Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Controlar las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo. |
A17 |
Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias. |
A18 |
Responder a señales de socorro en la mar. |
A25 |
Operar los sistemas de Prevención, control y lucha contra incendios a bordo. |
A26 |
Operar los dispositivos de salvamento. |
A29 |
Responder correctamente a las diferentes situaciones de emergencia. |
A34 |
Mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad. |
A35 |
Organizar y dirigir la tripulación aplicando técnicas de liderazgo y de trabajo en equipo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Versatilidad. |
B11 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B16 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
B22 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Controlar las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo.
Ser capaz de responder ante las diferentes situaciones de emergencia que se pueden dar a bordo |
A1 A17 A18 A25 A26 A29 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B14 B15 B16 B22
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C4 C6 C10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
FORMACIÓN BÁSICA EN SEGURIDAD
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Tipos de situaciones de emergencia que pueden producirse, tales como abordajes, incendios o hundimiento
Tipos de dispositivos salvavidas que se llevan normalmente en los buques.
Equipo de las embarcaciones de supervivencia
Ubicación de los dispositivos personales de salvamento
Principios relacionados con la supervivencia, que incluyen:
.1 utilidad de la formación y de los ejercicios
.2 indumentaria y equipo de protección personal
.3 necesidad de estar preparado para cualquier emergencia
.4 medidas que procede adoptar al ser llamado a las estaciones de las embarcaciones de supervivencia
.5 medidas que procede adoptar cuando se insta a abandonar el buque
.6 medidas que procede adoptar cuando se está en el agua
.7 medidas que procede adoptar a bordo de la embarcación de
supervivencia
.8 principales peligros para los supervivientes
Organización de la lucha contra incendios a bordo
Ubicación de los dispositivos de lucha contra incendios y de las
vías de evacuación en caso de emergencia
Elementos del fuego y de la explosión (el triángulo del fuego)
Tipos y fuentes de ignición
Materiales inflamables, riesgo de que se produzca y propague un
incendio
Necesidad de una vigilancia constante
Medidas que procede adoptar a bordo de los buques
Detección de fuego y humo, y sistemas automáticos de alarma
Clasificación de los incendios y de los agentes extintores que
pueden utilizarse
Equipo de lucha contra incendios y su ubicación a bordo
Instrucción en:
.1 instalaciones fijas
.2 equipo de lucha contra incendios
.3 equipo personal
.4 dispositivos y equipo de lucha contra incendios
.5 métodos de lucha contra incendios
.6 agentes de lucha contra incendios
.7 procedimientos de lucha contra incendios
.8 utilización del equipo respiratorio para la lucha contra incendios y para llevar a cabo operaciones de rescate
Cumplir los procedimientos de emergencia
Tomar precauciones para prevenir la contaminación del medio marino.
Observar las prácticas de seguridad en el trabajo
Contribuir a que las comunicaciones a bordo del buque sean
eficaces y buenas
Adoptar medidas inmediatas al producirse un accidente u otro tipo de emergencia médica
Comprender y adoptar las medidas necesarias para controlar la
fatiga |
EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Y BOTES DE RESCATE (NO RÁPIDOS)
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1.- HACERSE CARGO DE UNA EMBARCACIÓN DE SUPERVIVENCIA O BOTE DE RESCATE, DURANTE Y DESPUÉS DE La PUESTA A FLOTE
2.- MANEJAR El MOTOR DE UNA EMBARCACIÓN DE SUPERVIVENCIA
3.- ORGANIZAR A LOS SUPERVIVIENTES Y La EMBARCACIÓN DE SUPERVIVENCIA TRAS ABANDONAR El BARCO.
4.- UTILIZAR Los DISPOSITIVOS DE LOCALIZACIÓN: EQUIPOS DE COMUNICACIONES, SEÑALIZACIÓN Y SEÑALES PIROTÉCNICAS
5.- DISPENSAR PRIMEROS AUXILIOS A Los SUPERVIVIENTES. |
FORMACIÓN AVANZADA EN LUCHA CONTRAINCENDIOS.
(Para los alumnos que opten a este Certificado)
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1.-CONTROL DE LAS OPERACIONES DE LUCHA C.I.
ORGANIZACIÓN DE LA LUCHA C.I.
