Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A18 |
Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino, a nivel de gestión. |
A19 |
Examinar los bienes objeto del seguro (buque, mercancías, etc.) y teniendo en cuenta la voluntad del asegurado, determinar si los bienes son objetos de seguro, el alcance de la cobertura y el importe de la prima. |
A20 |
Examinar todas las circunstancias que contribuyeron al siniestro y valorar el importe de la indemnización que se pagará al asegurado. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B15 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Vixiar e controlar o cumprimento das prescricións lexislativas e as medidas para garantir a seguridade da vida humana na mar e a protección do medio mariño, a nivel de xestión. |
A18
|
|
|
Examinar os bens obxecto do seguro (buque, mercancías, etc.) e tendo en conta a vontade do asegurado, determinar si os bens son obxecto de seguro, o alcance da cobertura e o importe da prima. |
A19
|
|
|
Examinar todas as circunstancias que contribuíron ao sinistro e valorar o importe da indemnización que se pagara ao asegurado. |
A20
|
|
|
Resolver problemas de forma efectiva. |
|
B2
|
|
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo |
|
B3
|
|
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
|
B6
|
|
Organizar, planificar e resolver problemas. |
|
B15
|
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
|
C4
|
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
|
|
C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
La compraventa internacional |
Los medios de pago internacionales
Los INCOTERMS
Las American Foreign Trade Definitions |
La protección jurídica de los trabajadores del mar |
Contratos y convenios
Seguridad Social
Prevención de Riesgos Laborales |
El buque |
Inscripción registral
Modos de adquisición de la propiedad: compraventa y construcción
La Hipoteca Naval
|
Contratos de explotación del buque |
Análisis de las pólizas y documentos tipo: arrendamiento, fletamento por tiempo, fletamento por viaje, transporte de mercancías, remolque |
Las Averías |
Avería Particular y Avería Gruesa. Justificación y liquidación de las Averías. Reglamento de Liquidación |
El Abordaje |
Clases. Responsabilidad. Obligaciones del Capitán |
Las Asistencia Marítimas |
Clases. Obligaciones del Capitán. El expediente de asistencia. El Arbitraje
Hallazgos
Extracciones |
El Seguro Marítimo |
Las distintas clases de seguros. La justificación y liquidación del siniestro en loss eguros ordinarios.
Los Clubs de P&I
El Reaseguro |
Derecho Marítimo Procesal y Arbitraje |
Actos de Jurisdicción voluntaria. Reglamentos de Arbitraje |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
|
5 |
50 |
55 |
Discusión dirigida |
|
4 |
40 |
44 |
Prueba objetiva |
|
2 |
14 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Elaboración de documentos utilizados en el ámbito marítimo y realización de casos prácticos |
Discusión dirigida |
Análisis y discusión por grupos de alumnos en relación con los disferentes suouesto prácticos realizados |
Prueba objetiva |
Realización y entrega de un caso práctico con detalle de la legislación y jurisprudencia utilizados y redacción de los documentos pertinentes |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Discusión dirigida |
|
Descripción |
Tutorias personalizadas para solucion de problemas |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
|
Elaboración y entrega de los casos prácticos realizados durante el curso |
40 |
Discusión dirigida |
|
Analisis del comportamiento y adquisición de conocimientos con referencia a los supuestos debatidos |
20 |
Prueba objetiva |
|
Elaboración y entrega de un caso práctico con redacción de la documentación necesaria, explicación de las instituciones jurídicas que aparecen en el mismo y análisis de la legislación y jurisprudencia utilizados |
40 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
González Lebrero. Rodolfo A. (1998). Curso de Derecho de la Navegación. Vitoria. Servicio Central de Publicaciones. Gobierno Vasco
Arroyo Martínez. Ignacio (2001). Curso de Derecho Marítimo. Barcelona. J.M.Bosch
Gabaldón García. José Luis (2006). Manual de Derecho de la Navegación. Madrid. Marcial Pons |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Legislación Pesquera/631411607 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|