Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A3 |
CE03 - Conocimiento adecuado y aplicado al paisaje de los sistemas de representación espacial y fotográfica. |
A4 |
CE04 - Conocimiento adecuado y aplicado al paisaje del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
A9 |
CE09 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos ymedioambientales. |
A12 |
CE12 - Conocimiento adecuado y aplicado al paisaje de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas demodificación del terreno. |
A17 |
CE17 - Capacidad para comprender la evolución de un paisaje bajo el efecto acumulativo de las actividades de los diferentesactores en el tiempo, en el corto, mediano y largo plazo. |
A18 |
CE18 - Comprender las cuestiones territoriales y el papel jugado en el paisaje por el buen uso de estudios y diagnósticos existentes. |
A21 |
CE21 - Aptitud para elaborar y gestionar proyectos paisajísticos y/o de ajardinamiento que se ajusten a criterios técnicos,socioeconómicos y sostenibles. |
A23 |
CE23 - Comprensión de la responsabilidad ética del paisaje en relación con las expectativas de los actuantes. |
A24 |
CE24 - Capacidad para diseñar el mantenimiento, protección, ordenación, mejora, desarrollo, adaptación o transformación delpaisaje considerado por la introducción de intervenciones directas o con actores de diferente naturaleza |
A25 |
CE25 - Capacidad de inventar, representar y expresar una situación con precisión y en una variedad de medios: escritos, gráficos,maquetas, informáticos. |
A26 |
CE26 - Capacidad para diagnosticar, identificar, describir y caracterizar un paisaje a través de sus diferentes componentes endiferentes escalas. |
A27 |
CE27 - Conocimientos generales relacionados con el paisaje, los campos relacionados y sus características históricas y actuales:agricultura, teoría de parques y jardines, arte, arquitectura, diseño urbano, planificación urbana, tecnologías y ciencias humanasrelacionadas. |
A28 |
CE28 - Capacidad para diagnosticar los elementos permanentes, invariantes y mutables del paisaje, entendiendo los cambios en eltiempo. |
A29 |
CE29 - Capacidad de inventar un proceso creando sus propias herramientas, para intervenir en el paisaje. |
A31 |
CE31 - Cultura y comprensión de las estrategias de intervención en términos de paisaje y de control ambiental. |
A33 |
CE33 - Capacidad para formular una visión de futuro expresando escenarios de evolución e imaginar diferentes modos de acciónsobre el paisaje. |
A34 |
CE34 - Capacidad para superar las contingencias de una situación, siendo creativos, presentando una propuesta pertinente. |
A38 |
CE38 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos paisaje. |
A39 |
CE39 - Conocimiento adecuado de la historia general del paisaje. |
A55 |
CE55 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos ymedioambientales. |
A69 |
CE69 - Capacidad de realización de prácticas externas en el ámbito profesional del Paisaje y de realizar una memoria de lasactividades realizadas durante una estancia externa, adquiriendo conocimientos sobre la realidad de las salidas laborales de latitulación y teniendo una primera experiencia profesional en un centro de trabaj |
A70 |
CE70 - Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un Proyecto de Paisaje original, realizadoindividualmente |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B7 |
CG2 - Conocer los sistemas de información y representación del paisaje. |
B8 |
CG3 - Conocer la geografía física y humana, el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación del paisaje. |
B10 |
CG5 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B13 |
CG8 - Comprender las relaciones entre el territorio, la cultura, la economía, el clima, las personas y las edificaciones . |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidadde análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizadoy comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente. |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográficay de Internet. |
C5 |
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas quecontribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazosy cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica. |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultura de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Coñecemento dos diferentes xeitos contemporáneos de intervir neste tipo de ámbitos |
A3 A4 A9 A12 A17 A18 A21 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A31 A33 A34 A38 A39 A55 A69 A70
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B7 B8 B10 B13
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C1 C2 C5 C6 C7
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capacidade para analizar e propoñer actuacións urbanísticas en diferentes ámbitos:rurais, periurbanas ou territoriais |
A3 A4 A9 A12 A17 A18 A21 A23 A24 A25 A26 A27 A28 A29 A31 A33 A34 A38 A39 A55
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B7 B8 B10 B13
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C1 C2 C5 C6
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Capacidade dialéctica, discursiva, expositiva para a participación nos debatese para a exposición e defensa dos traballos e actividades prácticas |
A69 A70
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B2 B3 B4
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C1 C2 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Análise crítico previo |
Reflexión sobre: definición, evolución e tendencia do concepto rural
Estudos existentes sobre o rural e a súa adecuación á realidade actual.
