Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A5 |
Interpretación, análisis y aplicación práctica de los fundamentos e Instituciones de Derecho y Economía para administrar, gestionar y explotar el buque, la empresa marítima, el negocio marítimo y transporte, y la empresa náutica-deportiva. |
A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B11 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C9 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
C12 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C13 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Analizar, diferenciar y cuantificar los diferentes tráficos marítimos mundiales. |
A5 A10
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B2 B15
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C1 C4
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Identificar las modalidades existentes de transporte marítimo y formas de explotación del buque y explicar sus características. |
A5
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B6
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C1 C5
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Comparar las formas de organización y gestión de una empresa naviera. |
A5
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B2 B4
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C1 C12
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Evaluar el rendimiento económico de un buque. |
A5 A10
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B1 B2 B5 B7 B11
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C1 C9 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tráfico y comercio marítimo internacional. |
Áreas económicas y sus puertos.
Tráfico de graneles líquidos.
Tráfico de graneles sólidos.
Tráficos especiales y de contenedores.
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El transporte marítimo y sus modalidades. |
El transporte marítimo de línea regular.
El transporte intermodal.
Short Sea Shipping.
Fletamento por viaje.
Fletamento por tiempo.
Fletamento a casco desnudo.
Contrato de transporte marítimo de mercancías.
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El flete. |
El flete en régimen de fletamentos.
El flete en la línea regular.
Las tarifas de flete.
El tiempo de plancha y las demoras.
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Organización y gestión de la empresa naviera |
Departamentos.
Modelos de organización.
Modalidades de explotación de los buques.
Agentes marítimos.
Estructura del balance.
Criterios de amortización.
Amortización financiera o de capital.
Gastos financieros.
Gastos operativos.
Gastos variables.
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El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3.000 GT. |
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 3.000 GT. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 B15 |
10 |
10 |
20 |
Trabajos tutelados |
A5 A10 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B15 C1 C4 C5 C13 |
18 |
18 |
36 |
Prueba mixta |
A5 A10 B2 B15 C1 C4 C12 |
2 |
2 |
4 |
Taller |
A5 A10 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B15 C1 C4 C5 C13 |
30 |
50 |
80 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por el profesor de los temas que componen el temario |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje
autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en
escenarios variados.
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Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas
tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a las primeras, recoge preguntas abiertas de desarrollo;
las segundas, pueden combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
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Taller |
Realizar trabajos y resolver casos prácticos encomendados por el profesor, con su posterior exposición y debate en clase. Todo ello con apoyo y supervisión del profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Taller |
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Descripción |
El profesor estará a disposición de los alumnos para resolver cualquier duda o aclaración sobre la teoría o los trabajos y casos prácticos objeto de estudio. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A5 A10 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B15 C1 C4 C5 C13 |
La memoria del trabajo se evaluará atendiendo a una rúbrica. Además, se realizará una presentación oral de los resultados obtenidos, que se evaluará igualmente atendiendo a una rúbrica.
Para que la calificación del trabajo tutelado haga media con el resto de pruebas de evaluación, será necesario obtener un resultado mínimo de 5 puntos sobre 10.
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20 |
Prueba mixta |
A5 A10 B2 B15 C1 C4 C12 |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas
tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a las primeras, recoge preguntas abiertas de desarrollo;
las segundas, pueden combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Para que la calificación de la prueba mixta haga media con el resto de pruebas de evaluación, será necesario obtener un resultado mínimo de 5 puntos sobre 10.
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40 |
Taller |
A5 A10 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B15 C1 C4 C5 C13 |
Para su evaluación se tendrá en cuenta la realización y entrega de las actividades en el plazo indicado por el profesor. |
40 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado que vaya haciendo y entregando las actividadesplanteadas en el aula y, o, en el campus virtual, en los plazos indicados porel profesor, será evaluado de forma continua atendiendo las metodologíasdescritas en la guía docente. En el caso de presentarse más de una actividad fuera del plazo deentrega indicada por el profesor o no entregarse, el alumnado será evaluadomediante una prueba mixta final en la fecha de la convocatoria ordinaria. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial ydispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMAQUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO ENLa UDC (Arts. 2.3; 3. b; 4.3 y 7.5) (04/05/2017) podrá realizar las actividadesdescritas en las metodologías de la guía docente salvo aquellas para las que surealización sea preciso asistir. En el caso de estas últimas, el profesor leasignará a este alumnado diferentes actividades para ser expuestas y discutidasen horario de tutorías. Larealización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada,implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la materiaen la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificaciónobtenida en todas las actividades de evaluación de cara a convocatoriaextraordinaria.
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Fuentes de información |
Básica
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Chrzanowski, I. (). An introducción to shipping economics. London: Fairplay Publications.
Bueno Campos, E (2004). Curso básico de economía de la empresa : un enfoque de organización. Madrid: Pirámide
Pérez Goróstegui, E. (2009). Curso de introducción a la economía de la empresa. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Mc Conville, J. (1999). Economics of Maritime Transport. Theory and Practice. London: Whiterby and Co.
Ruiz Soroa, J.M. (1990). El buque, el naviero, personal auxiliar. Bilbao: Instituto Vasco de Administración Pública.
Branch, A. E. (2001). Elements of Shipping. Cheltenham, U.K.: Nelson Thornes .
González Laxe, F. & Sánchez, R. J. (2007). Lecciones de economía marítima. A Coruña: Netbiblo.
Castañeda, J. (1972). Lecciones de teoría económica : microeconomía. Madrid: Aguilar.
Branch, A. E. (1998). Management and Marketing. Cheltenham, U.K.: Stanley Thornes.
Downard, J. M. (1984). Managing ship. London: Fairplay.
Stopford, M. (). Maritime economics. London; New York: Routledge
Sloggett, J. (1984). Shipping Finance. London: Fairplay
Laurence, C. (1984). Vessel operating economies. London: Fairplay |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Empresa y Derecho /631G01109 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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