Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A6 |
CE6 - Conocimientos y capacidad para la realización de auditorías energéticas de instalaciones marítimas. |
A7 |
CE7 - Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A14 |
CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente. |
A21 |
CE37 - Capacidad para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A30 |
CE42 - Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc. |
A31 |
CE43 - Operar, reparar, mantener y optimizar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, Ro-Ro, Pasaje, botes rápidos, etc. |
A41 |
CE48 - Operar los sistemas de bombeo y de control correspondientes. |
A63 |
CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B9 |
CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C1 |
C1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
C2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C9 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Reconocer las propiedades básicas de los fluidos.
Análisis estático y dinámico. Campos de presión y velocidad.
Capacidad para determinar las pérdidas de energía en sistemas fluidos.
Capacidad para resolver problemas de fluidos aplicando las hipótesis precisas y los modelos físicos adecuados.
Planificación y toma de decisiones a la hora de gestionar una instalación industrial de manejo de fluidos.
Capacidad para la comprensión de los procesos que ocurren en la maquinaria hidráulica. |
A1 A6 A7 A14 A21 A30 A31 A41
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B2 B7 B9 B11
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C1 C2 C3 C6 C9 C11
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Capacidad para razonar y comprender las interacciones energéticas en
diversos sistemas fluidos
Capacidad para resolver problemas y realizar acciones de mantenimiento y optimización de los sistemas fluidos.
Planificación y toma decisiones en cuanto a la gestión de fluidos en instalaciones industriales.
Razonamiento crítico acerca de los modelos físicos aplicables
Hábito de estudio y estructuración de la información a través de tablas y
diagramas.
Las siguientes competencias incluidas en el Cuadro A-III/1 del Código STCW enmendado por Manila; Función: Maquinaria naval, a nivel operacional
-1.1 Realizar una guardia de máquinas segura
-1.2 Hacer funcionar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes. |
A1 A6 A7 A14 A21 A30 A31 A41 A63
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B2 B7 B9 B11
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C2 C3 C6 C9 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I.- CONCEPTOS BÁSICOS Y CINEMÁTICA. TEMA 1.- PRESENTACIÓN. |
1.1.- DEFINICIONES Y MAGNITUDES.
1.2.- CAMPO DE FUERZAS EN LOS FLUIDOS. ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO.
1.3.- CAMPO DE VELOCIDAD.
1.4.- DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN EN EL CAMPO FLUIDO. |
PARTE II.- ESTÁTICA. TEMA 2.- ESTÁTICA DE FLUIDOS. |
2.1.- FLUIDOSTÁTICA.
2.2.- HIDROSTÁTICA.
2.3.- DISTRIBUCIÓN DE PRESIONES EN MOVIMIENTO COMO SÓLIDO RÍGIDO.
2.4.- FLOTABILIDAD
2.5.- ESTABILIDAD |
PARTE III.- DINÁMICA. TEMA 3.- ANÁLISIS INTEGRAL DE VOLÚMENES DE CONTROL. |
3.1.- LEYES DE CONSERVACIÓN APLICABLES A UN VOLUMEN DE CONTROL.
3.2.- ECUACIÓN DE CONTINUIDAD.
3.3.- ECUACIÓN DE CONSERVACIÓN DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO.
3.4.- CONSERVACIÓN DE MOMENTO CINÉTICO.
3.5.- ECUACIÓN INTEGRAL DE LA ENERGÍA PARA UN VOLUMEN DE CONTROL INDEFORMABLE.
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TEMA 4.- ANÁLISIS DIFERENCIAL DE VOLÚMENES DE CONTROL. |
4.1.- FORMAS DE OBTENER LAS ECUACIONES DIFERENCIALES GENERALES.
4.2.- FORMA DIFERENCIAL DE LA ECUACIÓN DE CONTINUIDAD.
4.3.- FORMA DIFERENCIAL DE LA ECUACIÓN DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO.
4.4.- CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA Y ECUACIÓN DE BERNOULLI. |
TEMA 5.- ANÁLISIS DIMENSIONAL Y SEMEJANZA. |
5.1.- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DIMENSIONAL.
5.2.- PARÁMETROS ADIMENSIONALES Y SIGNIFICADO. LEYES DE SEMEJANZA.
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TEMA 6.- FLUJO INTERNO INCOMPRESIBLE Y VISCOSO. |
6.1.- FLUJO INTERNO LAMINAR.
6.2.- FLUJO LAMINAR TOTALMENTE DESARROLLADO.
6.3.- FLUJO TURBULENTO TOTALMENTE DESARROLLADO.
6.4.- FLUJO TURBULENTO EN TUBERÍAS. REDES
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PARTE IV.- MAQUINARIA HIDRÁULICA. TEMA 7.- TURBOMÁQUINAS HIDRÁULICAS. |
7.1.- CLASIFICACIÓN DE LA MAQUINARIA HIDRÁULICA.
7.2.- ECUACIÓN DE EULER DE LAS TURBOMÁQUINAS.
7.3.- CURVA MOTRIZ TEÓRICA.
7.4.- ANÁLISIS DIMENSIONAL APLICADO AL ESTUDIO DE LAS TURBOMÁQUINAS.
7.5.- CAVITACIÓN Y NPSH.