2.- INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS Y EL EQUIPO DE DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS
3.- INVESTIGACIÓN Y RECOPILACIÓN DE INFORMES SOBRE INCIDENTES EN LOS QUE SE PRODUZCAN |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. |
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B3 B4 B14 B15 B22 C6 |
30 |
65 |
95 |
Salida de campo |
A1 A17 A18 A25 A26 A29 A34 A35 B2 B5 B6 B10 B11 C4 |
30 |
10 |
40 |
Prueba objetiva |
B16 C10 |
9 |
0 |
9 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Salida de campo |
Prácticas en el Aula Club, prácticas en embarcaciones y C.I. Actividades desenvolvidas nun contexto externo ao contorno académico universitario |
Prueba objetiva |
. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Salida de campo |
Sesión magistral |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Tutorías en el horario establecido. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Salida de campo |
A1 A17 A18 A25 A26 A29 A34 A35 B2 B5 B6 B10 B11 C4 |
obligatorio superarlas para hacer media |
0 |
Sesión magistral |
B1 B3 B4 B14 B15 B22 C6 |
Asistencia |
0 |
Prueba objetiva |
B16 C10 |
examen final (es necesario aprobarlo para tener en cuenta las otras metodologías) |
100 |
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Observaciones evaluación |
Para la superación de la materia por evaluación continua, la asistencia mínima a las sesiones magistrales será del 80% Para la superación de la materia por evaluación continua, la asistencia mínima a las prácticas obligatorias será del 100% Las prácticas obligatorias de la materia, junto con la superación del resto de metodologías, van asociadas a la obtención de los siguientes certificados: Formación Básica en Seguridad y Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate no Rápidos. Para la obtención de los dichos certificados también será obligatoria la realización del 100% de estas prácticas. Las prácticas obligatorias constan de 30 horas presenciales, 40 horas en total, como se puede ver en el paso 4. De estas 30 horas presenciales, 8 horas corresponden al Básico de Contra Incendios. El Curso Avanzado de Lucha Contra Incendios se presenta cómo optativo para los alumnos y consta de 33 H. Los alumnos que deseen obtener este Certificado deberán de completar las 25 H restantes del curso y que están fuera de la planificación. Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC (Arts. 2.3; 3. b; 4.3 y 7.5) (04/05/2017) podrá realizar las pruebas parciales, si las houbere, sin necesidad de asistir el 80% de las clases presenciales, siempre y cuando los profesores sean debidamente informados al principio del curso. Sin menoscabo del anterior, los profesores podrán encargarle la este alumnado diferentes trabajos/problemas al largo del curso para ser expuestos en horario de titorias. Por la propia naturaleza de las prácticas, que no son recuperables, no se contempla dispensa académica para la evaluación de las mismas.
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación a cara descubierta la convocatoria extraordinaria
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Fuentes de información |
Básica
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SOLAS consolidated edition 2020. Consolidated text of the International Convention for the Safety of Life
at Sea, 1974. International Maritime Organization. London. 2020 Código internacional de dispositivos de
salvamento (Código IDS). Edición 2017. Organización Marítima Internacional.
Londres. 2017 Código Internacional de Sistemas de Seguridad
Contra Incendios (Código SSCI). Edición 2015. Organización Marítima
Internacional. Londres. 2016 Manual IAMSAR. Vol III. Manual internacional de
los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento. Edición 2019.
OMI/OACI. Londres/ Montreal. 2019 MSC.1/Circ.1182/Rev.1. Guía sobre las
Técnicas de Rescate. IMO. 2014 MSC.1/Circ.1185/Rev.1. Guía para la
Supervivencia en Aguas Frías. IMO. 2012 A.918(22)
IMO Standard Marine Communication Phrases. Model
course 1.19. Proficiency in personal survival techniques. 2019 Edition.
International Maritime Organization. London. 2019 Model
Course 1.20. Fire Prevention and Basic Fire Fighting. 2000 Edition.
International Maritime Organization. London. 2001 Model
Course 1.21. Personal safety and social responsibilities. 2016 Edition.
International Maritime Organization. London. 2016 Model
course 1.23. Proficiency in survival craft and rescue boats other than fast
rescue boats. 2000 Edition. International Maritime Organization. London. 2016 Model
Course 2.03. Advanced training in fire fighting. 2000 Edition. International
Maritime Organization. London. 2001 |
Complementária
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Model
course 3.05. Survey of fire appliances and provisions. 2004 Edition.
International Maritime Organization. London. 2004 Model
course 3.06. Survey of life-saving appliances and arrangements. 2004 Edition.
International Maritime Organization. London. 2004 Model
course 3.11. Safety investigation into marine casualties and marine incidents.
2014 Edition. International Maritime Organization. London. 2014 Model
course 1.39. Leadership and teamwork. 2014 Edition. International Maritime
Organization. London. 2004 Manual de Formación SOLAS. Dispositivos de
salvamento y Técnicas de supervivencia. I.C. Brindle & Co. 2003 Manual de Formación Contra Incendios. I.C. Brindle & Co. 2ª Edición. 2011 Supervivencia en la mar. Ricard Marí Sagarra,
Enrique González Pino. Instituto Social de la Marina. Madrid. 1990 Técnicas, sistemas y organización de la
prevención, protección y lucha contra incendios en los buques. Ricard Marí
Sagarra. Enrique González Pino. Instituto Social de la Marina. Madrid. 1989 The
Naval Handbook for Ship Fire Fighters. 8th Ed. The Nautical
Institute. London. 2006 Marine
Survival. D.J. House. 3rd Ed. Witherby. Edinburgh. 2011 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Higiene Naval y Riesgos Laborales/631G01104 | Construcción Naval/631G01105 | Química/631G01107 | Inglés I/631G01108 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Collision Rules, signals, bouyage system and ISM Code (Reglamento de Abordaxes, Sinales, Sistema de balizamento e Código ISM)/631G01303 | Maritime Radiocommunications (Comunicacións Radiomarítimas)/631G01307 | Buques Tanque/631G01308 | BRM & ISM & ISPS/631G01376 |
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