Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
Interpretar y representar las formas del buque y de sus instalaciones. |
A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. |
A34 |
Mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B13 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B16 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
B24 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C9 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
C10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Clases magistrales teóricas, orientadas a la adquisición de conocimientos y sus aplicaciones en ingeniería. |
A3 A10 A34
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B1 B2 B3 B4 B9 B13 B14 B15 B16
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Clases interactivas con grupos reducidos y tutorías personalizadas. Trabajo individual y colaborativo |
A3 A10 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B13 B14 B15 B16 B24
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C6 C9 C10
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Prácticas en Laboratorio, Taller, Aulas especiales. Sesiones de asistencia y/o elaboración de la memoria/trabajo son obligatorias |
A3 A10 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B13 B14 B15 B16
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Generalidades |
Introducción. El buque. |
Construcción naval |
Ciencias de los materiales. Propiedades. Clasificación. Ensayos. |
Termodinámica y Termotecnia |
Principios de la termodinámica
Irreversibilidad. Entropía.
Ciclos de vapor
Ciclos de gas
Análisis psicrométrico de procesos
Tecnología frigorífica y aire acondicionado |
Equipos propulsores principales |
Conceptos físicos fundamentales sobre máquinas térmicas.
Motores de combustión interna.
Turbinas de Vapor.
Turbinas de Gas.
Elementos de máquinas.
Mantenimiento de instalaciones térmicas. |
Sistemas auxiliares del buque |
Generadores térmicos.
Principios de electricidad.
Sistemas de gobierno.
Maquinaria de cubierta. |
Servicios del buque |
Propulsión
Generación eléctrica
Servicio de vapor
Servicio de agua de mar
Servicio de agua dulce
ventilación y extracción
Servicio de aire comprimido
Servicio de combustible
Engrase y lubricación
Servicio de habilitación
Servicio de carga
Control |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. |
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 3000 GT. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A34 B3 B16 B24 C6 C9 C10 |
30 |
30 |
60 |
Prueba objetiva |
B5 B13 B14 B15 |
9 |
9 |
18 |
Aprendizaje colaborativo |
B1 B4 B6 B9 |
11 |
11 |
22 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A10 B2 |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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30 |
0 |
30 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases magistrales teóricas, orientadas a la adquisición de conocimientos y sus aplicaciones en ingeniería. |
Prueba objetiva |
Prueba objetiva. Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas. Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar, enjuiciar y resolver problemas puntuales, requiriéndose una formación teórico-práctica equilibrada. |
Aprendizaje colaborativo |
Los cálculos más complejos se resolverán en grupos, durante las clases de grupos reducidos. |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas en Laboratorio, Taller, Aulas especiales. Sesiones de asistencia y/o elaboración de la memoria/trabajo son obligatorias |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Análisis y reconocimiento individual de cada uno de los sistemas energéticos principales y auxiliares de un buque. Interpretación de planos.
Descripción teórica de los componentes y del principio de funcionamiento de los sistemas energéticos y auxiliares de un buque. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A3 A10 B2 |
Evaluación continua, atendiendo a la actitud y participación del alumno y al grado de cumplimiento reflejado en la memoria/informe del trabajo realizado.
Participa en un 10% de la calificación final de la materia. |
10 |
Prueba objetiva |
B5 B13 B14 B15 |
Realización de proba individual.
A proba obxetiva consistirá nun exame dividido en dúas partes.
1- Parte teórica: 50% da nota final.
2- Parte práctica: 40% da nota final.
Para superar a materia, haberá que superar as dúas partes. |
90 |
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Observaciones evaluación |
The evaluation criteria set out in Tables A-III / 1 and A-III / 3 of the STCW Code, and set out in the Quality Assurance System, will be taken into account when designing and conducting the evaluation. Students with recognition of part-time dedication and academic exemption from exemption from attendance, as established in the "RULE GOVERNING THE REGIME OF DEDICATION TO THE STUDY OF UNDERGRADUATE STUDENTS IN THE UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 and 7.5) ( 04/05/2017): You will have the right to take an objective test with the possibility of obtaining a 100% mark. On the other hand, the fraudulent performance of tests or assessment activities, once verified, will directly involve the grade of "0" in the subject in the corresponding call, thus invalidating any rating obtained in all assessment activities for the extraordinary call.
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Fuentes de información |
Básica
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Ángel M. Costa Rial y José A. Orosa García (2019). Apuntes de Sistemas Energétcios y Auxiliares del Buque. UDC
José A. Orosa García, Ángel M. Costa Rial, Rebeca Bouzón Otero, Stefan Kluj (2019). Servicios del BUque. Simulador de Máquinas. Cartamar
José A. Orosa García y José A. Pérez Rodríguez (2008). Termodinámica Aplicada con EES. Tórculo |
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Complementária
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Knack C. ((1990)). Diesel motor ships engines and machiney. Institute of Marine Engineers
McGeorge ((1995)). Marine auxiliary machinery. Oxford |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Física/631211101 | Dibujo/631211102 | Matemáticas/631211104 | Química/631211110 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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