Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos, a nivel de gestión. |
A2 |
Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión. |
A5 |
Garantizar que se observan las prácticas de seguridad en el trabajo, a nivel de gestión. |
A6 |
Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión. |
A7 |
Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión. |
A8 |
Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión. |
A9 |
Mantener la seguridad de los equipos, sistemas y servicios de la maquinaria, a nivel de gestión. |
A14 |
Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel de gestión. |
A15 |
Utilizar los sistemas de comunicación interna, a nivel de gestión. |
A17 |
Conocer y ser capaz de aplicar los códigos, normas y reglamentos relativos a la operación de buques y artefactos relacionados con la explotación de los recursos marinos, prestando especial atención a los sistemas de seguridad abordo y a la protección ambiental. |
A19 |
Regular, controlar, diagnosticar y supervisar sistemas, procesos y máquinas para la toma de decisiones en conducción y operación. |
A20 |
Capacidad para desarrollar tareas de análisis y síntesis de problemas teórico-prácticos en base a conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemático. |
A21 |
Operar, reparar, mantener, reformar, diseñar y optimizar a nivel de gestión las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina. |
A23 |
Capacidad de autoformación, creatividad e investigación en temas de interés científico y tecnológico. |
A25 |
Correcta utilización del idioma Inglés en la elaboración de informes técnicos y correspondencia comercial. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
Versatilidad. |
B10 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas. |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Hablar bien en público |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión. |
AM1 AM2 AM5 AM7 AM9 AM14 AM15 AM17 AM20 AM23 AM25
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BM1 BM2 BM3 BM5 BM8 BM10 BM11
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CM1 CM2 CM7 CM9
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Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión. |
AM6
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BM1 BM5 BM8
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CM7
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Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión. |
AM8
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BM1 BM2 BM3 BM5 BM10 BM11
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Probar el equipo eléctrico y electrónico, detectar averías y mantenerlo en condiciones de funcionamiento o repararlo, a nivel de gestión. |
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BM1 BM2 BM8 BM11
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CM7
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Operar, reparar, mantener, reformar, diseñar y optimizar a nivel de gestión las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina. |
AM21
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BM1 BM2 BM5 BM10 BM11
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CM1 CM2 CM8
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AM19
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BM4 BM8 BM10 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
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CM1 CM2 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Arquitectura de automatización de plantas de propulsión y servicios para buques y artefactos marinos.
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- Sensores
- Detectores
- Actuadores
- Hardware de control
- Software de control
- Ajustes y calibración.
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Tema 2: Integración de diversas arquitecturas de control |
Tecnologías convencionales de adquisición de información y actuación (señales de tensión y coriente)
Tecnologúias digitales y sin cable
Redes de comunicación |
Tema 3: Software de control |
- Los lenguajes del IEC-1131-3
- Ladder,
- Bloques función
- Texto estructurado
- SFC
- Diagramas continuos de funciones CFC |
Tema 4: Implementación de proyecto de integración de sistemas aplicados a plantas propulsoras y equipos auxiliares. |
Aplicación a la automatización de:
- Generadores de vapor.
- Generadores de agua dulce.
- Acondicionamiento de aire y climatización.
- Refrigeración.
- Servo-timones.
- Control de paso sistemas de propulsión.
- Control de la Generación de energía eléctrica.
- Transferencia de fluidos.