Exemplos de actuacións nos distintos territorios.
A implementación das novas tecnoloxías nestes ámbitos |
Consideracións previas |
Topografía/xeografía
Trama parcelaria/espazos produtivos
Infraestruturas/mobilidade/novas redes de comunicación
Asentamento/espazos de relación/tecido edilicio |
Estudo dun ámbito concreto |
Entendido como hábitat /rexión
Entendido como valor/recurso natural e produtivo
Entendido como soporte de novas actividades |
Propostas de actuación |
Recuperación das estruturas territoriais
Mellora da calidade de vida
Busca e apoio a actividades produtivas posibles |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Discusión dirixida |
A17 A18 A23 A33 A34 B2 B3 B4 B10 C1 C2 C5 C6 |
20 |
0 |
20 |
Actividades iniciais |
A26 B7 B10 B13 |
10 |
0 |
10 |
Obradoiro |
A25 A29 A31 A33 A55 A69 A70 B4 B7 C1 C2 C5 C7 |
20 |
0 |
20 |
Sesión maxistral |
A3 A4 A9 A12 A21 A24 A26 A27 A28 A31 A38 A39 A55 B8 B13 |
20 |
0 |
20 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Discusión dirixida |
Debates encamiñados a fomentar no alumnado criterios de razoamento urbanístico |
Actividades iniciais |
Estudo e análise de actuacións contemporáneas de natureza urbanística a distintas escalas, arredor das temáticas abordadas durante o curso. |
Obradoiro |
Actividades prácticas a desenvolver polos alumnos durante o curso, que se han de materializar en estudos e propostas de diferentes actuacións urbanísticas.
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. |
Sesión maxistral |
Clases teóricas para ampliar coñecementos e fomentar a participación e o avance nas actividades prácticas |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Discusión dirixida |
Obradoiro |
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Descrición |
As discusións dirixidas e os obradoiros supoñen o seguimento e asesoramento por parte do profesor para incentivar no alumnado a investigación persoal e para orientar as propostas creativas fomentando a autocrítica e o avance na capacidade propositiva.
Medidas de dedicación para o “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia”. O alumnado nesta circunstancia:
_Con respeto as clases de teoría terá a dispensa de asistencia a ditas clases do 50%. Deberá acudir polo menos a un 10% das tutorías establecidas no horario dos docentes de teoría da materia para resolver as cuestions pertinentes de seguimento.
_Con respeto as clases de práctica, estos estudantes deberán asistir a un mínimo do 80% das aulas, incluindose nesta porcentaxe os días da sesión de presentación conxunta dos traballos. Ase mesmo, os docentes de prácticas disporán un 20% das suas tutorías, a requerimento dos estudantes, para o reforzo necesario dos traballos a presentar.
En ambolos dous casos axustaránse ditas medidas segundo os casos concretos, adecuándoas as circunstancias. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Actividades iniciais |
A26 B7 B10 B13 |
Estudo e análise de actuacións contemporáneas de natureza urbanística a distintas escalas, arredor das temáticas abordadas durante o curso. |
15 |
Discusión dirixida |
A17 A18 A23 A33 A34 B2 B3 B4 B10 C1 C2 C5 C6 |
Debates encamiñados a fomentar no alumnado criterios de razoamento urbanístico |
15 |
Sesión maxistral |
A3 A4 A9 A12 A21 A24 A26 A27 A28 A31 A38 A39 A55 B8 B13 |
Clases teóricas para ampliar coñecementos e fomentar a participación e o avance nas actividades prácticas
Valorarase a asistencia e a participación na aula |
20 |
Obradoiro |
A25 A29 A31 A33 A55 A69 A70 B4 B7 C1 C2 C5 C7 |
Actividades prácticas a desenvolver polos alumnos durante o curso, que se han de materializar en estudos e propostas de diferentes actuacións urbanísticas.