7.6.- ACOPLAMIENTO A UN SISTEMA FLUIDO
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STCW
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. |
Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A6 A7 A14 A21 A30 A31 A41 A63 B2 B7 B9 B11 C1 C2 C3 C6 C9 C11 |
30 |
56 |
86 |
Solución de problemas |
A1 A6 A7 A14 A21 A30 A31 A41 A63 B2 B7 B9 B11 C6 C9 C11 |
19 |
25 |
44 |
Trabajos tutelados |
A1 A6 A7 A14 A21 A30 A31 A41 A63 B2 B7 B9 B11 C1 C2 C3 C6 C9 C11 |
0 |
15 |
15 |
Prueba objetiva |
A1 A6 A7 A14 A21 B2 B7 B11 C1 C3 C6 C9 C11 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia y que se distribuyen en temas. El alumno contará en todo momento con una copia mecanografiada del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomenta la participación en clase, a través de comentarios que relacionan los contenidos teóricos con experiencias de la vida real. |
Solución de problemas |
Se resolverán las colecciones de ejercicios propuestas para cada tema, permitiendo la aplicación de los modelos matemáticos más adecuados a cada caso, incluyendo manejo de tablas, aplicación de las hipótesis más adecuadas, relación con los contenidos teóricos desarrollados en las sesiones magistrales y relación con el ejercicio profesional. Se mostrarán equipos reales relacionados con la materia tanto en el aula como en el taller. |
Trabajos tutelados |
Resolución de los problemas no completados en las sesiones en clase, con indicaciones genéricas del profesor para su resolución y/o presentación de temas o problemas de cálculo y diseño de especial relevancia. |
Prueba objetiva |
Se realizarán del orden de 3 pruebas parciales escritas, con posibilidad de recuperar materia desde la segunda prueba . Constará de una parte teórica y otra práctica, de tal forma que ambas computan por el 50% de la nota. Los exámenes ordinarios y extraordinarios se regirán por el mismo formato. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se trata de orientar al alumno en aquellas cuestiones relativas a la materia impartida y que resulten de especial dificultad para su comprensión. También se incluyen las correspondientes revisiones de exámenes. Los canales de información y contacto serán la Facultad Virtual, las tutorías individualizadas que se desarrollan durante seis horas a lo largo de la semana y sesiones por videoconferencia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A6 A7 A14 A21 A30 A31 A41 A63 B2 B7 B9 B11 C1 C2 C3 C6 C9 C11 |
Se valora la asistencia a clase hasta un máximo del 10% de la nota, siempre que se garantice una asistencia a las sesiones magistrales no inferior al 90%. También se tiene en cuenta la participación a través de preguntas u observaciones sobre la materia objeto de explicación |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A6 A7 A14 A21 B2 B7 B11 C1 C3 C6 C9 C11 |
Se valora el grado de conocimiento adquirido sobre la materia en cuestión, teniendo en consideración tanto la parte teórica como la de problemas. |
70 |
Trabajos tutelados |
A1 A6 A7 A14 A21 A30 A31 A41 A63 B2 B7 B9 B11 C1 C2 C3 C6 C9 C11 |
Presentación y defensa de los trabajos realizados. Se valorará estructura, pulcritud, método expositivo y originalidad. El alumno puede no optar por esta metodología pasando a computar el porcentaje de la calificación en la prueba objetiva.
Puede plantearse la posibilidad de crear un portafolio digital.
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20 |
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Observaciones evaluación |
Las pruebas oficiales de la primera oportunidad, recogerán las distintas metodologías de evaluación y deberán ser completadas por aquellos alumnos que no superasen en su totalidad la evaluación continua. Esta prueba estará diseñada de tal forma que el alumno pueda examinarse de las metodologías de solución de problemas y prueba objetiva, donde no alcanzase el 30 % de la calificación total. El alumnado obligado a acudir a las pruebas oficiales de la
"segunda oportunidad" conservará la calificación alcanzada en todas
las metodologías, fuera de la obtenida en las pruebas objetivas de la 1ª
oportunidad, que será sustituida por la 2ª. Así mismo, sólo podrá optarse
a la matricula de honor si el número máximo de estas para el correspondiente
curso no fuese cubierto en su totalidad de la "primera oportunidad".
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria El sistema de avaluación cumple con los criterios de evaluación de la competencia recogidos en la Columna 4 de los siguientes cuadros del Convenio STCW, modificado por Manila 2010: 1.- Tabla A-III/1 de Especificaciones de las normas mínimas de competencia aplicables a los oficiales encargados de la guardia de una cámara de máquinas con dotación permanente y dos designados para prestar servicio en cámaras de máquinas sin dotación permanente Función: Maquinaria naval, a nivel operacional Competencias: -1.1 Realizar una guardia de máquinas segura -1.2 Hacer funcionar la maquina principal y auxiliar, junto con los sistemas de control correspondientes.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Streeter, V. L. et al. (1998) (1998). Fluid Mechanics. McGraw-Hill, USA |
Streeter, V. L. et al. (1998). Fluid Mechanics. McGraw-Hill, USA Kundu, P. K. y Cohen, I. M. (2002). Fluid Mechanics. Academic Press, New York White, F. M. (1995). Mecánica de Fluidos. McGraw-Hill, Madrid Robert L. Mott (6ª Edición). Mecánica de Fluidos. Prentice Hall. Agüera, J. S. (1996). Mecánica de Fluidos Incompresibles y Turbomáquinas Hidráulicas. Ciencia, Madrid |
Complementária
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Munson, B. R. et al. (1999). Fundamentos de Mecánica de Fluidos. Limusa-Wiley, México
Fox, R. W. y McDonald, A. T. (1998). Introduction to Fluid Mechanics . Wiley, USA |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I/631G02151 | Física I/631G02153 | Matemáticas II/631G02156 | Física II/631G02158 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Matemáticas III/631G02260 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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