 3 h
Práctica 5. Salida de campo: 5 h |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Salida de campo |
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5 |
0 |
5 |
Taller |
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20 |
70 |
90 |
Prueba objetiva |
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4 |
15 |
19 |
Sesión magistral |
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25 |
10 |
35 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Salida de campo |
Se realizará un viaje de prácticas, obligatorio y evaluable mediante la presentación de un informe de este |
Taller |
as prácticas realizadas durante el curso son de carácter obligatorio y ayudarán al alumnado a una mejor comprensión de la parte teórica. Los trabajos prácticos, que los alumnos deben realizar, facilitarán y reforzarán el aprendizaje de los contenidos teóricos. También se realizará un viaje de prácticas, obligatorio y evaluable mediante la presentación de un informe de este |
Prueba objetiva |
prueba escrita presencial. |
Sesión magistral |
Lecciones magistrales participativas
La parte expositiva se impartirá en clases magistrales en las que se explicarán los contenidos básicos, siendo preciso la participación del alumnado. Se incluirán resúmenes y análisis generales del estado del arte en temas clave, orientando al alumno para el acceso a información necesaria para su trabajo personal, |
Atención personalizada |
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Descripción |
Se realizará un seguimiento personalizado del trabajo práctico del alumnado |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
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Asistencia a clases expositivas e interactivas (obligatorias, salvo dispensa de asistencia concedida |
10 |
Prueba objetiva |
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Realizacion de una prueba escrita presencial |
40 |
Taller |
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Realización correcta de trabajos propuestos y presentación oral |
50 |
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Observaciones evaluación |
<p>En cuanto a la superación de la materia en la oportunidad extraordinaria de recuperación (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones ), las condiciones serían idénticas, requiriéndose la presentación de los trabajos y la superación de la prueba online. En el caso de alumnado repetidor, las condiciones serán las mismas, si bien podrán convalidarse las prácticas y mantener la calificación de la evaluación continua del curso anterior.</p><p>En el caso de alumnado con dispensa de asistencia, deberá realizar las prácticas obligatorias, incluyendo el viaje, por lo que la dispensa solo será aplicable a las clases expositivas.</p><p>Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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Básica - Azevedo, J.C., Perera, H., Pinto, M.A. (2014). Forest Landscapes and Global Change: Challenges for Research and Management. Springer-Verlag, New York. 262 pp. - Bell, S. (1998). Forest Design Planning. Forestry Practice Guide, Forestry Commission, United Kingdom. - Busquets, J., Albert, C. (coords.) (2009). Gestión del paisaje: manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Ed. Ariel, Barcelona, 703 pp. - Bolós, M. de (Dir.) (1992). Manual de ciencia del paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Ed. Masson, Barcelona. 273 pp. - Perera, H., Sturtevant, B.R., Buse, L.J. (2015). Simulation Modeling of Forest Landscape Disturbances. Springer International Publishing, 321 pp. - Soba, A. (2011). El paisaje en la ordenación del territorio: conceptos e instrumentos para su consideración. Editorial Académica Española, 166 pp. - Von Haaren, Ch., Lovett, A., Albert, Ch. (Eds.) (2019). Landscape Planning with Ecosystem Services. Theories and Methods for Application in Europe. Landscape Series, Vol. 24. Springer, 499 pp. ISBN 978-94-024-1679-4. |
Complementária
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Complementaria - Ambroise, R. (2000). Agriculteurs et paysages: dix exemples de projets de paysage en agriculture. Educagri, Dijon, 207 pp. - Borobio, M. (2012). Paisaxe galega. Guía de estudos de impacto e integración paisaxística. Xunta de Galicia, 122 pp. Disponible online en: https://cmatv.xunta.gal/c/document_library/get_file?folderId=125772&nam… - Bouhier, A. (1979). Galicia, ensayo geográfico de análisis e interpretación de un viejo complejo agrario. Biblioteca de Clásicos Agrarios Galegos, Xunta de Galicia. - Boyer, C.R. (2015). Political Landscapes: Forests, Conservation, and Community in Mexico. Duke University Press, 360 pp. - Convenio Europeo da Paisaxe, aprobado en Florencia o 20 de outubro de 2000 a proposta do Consello de Europa, entrando en vigor o 1 de marzo de 2004. - Lei 7/2008, do 7 de xullo, de protección da paisaxe de Galicia. - Valcárcel, M., Rodríguez, M., Martínez, A., Pérez Alberti, A. (1993). As paisaxes do Camiño Francés en Galicia, Xunta de Galicia. - Xunta de Galicia. Catálogo das paisaxes de Galicia. Memoria + Grandes áreas paisaxísticas. Disponible online en: https://cmatv.xunta.gal/seccion-organizacion/c/CMAOT_Instituto_Estudos_… |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Planificación y Sostenibilidad del Paisaje/630G03025 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proyecto del Paisaje 6/630G03032 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
&lt;p&gt;Materia troncal que comparten dos áreas de conocimiento, Enxeñaría Agroforestal (USC) e un área de la UDC. El alumno va a estudiar una materia que abarca diferentes aspectos en la normativa sobre el paisaje para procurar un conocimiento profundo del mismo. Se recomienda la asistencia y la participación en las clases, así como la consulta de las posibles dudas en las tutorías. Es importante completar los contenidos explicados en clase mediante la consulta de la bibliografía básica y complementaria.&lt;/p&gt; |
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