É necesario ter esta parte da materia aprobada para superar a materia. |
50 |
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Observacións avaliación |
A avaliación será continua.Os sistemas de avaliación axustaranse ao establecido na Normativa vixente de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións de estudos de grao e máster universitario da Universidade da Coruña e da Universidade de Santiago de Compostela. Para aprobar o alumno debe acadar unha nota igual ou superior a un 5 tanto nas prácticas individuais como na prácticas de grupo, de non ser así non se fará media. Asemade o estudante debe ter unha asistencia mínima do 80% e todas as súas prácticas deberán ser entregadas nas datas especificadas. Haberá exames (e/ou repetición de entregas, a xuízo do docente) de primeira e segunda oportunidade nas datas fixadas e a celebrar na ETSAC, aos que só poderán presentarse os alumnos que teñan a asistencia mínima do 80% a sesións maxistrais e obradoiro e todas as prácticas semanais e de curso entregadas nas datas requeridas. No caso de haber exame a porcentaxe de puntuación será do 40%, o 60% se corresponderá coa avaliacón continua. Será necesario ter aprobado o exame para superar a materia. Medidas de dedicación para o “Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia”. O alumnado nesta circunstancia: _Con respeto as clases de teoría terá a dispensa de asistencia a ditas clases do 50%. Deberá acudir polo menos a un 10% das tutorías establecidas no horario dos docentes de teoría da materia para resolver as cuestions pertinentes de seguimento. _Con respeto as clases de práctica, estos estudantes deberán asistir a un mínimo do 80% das aulas, incluindose nesta porcentaxe os días da sesión de presentación conxunta dos traballos. Ase mesmo, os docentes de prácticas disporán un 20% das suas tutorías, a requerimento dos estudantes, para o reforzo necesario dos traballos a presentar. En ambolos dous casos axustaránse ditas medidas segundo os casos concretos, adecuándoas as circunstancias. *IMPLICACIÓNS DO PLAXIO na realización das probas ou actividades de avaliación: "A realización fraudulenta das probas ou actividades de avaliación implicará directamente a cualificación de suspenso '0' na materia na convocatoria correspondente, invalidando así calquera cualificación obtida en todas as actividades de avaliación de cara a convocatoria extraordinaria".
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Lorenzo, Xaquín (). A terra. Editorial Galaxia
Lisón Tolosana, C. (1979). Antropología cultural de Galicia. Ediciones Akal
Caamaño Suárez, Manuel (). As construcións adxectivas. Museo do Pobo Galego
Rudofsky, Bernard (). Constructores prodigiosos. Árbol Editorial
Otero Pedrayo, Ramón (). Ensaio histórico sobre a Cultura Galega. Editorial Galaxia
Feyerabend, Paul (). Filosofía natural. Editorial Debate
Bouhier, Abel (2001). Galicia, ensaio xeográfico de análise e interpretación dun vello complexo agrario. Xunta de Galicia
Fraguas y Fraguas, Antonio (1953). Geografía de Galicia. Porto y Compañía Editores
Otero Pedrayo, Ramón (). Guía de Galicia. Editorial Galaxia
Eizaguirre Garaitagoitia, Xabier (1985). Hipótesis de "entendimiento"territorial: sus elementos formales. Estudios territoriales nº 18
Villares, Ramón (2004). Historia de Galicia. Editorial Galaxia
Izquierdo Vallina, Jaime (2012). La casa de mi padre. KRK ediciones
Saavedra, Pegerto (2007). La historia rual ayer y hoy. Historia moderna nº 29
Fariña Tojo,José (1980). Los asentamientos rurales en Galicia. Madrid
Wolf, Eric (1971). Los campesinos. Editorial Labor S.A
Gallego Jorreto, J.Manuel (). O medio rural gallego e a súa arquitectura.
González-Cebrián Tello, José y otros (2013). Paisaxe galega: Guía de buenas prácticas para la intervención en los núcleos rurales. Xunta de Galicia
McHarg, Ian L (). Proyectar con la naturaleza. Gustavo Gili
Domingues, Álvaro (2011). Vida no campo. Dafne Editora, Porto |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Cartografía da Paisaxe/630G03035 | Ecoxeografía/630G03029 | Debuxo da Paisaxe/630G03001 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Paisaxe Urbano/630G03039 | Vexetación Aplicada á Paisaxe 1/630G03013 |
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Materias que continúan o temario |
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