- Control de secuencias de marcha y paro de Motores
propulsores, Morores Diesel-generadores, Turbo-
generadores, turbinas, calderas y generadores de vapor,
equipos auxiliares. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A2 A5 A6 A19 A20 A21 A23 A25 B15 B16 C1 C2 C7 C8 |
10 |
10 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A8 A9 A14 A15 A17 B2 B3 B5 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C7 C8 C9 |
20 |
20 |
40 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A17 A19 A20 A23 B1 B2 B3 B4 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C9 |
2 |
3 |
5 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se valorará la comprensión de los alumnos a los distintos problemas que el profesor propondrá cara a ser resueltos en la clase por grupos de alumnos a través de métodos de discusión, siempre teniendo en cuenta que tienen que llegar a decisiones razonadas a través de procesos de discusión. |
Prácticas de laboratorio |
Se propondrán unos trabajos con el fin de promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo la tutela del profesor en diversos escenarios, tanto académicos como profesionales. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prácticas de laboratorio |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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Descripción |
Sesiones adicionales si es necesario o bajo demanda del alumnado, para la resolución de dudas y apoyo en los trabajos tutelados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A1 A2 A5 A6 A19 A20 A21 A23 A25 B15 B16 C1 C2 C7 C8 |
Ejercicios de casos realizados durante el curso |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A8 A9 A14 A15 A17 B2 B3 B5 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C7 C8 C9 |
Configuración de PLCs y software de programación |
20 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A17 A19 A20 A23 B1 B2 B3 B4 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C9 |
Verificación de los conocimientos sobre los temas de ensayos de laboratorio tratados durante el curso. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Las Competencias que se evalúan con cada metodología: - Estudio de casos: A1, A2, A5, A6, A19, A20, A21, A23, A25, B15, B16, C1, C2, C7, C8. - Prácticas de laboratorio: A7, A8, A9, A14, A15, A17, B2, B3, B5, B11, B12, B13, B14, B15, B16, C1, C2, C7, C8, C9. - Prueba objetiva: A17, A19, A20, A23, B1, B2, B3, B4, B8, B10, B11, B12, B13, B14, B15, B16, C1, C2, C9. Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-III/2 do Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDO DE LOS ESTUDANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017): - Asistencia/participación de las actividades de clase mínima: 40% - Calificación: a) Elaboración trabajos: hasta el 80% c) Solución de problemas: hasta el 80% b) Examen escrito sobre los contenidos de la materia: hasta el 100 % d) Otras metodologías que se consideren: hasta el 100%
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Fuentes de información |
Básica
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1. Ferreiro Garc
ía. R. (1995). Nociones sobre aplicación de PLC’s al control de procesos
industriales. ed. Universidad de A Coruña
2. Piedrafita Moreno, Ramón. (1999). Ingeniería de la automatización industrial.
3. Schneider. (1999). Libros de Instrucciones y referencia sobre PLC’s TSX nano y TSX micro y TSX Premiun.
4. Siemens. (1998).Libros de Instrucciones y referencia sobre PLC Simatic S7
5. Fischer Rosemount (1998). Libros de Instrucciones y referencia |
Complementária
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Bibliograf
ía de apoyo PLCs
[1] Balcells Sendra, Josep. (1997). Aut
ómatas programbles
[2] Berger, Hans.(19998). Automating with step 7 in STL: Simatic S7
[3] Cembranos Nistal. (1999). Automatismos eléctricos
[4] Ferreiro García. R. (1995). Nociones sobre aplicación de PLC’s al control de procesos
industriales. ed. Universidad de A Coruña
[5] Gato Balsa y Javier. (1999). Aplicación de un PLC para la maniobra y
[6] Lewis. R.W. (1997). Programming industrial control systems using PLC’s
[7] Martinez Sanchez.(1991). Auomatizar con autómatas programables..
[8] Michel, Gilles. D.L. (1990). Autómatas programables industriales
[9] Piedrafita Moreno, Ramón. (1999). Ingeniería de la automatización industrial
[10] Porras Criado, Alejandro.(1992).Autómatas programables. Fundamento...
[11] Simon, Andre.(1988). Autómatas programables: Programación.y..
[12] Rhoner Peter. (1996).Automation with programmable logic.
Manuales de instruciones
[13] Schneider. (1999). Libros de Instrucciones y referencia sobre PLC
’s TSX nano y TSX micro y TSX Premiun.
[14] Siemens. (1998).Libros de Instrucciones y referencia sobre PLC Simatic Sl
[15] Fischer Rosemount. Libros de Instrucciones y referencia |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Regulación y Control de Máquinas Navales/631311104 | Sistemas Eléctricos del Buque/631311105 | Sistemas Electrónicos del Buque/631311106 | Instalaciones de Propulsión/631480101 | Técnicas Computacionales Aplicadas a la Ingeniería Marina/631480201 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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