Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A2 |
CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad. |
A3 |
CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A4 |
CE4 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas, así como la prevención de riesgos laborales en el ámbito de su especialidad. |
A7 |
CE7 - Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A8 |
CE8 - Capacidad para realizar actividades inspectoras de acuerdo con lo establecido en la normativa europea referente al control por el estado del puerto. |
A21 |
CE37 - Capacidad para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A22 |
CE38 - Capacidad para mantener y reformar instalaciones y reformas de equipos de cubierta, instalaciones contra incendios, dispositivos y medios de salvamento y todos aquellos elementos relacionados con la seguridad de la navegación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A23 |
CE39 - Capacidad para la realización de las actividades inspectoras relacionadas con el cumplimiento de los convenios internacionales de obligado cumplimiento, en todo lo referido a buques en servicio, siempre que se circunscriban al ámbito de su especialidad. |
A26 |
CE22 - Contribuir a que las relaciones humanas a bordo del buque sean buenas. |
A29 |
CE41 - Realizar operaciones de explotación óptima de las instalaciones del buque. |
A30 |
CE42 - Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc. |
A31 |
CE43 - Operar, reparar, mantener y optimizar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, Ro-Ro, Pasaje, botes rápidos, etc. |
A34 |
CE26 - Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación. |
A38 |
CE45 - Mantener los sistemas de maquinaria naval, incluidos los sistemas de control. |
A45 |
CE50 - Utilizar las herramientas apropiadas para las operaciones de fabricación y reparación que suelen efectuarse a bordo el buque. |
A46 |
CE51 - Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida para el desmantelado, mantenimiento, reparación y montaje de las instalaciones y el equipo de a bordo. |
A48 |
CE33 - Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas. |
A50 |
Capacidad para la óptima explotación de industrias relacionadas con la náutica y el transporte marítimo, tanto en competencias referidas a la calidad, medio ambiente, seguridad marina y prevención de riesgos laborales. |
A58 |
Observar el cumplimiento de la legislación vigente en este ámbito. |
B1 |
CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
CT3 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
CT5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
CT8 - Versatilidad. |
B9 |
CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
• Conocer las distintas formas, técnicas y máquinas para la producción de frío.
• Conocer las máquinas frigoríficas de absorción adecuadas para su instalación según la aplicación.
• Saber realizar el balance térmico de las instalaciones frigoríficas por compresión.
• Saber estimar la carga térmica de refrigeración y congelación en instalaciones frigoríficas en general
• Saber calcular el ciclo frigorífico de los distintos sistemas y máquinas de refrigeración usadas en los buques
• Conocer los sistemas utilizados para climatización en buques (calefacción, ventilación y aire acondicionado)
• Definir y aplicar las diferentes técnicas de optimización energética de instalaciones de refrigeración y climatización marinas.
• Manejar las herramientas informáticas para el cálculo y diseño de instalaciones frigoríficas
• Analizar y optimizar los parámetros de funcionamiento de las diferentes instalaciones frigoríficas de los buques.
• Conocer e identificar los diferentes elementos que forman parte de las instalaciones frigoríficas en general y en particular de los buques.
• Identificar los principales componentes de las distintas máquinas frigoríficas utilizadas en buques
• Seleccionar los equipos necesarios para el diseño de instalaciones frigoríficas en general y en particular de los buques. Diseño de diferentes instalaciones.
• Conocer los distintos fluidos frigoríficos y seleccionar el más conveniente según el tipo de instalación y el impacto ambiental
• Conocer los diferentes aceites utilizados en las instalaciones frigoríficas.
• Identificar y operar los subsistemas de las instalaciones frigoríficas y de climatización.
• Realizar eficazmente la operación, reparación y el mantenimiento de las instalaciones de climatización y refrigeración de los buques.
• Reformar eficazmente las instalaciones de climatización y refrigeración de los buques.
• Conocer las operaciones de vacío, deshidratado, cambio de aceite, prueba de presión, carga de refrigerante y recuperación de refrigerante en un circuito frigorífico
• Diagnosticar las averías más frecuentes en las instalaciones frigoríficas de los buques
• Conocer y identificar el sistema de arranque y protección mas idóneo para los diferentes motores eléctricos de una instalación frigorífica.
