Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A15 |
CE15 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad. |
A17 |
CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
B1 |
CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Interpretar correctamente documentación científica e técnica relativa á Teoría de Control e as súas aplicaciones. |
A15 A17 A18
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B1 B2 B4 B10 B11
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C3 C6 C10 C13
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Analizar o comportamento dos sistemas físicos dinámicos mediante modelos matemáticos. |
A15 A17 A18
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B1 B2 B4 B10 B11
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C3 C6
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Identificar as estructuras de control, comprendendo as vantaxes e inconvenientes para cada aplicación particular. |
A17
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B1 B2 B4 B10 B11
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C3 C6
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Coñecer e aplicar métodos empíricos para a sintonía de controladores, e a consecuente mellora na eficiencia dos sistemas. |
A15 A17
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B1 B2 B4 B10 B11
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C3 C6
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Utilizar con soltura ferramientas TIC. |
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B1 B2 B4 B10 B11
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C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Modelización y simulación de sistemas mediante software |
1.1. Fundamentos matemáticos
1.1.1. Ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales
1.1.2. *Linearización
1.1.3. Transformadas de Laplace y *Z
1.1.4. *Convolución
1.2. Modelización de sistemas físicos
1.2.1. Sistemas mecánicos
1.2.2. Sistemas eléctricos
1.2.3. Sistemas electrónicos
1.2.4. Sistemas *fluídicos
1.2.5. Sistemas térmicos
1.2.6. Sistemas *híbridos
1.2.7. Sistemas con retardo de transporte
1.3. *Analoxía entre sistemas
1.4. Simulación con software
1.5. Ejercicios y simulación mediante software |
2.Estudio del comportamiento de los sistemas de control en lazo cerrado |
2.1 Sistemas *lineares
2.2.1. Función de Transferencia
2.2.2. Representación mediante *diagramas de bloques
2.2. Análisis en el dominio del tiempo
2.2.1. Señales de prueba.
2.2.2. Régimen Permanente.
2.2.3. Régimen Transitorio.
2.3. Ejercicios |
4. Determinación de la estabilidad de los sistemas de control en lazo cerrado |
4.1. Definiciones de Sistema Estable
4.2. Estabilidad Absoluta y Relativa
4.3. Criterios de Estabilidad
4.4 Ejercicios |
5. Selección y ajuste de controladores. |
5.1. Especificaciones
5.2. Configuraciones
5.3. Control PID
5.4. Compensación por: avance, retardo o avance-retardo
de fase
5.5. Ajuste de PID's por métodos experimentales
5.6. Ejercicios |
6. Automatización e Instrumentación Industrial |
6.1. Sistemas de control secuencial
6.2. PLC's
6.3.Sensores y Actuadores
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7. Programación y aplicaciones con PLC |
7.1. Lenguaje de Contactos
7.2. GRAFCET
7.3. Desarrollo de aplicaciones
7.4. Ejercicios |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A15 A17 A18 B1 B2 B4 B10 B11 C3 C6 C10 C13 |
1 |
134 |
135 |
Prueba objetiva |
A17 A18 B1 B2 B4 B10 B11 C6 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Puesto que esta materia, ya no tendrá docencia a partir del curso 2022/2023 (incluido), debido al cambio de plan de estudios, el alumnado de esta materia, tendrá acceso a los textos necesarios para preparar la materia en el campus virtual, y haciendo uso de la bibliografía recomendada |
Prueba objetiva |
Habrá una única prueba objetiva por oportunidad según lo marcado en el calendario académico. |
Atención personalizada |
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Descripción |
El alumnado contará con el apoyo tutorial del profesor, en la preparación de la materia, recibiendo indicaciones precisas, sobre la preparación de los contenidos de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A17 A18 B1 B2 B4 B10 B11 C6 |
Generalmente consiste en un examen en el que se plantean problemas del estilo de los disponible en el Campus Virtual.
El alumno puede llevar materiales de apoyo al examen, aunque no los puede usar por un tiempo indefinido.
Competencias evaluadas:
A17 Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A18 Redacción e interpretación de documentación técnica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Según las circunstancia particulares de cada persona, es posible, alcanzar otros acuerdos particulares de evaluación entre profesor y alumnado, pero en ese caso debe existir un contrato firmado por ambas partes. Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A/III-2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación, si es procedente. Para el alumnado con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia, según establece la “NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DECICACIÓN A
LOS ESTUDIOS DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UDCE (Arts.
2.3; 3.b; 4.3 y 7.5) (04/05/2017):
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Fuentes de información |
Básica
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BARRIENTOS, Antonio, et al (1996). Control de sistemas continuos : problemas resueltos. Madrid.McGraw-Hill
BOLTON, William (2001). Ingeniería de Control. México.Alfaomega
OGATA, Katsuhiko (1998). Ingeniería de Control Moderna. México. Prentice-Hall Hispanoamericana SA
Acedo Sánchez, José (2006). Instrumentación y Control Básico de Procesos. Madird: Díaz de Santos
Infante, J.A. y Rey, J.M. (). Introducción a Matlab. http://www.mat.ucm.es/~jair/matlab/notas.htm
KUO, Benjamin (1996). Sistemas de Control Automático. México. Prentice-Hall Hispanoamericana SA
MORENO, Antonio (1999). Trabajando con MATLAB e la Control System ToolBox. Madrid. Ra-Ma |
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Complementária
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Piedrafita Moreno, Ramón (2003). Ingeniería de la Automatización Industrial. Madrid:Ra-Ma
CREUS SOLÉ, Antonio (1997). Instrumentación Industrial. Barcelona. Marcombo
Vargas, M. y Berenguel M. (2004). Introducción a MATLAB y su aplicación al análisis y control de sistemas. http://www.esi2.us.es/~fsalas/asignaturas/LCA3T04_05/Intro_matlab.pdf
OGATA, Katsuhiko (1999). Problemas de Ingeniería de Control utilizando MATLAB. Madrid. Prentice Hall
DISTEFANO, Joseph J.; STUBBERED, Allen R., e WILLIAMS, Ivan J. (1992). Retroalimentación y Sistemas de Control. Madrid.McGraw-Hill
CLAIR, David W. St. (1991). Sintonizado de Controladores y Comportamiento del Lazo de Control. Barcelona. Tiempo Real S.A.
PHILLIPS, Charles L., e NAGLE, H. Troy Jr. (1993). Sistemas de Control Digital. Análisis e Diseño. San Andrés del Besós. Gustavo Gili
LEWIS, Paul H., e YANG, Chang (1999). Sistemas de Control en Ingeniería. Madrid. Prentice Hall Iberia
OGATA, Katsuhiko (1996). Sistemas de Control en Tiempo Discreto. México. Prentice-Hall Hispanoamericana SA
D’AZZO, John J., HOUPIS, Constantine H. (1975). Sistemas Realimentados de Control. Madrid. Paraninfo
BERTALANFFY, Ludwig von (1976). Teoría General de los Sistemas. México. Fondo de Cultura
MAYR, Otto (1970). The Origins of Feedback Control. Massachusetts. MIT Press |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I/631G02151 | Física I/631G02153 | Informática/631G02154 | Matemáticas II/631G02156 | Física II/631G02158 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Matemáticas III/631G02260 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Automatización de Instalaciones Marítimas/631G02357 | Sistemas Electrónicos de Adquisición de Datos/631G02512 | Automatización y Control de Procesos/631G02314 | Automatización con PLCs e Instrumentación Industrial/631G02509 |
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Otros comentarios |
Es muy importante tener asentados los conceptos elementales de Física y Matemáticas para poder seguirla materia *compresivamente. |
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