Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A11 |
CE11 - Observar prácticas de seguridad en el trabajo, en el ámbito de su especialidad. |
A17 |
CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A69 |
CE59 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
CT5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Realizar balances energéticos de máquinas térmicas, y tomar decisiones desde el punto de vista de la optimización energética. |
A1 A11 A17 A18
|
B2 B4 B5 B10 B11
|
C3 C6 C8 C10 C12 C13
|
Operación, reparación y mantenimiento de las máquinas térmicas, y los equipos auxiliares de las mismas. |
A1 A11 A18
|
B2 B11
|
C3 C6 C10 C12
|
Cálculo de los componentes que intervienen en las instalaciones de las máquinas térmicas. |
A1 A17
|
B2 B11
|
C3 C8
|
Supervisión, interpretación y diagnóstico de las variables que intervienen en el funcionamiento de las máquinas térmicas. |
A1 A18 A69
|
B2 B11
|
C3 C6 C8 C13
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Fundamentos de máquinas térmicas |
- Clasificación
- Evolución cronológica
- Campos y aplicaciones de las máquinas térmicas
- Máquinas reversibles
|
2. Impacto medioambiental de las máquinas térmicas |
- Fuentes de contaminación en los motores.
- Análisis de los gases de escape
- Control de emisiones
- Sistemas anticontaminación en motores alternativos.
|
3. Instrumentación implementada en las máquinas térmicas |
- Generalidades
- Trasmisores
- Medidas de presión, caudal, nivel y temperatura
- Otras variables
- Regulación automática
- Calibración de instrumentos
|
5. Motores de combustión interna alternativos |
- Fundamentos
- Ciclos teóricos y reales
- Clasificación
- Componentes: Piezas fijas y móviles
|
6. Turbinas de gas industriales |
- Introducción
- Ciclos termodinámicos
- Curvas características
- Cámaras de combustión
- Refrigeración de los álabes
- Componentes de las turbinas de gas
- Aplicaciones |
9. Buques LNG/ LPG |
- Introducción
- Características principais.
- Relicuación a bordo de buques LPG
- Relicuación a bordo de buques LNG |
7. Ciclos combinados. |
- Introducción
- Tipos de ciclos combinados
- Ciclos combinados con varios niveles de presión
- Calderas de recuperación
- Parámetros principales
- Rendimientos. |
8. Instalaciones de refrigeración a bordo |
- Introducción.
- Empleo del frío: sectores y aplicación a bordo de los buques
- Cálculo de las cargas térmicas
- Estudio de diferentes tipos de instalaciones
|
|
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A11 A17 B2 B4 B10 C3 C10 C12 |
4 |
0 |
4 |
Estudio de casos |
A1 B5 B11 |
7 |
28 |
35 |
Solución de problemas |
A11 B4 C3 C10 |
14 |
49 |
63 |
Sesión magistral |
A1 A18 A69 C6 C8 C13 |
21 |
21 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Se realizarán pruebas escritas, que constarán de cuestiones teóricas y prácticas. |
Estudio de casos |
Se llevará a cabo estudios de casos reales relacionados con los procesos objeto de la materia a estudiar. Se hará una puesta en común de los estudiosrealizados y la discusión de las distintas soluciones adoptadas al problema determinado. |
Solución de problemas |
Se propondrán y resolverán una serie de problemas referidos a los contenidos de la materia tratada, y orientados en lo posible a casos reales. |
Sesión magistral |
Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia distribuidos en temas. El alumno contará con material bibliográfico de apoyo del tema en cada sesión magistral. Se fomentará la participación del alumno en clase, a través de comentarios que trayen de relacionar los contenidos eóricos con la experiencia real. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Solución de problemas |
Estudio de casos |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Se trata de orientar al alumno en las custiones relativas a la materia impartida y que resulten de especial dificulad para su comprensión y aplicación a casos prácticos. Se incluyen además las revisiones de exámenes.
Los canales de comunicación, serán a través del Moodle, correo electrónico y las tutorias individualizadas que se desarrollarán durante el horario señalado para cada curso académico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A11 A17 B2 B4 B10 C3 C10 C12 |
Se valorará el grado de conocimiento adquirido sobre la materia, tanto de la parte teórica como de los conocimientos prácticos. |
70 |
Solución de problemas |
A11 B4 C3 C10 |
Se valorará la participación en la resolución de problemas, así como la exposición de los resultados de los mismos. |
15 |
Estudio de casos |
A1 B5 B11 |
Se valorará las soluciones aportadas al estudio de casos propuestos, la originalidad de las mismas, y su exposición y defensa. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-III/2 del Código STCW, y recogido en el sistema de garantía de calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la avaluación. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica con exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉXIME DE DEDICACIÓN EL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017): Trabajos tutelados pasan a computar un 30 %. Prueba objetiva pasa a computar un 70 %. *Observaciones de la evaluación: Se mantienen los mismos requisitos en la 2ª evaluación, computándose la asistencia tanto presencial como no presencial si es el caso (según el listado de asistencia descargado desde Teams). Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la calificación obtenida en las actividades asociadas al sistema personalizado de tutorías se corresponderá con la evaluación de la metodología de trabajos tutelados y pruebas objetivas, con una ponderación del 30 y el 70 %, respectivamente .
|
Fuentes de información |
Básica
|
Santiago Sabugal García (2006). Centrales Térmicas de Ciclo Combinado. Ed. Díaz de Santos
R. W. Haywood (2000). Ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración. México. Ed. LIMUSA, S.A
José M. Sala Lizarraga (1999). Cogeneración. Bilbao. Servic. Edit. de la Unuversidad del Pais Vasco
Rolf Kehlofer (2009). Combined-Cycle Gas & Steam Turbine Power Plants. Tulsa, Oklahoma. PennWell
J. H. Horlock (2002). Combiner Power Plants. Malabar, Florida. Krieger Publishing Company
Consuelo Sánchez Naranjo (2010). Tecnología de las centrales termoeléctricas convencionales. Madrid. Librería UNED
Mariano Muñoz Rodríguez (1999). Turbomáquinas Térmicas. Zaragoza. Ed. PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA
Manuel Muñoz Torralbo (2001). Turbomáquinas Térmicas. Madrid. Sec. public. ETS Ingenieros Industriale
Claudio Mataix (2000). Turbomáquinas Térmicas. Madrid. DOSSAT |
|
Complementária
|
Mario Villares Martín (2003). Cogeneración. Madrid. Fundación Confemetal |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Instalaciones Marítimas y Propulsores/631G02354 | Termodinámica y Termotecnia/631G02254 | Motores de Combustión Interna/631G02351 | Turbinas de Vapor y Gas/631G02352 | Transferencia de Calor y Generadores Vapor/631G02353 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Instalaciones Marítimas II/631G02359 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|