• Será capaz de interpretar un plano eléctrico de una instalación frigorífica y hacer modificaciones.
• Conocer los sistemas de regulación y control de las instalaciones frigoríficas de los buques.
• Conocer las instalaciones frigoríficas de refrigeración de los buques pesqueros, frigoríficos y congeladores.
• Conocer las distintas instalaciones de relicuación de los buques LPG, identificando equipos y funcionamiento.
• Conocer las distintas instalaciones de relicuación de los buques LNG, identificando equipos y funcionamiento.
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A1 A2 A3 A4 A7 A8 A21 A22 A23 A26 A29 A30 A31 A34 A38 A45 A46 A48 A50 A58
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11
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C6 C10 C11 C12 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
1.1. Presentación de la asignatura
1.2. Técnicas de generación de frío
1.3. Sistemas de producción de frío
1.4. Empleo del frío. Sectores
1.5. Aplicación a bordo de los buques
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Ciclo de compresión simple de vapor |
2.1. Conceptos básicos
2.2. Ciclo de refrigeración de Carnot
2.3. Diagrama de Mollier
2.4. Tablas de fluidos frigorígenos
2.5. Ciclo inverso de Rankine
2.6. Regímenes de operación del ciclo Rankine
2.7. Trazado del ciclo frigorífico
2.8. Análisis y balance termodinámico del ciclo frigorífico teórico
2.9. Evolución real del ciclo de Rankine
2.10. Análisis de la compresión
2.11. Análisis de la producción frigorífica volumétrica
2.12. Como interpretar y calcular parámetros sobre el ciclo frigorífico
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Estudio de los sistemas de compresión simple de vapor
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3.1. Influencia de la variación de las condiciones térmicas de operación del ciclo
3.2. Mejoras para aumentar el COP
3.3. Instalación de compresión simple expansión directa por capilar
3.4. Instalación de compresión simple expansión directa por válvula de expansión
3.5. Instalación de compresión simple expansión directa con varios evaporadores
3.6. Sistemas compresión simple régimen inundado
3.7. Sistemas de refrigeración directos e indirectos
3.8. Sistemas de refrigeración indirectos con CO2
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Estudio de los sistemas de compresión múltiple de vapor |
4.1. Concepto de compresión en etapas y subenfriamiento
4.2. Ciclos de compresión doble con enfriamiento intermedio inyección parcial
4.3. Ciclos de compresión doble con enfriamiento intermedio inyección total
4.4. Ciclos compresión doble con varios evaporadores distinta temperatura
4.5. Ciclos de compresión de vapor en cascada
4.6. Ciclos frigoríficos con CO2
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Compresores
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5.1. Clasificación de los compresores
5.2. Compresores alternativos.
5.2.1. Elementos principales. Principio de funcionamiento
5.2.2. Tipos de compresores
5.2.3. Lubricación
5.2.4. Regulación de capacidad
5.2.5. Análisis de averías: causas de fallo típicas
5.3. Compresores de tornillo
5.3.1. Características y elementos principales
5.3.2. Principio de funcionamiento
5.3.3. Comportamiento
5.3.4. Lubricación
5.3.5. Sistemas de enfriamiento de aceite
5.3.6. Regulación de capacidad
5.3.7. Inyección intermedia. (Circuito economizador, Circuito economizador
con Iny. Total
5.4. Compresores rotativos.
5.4.1. Rodillo o pistón rodante
5.4.2. Compresores de paletas
5.4.3. Compresores scroll
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Condensadores y evaporadores |
6.1. Condensadores
6.1.1 Clasificación y tipos
6.1.2. Condensador marino
6.1.3. Torres de refrigeración
6.1.4. Condensadores evaporativos
6.1.5. Regulación de la presión de condensación
6.2. Evaporadores
6.2.1. Clasificación y tipos
6.3. Desescarche de evaporadores
6 3.1.Consecuencia de la formación de escarcha
6.3.2. Sistemas de desescarche más empleados
Por paro de la instalación y calentamiento natural.
Por pulverización de agua, salmuera o anticongelante
Por resistencias eléctricas
Por inversión del ciclo
Por gas caliente
Por gas caliente con varios evaporadores
6. 3.3. Gestión del desescarche
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Dispositivos de expansión y otros accesorios de la instalación frigorífica
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7.1. Dispositivos de expansión: Introducción y tipos
7.2. Tubos capilares. Válvula manual. Válvula de expansión presostática.
7.3. Válvula de expansión termostática
7.3.1. Principios de funcionamiento
7.3.2. Recalentamiento en el evaporador y ajuste
7.3.3. Válvula de expansión termostática externamente
7.3.4. Válvula de expansión termostática con distribuidor.
7.3.5. Válvula de expansión termostática de doble orificio.
7.3.6. Tipos de cargas del bulbo. Válvulas MOP
7.3.7. Consideraciones para el montaje del bulbo
7.3.8. Resolución de problemas
7.4. Válvulas de flotador
7.4.1. Válvula de flotador de baja presión
7.4.2. Válvula de flotador de alta presión
7.5. Válvula de expansión electrónica Controladores electrónicos
7.6. Otros accesorios de la instalación frigorífica de compresión de vapor
7.6.1. Accesorios de control y seguridad
7.6.2. Accesorios en línea de descarga y aspiración
7.6.3. Accesorios habituales en línea de líquido
7.6.4. Otros accesorios en función de la instalación
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Centrales frigoríficas |
8.1. Ventajas de producción frigorífica centralizada
8.2. Clasificación
8.3. Consideraciones en las líneas de descarga, aspiración y líquido
8.4. La presión de alta con variaciones de capacidad de la central
8.5. Gestión del retorno de aceite
8.6. Tipos de centrales
8.6.1. Central uni-aspiración dos compresores - Varias recintos a refrigerar
8.6.2. Central uni-aspiración con un compresor de menor tamaño
8.6.3. Central multi-aspiración (varias presiones de aspiración)
8.6.4. Central multi-aspiración con subenfriador
8.6.5. Central enfriamiento fluidos secundarios-Expansión seca
8.6.6. Central booster inyección parcial-(central de Alta/Media y central de Baja)
8.6.7. Central booster inyección total-(central de Alta/Media y central de Baja)
8.6.8. Central tipo inundado (alta y media temperatura)
8.6.9. Central tipo inundado-sistema indirecto (alta y media temperatura)
8.6.10. Central booster CO2
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Fluidos refrixerantes, aceites e refrixerantes secundarios
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9.1. Refrixerantes
9.1.1. Definición e clasificación
9.1.2. Mestura de refrixerantes orgánicos
9.1.3. Nomenclatura dos refrixerantes
9.1.4. Gases refrixerantes e o Medio Ambiente
9.1.5. Propiedades ideais dun refrixerante
9.1.6. Características dos refrixerantes mais utilizados
9.1.7. Refrixerantes de en servizo/transición e de medio/longo prazo
9.2. Aceites para refrixeración
9.2.1. Funcións
9.2.2. Características que debe ter
9.2.3. Tipos
9.2.4. Precaucións co aceite
9.3. Refrixerantes secundarios
9.3.1. Introdución
9.3.2. Propiedades desexables dos refrixerantes secundarios
9.3.3. Tipos refrixerantes secundarios |
Electricidad aplicada a instalaciones de refrigeración
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10.1. Esquemas de fuerza y maniobra de arranque y protección de motores trifásicos
10.1.1 Arranque directo
10.1.2. Inversión de giro
10.1.3. Arranque en estrella/triangulo
10.1.4. Arranque en devanados partidos
10.2. Conexionado de compresores herméticos monofasicos
10.3. Elementos de protección en compresores
10.4. Esquemas eléctricos de instalaciones frigoríficas. Potencia y maniobra
10.4.1. Instalación de control por termostato
10.4.2. Instalación de control por termostato con válvula solenoide.
10.4.3. Instalación de control por termostato con solenoide y parada por baja.
10.4.4. Instalación de control por termostato con válvula solenoide, parada por baja y desescarche por resistencias eléctricas
10.4.5. Instalación de gambuzas con varias temperaturas
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Puesta en servicio y mantenimiento de un circuito frigorífico
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11.1. Puesta en marcha de una instalación frigorífica
11.1.1. Operaciones previas al arranque de la instalación
11.1.2. Procedimiento de arranque de la instalación
11.2. Procedimientos clave
11.2.1. Verificación de la estanqueidad del circuito refrigerante
11.2.2. Procedimiento de vacío en el circuito
11.2.3. Carga de refrigerante en la instalación
Carga de gas refrigerante por el lado de baja presión.
Carga de gas refrigerante como líquido
11.3. Averías comunes en instalaciones de refrigeración
11.4. Observación del régimen de trabajo de la instalación
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Otros sistemas de refrigeración
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12.1. Sistemas frigoríficos de absorción
12.1.1. Compresor térmico
12.1.2. Ciclo de instalaciones de absorción simple
12.1.3. Instalación de agua-bromuro de litio
12.1.4. Instalación de amoniaco-Agua
12.1.5. Parámetros de funcionamiento y diagramas de equilibrio
12.1.6. Cristalización en instalación de agua-bromuro de litio
12.2. Sistemas de refrigeración por gas
12.2.1. Introducción
12.2.2. Ciclo Brayton inverso
12.2.3. Ciclo Brayton inverso regenerativo
12.2.4. Licuación de gases: Método Claude
12.2.5. Aplicaciones
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Aire acondicionado
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13.1. Instalaciones de aire acondicionado en los buques
13.2. Bomba de calor
13.3. Sistemas de aire acondicionado
13.4. Propiedades termodinámicas del aire húmedo
13.5. Procesos psicométricos.
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Relicuación a bordo de buques LPG
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14.1. Introducción y generalidades de buques LPG
14.2. Relicuación: función y principios de funcionamiento de una planta
14.3. Tipos de instalaciones implantadas a bordo
14.3.1. Sistema directo en simple etapa
14.3.2. Sistema directo en dos etapas.
14.3.3. Sistema directo tipo cascada.
14.3.4. Sistema indirecto.
14.4. Elementos principales de la planta de relicuado
14.5. Visualización de plantas y planos de buque LPG
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Relicuación a bordo de buques LNG
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15.1. Introducción y generalidades de buques LNG
15.2. Tipos de plantas de relicuación
15.3. Plantas de relicuación operando con Ciclo Brayton
Ciclo de boil off y ciclo de N2
Principios de regulación y control.
Equipamiento
Instalaciones implantadas a bordo
15.4. Plantas de relicuación operando con ciclos Rankine en cascada
15.5. Plantas de relicuación operando con ciclos Rankine en cascada con RM |
Instalaciones frigoríficas en los buques pesqueros, congeladores y frigoríficos |
16.1 Introducción
16.2 Visualización de plantas y planos de buque |
CUMPLIMIENTO PARA JEFE DE MAQUINAS DE LA MARINA MERCANTE HASTA UN MAXIMO DE 3000 kW.
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. |
Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A21 A22 A23 A26 A29 A30 A31 A34 A38 A45 A46 A48 A50 A58 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 C6 C10 C11 C12 C13 |
30 |
66 |
96 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A21 A23 A26 A29 A30 A31 A34 A38 A45 A46 A48 A50 A58 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 C6 |
8 |
14 |
22 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A21 A23 A26 A29 A30 A31 A34 A38 A45 A46 A48 A50 A58 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 C6 |
10 |
20 |
30 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia que se distribuyen en temas, el alumno contará con material bibliográfico del tema a tratar en cada sesión magistral.
Se fomentará la participación del alumno en clase, a través de comentarios y técnicas de enseñanza, que tratan de relacionar los contenidos teóricos con la experiencia real en los buques y que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizando el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW.
La exposición de contenidos se hará con presentaciones, interpretación de material audiovisual: Debates, Foros Resolución de dudas |
Estudio de casos |
Propuesta y solución de problemas de cálculo y balances energéticos de instalaciones frigoríficas de los buques, usando tablas de fluidos refrigerantes, diagramas de Mollier y software de ingeriría
Propuesta de casos prácticos, resolución y crítica que servirán para aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. Se utilizarán la técnica expositiva y pregunta. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizará la explicación detallada de las prácticas a realizar por los alumnos, marcando los objetivos de las mismas y facilitando el dossier didáctico correspondiente.
El profesor realizará una explicación de las instalaciones del laboratorio y de los medios y herramientas disponibles para las prácticas.
El profesor guiará a los estudiantes en el conocimiento de las normas de seguridad y comportamiento, en la utilización del instrumental básico necesario para las labores de montaje y desmontaje de equipos frigoríficos y en la utilización de instrumentos para el diseño, cálculo y mantenimiento de instalaciones frigoríficas basados en el análisis de los parámetros de funcionamiento de los sistemas de refrigeración estudiados.
Se organizarán visitas voluntarias, en la medida de lo posible, a instalaciones industriales y a buques LPG y LNG para completar y reforzar contenidos teóricos de las clases magistrales.
La exposición de contenidos se hará con presentaciones, interpretación de material audiovisual: Debates, Foros
Resolución de dudas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
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Descripción |
Los alumnos deberán presentarse en el despacho del profesor, con el fin de concretar los aspectos esenciales de las materias para ayudar a su estudio en las fechas que se indiquen.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A21 A22 A23 A26 A29 A30 A31 A34 A38 A45 A46 A48 A50 A58 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 C6 C10 C11 C12 C13 |
Realización escrita de prueba individual de conceptos teóricos de la materia.
Prueba para evaluación de las competencias adquiridas que incluyen preguntas directas sobre un aspecto concreto. Los alumnos deben responder de manera directa y breve en base a los conocimientos que tienen sobre la materia. |
50 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A21 A23 A26 A29 A30 A31 A34 A38 A45 A46 A48 A50 A58 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 C6 |
Realización de prueba escrita individual de un problema de cálculo de una instalación frigorífica de compresión utilizando las tablas de refrigerantes y el diagrama de Mollier. |
25 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A21 A23 A26 A29 A30 A31 A34 A38 A45 A46 A48 A50 A58 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 C6 |
Presentación en tiempo y forma de las memorias de los trabajos de prácticas propuestos.
Realización de prueba escrita individual de un esquema eléctrico de fuerza y mando de una instalación frigorífica de un buque.
Realización de prueba escrita individual de un cuestionario sobre procedimientos prácticos de operación, mantenimiento y averías en instalaciones de refrigeración por compresión en los buques. Esta prueba puede estar incluida en la prueba de sesión magistral. |
25 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de la materia será continua a lo largo del curso. La calificación final será consecuencia de los resultados globales obtenidos en todas las actividades de evaluación. Como norma general se incluirá una actividad de evaluación para realizar en las fechas establecidas en el calendario académico oficial. Esta actividad también podrá establecerse como prueba global de evaluación de los resultados de aprendizaje o, en su caso, formar parte del proceso de evaluación continua. Los criterios de evaluación considerados en los cuadros A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus emendas relacionadas con esta materia, se toman en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación del alumno. En base a ello y siguiendo el formato de la guía docente de la UDC se estable las distintas actividades de evaluación continua y su ponderación sobre 100. La prueba global de evaluación constará de tres partes, de contenido y con características similares a las descritas en el caso de evaluación continua. El alumno que no supere alguna de las 3 pruebas de la evaluación continua podrá presentarse solo con la parte no superada o con todas las partes. Cada parte se evalúa en base 10. Nota final de la asignatura: La nota final de la asignatura (NF) se establece como sigue en función de lo establecido en el cuadro de avaliación: NF= 0,5(SM) + 0,25( EdC) + 0,25(PdL), siempre que SM, PdL y EdC sean iguales o superiores a 5 y las memorias de los trabajos de prácticas alcancen la calificación de apto. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DÚAS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC ( Arts. 2.3; 3. b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017): Tendrá derecho a presentarse la una prueba objetiva con posibilidad de obtención del 100% de la nota”.
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Fuentes de información |
Básica
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Pierre Rapin; Patrick Jacquard , 1997.
Instalaciones frigoríficas (T. II) (2ª ED.). ISBN: 9788426710925 Juan Manuel Franco Lijo, 2006. Manual de
refrigeración. ISBN: 9788429180114
Carrier, 2005. Manual de aire acondicionado.
ISBN: 9788426701152.
RodrigoLllopis Domenech; Ramon Cabello Lopez ,
2010.Problemas resueltos de producción de frio y sicrometría. Tablas y
diagramas. ISBN: 9788496709447
Carlos González Sierra, 2012. Refrigeración
industrial: montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas ISBN:
9788496960695 José Alarcon Creus
, 2000. Tratado practico de refrigeración automática (12 ed.). ISBN:
9788426711403. Juan Manuel Franco
Lijo, 2014. Refrigeración y aire acondicionado. ISBN: 9788429180114 Chris Langley , 2009. Refrigeración. ISBN:
9788428331425 R.W. Haywood , 2000. Ciclos
termodinámicos de potencia y refrigeración (2ª ED.) ISBN: 9789681857981 Francesc Buque,
2006. Manuales prácticos de refrigeración (T. II). ISBN: 9788426713889 Samir
Saydaqui , 2007. Prácticas de las máquinas frigoríficas Tomo I: Instalaciones.
Reparaciones. Mantenimiento. ISBN:
9788426714596. Romero J, Orosa JA, Oliveira AC. Research on the Brayton cycle design conditions for reliquefaction
cooling of LNG boil off. J Mar Sci Technol 2012;17:1–10. Romero Gómez J., Romero
Gómez M. , Lopez Bernal J , Baaliña Insua A..Analysis and efficiency enhancement of a
boil-off gas reliquefaction system with cascade
cycle on board LNG carriers. Energy Conversion and Management 94 (2015) 261–274. Romero Gómez J, Romero
Gómez M, Ferreiro García R, De Miguel Catoira A. On board LNG reliquefaction technology: a
comparative study. Polish Maritime Res 2014;21:77–88. Romero Gómez J,
Ferreiro García R, Carbia J. Análisis de la relicuación del boil off en
buques de GNL: Alternativa al proceso basado en el ciclo Brayton de refrigeración. Ingeniería Quimica 2008;462:164–76.Romero Gómez J,
Ferreiro García R, Bouzón Otero R, De Miguel Catoira A. Relicuación del
boil-off en buques LNG: principios tecnológicos. Ingenieria Quimica
2012;504:44–50.
De apoyo: Cengel, Yunus &
Boles, Michael,. 2015.Termodinámica, (8a Ed). ISBN: 9786071512819 Morán, M. J.;
Shapiro, H. N, 2004. Fundamentos de termodinámica técnica. ISBN:
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Otras fuentes
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https://www.pecomark.com/
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https://cryostar.com/
https://www.engineering-airliquide.com/es/relicuefaccion-gas-evaporado-bog
https://www.wartsila.com/products/marine-oil-gas/gas-solutions/lng-solutions/wartsilabog- reliquefaction |
Complementária
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Direcciones Web Relacionadas http://www.beijer.es http://www.mycom.cl/ https://climate.emerson.com/es-es/brands/copeland https://www.bitzer.de/websoftware/ https://www.gea.com/es/products/gea-spduo.jsp https://www.danfoss.com/es-es/service-and-support/downloads/dcs/coolselector-2/#taboverview http://www.frimetal.es http://www.fripanel.com http://www.carrier.es https://www.pecomark.com/ https://www.danfoss.com/es-es/ https://cryostar.com/ https://www.engineering-airliquide.com/es/relicuefaccion-gas-evaporado-bog https://www.wartsila.com/products/marine-oil-gas/gas-solutions/lng-solutions/wartsilabog- reliquefaction |
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